You are on page 1of 23

MECANICA DE FLUIDOS I

CONTENIDO: VISCOSIDAD: Dinmica y Cinemtica FLUIDOS: Newtonianos y no Newtonianos GRADOS DE VISCOSIDAD

VISCOSIDAD
Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. La viscosidad vara inversamente proporcional con la temperatura. La viscosidad de un fluido puede definirse desde un punto de vista practico, como la resistencia del mismo a fluir, y es por tanto, una medida de su rozamiento interno. Mientras menor sea este rozamiento, facilmente fluir y por lo tanto la viscosidad ser menor.

Fluido ideal
Un fluido ideal sale por la tubera con una velocidad, Toda la energa potencial disponible (debido a la altura h) se transforma en energa cintica, y la altura en los manmetros debe ser cero.

Fluido viscoso
Podemos ver que el balance de energa es muy diferente. Al abrir el extremo del tubo, sale fluido con una velocidad bastante ms pequea. Los tubos manomtricos marcan alturas decrecientes, informndonos de las prdidas de energa por rozamiento viscoso.

Viscosidad de algunos lquidos


Valores de la densidad y del coeficiente de viscosidad de algunas sustancias liquidas y gaseosasa20c

Viscosidad en los lquidos


En los lquidos, en virtud de la escasa movilidad de sus molculas, la viscosidad se origina fundamentalmente como consecuencia de las fuerzas atractivas entre las molculas vecinas (fuerzas de cohesin), que se oponen a los movimientos de unas molculas con respecto a otras y, en definitiva, a las diferencias de velocidades entre elementos o capas fluidas adyacentes.

La viscosidad de los lquidos no puede ser bien valorada tericamente, por lo que se debe recurrir a expresiones semiempricas para expresar la dependencia de la viscosidad con la temperatura y la presin. La viscosidad de los lquidos disminuye drsticamente cuando aumenta la temperatura

La viscosidad de la mayor parte de los lquidos no se ve afectada por los cambios moderados de la presin. Sin embargo, cuando los lquidos son sometidos a presiones extraordinariamente elevadas, la viscosidad aumenta de un modo significativo. As, en el intervalo de 1 a 1000 atm, el agua aumenta su viscosidad en un factor 2; en el intervalo de 1 a 12000 atm, el alcohol isobutlico aumenta su viscosidad en un factor 800.

Viscosidad en los gases


En los gases, muy especialmente en los gases a bajas presiones (i.e., bajas densidades), las molculas estn muy distanciadas entre s y las fuerzas intermoleculares son muy dbiles (nulas en el caso de los gases ideales), de modo que las molculas gozan de una gran movilidad, al contrario de lo que ocurre en los lquidos. En consecuencia, el mecanismo que origina la viscosidad en los gases debe ser otro que el de las fuerzas atractivas intermoleculares.

Valores del coeficiente de viscosidad y del coeficiente de Sutherland para algunos gases.

VISCOSIDAD DINMICA
Es conocida tambin como viscosidad absoluta, su smbolo es m. Expresa la facilidad que tiene un fluido a desplazarse cuando se le aplica una fuerza externa. Es decir, es una medida de su resistencia al desplazamiento o a sufrir deformaciones internas.

Unidades en el sistema internacional Pa.s = 1 N.s / m2 = 1 kg / ( m.s ) Unidades en el sistema CGS ( Poise ) cP = 1 Dn.s / cm2 = 1 g / ( cm. s ) 1 cP = 10-3 Pa.s

VISCOSIDAD CINEMTICA
Representa la caracterstica propia del lquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obtenindose a travs del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad r, su smbolo es u. Viscosidad Cinemtica = Viscosidad Absoluta / Densidad En el sistema internacional su unidad es: m2 / s En el sistema CGS su unidad es: stoke = cm2 / s u ( cSt ) = m ( cP ) / r ( gr / cm3 )

FLUIDOS NEWTONIANOS
Tambin llamado fluido verdadero es aquel que, sometido a un esfuerzo tangencial o cortante, se deforma con una velocidad que es directamente proporcional al esfuerzo aplicado. Si aplicamos un esfuerzo tangencial a un fluido newtoniano, este se pondr en movimiento sin importar cun pequeo sea el esfuerzo tangencial y se generar una cierta distribucin de velocidad en el fluido. El agua, alcohol, gasolina, leche, el aire etc. Son ejemplos de fluidos newtonianos, estos pueden fluir sin la necesidad de la aplicacin de una fuerza.

LECHE

ACEITE

PETRLEO

FLUIDOS NO NEWTONIANOS
El esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relacin de deformacin son no newtonianos. Un fluido no newtoniano sern aquellos fluidos en los que se necesitar la aplicacin de una fuerza para provocar el flujo. Estrictamente hablando la definicin de un fluido es valida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformacin cero. Los fluidos no newtonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo. Ejemplo de este tipo de fluido es la pasta dental, Para que exista el flujo tienes que oprimir el tubo de la pasta, de lo contrario no fluir. Otro ejemplo la grasa lubricante en un inyector de grasa. Para que la grasa pueda fluir necesita la aplicacin de esta fuerza, pero por si sola no lo har.

PLASTILINA

GRASA PARA CARROS

Grados de viscosidad
CONCEPTOS GENERALES: Gran cantidad de mtodos han sido inventados para medir la viscosidad de los fluidos y entre otros podemos citar los siguientes: mtodo Saybolt, Redwood y Engler; sin embargo, desde un punto mas cientfico se establecieron los conceptos de viscosidad absoluta la cual es medida en POISES y de viscosidad cinemtica la cual es medida en Stokes.

El deseo de establecer un lenguaje comn entre quienes elaboran aceites y quienes los utilizan, para designar y seleccionar el producto adecuado para cada necesidad, llevo a los institutos de normalizacin de varios pases miembros de la ISO (International Organization for Standarization), a travs de un esfuerzo conjunto, a desarrollar la clasificacin ISO de viscosidades para lubricantes lquidos industriales, identificada como ISO3448

Esta norma esta basada en las siguientes pautas generales:


1 .- Se establecen 18 grados de viscosidad comprendidos entre 2 y 1500. Esto cubre el intervalo entre aceites de mnima viscosidad hasta los de mxima viscosidad, en lo que a productos lquidos de petrleo se refiere.

2.- Cada grado de viscosidad se designa por el numero entero mas cercano a su viscosidad cinemtica media, expresada en centistokes a 40 [C], permitindose una variacin de +/- 10% de este valor.
3.-La clasificacin se basa en el principio de que la viscosidad cinemtica media correspondiente a cada grado, debe ser aproximadamente 50% mayor a la correspondiente al grado anterior.

La siguiente tabla nos muestra en conjunto toda esta clasificacin:

INDICE DE VISCOSIDAD El ndice de Viscosidad es una medida o indicacin, que expresa la forma en la cual la viscosidad de un fluido, varia con respecto a una variacin en su temperatura. Un ndice de viscosidad alto, indica poca variacin de la viscosidad cuando varia la temperatura del fluido. Por el contrario, fluidos con ndice de viscosidad bajo, experimentan una mayor variacin en su viscosidad al variar la temperatura de los mismos.

You might also like