You are on page 1of 58

Esfuerzos y Deformaciones

La mecnica de materiales fundamentalmente se ocupa de las relaciones de las cargas aplicadas a un cuerpo rgido y las fuerzas internas resultantes as como tambin las deformaciones causadas a dicho cuerpo. En el caso de la resistencia de materiales que constituye una parte de la mecnica de materiales, se encarga del estudio de las relaciones entre las fuerzas que actan sobre un solido indeformable, esto es estudio bsicamente las relaciones entre las cargas exteriores aplicadas y sus efectos ocasin -onados en el interior de los slidos.

Para nuestro curso de R.M. tenemos la siguiente clasificacin de esfuerzos y deformaciones.

El esfuerzo es la unidad de rea una fuerza P sobre el A (rea),dicho esfuerzo es uniforme y se aplica en el centro de gravedad pueden ser de traccin (+) o de compresin(-),sus unidades bsicamente son Kg/m2, Lb/pulg2, etc. La deformacin es el cambio de longuitud que se opera por ejemplo: En una barra se alarga al aplicar una fuerza de traccin en esa direccin y se acorta al aplicar una fuerza de compresin. Por lo tanto la deformacin unitaria esta dado por la sgt. ecuacin: = l/l = L / l = (l- l) /l

La deformacin unitaria, en un punto cualquiera esta dado por :

=d/dl
x

Por la ley de Hooke se relaciona el esfuerzo y la deformacin mediante la sgt. expresin :

=*
Siendo E una constante para cualquier material denominado modulo de Young de esto se deduce que :

L = l = P*l / A*E
O sea que los esfuerzos son proporcionales a las deformaciones pero solo hasta el limite elstico del material. Los esfuerzos pueden ser cuando la fuerza es perpendicular al rea y tangenciales llamados tambin de corte.

Diagrama Esfuerzo Deformacin :


La proporcionalidad entra al esfuerzo y la deformacin se efecta entre "O" y cierto limite y que recibe el nombre de limite de proporcionalidad ,por encima de este limite la relacin es mas complicada ;para materiales dctiles como el acero, las fatigas o esfuerzos limites que estn entre 1800 y 2100 Kg/cm2 otros materiales quebradizos como el fierro fundido, el concreto, el limite muy bajo y no sigue la Ley de Hooke. Como por ejm. Ilustraremos la variacin el esfuerzo - deformacin del acero estructural grado 60 es el sgt.: Limite de proporcionalidad (LP). Limite Elstico (LE). Punto de Fluencia (PF).

Punto de Rotura (PR).

Limite de proporcionalidad :
Es el limite mx. del esfuerzo hasta el cual las deformaciones son proporcionales a los esfuerzos, es decir se cumple la ley de Hooke. Es un punto difcil de determinar exactamente.

Limite Elstico :
Se define como el mx. esfuerzo que puede ser aplicada a un material sin que se produzca deformaciones permanentes al retirar las fuerzas; como al limite de proporcionalidad su valor exacto es difcil determinar y como son muy cercanos mayormente se confunde.

Punto de Fluencia :
Es el punto a partir del cual el material sede o sea que la deformacin continua sin aumento de carga.

Punto de Ruptura :
Es el punto donde el material se rompe.

A los materiales en la practica se les hace trabajar con un coeficiente de seguridad cuya relacin puede ser : Factor de seguridad = FLUENCIA / TRABAJO = d / t Factor de seguridad =

Problema :
1.- Dos alambres del mismo material y misma longuitud L cuyos dimetros guardan la relacin de N Qu diferencia de alargamiento tendrn bajo la misma carga P?

L1 L2 L L2- L1

L =

Problema: 2.- En el sistema mostrado en la pizarra, Cunto bajara el peso W, respecto a la posicin en la cual el tensor no estaba deformado la barra es indeformable y de peso P ,el tensor BC es de peso despreciable y rea A ,modulo de elasticidad E. MA = T*l P*l 2 W*l = 0 T = P + 2W

D.C.L :

X=

Problema: 3.- N barras diferentes estn unidas firmemente una a continuacin de otra y la longitud as formada se estira hasta alcanzar una longitud total L ,mayor que la longitud .Determinar la fuerza necesaria T. Solucin : n barras

(l1 A1 E1),(l2 A2 E2) .. (ln An En)


L = P*L / A*E Ley de Hooke Ln = T*ln / An*En L1 + L2.. + Ln L - (l1+l2+.+ln) =

T=

Esfuerzos y Deformaciones por cambio de temperatura :


El cambio de temperatura de un objeto tiende a producir una variacin en sus dimensiones y el material experimenta una deformacin trmica uniforme. Representada por la sgt. ecuacin:

t =

*(T)

: coef. de deform. trmica

T : incremento en la tempera.
t : alargamiento debido al incremento de temperatura. L : longitud por unidad. Los cambios en las dimensiones de una barra prismtica pueden calcularse al multiplicar las dimensiones digitales por la deformacin trmica, esto es: t = t * L = *(T) *L

Por el cambio de temperatura la dimensin trata de cambiar puesto que los soportes no le permiten; entonces se desarrollan los denominados estados de esfuerzos (ensanche),por lo tanto podemos deducir las sgts. relaciones : a) Sea la estructura libera en la cual se permite la deformacin.

b) Sea la estructura auxiliar.


Entonces la condicin la condicin de los soportes indeformables nos permite escribir lo sgt. : El cambio de longitud debido a la temperatura es igual al cambio de longitud elstico .

Esta ecuacin representa los esfuerzos por temperatura utilizando el principio de superposicin de efectos
El coeficiente es constante para cada material ,los cambios de temperatura que nos interesa no sern tan bruscos como para perturbar las propiedades elsticas del material.

Ejemplo : Una barra de bronce y una de acero se colocan entre dos soportes indeformables A y B como se muestra en la figura. Determinar los esfuerzos en el acero y bronce cuando la temperatura haya descendido a 60 F. Solucin : LA = 30 pulg. LB = 40 pulg.

AA = 1.5 pulg.
A = (6.5*10-6)/F E = 30*106 Lbs./pul2

AB= 3 pulg.
B= (10*10-6)/F E = 15*106 Lbs./pul2

Coeficiente de Poisson :
Cuando una barra prismtica se carga axialmente a traccin el alargamiento va acompaado de una contraccin lateral, perpendicular a la direccin de la carga aplicada. La deformacin unitaria es proporcional a la deformacin axial en el margen elstico lineal siempre y cuando el material sea homogneo e isotrpico.

El cociente de la deformacin en direccin lateral entre la deformacin en direccin axial se conoce como relacin de Poisson y se denota por el smbolo :
= Deformacin lateral / Deformacin Axial

Cambio de Volumen :
Dado que las dimensiones de una barra a tensin o a compresin varia cuando se le aplica a una carga : El volumen de la barra tambin cambia, si aceptamos la hiptesis de Bernoulli (planas),el volumen inicial ser(antes de la deformacin). Vo = Lx * Ly * Lz Luego de la deformacin se tendr(debido a la accin de la carga a tensin). V = (Lx+ x)*(Ly+ y)*(Lz+ z) .(1) x : Cambio total de longuitud a la carga del eje X. y : Cambio total de longuitud a la carga del eje Y. z : Cambio total de longuitud a la carga del eje z. Es decir cumplir las sgts. condiciones, para las deformaciones axiales : x = x/Lx ; y = y/Ly ; z = z/Lz

Reemplazando en la ecuacin (1) obtenemos :


V = (Lx+ Lx*x )*(Ly+ Ly*y )*(Lz+ Lz*z ) Introduciendo la distribucin de la relacin de Poisson. V= Lx (1+ x )*Ly (1- *x )*Lz (1- *x ) V = Vo (1 + x )* (1 * x )2 Entonces : V = V Vo El cambio unitario del volumen esta dado por: V/Vo Puesto que la deformacin axial en el eje X es mucho menor que 1,podemos despreciar los cuadrados de la deformacin unitaria. V = Vo (1 + x 2 * x ) V = V Vo = Vo *x(1 2 )

V / Vo = x * (1 2 )
V / V = ( x / E ) * (1-2 )

Ejemplo : Una barra de 80cm. De largo tiene una seccin transversal de 6 cm. por Tcm. , la barra se alarga y es 3*10-2cm. Cuando se le somete a carga axial , la deformacin lateral para la carga de 6cm. es de 7,6*10-4cm ; para el otro lado la deformacin es 4.76*10-4.Determinar la tensin T .

Solucin :
x = 3*10-2cm. y = -7.6*10-4 z = -4.76*10-4cm.

= - y / x = - z / x (1)

1.

Calculo de las deformaciones unitarias.

x = x/Lx = 3*10-2 / 80 = 3.75*10-4


z = z/Lz = -7.6*10-4 / 6 = -1.267*10-4 y = y/Ly = -4.76*10-4 / T

2.

De (1)

= -z /x = -(-1.267*10-4) / 3.75*10-4 = 0.338 (2) 3. De (1) y (2)

= -y /x x * = - y (3.75*10-4) * (0.338) = -(-4.76 * 10-4) / T T = 3.755 cm.

Esfuerzos Permisibles y cargas Permisibles :


Esfuerzos Permisibles : p = y / n = y / n ; n = factor de seguridad.

Factor de Seguridad :
n=carga ult./carga de serv.=resist. real/resist. Reqrda. Carga Ultima :

Cu = (carga de servicio) * (factor de carga)

Estructura Estticamente Indeterminada :


Mtodo de la Flexibilidades (Fuerzas) :
Analicemos la barra prismtica estatic. indeterm. de la sgt. figura : Para este caso solo existe una ecuacin independiente de equilibrio esttico. RA + RB = P ..(1) Sea la reaccin A ;la reaccin desconocida denominada tambin redundante esttico , entonces tenemos :

1.- Determinar una estruct. primaria o estruct. liberal (deber ser isosttica o estticamente determinada) P factible. Debe de calcularse
P = P*b / A*E ..(2)

Considerar una estructura auxiliar de iguales caractersticas geomtricas y mecnicas sin el vinculo , sin ninguna carga (externa)aplicada y a esa estructura se le aplica la accin de la carga redundante dando como consecuencia un R calculable. P = R*L / A*E ..(3) El desplazamiento final del punto A debido a la accin simultanea de ambas cargas(P,RA). Se determinan al combinar incremento de P y R esto es : = P - R Se hace : R = P por la ecuacin de compatibilidad

RA = P*b / L
Por lo tanto la reaccin redundante se a calculado mediante una ecuacin relativa a los desplazamientos de la barra. Si RA es conocido entonces Rb es conocido como :

Rb = P*a / L

o Este mtodo de anlisis se denomina mtodo de las flexibilidades ,porque las flexibilidades aparecen en la ecuacin de compatibilidad. o En este caso de la ecuacin de compatibilidad contiene flexibilidad , L / E*A como el coeficiente de la redundante desconocida RA. o Para el caso de estructuras de 2 o mas redundantes es mas conveniente plantearse un sistema de matrices de la forma sgt. : {1} + {f}{R} = {R} 11 + 21 31 21 31 22 23 23 33
1

1 2 = 3 1

Mtodo de las Rigideces : Ra+Rb = P + = = = =

Para el caso de las estructuras a porticadas es recomendable usar la forma matricial sgt. :
1 11 12 13 2 = 21 22 23 3 31 32 33 =
1 1

1 2 3

Cargas de Impacto Puede usarse el concepto de energa de deformacin para solucionar problemas elementales sobre esfuerzos y deformaciones ocasionados por cargas de impacto en barras elctricas. Los problemas de impacto o accin dinmica presupone tres condiciones fundamentales : 1.- No existe disipacin de energa durante el impacto. 2.- Toda la energa cintica del cuerpo que realiza el impacto es transmitida a la estructura.

3.- El diagrama esfuerzo - deformacin obtenido de la resistencia esttica del material sigue siendo valido para cargas de impacto(fundamentalmente en el rango elstico).
Si consideramos una barra elstica lineal y un solido de peso W que cae libremente sin friccin, desde una altura h, partiendo del reposo, suponemos tambin que el peso de la barra es despreciable comparado con el peso del cuerpo que realiza el impacto. Determinemos el alargamiento incremento de L que produce la accin del impacto .Este alargamiento se llama alargamiento dinmico o deformacin dinmica (d).

Para calcular este alargamiento usaremos el sgt. Principio El trabajo efectuado por el peso que cae es igual a la energa elstica almacenada en la barra.
Por lo tanto teniendo en cuenta las suposiciones 1y 2 :

T = W(h+ L) = U
Donde : W(h+ L): U=( A*E/2L )*(L)2: Es el trabajo T realizado por el peso que cae y U es la energa total almacenada en el cuerpo T. En funcin del alargamiento total)

W(h+ L) = ( A*E/2L )*(L)2 ( A*E/2L )*(L)2 - W*(L) W*h = 0 L=W*L /A*E +

d=W*L /A*E + Como W*L /A*E es la deformacin esttica (est.) podemos reemplazar en la ec. anterior d = est. + d = est. ( 1+ )

d = K * est.
d = Kd est. Donde : Kd = 1+

Nota : 1.- Si h=0 d = 2 est. Entonces una carga aplicada repentinamente produce un alargamiento total doble al producido por la carga aplicada generalmente.

Calculamos ahora el esfuerzo dinmico inducido usando la ley de Hooke.


=E* d = d = est. + d = est. La ley de Hooke nos permite escribir : est. = est. est. ; =E*L/L est.=

d = est. d = est.

L*est. = E*est.

d = Kd * est.

El esfuerzo dinmico no es independiente de la longuitud ni del modulo elstico del material. 2.- Si h=0 d = 2est. El esfuerzo originado por una carga repentinamente aplicada es el doble del producido por la carga aplicada gradualmente. 3.- Recordando que = es la velocidad a la cual produce el impacto, el coef. dinmico Kd puede inscribirse de la sgt. manera : Kd = 4.- Las formulas han sido deducidas suponiendo que no se sobrepasen el limite de proporcionalidad del material, consecuentemente no son considerados slidos si los esfuerzos de las deformaciones salen del rango elstico.

* Ejemplo: Un peso de 3Tn. resbala sin friccin conforme se indica en la figura, encontrar el esfuerzo causado por el peso en la varilla cuando se suelta de una altura : a) h=30cm. y b) h=0cm. Teniendo en cuenta el E=2.1x106 Solucin: d= y A = 6.25 cm2

a)

h= 0.3m = 30cm.
+
3000 2 6.25.2

3000 d=6.25.2

+ 2 0.3

30002.1106 /2 750.6.25.2

d= 9472.8Kg/cm2 b) h = 0cm. d = 2 * = =

Anillos de Paredes Delgadas


1) Un cilindro de pared delgada esta cerrada de sus 2 extremos y contiene aceite a una presin de 8Kg/cm2 ,dimetro interno 40cm. ,si el limite de fluencia del material es 2650Kg/cm2, y se toma un factor de seguridad igual a 3. Determina el espesor necesario de la pared. Solucion : t = L.f / F.s = 2650 / 3 =883.3Kg/cm2

t = (P*r)/ t
t = (P*r)/ t =( 8Kg/cm2 )*(20cm.)/883.3Kg/cm2 t = 0.18cm.

2.- Un anillo circular de radio interior igual a 100mm.,radio exterior 101mm.,esta sometido a una presin radial interna de 20*105Pa. Hallar el incremento del radio R y el coef. de seguridad con el cual trabaja el anillo, si su material tiene E= 2*1011Pa Solucin : 1) r = r = 2) c = = = y su L.f = 3*108Pa r= ? c=? C.S=?

t = e = 0.101-0.100 = 0.001m

3) C.S= l / c = 3 * 108 = 1.5

Energa de Deformacin Elstica.


Introduccin:Consideremos un solido elstico linealmente isotrpico sometido a la accin de fuerzas externas, las fuerzas externas aplicadas al solido realizan cierto trabajo T.Como resultado, el solido deformado almacena cierta energa ,esa energa es llamada energa potencial o energa de deformacin ,parte del trabajo T sirve para transmitir a las partes del solido cierta velocidad, es decir parte del trabajo T se transforma en energa cintica K, entonces el balance de la energa estar dada por : T : trabajo

T=U+K
Si

U : energa potencial o de deform.


K : energa cintica

las cargas se aplican lentam. (por incrementos),la velocidad de desplazamiento de los puntos del solido es pequeo y podemos considerar K=0; entonces estamos frente a un proceso de carga esttica donde tenemos : T=U

Principios : El trabajo de las fuerzas externas se transforma totalmente en energa de deformacin elstica o energa potencial de deformacin.

Energa de Deformacin Elstica para barras cargadas axialmente; consideramos una barra de las caractersticas indicadas sometidas a carga axial concentrado. Determinar el trabajo necesario para alcanzar un desplazamiento para un alargamiento diferencial, la fuerza tiene un valor P. Entonces obtenemos: dT = Pd(L)

T=m T = P(L) ..(cuando es aplicada gradualmente ) La energa de deformacin en barras sometidas a carga axial esta dado por : En trminos del esfuerzo axial inducido esta dado por :

En trminos de la deformacin unitaria esta dado por :

En funcin del alargam. total (incremento de L) la energa de deformacin elstica es : Definiciones : La energa de deformacin (U) por unidad de volumen, se denomina densidad de energa de deformacin y es la medida de la capacidad del material para absorber o almacenar energa y esta dado por : (densidad de energa de deformacin) Para esta barra elstica con carga axial esta dada la forma : En funcin del esfuerzo inducido estar dado por

En funcin de la deformacin unitaria :

En trminos generales se tiene que la deform. unitaria

2) Para una barra elstica homogneo isotrpico de secciones transversales variables y sometidos a carga axial centrado que permanece constante, la energa de deformacin elstica almacenada estar dada por :

3) Para estructuras de barras articuladas cuyo material sea linealmente elstico, la energa total de deformacin puede encontrarse sumando las energas almacenadas en cada una de las barras

Definimos coeficiencia de flexibilidad de la barra bajo carga axial A y coef. de rigidez de la barra bajo carga axial A :

* Ejemplo : 1) Una varilla AB esta hecha de acero, para el cual el esfuerzo en el limite de proporcionalidad es 42Klb/pulg2 de al aplicar la fuerza P la barra debe adquirir una energa de deformacin de 100lb/pulg usando un modulo de elasticidad 22*106 lb/pulg2 .Determinar el dimetro de la varilla para el cual el factor de seguridad respecto a las deformaciones permanentes es igual a 6. F.S = Up/U Up = F.S * U = 6(100lb/pulg) = 600lb/pulg Up = 2p (A * L/ E) = * ( 42*103 lb/pulg2 )2 (72(A))/ 22*106 lb/pulg2

A = 0.208 pulg2
D=(4A / )= 0.51pulg.

2) Una torre que se emplea para una lnea telefnica se esquematiza en la sgt. figura si esta sometida a una fuerza horizontal de 60Tn y los esfuerzos admisibles son 1Tn/cm2 a compresin y 1.4Tn/cm2 a traccin. Cual es la energa de deformacin almacenada en la estructura si el modulo de elasticidad es 2.1*106 Kg/cm2.

Solucin : MA = 0
Fx = 0 Fy = 0

(-6)*(60)+3*RE = 0 RE = 120 Tn
60 - Ax = 0 60 Tn = Ax RE Ay = 0 Ay = 120Tn

Resolviendo Nudos ,tenemos que: CD = 123.57 Tn DE = 166.6 Tn

BC = 123.57 Tn
BE = 58.33 Tn

AD = 59.64 Tn
AB = 78.77 Tn

Calcula las siguientes secciones de las barras : =F/A

AAB=AB /T ABC=BC /T ACD=CD/ T ADE=DE / T

=78.77Tn /1.4Tn/cm2 =56.26cm2 = 123.57Tn /1.4Tn/cm2 =88.26cm2 = 123.57Tn /1Tn/cm2 =123.57cm2 = 166.6Tn /1Tn/cm2 =166.6cm2 = 59.64Tn /1.4Tn/cm2 =42.6cm2

AAD= ABE=AD / T

ABD=BD / T =51.4Tn /1Tn/cm2 =51.4cm2


Calculo de la energa de deformacin: U=1/2 * (P2*L)/A*E UAB =66.43 UAD =72.12

UBC =150.35
UCD =107.39 UDE =100.36

UBE =72.12
UBD =27.98

U =596.75

Fuerza Cortante y Momento Flector en Vigas :


Estas fuerzas internas se reducen a un sistema y a un par de fuerzas que para el caso de cargas verticales coplanares aqu consideradas consisten en una fuerza cortante transversal y un par flector usualmente llamada momento flexionante .Como preliminar al estudio de la tensin en vigas por lo tanto debemos entender como varia el esfuerzo cortante y el momento flexionante en las vigas sujetas a varias combinaciones de carga bajo diferentes condiciones de apoyo y especialmente poder determinar los mximos valores de esfuerzo y momentos flectores. Definicin de Vigas : Es una barra sostenida a fuerzas a pares situados en un plano que contiene a su eje longitudinal y se llama viga. Se supone que las fuerzas actan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Tipos de Vigas : a) Vigas en voladizo : Son aquellos que se encuentran perfectamente empotradas en un extremo libre a otro.

b) Vigas simplemente apoyadas :

c) Vigas Continuas :

Tipos de Carga :

a) Carga Concentrada :

b) Carga Distribuida :

Reglas para el trazado de los diagramas de fuerza cortante : Estos son los sgts. :

1)
2) 3)

Determine las fuerzas de las reacciones de apoyo.


Haga un bosquejo de la viga, conviene trazarlo con aproximacin a escala. Trace las lneas verticales hacia debajo de los puntos claves de la viga cargada hasta donde se dibujara el diagrama de fuerza cortante. Dibuje el eje horizontal del diagrama de fuerza cortante con una longitud igual a la de la viga , rotule del eje vertical con el smbolo de las unidades de fuerza cortante que se van a graficar. Si se parte del extremo izquierdo de la grafica, grafique la variacin de la fuerza cortante de la viga de extremo a extremo. a) La fuerza cortante cambia de manera repentina en los puntos donde actan una carga concentrada. El cambio de la fuerza cortante es igual a la carga.

4)

5)

b) La curva de la fuerza cortante es una lnea recta horizontal entre los puntos donde no hay cargas aplicadas. c) La curva de la fuerza resultante es una lnea recta que tiene inclinacin entre los puntos donde se aplican uniformemente cargas distribuidas. La pendiente de la lnea es igual a la rasante de la carga. d) El cambio de la fuerza cortante en los puntos donde ocurren cambios importantes, tales como cargas concentradas y del principio al final de cargas distribuidas. Reglas para Dibujar : Diagrama de Momentos Flexionantes : Estos son las siguientes : 1) En los extremos de una viga simplemente apoyada al momento flector es cero. 2) El cambio de momento flector A bajo la curva de fuerza cuando el rea bajo la positivo(encima del eje) el viceversa.| entre 2 puntos de una viga es igual al cortante en dichos puntos .As pues curva de la fuerza cortante es momento flector se incrementa y

Reglas para Dibujar : Diagrama de Momentos Flexionantes : Estos son las sgts. : 1) En los extremos de una viga simplemente apoyada al momento flector es cero. 2) El cambio de momento flector A bajo la curva de fuerza cuando el rea bajo la positivo(encima del eje) el viceversa. entre 2 puntos de una viga es igual al cortante en dichos puntos .As pues curva de la fuerza cortante es momento flector se incrementa y

3) El mximo momento flector ocurre en un punto donde la curva de la fuerza cortante corta su eje (v=0). 4) En una seccin de la viga donde actan cargas distribuidas, el diagrama de momento flector ser curva. 5) En una seccin de la viga donde no hay cargas aplicadas, el diagrama de momento flector ser una lnea recta.

6) La pendiente de la curva del momento flexin en un punto cualquiera es igual a la magnitud de la fuerza cortante en dicho punto.

Ejercicio Propuesto:

1- Una viga simplemente apoyada esta sometida a una fuerza aislado de 2 Tn junto con una carga repartida de 1.6 Tn/m como se ve en la figura.
Escribir las ecuaciones de la fuerza cortante y momento flector en un punto cualquiera de la viga y dibujar los diagramas correspondientes.

Tensiones y Deformaciones Cortantes : En un punto de cierta seccin transversal de un solido en equilibrio puede actuar una fuerza que en general tendr cualquier orientacin.

El incremento de Pn ( Pn) es entonces perpendicular al plano de la seccin transversal y el Ps esta contenida o es tangente al plano de la seccin transversal.
El esfuerzo normal en el punto n es por lo tanto .

Definicin : El esfuerzo producido por la componente tangente diferencial de Ps (paralela o que descarga en el plano xy). Se denomina cortante en el punto considerado Pn.
Entonces el esfuerzo cortante es :

nos da un valor del esfuerzo cortante promedio.

Las unidades del esfuerzo cortante son similares a la del esfuerzo normal. En el plano de la seccin transversal podemos descomponer a las fuerzas de la sgt, manera : Jx = Px / x , para el cortante en x valor promedio del esfuerzo cortante en la direccin en x. Jy = Py / A , valor promedio cortante en la direccin en y. Nota : La distribucin del esfuerzo a los puntos de una seccin no puede suponerse uniforme, la distribucin uniforme se acepta solo para los valores promedios del esfuerzo.

Los esfuerzos cortantes promedios aparecen de manera natural en el estudio de pernos, remaches, pasadores y otros dispositivos usados para la conexin de elementos estructurales. Por ejemplo una junta o unin de placas mediante un perno o remache, pueden presentarse varios estados de cargas cortante, dentro de los que tenemos. 1.- Estado de Cortante Simple : Consideremos la denominada junta o traslape que sirve para transmitir fuerzas de traccin.

Jprom= . 2
4

2.- Cortante Doble : Consideremos una junta de traslape con la sgt. disposicin.

El remache presenta dos secciones resistentes al corte, por lo que se trata de un estado de cortante doble por lo tanto: J= Observacin: 1. El efecto del corte se presenta siempre en una seccin transversal, tiende a deslizarse respecto de las otras secciones transversales. 2. En las juntas indicadas debido a que las cargas no son colineales, estarn presentes efectos de flexin . 3. La junta del primer caso se denomina Junta o Trnsale en Corte Simple, la junta del segundo caso se denomina Junta o Traslape en Corte Doble. 4. Respecto al estado de Corte Doble, existe otra disposicin para realizar la conexin, tal es el caso de:
2( .2 ) 4

Ejercicio Propuesto: 1- Los pasadores B y D tienes 16 pulg. de dimetro y trabajan a cortante simple, el pasador C tienen un dimetro de pulg. y trabaja a cortante doble para la carga mostrada. Determina el esfuerzo cortante promedio en cada uno de los pasadores.

ESFUERZO DE APOYO:
Una clase de esfuerzo normal ocurre cuanto un cuerpo es soportado por otro, el esfuerzo de compresin que se desarrollo en la superficie de contacto se denomina esfuerzo de apoyo o esfuerzo de aplastamiento esto es:

ap=

El perno mostrado en el esquema se usara para soportar una carga de 100 Kg, evala las especificaciones normales y cortantes en las partes que pueda presentar peligro de falla.

i)

Una falla del cuerpo del perno por traccin(seccion 1.1)

1000
(1) 4

ii) Falla por corte de la cabeza(seccion 2.2) J = = iii) J = =


1000

1000 = 636.62 kg/cm2 2..

22 4 (1)

311.08 kg/cm2

ACOPLAMIENTO POR BRIDAS:


Sean los ejes 1 y 2 los cuales se conectaran con el objetivos de transmitir, se unir los ejes 1 y 2 mediante el sistema de bridas obtenindose el mecanismo que se esquematiza en la siguiente figura.

El acoplamiento permite la transmisin del torsor de un eje a otro, los pernos quedan sometidos a esfuerzos cortantes; en los pernos debern desarrollarse fuerzas cuyo momento(respecto al centro del eje) contrarresta el momento torsor actuante.

Si los pernos equidistan del centro de las fuerzas cortantes entonces los esfuerzos cortantes son iguales.
Si los pernos no equidistan del centro, la fuerza cortante de un perno sera proporcional a su distancia del centro del eje, entonces necesitara el esfuerzo cortante en cada perno.

La condicin de equilibrio respecto al centro del eje estar dado por: T = n.Q.r n: numero de pernos. Q: fuerza cortante en cada perno. r: radio de la circunferencia sobre la cual se han ubicado los pernos *Esfuerzo Cortante cuando la fuerza pasa por el centroide del numero de remaches

J=

EFICIENCIA DE LA POSTURA:
Se define como la relacin entre la resistencia de la junta remachada y la resistencia de la planta a la tensin sin remaches, esto es:
e= . . e=

Donde: P: paso. d: diametro.|

ROTURA MARGINAL:
El remache dispuesto al borde puede fallar por desgarramiento o cortadura. Experimentalmente se ha llegado a establecer que si la distancia del centro del remache al borde de la plancha es de 1, la longitud del dimetro del remache, se anula la posicin de falla pero si por razones de diseo es necesario menor margen, la rotura marginal deber ser analizada, en general los pasos entre el centro del remaches debern ser consideradas lo suficientemente anchos para eliminar fallas. Nota: Se denomina huelgo de dimetro del hueco taladro que se hace en las planchas para que penetre se toma en la practica uno 1/16 pulg mayor que el dimetro del remache, este aumento es lo que se llama huelgo.

Ejercicio Propuesto:

1- En la figura adjunta se muestra una unin remachada simple, se desea determinar la carga admisible por remache, el paso y la eficiencia de la postura, teniendo en cuenta que: t= " = 1.25mm (espesor de la planchas), d= " = 1.9cm (dimetro del remache), esfuerzo por aplastamiento es igual a 1300kg/cm2 (esfuerzo admisible por aplastamiento), el J = 616 kg/cm2 (esfuerzo admisible por corte), esfuerzo admisible de traccin t = 770kg/cm2

You might also like