You are on page 1of 23

Principales ndices bioclimticos de uso en viticultura

ndices climticos propios de la vid.


Los ndices tratan de obtener relaciones entre uno o mas parmetros climticos con la finalidad de caracterizar las aptitudes vitcolas desde distintos puntos de vista: capacidad productiva, posibilidades de maduracin, vocacin varietal, vocacin vincola, riesgo de enfermedades, etc. Existen numerosos ndices que utilizan uno o varios elementos climticos, simples o complejos, sin que ello suponga necesariamente ms perfeccin. A continuacin se exponen algunos de los ms utilizados. Respecto a las variedades, como referencia suele tomarse el cv. Chasselas Dorada (Ch.D.).

Entre los factores que intervienen en la produccin vitcola, y consecuentemente en el vino a que dar lugar, el clima es uno de los elementos permanentes que se fijan para siempre al realizar la plantacin, sin posibilidad de rectificacin en el transcurso de la vida productiva de la planta. El clima, al ser el resultado de la actuacin de los elementos meteorolgicos y geogrficos del lugar, es en gran medida el regulador de los procesos que se desarrollan en el ciclo de la vid, y el desarrollo vegetativo y fructfero puede considerarse como una respuesta de adaptacin a las condiciones climticas. El clima a escala espacial est considerado a tres niveles (Geiger, 1961): Macroclima (regional) Mesoclima (topo o local) Microclima (ambiente del cultivo)

Es muy importante conocer la vocacin vitivincola del medio, entendindose como tal al conjunto de posibilidades naturales dependientes del clima, para la produccin de uva de caractersticas definidas, que habr de hacerse compatible con la vocacin y exigencia de las variedades cultivadas.

Dadas estas consideraciones, se pretende: 1. Conocer, desde el punto de vista mesoclimtico, la zona, para la caracterizacin de la aptitud potencial del medio vitcola de acuerdo con: las limitaciones del propio medio vitcola y el potencial de calidad del mismo 2. Determinar los ndices bioclimticos y la clasificacin de las zonas o regiones climticas, actuales y potenciales, en esta zona de la comarca de vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vcprd) 3. Clasificar por objetivos vitcolas esta zona, en funcin de los condicionantes climticos para vinificacin (clasificacin actual y potencial). Estos objetivos dependen del itinerario seguido en esta zona, considerando la disponibilidad de estaciones y observatorios meteorolgicos y por la amplitud de la serie de parmetros climticos empleados.

Duracin del periodo (N).

Nmero de das del periodo en el que las temperaturas medias se mantienen superiores a 10 C (cero vegetativo de la vid). El periodo activo de vegetacin, en este supuesto, se tomar desde el da 10 de Abril hasta el 31 de octubre.

Integral trmica eficaz (Ite. )

Este ndice trmico corresponde al nmero de grados-da, considerando las temperaturas eficaces durante el perodo activo de vegetacin. (Winkler et al., 1984). Tambin se puede definir como la suma de temperaturas medias diarias eficaces. Se basa en el clculo de la llamada integral trmica eficaz definida como la suma de las temperaturas eficaces (> 10 C) durante el perodo vegetativo (N) (entre el 10 de Abril y el 31 de Octubre). Int. Wrinkler = (Tm-10)x N Se establecen cinco zonas o regiones con aptitudes diferentes en funcin de esta integral.

Clasificacin variedades en funcin de la Ite. (Winkler et al., 1984)

Regin
I

Ite
< 1.371,8

Caracterizacin
La variedades para vino seco de mesa de primera calidad, obtienen aqu su mejor desarrollo. Las de gran desarrollo vegetativo, que soportan una gran carga, no deben plantarse, ya que por su produccin no pueden competir con vides plantadas en distritos ms clidos, con suelos frtiles. Los valles pueden producir la mayora de las clases de vinos buenos comunes. Los viedos menos productivos de las laderas no pueden competir con el cultivo de la uva para vinos comunes, por sus bajos rendimientos, pero sin embargo, pueden producir vinos finos. El clima clido favorece la produccin de uva de alto contenido en azcar, algunas veces con muy poco cido, como puede ocurrir en las ms clidas. No se producen vinos secos de mxima calidad, ya que los vinos mejor equilibrados pueden obtenerse en las regiones I y II. Pueden producirse excelentes vinos dulces naturales. En los suelos ms frtiles pueden producirse buenos vinos comunes. Son posibles los vinos naturales dulces, pero en los aos clidos los frutos de variedades ms aceptables tienden a ser de baja acidez. Los vinos blancos comunes y tintos de mesa son satisfactorios si se producen de variedades con acidez alta. Es zona de posible riego. Los vinos de mesa blancos y tintos comunes pueden hacerse con variedades de acidez alta. Los vinos para postre pueden ser muy buenos. Es zona de riego.

II

1.371,8 a 1.649,6

III

1.649,6 a 1.926,8

IV

1.926,8 a 2.204,0

> 2.204,0

Regin trmica
I

Variedades tintas
Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Gamay beaujolais, Matar, Pinot noir, etc. Cabernet franc, Cabernet Sauvignon, Gamay beaujolais, Malbec, Petit syrah, Pinot noir, Tempranillo, etc. Alicante , Cabernet franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Cariena, Gamay, Tempranillo, etc. Alicante, barbera, Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Cariena, Monastrell, Tempranillo, etc. Barbera, Cariena, Garnacha, Monastrell,

Variedades blancas
Chardonnay, Gewurztraminer, Flora, Folle blanche, Pinot blanc, Parellada, Traminer, Riesling, Chasselas, etc. Chardonnay, Chasselas dor, Chenin blanc, parellada, Pinot blanc, Sylvanner, etc. Riesling, Parellada, Pedro Ximenez, Sylvaner, Macabeo, Xarello, etc. Chenin blanc, Malvasia blanca, Moscatel blanco, Palomino, Pedro Ximenez, Xarello, etc. Chenin blanc, Malvasia Blanca, Muscat, Palomino, Pedro Ximenez, etc.

II
III IV V

NDICE HELIOTRMICO DE BRANAS

ndice climtico que se calcula multiplicando la suma de las temperaturas eficaces por la suma de horas de sol en el periodo activo y multiplicado por 10-6.

IB = *(Te)x (H)] x 10-6.

En donde;
Te = Ta -10C (temperatura activa menos 10C) H = suma de las horas de luz durante el periodo activo de vegetacin

Ciclo vinfera

ndice heliotrmico Tempranas 2,80 2,95 3,10 3,25 3,40 3,55 3,71 3,86

Variedades de 1 poca

Medias Tardas Tempranas

Variedades de 2 poca

Medias Tardas Tempranas

Variedades de 3 poca

Medias

Tardas
Tempranas Variedades de 4 poca

4,02
4,18

Medias
Tardas

4,33
4,50

Climograma de Bagnolus:

La escala de precipitacin debe ser el doble que la de temperatura Cuando la precipitacin es inferior a la temperatura media en C (zona amarilla) el mes se considera rido, si la precipitacin es superior a este valor en dos veces, esos meses se consideran semihmedos y hmedos si la precipitacin supera en tres veces a la temperatura media mensual.

ndice de aridez de De Martonne

P Prec. media anual en mm tm Temp. media anual en C

NDICE DE POSIBILIDADES HELIOTRMICAS DE HUGLIN


ndice basado en la insolacin y temperatura de una zona que se utiliza en viticultura para determinar la idoneidad de una zona para el cultivo de la vid. Para que una zona sea apta para el cultivo de la vid, su ndice de posibilidades heliotrmicas debe estar comprendido entre 1.500 y 2.500 Se calcula como: IH = [((Ta-10C)+(Tm-10C))xK/2]
Desde el 1 de Abril al 30 de Septiembre (periodo activo)

Donde:

IH: ndice de posibilidades heliotrmicas Ta: temperatura media diaria Tm: temperatura mxima diaria

K: longitud de los das (entre 1,02 y 1,06 equivalentes a 40 y 50 de latitud)

NDICE HIDROTRMICO DE BRANAS, BERNON Y LEVADOUX

ndice climtico que se calcula sumando los productos mensuales de temperaturas medias, en grados centgrados por la cuanta de la lluvia en mm durante los meses comprendidos entre Abril y Agosto. Se utiliza para conocer la posibilidad de ataque del mildiu; por encima de un ndice de 2.500 es probable su aparicin
agosto

P<2500 2500 - 5100 P > 5100

Ataque nulo Ataque benigno Ataque alto

P = Tm mensual x mm. Lluvia mensual


abril

NDICE BIOCLIMTICO DE HIDALGO


ndice climtico que relaciona las temperaturas eficaces del periodo activo, las horas de sol de dicho periodo y la precipitacin anual.
Las zonas propicias para la vid son las que tienen un Ibc = 15 10.

Se calcula: Ibc = ( Te x I x 10-3 ) / P


Donde: Te = Temperatura efectiva (temperatura activa - 10C) I = Horas de sol diarias P = Precipitacin anual.

NDICE DE RAVAZ

Parmetro sirve para evaluar el equilibrio entre vegetacin y produccin de un viedo. Se calcula, para una cosecha determinada, dividiendo los kg. uva (resultado de la vendimia) entre los kg. de sarmientos (resultado de la poda) recogidos: I Ravaz = kg uva/kg sarmiento

Este cociente depender de la variedad de vid, las condiciones edafolgicas,el riego, clima, etc. Teniendo en cuenta estos factores, en general, se considera que este ndice debe estar comprendido entre 5 y 10. Por encima de estos valores se considera que puede existir un riesgo de agotamiento por exceso de cosecha.

Las caractersticas climticas de la zona son: Temp. media anual .......... 17,3 C Precipitacin anual ..... 582 mm Evapotransp potencial .875 mm ndice de humedad............0,67 ndice de Papadakis .........Ci, 0

Provincia de Cdiz

Constantes vitcolas:
Perodo activo de vegetacin .............................. 365 das Temperatura media en perodo Activo ......... 17,3 C Precipitacin en perodo activo .......................... 582 mm Evapotranspiracin en perodo activo .................308 mm Integral de horas de luz en perodo activo ....... 4.455

Caracterizacin vitcola: ndice trmico activo ......................... ....6.352 ndice trmico eficaz de Winkler ................................. 2.705 Equivalente pluviomtrico de sequa de Azzi .................550 ndice hidrotrmico de Branas .................................... 1.780 Coeficiente hidrotrmico de Zuluaga ............................... 22 Coeficiente hidrotrmico de Seleaninov ...... 2.4 Producto heliotrmico de Branas ......................................11.9 ndice de posibilidades heliotrmicas de Huglin ....... 2.750 ndice bioclimtico de Constantinescu ............................. 13 ndice bioclimtico de Hidalgo .......................................... 20 ndice bioclimtico de Popa .............................................. 25,1 ndice de frescor nocturno ............................................. ...16,87

You might also like