You are on page 1of 29

El discipulado en el Evangelio de Juan

En el primer captulo del evangelio de Juan se hace una presentacin progresiva de la persona Jess, de esta manera: El prlogo-Himno (Juan 1,1-18) que nos anuncia quin es Jess y nos presenta las lneas principales del Evangelio; El testimonio de Juan Bautista (Juan 1,19-34), en el cual se hace una presentacin de la persona de Jess, mientras ste entra en escena; La primera actividad de Jess, que es la congregacin de sus primeros discpulos (Juan 1,35-51). Nos vamos a detener en esta tercera etapa.

Esta parte final del primer captulo del Evangelio de Juan (los vv.35-51) es el punto ms alto con relacin a todo lo anterior y constituye el verdadero comienzo de la narracin evanglica, porque es ahora cuando Aquel que ha sido presentado como el verbo comienza a hablar. Por eso el relato contenido en Juan 1,35-51 tambin podra denominarse: Jess -el Maestro- entra en accin. Como lectores asistimos a las primeras palabras de Jess en el Evangelio, que son pocas pero significativas y ocupan un lugar central en cada escena (cfr. Juan 1,38.39.42.43.47.48.50-51). stas estn dirigidas exclusivamente a aquellos con los cuales sostendr la relacin ms estrecha, es decir a sus discpulos, los mismos que experimentarn y comprendern su misterio y se convertirn luego en sus testigos.

La manera como sucede el primer encuentro con Jess, los pasos y mediaciones que all se dan, permanecer como paradigma vocacional para los discpulos de todos los tiempos quienes comenzarn su camino de discipulado a partir de un encuentro personal con Jess. Un dato significativo, que anotamos para comenzar, es que mientras los otros tres evangelios describen el llamado de los discpulos de manera breve (excepto Lc 5,1-10) y concisa en torno al significado del imperativo Sgueme -en los llamados relatos vocacionales-, el evangelio de Juan presenta otra opcin redaccional: prefiere describir con todo su colorido la manera como se comienza a tejer la relacin profunda entre el maestro y sus discpulos, mostrndonos as otro ngulo -quizs ms profundo que el de los Sinpticos- de lo que significa el seguir a Jess.

El evangelio de Juan nos ensea, entonces, desde su primera pgina cmo ocurre la experiencia vocacional siguiendo las coordenadas precisas y explorando diversos aspectos del encuentro inicial con Jess. Si pudiramos sintetizarlo todo en pocas palabras podramos decir que todo encuentro con Jess es: personal, original, intenso, significativo, transformador, provocador de nuevos encuentros Sobre esta base el evangelista Juan nos describe cuatro escenas, cada una con sus propias particularidades, permitindonos as descubrir lo maravilloso que es encontrarse con Jess y todas las consecuencias que se derivan del encuentro. Estas cuatro escenas estn encadenadas entre s (las dos primeras y las dos ltimas por el testimonio de quien ya encontr a Jess; la segunda y la tercera por el motivo cronolgico) y se desarrollan como en un crescendo, donde la identidad de la persona de Jess va apareciendo cada vez ms clara y la percepcin de los discpulos (el ver) tiene mayor profundidad. Veamos los rasgos caractersticos de cada uno de estos cuatro primeros encuentros con Jess:

1. El encuentro de Jess con Andrs y su compaero: Juan 1,35-40.


Los elementos ms importantes de este encuentro se pueden esquematizar as: Testimonio acerca de Jess (1,35-36) Escucha y respuesta al testimonio (1,37) Caminar en el seguimiento/bsqueda de Jess (1,38) Ir y ver por s mismo (1,39a) Permanecer con Jess (1,39b). Este esquema se sintetiza al final en dos acciones bsicas y dinmicas que van del escuchar al seguir (1,40). El resultado es el seguimiento y ste se presenta como un permanecer con Jess.

1.1. El testimonio acerca de Jess (1,35-36)


En el primer encuentro dos discpulos se cambian de escuela. Andrs y su otro compaero (cfr. 1,40) escuchan el testimonio de Juan Bautista, de quien se dice son dos de sus discpulos (1,35), y comienzan a seguir a Jess (1,37). El primer impulso para el encuentro lo da la voz del testigo. Juan Bautista cumple esta funcin, dada desde el prlogo (1,7) y ejercida ya por primera vez, el da anterior, ante las autoridades de Israel (1,19-34). A diferencia del da anterior, Jess no viene hacia l (1,29) sino que pasa, sigue su camino, traza una ruta hacia adelante (cfr. 1,35). Juan Bautista lo nota bien y sabe poner a sus propios discpulos en ese camino. El anuncio He ah el Cordero de Dios resuena por segunda vez (1,29 y 1,36). El cumplimiento de su misin, implica para Juan la prdida de sus discpulos, por eso est a la altura de su vocacin: Es preciso que l crezca y que yo disminuya (3,30). De hecho l no era la Luz sino quien deba dar testimonio de la Luz (1,8). Juan Bautista es un maestro que sabe reconocer al verdadero maestro, no retiene a los discpulos para s, sabe desprenderse porque conoce quin es el verdaderamente importante.

1.2. Escucha y respuesta al testimonio (1,37) El testimonio de Juan Bautista conduce hacia Jess a dos de sus discpulos: Los dos discpulos le oyeron hablar as y siguieron a Jess (1,37). Observando el comportamiento de los discpulos descrito en los dos verbos oir y seguir, podemos comprobar cmo en el discipulado la escucha es importante pero el seguimiento es decisivo. La escucha es importante: lo oyeron hablar as. Lo que atrae a los discpulos no es nada externo de la persona Jess, ni siquiera un cmulo de conocimientos acerca de l. Lo que atrae es el significado de su persona: la transformacin que l puede obrar en mi vida a partir del don de su perdn. El seguimiento es decisivo: siguieron a Jess. No basta saber algo acerca de Jess, el conocimiento pide dar un paso, un ponerse en movimiento hacia el encuentro con l. Con el testimonio se hace una primera idea de Jess, con el encuentro se vive la experiencia de la transformacin.

1.3. Caminar en el seguimiento/bsqueda de Jess: Cules son los motivos del seguimiento? (1,38) Aqu sucede algo maravilloso. Los discpulos ya estn siguiendo a Jess, pero no han conversado con l. Ahora sucede el encuentro. Jess toma la iniciativa: se da media vuelta, los ve en su actitud de seguirlo y se dirige hacia ellos. Su primera palabra (la primera de todo el Evangelio) no es una afirmacin sino una pregunta: Qu buscis? (1,38a). La pregunta pone al descubierto el corazn de los discpulos, ellos son: Hombres en bsqueda: ciertamente buscadores, pero no siempre es claro de qu. Hombres que no se han quedado paralizados sino que se han puesto en camino: en Jess parecen haber una luz para sus inquietudes. Jess no los ha recibido con una larga enseanza acerca de Dios o de sus propsitos misioneros o sobre los objetivos del seguimiento o sobre lo que l ve en el corazn de los hombres. Jess suscita un dilogo, un dilogo profundo que permite exponer los motivos del corazn, all donde se dan los compromisos. Es curioso que los discpulos no le respondan qu buscan, a lo mejor todava no lo pueden expresar con palabras. Una caracterstica de la pedagoga de Jess en este evangelio es que educa a sus interlocutores para que sepan hablar expresando sus motivos ms profundos. Los discpulos le responden con otra pregunta: Maestro, dnde vives? (1,38b)

1.4. Ir y ver por s mismo (1,39a) La pregunta Dnde vives?, equivale para un discpulo al Dnde est tu escuela?. Donde la intencin de fondo es pedir la prolongacin del dilogo. Lo que los discpulos buscan no se puede explicar a las carreras en medio de la calle. Los discpulos piden tiempo, desean hablar en paz con su nuevo Maestro. Jess acepta. Les dice: Venid y lo veris (1,39). 1.5. Permanecer con Jess (1,39b). Vieron dnde viva y se quedaron con l (a partir de) aquel da (1,39). As como la escucha del testimonio los condujo al seguimiento de Jess, ahora los dos discpulos no slo ven dnde habita el Maestro sino que se quedan con l. Se trata de un entrar en el mundo de Jess y entablar con l relaciones basadas en la confianza mutua. Adems, el encuentro no queda como un hecho ocasional sino como una experiencia estable, permanente; es el inicio de una verdadera amistad. Sus vidas respiran en una nueva atmsfera de relaciones y de vivencias que durar mucho. La indicacin acerca del da del suceso, e incluso del detalle eran ms o menos las cuatro de la tarde (1,39b), deja entender que el encuentro con Jess marc su propia historia, fue el da y la hora decisiva de sus vidas.

1.6. La dinmica del escuchar y seguir-permanecer (1,40) La conclusin de esta primera escena aparece as: Andrs, el hermano de Simn Pedro, era uno de los dos que haban odo a Juan y haban seguido a Jess (1,40). Esta frase es, al mismo tiempo, la introduccin de la escena que sigue. Pero como frase conclusiva, nos da una clave para comprender la dinmica de fondo del encuentro con Jess, sta se da en proceso de la Escucha/Respuesta. Los dos primeros discpulos de Jess supieron dejarse conducir por aqul que ya saba quin era Jess, Juan Bautista, y dieron el primer paso en su itinerario como discpulos de un nuevo Maestro que les abrira definitivamente nuevos horizontes en sus vidas. Pero luego, ya junto con Jess, volvieron a escuchar la palabra de Jess y le respondieron. En el fondo de esta dinmica del Escuchar y Responder se nota una profundizacin en los motivos profundos que haba en el corazn de los discpulos. La escena nos deja as un pequeo esquema que permanece como paradigma del encuentro con Jess.

Hay que aprender a escuchar al Maestro: con las actitudes, los lugares y los tiempos que l lo requiere. La palabra de Jess Venid y lo veris contiene lo esencial del encuentro. Se trata de una invitacin (venid) y una promesa (veris) importantes. Todo apunta hacia el encuentro vivo y personal con el Maestro, y se el ncleo del acto educativo. Jess no les entrega un libro con doctrinas y normas para que sean buenos discpulos, sino que los llama a un encuentro personal de amistad, de comunin con l. Por su parte los discpulos no pueden permanecer a distancia, sin compromiso, como simples espectadores, sino que deben comprometerse, andar con l y seguir su camino, el camino que l indique. En definitiva, el permanecer con Jess es la forma concreta de seguirlo, porque el conocimiento de Jess no se puede tener a distancia, sino slo en la comunin con l.

2.

El encuentro de Jess con Simn Pedro. Juan 1,41-42.

Este segundo encuentro est estructurado en cinco pasos: Bsqueda de otro para compartirle la experiencia (1,41a) Anuncio del descubrimiento de la identidad mesinica de Jess (1,41b) Conducir el hermano a Jess (1,42a) Descubrimiento del ser conocido por Jess (1,42b) Transformacin de la persona (1,42c)

2.1. Bsqueda de otro para compartirle la experiencia (1,41a) El primer encuentro con Jess desata una cadena de encuentros: la experiencia de la relacin personal con Jess suscita nuevos testimonios y conduce a l a nuevos discpulos. El siguiente es Simn Pedro. En los encuentros cuentan las relaciones humanas: los discpulos conducen a Jess a sus propios familiares, a sus paisanos, a su crculo de amigos. En el caso de Simn Pedro cuenta la relacin familiar: su hermano Simn (v.41). Como bien acenta el relato, Andrs no se encuentra a Simn Pedro por casualidad sino que lo busca.

2.2. Anuncio del descubrimiento de la identidad mesinica de Jess (1,41b)


l quiere hacerlo partcipe de su nuevo y maravilloso descubrimiento: Hemos encontrado al Mesas (1,41). Testimoniar ahora es transmitir el descubrimiento al hermano. En este pasaje encontrar a Jess es descubrirlo: un nuevo horizonte de experiencias y de conocimientos vitales que se abre con l; anunciar a Jess es una proclamacin eclesial: no en primera persona sino en el plural comunitario. La experiencia vivida en el permanecer con Jess le ha permitido a Andrs y a su compaero comprobar que Jess es el Cristo, el Mesas enviado por Dios (cfr. 1,34). El encuentro con Jess es, en ltima instancia, una experiencia de Dios y de su actuar salvfico y definitivo en los ltimos tiempos de la historia.

2.3. Conducir el hermano a Jess (1,42a) Andrs no slo anuncia quin es el Jess que l ha experimentado, sino que va ms all: lleva a su interlocutor hasta el lugar donde est Jess: Y le llev donde Jess. As como ya lo vimos con Juan Bautista, la funcin del testigo es conducir hacia, es llevar al encuentro directo con Jess. El testimonio no suple la experiencia, es apenas su soporte.

2.4. Descubrimiento del ser conocido por Jess (1,42b) Una particularidad de este encuentro con Jess, con relacin al anterior, es que no se trata nicamente de saber quin es Jess sino de lo contrario: Jess conoce a aquel que est delante de l.

Esta vez Jess parte de la pregunta sino de un gesto y de una afirmacin: (1) El gesto es su mirada: fijando su mirada en l, lo que indica conocimiento profundo, pero tambin probablemente amor; (2) Una afirmacin con la cual l expresa lo que conoce de Simn Pedro: Quin es l, Cmo se llamar en el futuro. La mirada penetrante de Jess y la doble repeticin del t, constituyen el momento vocacional, la invitacin al encuentro. En ello se puede notar todo un camino de aprendizaje que se interpone entre las dos interpelaciones con el T: T eres: ahora (en la que la relacin ms estrecha es la de la familia: hijo de...). T sers: en el futuro (gracias al permanecer con Jess). Quin es l: T eres Simn, el hijo de Juan. Antes de que el discpulo llegue a confesar su fe (T eres el Cristo) Jess deja saber que l sabe quin es aqul a quien llama (T eres Simn). El contenido del conocimiento es la persona de Simn como tal, como hombre distinto de los dems, pero tambin su historia y su mundo familiar: es el Hijo de Juan. La experiencia de fe comienza de esta manera tan sencilla: llegar a descubrir a quien verdaderamente conoce nuestra vida personal, nuestras bsquedas y tambin nuestras races afectivas, el tejido de las relaciones que nos dan identidad en el mundo.

2.5. Transformacin de la persona (1,42c) Cmo se llamar en el futuro: T te llamars Cefas. Y el evangelista inmediatamente traduce: que quiere decir Piedra. El cambio de nombre no es algo superficial, indica ms bien que algo sucede en la identidad del discpulo cuando conoce al Maestro. El encuentro es un dilogo de conocimiento profundo, de revelacin del quines somos y del quin es l para nosotros, que transforma la vida. El discpulo podr decir: desde el momento en que te conoc algo comenz a cambiar en m. El cambio de nombre es tambin una expresin de amor, muestra cunto Jess se interesa por su discpulo asignndole una tarea. La transformacin en la vida del discpulo tiene que ver con lo que le sucede interiormente a partir de su experiencia de amistad con Jess y con la misin que, en su nombre, tendr que asumir por el resto de sus das.

3. El encuentro de Jess con Felipe: Juan 1,43-44.


El encuentro con Felipe es el ms breve, pero no por esto menos intenso que los anteriores. Sus elementos bsicos son dos: La iniciativa y la autoridad de Jess que llama (1,41) La amistad con Jess en medio del crculo de amigos en la ciudad (1,42). El encuentro parte de la iniciativa de Jess y se suscita a partir de una sola palabra que es un imperativo: Sgueme (1,43; recordemos 1,37 y 1,40). No hay ninguna otra mediacin sino la palabra del Maestro. Como en el caso de Andrs y su compaero, Felipe pasa del escuchar al seguir. Lo que se destaca despus es que se trata de un coterrneo de Simn y Andrs. Todos los primeros llamados son de Betsaida. Las relaciones familiares, pero tambin el crculo de amigos queda envuelto en la misma experiencia de Jess.

4. El encuentro de Jess con Natanael: Juan 1,45-51.

Si el anterior era el ms breve, el encuentro de Jess con Natanael es el ms extenso. ste retoma elementos que caracterizaron los encuentros anteriores y propone nuevos que se van intercalando. Los aspectos que componen ste ltimo encuentro son los cinco siguientes: Bsqueda de otro para compartirle la experiencia (1,45a) Profundo conocimiento de Jess como Plenitud de las Escrituras, Hijo de Dios y Rey de Israel: proceso de fe (1,45b.49.50) Ir y ver por s mismo (1,46) Descubrimiento del ser conocido por Jess (1,47-48) Gran visin de Jess como el Hijo de Dios, lugar de la revelacin de la presencia de Dios (1,51)

Por lo dems el encuentro tiene dos etapas parecidas al primer encuentro: primero el dilogo de Felipe con Natanael, en el cual se da el testimonio (1,45-46), luego el encuentro personal con Jess y el dilogo que sostiene con l (1,47-51). Las ltimas palabras de Jess, en el v.51, suponen un interlocutor comunitario (plural: os digo), que constituyen tanto las palabras finales a Natanael como la conclusin de toda la serie de encuentros, por eso las consideraremos en ttulo aparte. 4.1. Bsqueda de otro para compartirle la experiencia (1,45a) Felipe, quien ha sido llamado directamente por Jess, se vuelve inmediatamente testigo y va donde Natanael: Felipe se encuentra con Natanael (1,45).

4.2. Profundo conocimiento de Jess como Plenitud de las Escrituras, Hijo de Dios y Rey de Israel: proceso de fe (1,45b.49.50) Lo que se haba insinuado antes ahora, en este encuentro, es mucho ms claro: todo encuentro con jess lleva al reconocimiento de quin es l . En el primer encuentro se comenz el proceso, en el segundo encuentro ya se hacen afirmaciones, en este cuarto encuentro ste es el punto principal. Tres afirmaciones sobre Jess, deducidas de la experiencia de Jess, aparecen en la escena. Jess es la Plenitud de las Escrituras. Es el testimonio que Felipe le da a Natanael, quien no lo hace usando definiciones abstractas, sino que afirmando que en l se ha cumplido lo que las Sagradas Escrituras hebreas (la Ley y los Profetas) haban anunciado (cfr. 1,45b). Jess es el Hijo de Dios (T eres, 1,49) Jess es el Rey de Israel (T eres, 1,49b). Junto con la anterior, viene de la boca de Natanael quien reacciona ante su experiencia de Jess sacando conclusiones.

Las dos ltimas afirmaciones son calificadas por Jess como un creer (1,50). El encuentro con Jess lleva precisamente a esto y, en este caso particular, asistimos al primer acto de fe de todo el Evangelio, cuya finalidad es precisamente sta (cfr. 20,31).

El testimonio de Felipe a Natanael presenta a Jess como aquel de quien ha han hablado las Escrituras. Esto supone un nuevo testigo, un nuevo mediador del encuentro con Jess: La Biblia (ver tambin Juan 5,39.46). De ella Jess es el cumplimiento. Por lo tanto el mensaje para Natanael es: si t quieres permanecer fiel al Antiguo Testamento, a todo el proceso histrico de la revelacin de Dios, debes reconocer a Jess, quien es su mxima realizacin.

4.3. Ir y ver por s mismo (1,46)

La reaccin de Natanael ante el testimonio de Felipe es de escepticismo, incluso prejuicio: De Nazareth puede haber cosa buena? (1,46). Felipe no se pone a convencerlo con muchos argumentos y pruebas, no le sigue el juego a la discusin. Es cierto que cuando hay prejuicios las palabras no sirve. Por eso simplemente lo invita: Ven y lo vers (1,46b). Notemos cmo el discpulo ha aprendido la pedagoga de Jess, quien le haba hecho la misma invitacin a Andrs y su compaero (cfr. 1,39). El verdadero conocimiento de Jess no puede venir sino del encuentro con l. De ah que la invitacin de Felipe a Natanael puede sonar as: Deja aparte tus ideas y tus prejuicios, y confa en el encuentro con Jess, despus saca tus propias conclusiones.

4.4. Descubrimiento del ser conocido por Jess (1,47-48)

Para Natanael llega el momento decisivo. Para l el encuentro personal con Jess es un don y no conseguir reponerse ms del estupor. Su vida aparece transparente ante Jess y reacciona: De qu me conoces? (1,48). Como en el caso de Simn Pedro (cfr. 1,42), se muestra cunto ama y conoce Jess a la gente. Despus de enfatizar el gesto del ver, el evangelio nos cuenta lo que Jess conoce de Natanael: Que es un israelita en quien no hay falsedad, un hombre de una sola pieza, honesto: Ah tenis a un israelita de verdad, en quien no hay engao (1,47b). Algunas cosas suyas estrictamente personales: Cuando estabas debajo de la higuera te vi (1,48b).

La expresin Te vi debajo de la higuera (1,48.50) es difcil de explicar con seguridad, pero se trata de algo muy personal. Lo que importa es que Jess lo conoce y que este conocimiento lo une a l. El conocimiento profundo y personal es la base grandes amistades. La reaccin de estupor de Natanael culmina en su confesin de fe: T eres el Hijo de Dios, t eres el Rey de Israel (1,49). Natanael llega ms lejos que los discpulos anteriores, slo lo superar despus Toms: Seor mo y Dios mo (20,28). Al hacerle caer en cuenta que lo que ha dicho es una expresin de fe, Jess acoge a Natanael como su discpulo (1,50) y lo comienza a vivificar como hijo de Dios (cfr. 1,12: A los que creen en su nombre les dio poder de hacerse hijos de Dios). El sentirse conocido y amado le ha abierto los ojos a Natanael, pero lo que ahora ve no todava no lo es todo. El discipulado es una dinmica de vida y de conocimiento. El quinto aspecto de este encuentro (Gran visin de Jess como el Hijo de Dios, lugar de la revelacin de la presencia de Dios, Jn 1,51), tambin es vlido como conclusin de todo el relato que hemos venido leyendo.

5. A modo de conclusin
Hacia dnde va el encuentro con Jess? La gran visin de Jess como el Hijo del hombre, lugar de la revelacin de la presencia de Dios (1,51) Natanael ha venido donde Jess (1,47) y ha dicho lo que ha visto (1,49). Ahora Jess, el mismo que desde el primer encuentro le ha hecho a los discpulos la promesa Veris (1,39), seala cun amplias y profundas son las perspectivas del ver que le aguardan a todos sus discpulos si permanecen fieles a l, hasta el final, en el Evangelio (cfr. 1,50-51). A partir del testimonio de Juan (1,26-27.29-34.36), todos los que se han encontrado con Jess han sacado conclusiones sobre quin es l: el Mesas (1,41), plenitud de la Escritura (1,45), Hijo de Dios y Rey de Israel (1,50). Como ya lo anotamos, el eje de los encuentros con Jess es la revelacin de la identidad de Jess: Quin es l? y Qu hace por m?

Pero a Natanael le promete Vers cosas mayores (1,50). En qu consisten estas cosas mayores? Esta vez tenemos que escuchar a Jess hablar de s mismo al presentarse como el Hijo del hombre. Jess le anuncia el programa a sus discpulos: Veris el cielo abierto y a los ngeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre (1,51). Notemos en las palabras del Seor que:

Se trata de un ver comunitario, es el ver de la Iglesia pascual. Es una evocacin del sueo de Jacob (en Gn 28) en Betel. Gracias a este sueo Jacob reconoci que se era un lugar de la presencia de Dios porque sobre l haba visto subir y bajar a los ngeles de Dios (cfr. Gn 28,12.16-17). Jacob denomina el sitio casa de Dios y puerta del cielo (v.17).

Basados en lo anterior comprendemos que Jess est haciendo una alusin al proceso que vivirn los discpulos. Jacob se encontraba ya en el lugar, incluso haba dormido all, pero slo mediante el sueo comprende el valor del sitio; de la misma forma los discpulos, que ya estn siguiendo a Jess comprendern slo ms tarde que Jess en persona es el lugar de la presencia y de la revelacin de Dios. Este reenvo al futuro la relacin de los discpulos con Jess es la contemplacin de su Cruz, revelacin definitiva de la Gloria del Seor, y los encuentros pascuales con el Maestro glorificado. Por lo tanto, la comunin de los discpulos con Jess, que acaba de comenzar, tiene como elemento interno de tensin hacia el futuro esta promesa. En fin, lo que los discpulos reconocen de l ahora en la humildad del Verbo encarnado es decir, lo que ven- y la manifestacin de su gloria que aprendern progresivamente a lo largo del Evangelio es decir, lo que vern- es la base que sostiene e impulsa su seguimiento y ser el contenido de su testimonio misionero ante el mundo.

You might also like