You are on page 1of 27

A principios de la dcada de 1980 el desarrollo de redes sucedi con desorden en muchos sentidos.

Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y el tamao de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologas de conexin, las redes se agregaban o expandan a casi la misma velocidad a la que se introducan las nuevas tecnologas de red. Para mediados de la dcada de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rpida expansin. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenan dificultades para intercambiar informacin. El mismo problema surga con las empresas que desarrollaban tecnologas de conexiones privadas o propietarias. "Propietario" significa que una sola empresa o un pequeo grupo de empresas controlan todo uso de la tecnologa. Las tecnologas de conexin que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podan comunicarse con tecnologas que usaban reglas propietarias diferentes. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) investig modelos de conexin como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigacin, la ISO desarroll un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.

El modelo OSI define una arquitectura de comunicacin estructurada en siete niveles verticales. Cada nivel ejecuta un subconjunto de las funciones que se requieren para comunicar con el otro sistema. Para ello se apoya en los servicios que le ofrece el nivel inmediato inferior y ofrece sus servicios al nivel que est por encima de l. Idealmente, los cambios que se realicen en un nivel no deberan afectar a su nivel vecino mientras ni se modifiquen los servicios que le ofrece.

La Capa Fsica del modelo de referencia OSI es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico (medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra ptica entre otros tipos de conexin cableada; medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, lser y otras redes inalmbricas); caractersticas del medio (p.e. tipo de cable o calidad del mismo; tipo de conectores normalizados o en su caso tipo de antena; etc.) como a la forma en la que se transmite la informacin (codificacin de seal, niveles de tensin/intensidad de corriente elctrica, modulacin, tasa binaria, etc.) Es la encargada de transmitir los bits de informacin a travs del medio utilizado para la transmisin. Se ocupa de las propiedades fsicas y caractersticas elctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisin, si sta es uni o bidireccional (smplex, dplex o full-dplex). Tambin de aspectos mecnicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretacin de las seales elctricas/electromagnticas. Se encarga de transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una seal adecuada al medio fsico utilizado en la transmisin. Estos impulsos pueden ser elctricos (transmisin por cable) o electromagnticos (transmisin sin cables). Estos ltimos, dependiendo de la frecuencia / longitud de onda de la seal pueden ser pticos, de micro-ondas o de radio. Cuando acta en modo recepcin el trabajo es inverso; se encarga de transformar la seal transmitida en tramas de datos binarios que sern entregados al nivel de enlace.

Cualquier medio de transmisin debe ser capaz de proporcionar una transmisin sin errores, es decir, un trnsito de datos fiable a travs de un enlace fsico. Debe crear y reconocer los lmites de las tramas, as como resolver los problemas derivados del deterioro, prdida o duplicidad de las tramas. Tambin puede incluir algn mecanismo de regulacin del trfico que evite la saturacin de un receptor que sea ms lento que el emisor. La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso a la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Se hace un direccionamiento de los datos en la red ya sea en la distribucin adecuada desde un emisor a un receptor, la notificacin de errores, de la topologa de la red de cualquier tipo. La tarjeta NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en espaol o Tarjeta de Red) que se encarga de que tengamos conexin, posee una direccin MAC (control de acceso al medio) y la LLC (control de enlace lgico). Los Switches realizan su funcin en esta capa siempre y cuando este encendido el nodo.

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en castellano encaminadores, aunque es ms frecuente encontrar el nombre ingls routers y, en ocasiones enrutadores. Adicionalmente la capa de red lleva un control de la congestin de red, que es el fenmeno que se produce cuando una saturacin de un nodo tira abajo toda la red (similar a un atasco en un cruce importante en una ciudad grande). La PDU(Unidad de Datos del Protocolo, por sus siglas en ingls) de la capa 3 es el paquete. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final.

Su funcin bsica es aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red. En el caso del modelo OSI, tambin se asegura que lleguen correctamente al otro lado de la comunicacin. Otra caracterstica a destacar es que debe aislar a las capas superiores de las distintas posibles implementaciones de tecnologas de red en las capas inferiores, lo que la convierte en el corazn de la comunicacin. En esta capa se proveen servicios de conexin para la capa de sesin que sern utilizados finalmente por los usuarios de la red al enviar y recibir paquetes. Estos servicios estarn asociados al tipo de comunicacin empleada, la cual puede ser diferente segn el requerimiento que se le haga a la capa de transporte. Por ejemplo, la comunicacin puede ser manejada para que los paquetes sean entregados en el orden exacto en que se enviaron, asegurando una comunicacin punto a punto libre de errores, o sin tener en cuenta el orden de envo. Una de las dos modalidades debe establecerse antes de comenzar la comunicacin para que una sesin determinada enve paquetes, y se ser el tipo de servicio brindado por la capa de transporte hasta que la sesin finalice. De la explicacin del funcionamiento de esta capa se desprende que no est tan encadenada a capas inferiores como en el caso de las capas 1 a 3, sino que el servicio a prestar se determina cada vez que una sesin desea establecer una comunicacin. Todo el servicio que presta la capa est gestionado por las cabeceras que agrega al paquete a transmitir. Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmentos. sus protocolos son TCP y UDP el primero orientado a conexin y el otro sin conexin

Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el dilogo establecido entre los dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Ofrece varios servicios que son cruciales para la comunicacin, como son: Control de la sesin a establecer entre el emisor y el receptor (quin transmite, quin escucha y seguimiento de sta). Control de la concurrencia (que dos comunicaciones a la misma operacin crtica no se efecten al mismo tiempo). Mantener puntos de verificacin (checkpoints), que sirven para que, ante una interrupcin de transmisin por cualquier causa, la misma se pueda reanudar desde el ltimo punto de verificacin en lugar de repetirla desde el principio. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles. En conclusin esta capa es la que se encarga de mantener el enlace entre los dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole.

El objetivo de la capa de presentacin es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), nmeros (little-endian tipo Intel, big-endian tipo Motorola), sonido o imgenes, los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. En pocas palabras es un traductor. Por todo ello, podemos resumir la definicin de esta capa como aquella encargada de manejar la estructura de datos abstracta y realizar las conversiones de representacin de los datos necesarios para la correcta interpretacin de los mismos.

Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente. As por ejemplo un usuario no manda una peticin "GET index.html HTTP/1.0" para conseguir una pgina en html, ni lee directamente el cdigo html/xml.

HTTP (HyperText Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de Hipertexto) el protocolo bajo la www. FTP (File Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de Archivos) ( FTAM, fuera de TCP/IP) transferencia de ficheros. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol = Protocolo Simple de Correo) (X.400 fuera de tcp/ip) envo y distribucin de correo electrnico. POP (Post Office Protocol = Protocolo de Oficina de Correo)/IMAP: reparto de correo al usuario final. SSH (Secure Shell = Capa Segura) principalmente terminal remoto, aunque en realidad cifra casi cualquier tipo de transmisin. Telnet otro terminal remoto, ha cado en desuso por su inseguridad intrnseca, ya que las claves viajan sin cifrar por la red. Hay otros protocolos de nivel de aplicacin que facilitan el uso y administracin de la red: SNMP (Simple Network Management Protocol) DNS (Domain Name Service)...

Facilita la comprensin al dividir un problema complejo en partes ms simples Normaliza los componentes de red y permite el desarrollo por parte de diferentes fabricantes Evita los problemas de incompatibilidad Los cambios de una capa no afectan las dems capas y stas pueden evolucionar ms rpido Simplifica el aprendizaje

Mala sincronizacin. El momento en el que se establece un estndar es crucial para su xito. Ahora, los protocolos estndar de OSI han quedado aplastados. Los protocolos TCP/IP ya se usaban ampliamente cuando aparecieron los protocolos de OSI. Esto hizo que la inversin fuera para los productos TCP/IP, as cuando OSI lleg, los inversionistas no quisieron apoyar una segunda pila de protocolos por lo que nunca sucedi. Mala tecnologa. La segunda razn por la que OSI nunca prendi, es que tanto el modelo como los protocolos son imperfectos. Una explicacin errnea acerca de este modelo de siete capas es que stas son el nico camino. Y la que la verdadera razn de que tenga ese nmero de capas es que en el momento en el que se dise, IBM tena un protocolo patentado de siete capas SNA (Systems Network Architecture), y en esa poca IBM dominaba la industria de la computacin. Otro problema con OSI, adems de ser incomprensible, es que algunas funciones reaparecen una y otra vez en cada capa. Adems el estndar original ignor por completo los servicios y protocolos carentes de conexin, la relacin entre la computacin y las comunicaciones apenas si se menciona. Malas instrumentaciones. Dada la enorme complejidad, sus implementaciones iniciales fueron enormes, inmanejables y lentas. A OSI se le asoci con la "mala calidad". Mientras los productos mejoraban con el paso del tiempo, la imagen empeoraba. Mala poltica. A OSI se le vea como una invencin de los ministerios europeos de telecomunicaciones, y ms tarde de los E.U.. Esta creencia no era justificada, pero no ayud mucho la idea de que un montn de burcratas trataran de implementar cierto estndar.

Estos datos reciben una serie de nombres y formatos especficos en funcin de la capa en la que se encuentren, debido a como se describi anteriormente la adhesin de una serie de encabezados e informacin final. Los formatos de informacin son los que muestra el grfico:

APDU Unidad de datos en la capa de aplicacin (Capa 7). PPDU Unidad de datos en la capa de presentacin (Capa 6). SPDU Unidad de datos en la capa de sesin (Capa 5). TPDU (segmento) Unidad de datos en la capa de transporte (Capa 4). Paquete o Datagrama Unidad de datos en el nivel de red (Capa 3). Trama Unidad de datos en la capa de enlace (Capa 2). Bits Unidad de datos en la capa fsica (Capa 1).

El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para comunicar todo tipo de dispositivos, computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local (LAN) y rea extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutndolo en ARPANET, una red de rea extensa del departamento de defensa.

EL MODELO TCP/IP esta compuesto por cuatro capas o niveles, cada nivel se encarga de determinados aspectos de la comunicacin y a su vez brinda un servicio especifico a la capa superior. Estas capas son:
Aplicacin Transporte Internet Acceso a Red Algunas de las capas del modelo TCP/IP poseen el mismo nombre que las capas del modelo OSI. Resulta fundamental no confundir las funciones de las capas de los dos modelos ya que si bien tienen aspectos en comn, estas desempean diferentes funciones en cada modelo.

Esta capa tiene como propsito seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red. El protocolo principal que funciona en esta capa es el Protocolo de Internet (IP). La determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de los paquetes ocurre en esta capa.

Funciones del Protocolo IP

Define un paquete y un esquema de direccionamiento. Transfiere los datos entre la capa Internet y las capas de acceso de red. En ruta los paquetes hacia los hosts remotos.

A veces, se considera a IP como protocolo poco confiable. Esto no significa que IP no enviar correctamente los datos a travs de la red. Llamar al IP, protocolo poco confiable simplemente signfica que IP no realiza la verificacin y la correccin de los errores. De esta funcin se encarga TCP, es decir el protocolo de la capa superior ya sea desde las capas de transporte o aplicacin.

FTP (Protocolo de transferencia de archivos): es un servicio confiable orientado a conexin que utiliza TCP para transferir archivos entre sistemas que admiten la transferencia FTP. TFTP (Protocolo trivial de transferencia de archivos): es un servicio no orientado a conexin que utiliza el Protocolo de datagrama de usuario (UDP). Es til en algunas LAN porque opera ms rpidamente que FTP en un entorno estable. NFS (Sistema de archivos de red): es un conjunto de protocolos para un sistema de archivos distribuido, desarrollado por Sun Microsystems que permite acceso a los archivos de un dispositivo de almacenamiento remoto, por ejemplo, un disco rgido a travs de una red. SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo): administra la transmisin de correo electrnico a travs de las redes informticas. No admite la transmisin de datos que no sea en forma de texto simple. TELNET (Emulacin de terminal): Telnet tiene la capacidad de acceder de forma remota a otro computador. Permite que el usuario se conecte a un host de Internet y ejecute comandos. El cliente de Telnet recibe el nombre de host local. El servidor de Telnet recibe el nombre de host remoto. SNMP (Protocolo simple de administracin de red): es un protocolo que provee una manera de monitorear y controlar los dispositivos de red y de administrar las configuraciones, la recoleccin de estadsticas, el desempeo y la seguridad. DNS (Sistema de denominacin de dominio): es un sistema que se utiliza en Internet para convertir los nombres de los dominios y de sus nodos de red publicados abiertamente en direcciones IP.

Es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado al internet o a una red privada. El DNS es una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet.

Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

Fully Qualified Domain Name

Un nombre de dominio se escribe siempre de derecha a izquierda. El punto en el extremo derecho de un nombre de dominio separa la etiqueta de la raz de la jerarqua . Un FQDN correcto es por ejemplo este: www.example.com. (Incluyendo el punto al final)

Resolucin de nombres: Dado el nombre completo de un host , obtener su direccin IP. Resolucin inversa de direcciones: Es el mecanismo inverso al anterior.

El usuario hace una peticin www.google.com.sv

El servidor local recibe la peticin y busca en su BD dicha direccin El servidor local hace una peticin al servidor raz El servidor raz enva una direccin IP de google.com.sv al servidor DNS local El servidor local hace una peticin al servidor google preguntando por www.google.com.sv

El servidor local recibe la direccin y se la enva el host usuario El host usuario solicita la informacin directamente al host www.google.com.sv El host www enva la informacin solicitada al host del cliente La pagina web es mostrada en el navegador

You might also like