You are on page 1of 13

M. en Hum.

Tania Rodrguez Martnez

Franz Brentano (1838-1917) leg a Husserl la idea de intencionalidad. El existencialismo que influy en pensadores como Heidegger, Jaspers y Marcel. Y por antonomasia Descartes y Kant son los autores que expresan la subjetividad humana como fundamento de la realidad, en este sentido, ambos son los antecedentes del creador de la fenomenologa: Edmund Husserl.

(1859-1938)

Estudi Fsica, Matemtica y Astronoma en Lipzig y Berln (en Viena, obtuvo el ttulo de Doctor en 1883). En 1900 Husserl fue convocado como profesor extraordinario a la Universidad de Gttingen. All tuvo como discpulos a Max Scheler y Edith Stein. En 1916 se hizo cargo de la Ctedra de Filosofa de la Universidad de Friburgo. All tuvo como discpulos y colaboradores a Eugen Fink y Martin Heidegger.

La primera obra netamente fenomenolgica: Investigaciones lgicas (1900), aqu estudia el problema de la intencionalidad de la conciencia. La conciencia tiene un carcter trascendental, esto es, opera como condicin

de posibilidad de la objetividad de los objetos, o sea, que la conciencia adquiere en Husserl un carcter de fundamento.

[Parisi, 1977:32]

Husserl comprende la fenomenologa como la exploracin de las fundamentaciones conceptuales requeridas para cualquier tipo de conocimiento o cognicin, sin invocar teoras o posiciones filosficas tradicionales.
Psicologa emprica Fenomenologa

Lgica pura

Hechos

Actos de significacin concretos

Significadosentido

Las verdades lgicas, y por lo tanto, cientficas se expresan en enunciados o proposiciones.


A=A

Por ello, Husserl desecha el psicologismo, lo considera igual que el relativismo, es decir, no son actos de conciencia y carecen de sentido.

La fenomenologa se ocupa de significados, pero su verdadero enfoque est en el modo a priori como estos significados se relacionan entre s y en la naturaleza estructural de toda clase de actos, incluyendo actos de percepcin, de imaginacin, entre otros.

Investigaciones lgicas:

Los actos de significacin en general. Conjuntos que se relacionan con sus objetos designados a travs de significados.

Las relaciones formales entre lo individual y lo universal.

Produccin de una teora general formal de las relaciones a priori necesarias entre las partes y los todos en general.

Explicar las relaciones entre las partes del discurso en cualquier lenguaje, produciendo as una gramtica formal.

Comprende los actos mentales, como dotados de una estructura intencional y ofreciendo una cuidadosa revisin de la naturaleza de la representacin mental en general.

Examina la naturaleza de la experiencia de la verdad y de la evidencia como elementos en una elucidacin fenomenolgica del conocimiento.

La relacin entre el signo y lo significado es causal o convencional, externa. Por lo tanto, las indicaciones no expresan significado

Expresan significados de algo, es decir, que las expresiones tienen significado y referencia.

Alusividad de algo Un modo de ser para la conciencia Estructura noticonoemtica

NOESIS: ACTO DE PENSAR

NOEMA: LO QUE SE PIENSA

Es la responsable de constituir el significado de aquello que aprehende.

nfasis de la reduccin fenomenolgica.

You might also like