You are on page 1of 14

La Prefabricacin

Curso: Tecnologa de los materiales

Clases:
Segn el grado de prefabricacin: Total Parcial Segn su funcin: Estructural

Ornamento
Iglesia Dives in Misericordia Richard Meier

Cerramiento

Segn su tamao: Livianos

Pesados

Bloques circulares

Viga prefabricada

Segn su forma: Lineales


Superficies
Muro

Bloques

Zapatas aisladas prefabricadas

Segn el grado de tipificacin: Normalizados

Individuales

Perfil de acero normalizado

Tipificados

Vigas de puente prefabricado

Viguetas de entrepiso tipificadas

Segn el mtodo de ejecucin: Industria a gran escala

En taller

El edificio Woolverhampton student hall


FICHA TCNICA Propietario: Victoria Hall. Nombre: Student Village. Ciudad: Wolverhampton. Arquitecto: OConnell Architects East. Niveles: 24. Altura: 75 m.

ESTANDARIZACION La economa nacional de un pas es impulsada por el deseo de satisfacer las necesidades de la comunidad con el menor costo y esfuerzo, por medio del perfeccionamiento de sus organizaciones productivas. (p 35) No cabe duda de que el empleo sistemtico de la estandarizacin en la construccin representara una economa considerable, de la que no es posible, hoy en da, calcular exactamente el alcance. (p 36) En todas las pocas histricas, la existencia de estandards (aceptacin consciente de formas-tipo) ha respondido a las exigencias de una sociedad bien formada y organizada. Es sabido que la repeticin de unas mismas cosas para unos mismos fines ejerce sobre el hombre una influencia estabilizadora. (p 39) RACIONALIZACION Al igual que se adoptaron los materiales prefabricados por ser superiores a los naturales en precisin y uniformidad, los procedimientos modernos de la construccin se estn adaptando cada vez mas a las sucesivas etapas del proceso industrial. (p 43) El montaje en seco ofrece grandes ventajas, pues (para no citar mas que una de ellas) la humedad es en general el principal obstculo para una construccin econmica de obra (juntas de mortero). Las principales ventajas de la construccin racionalizada son : mayor economa y mejor nivel de vida. (p 47) Estaba obsesionado por la conviccin de que la tcnica constructiva

Segn lo dicho, para una mejor aplicacin de los sistemas constructivos prefabricados sera necesaria definir la problemtica especfica de cada pas y atendiendo a las mismas ver que tan eficiente es una propuesta ante otra.

La utilizacin de estructuras prefabricadas como parte del proceso constructivo en la edificacin resulta ser el camino a seguir gracias a las ventajas constructivas y organizacionales que brinda, las cuales se ven reflejadas en su duracin y costo final.

Esta tendencia fue optando por elementos cada vez ms prcticos (principalmente En el proceso de optimizacin, se empiezan a elaboran componentes que se livianos), dando inicio al sistemas desarrollo de sistemas prefabricados semi-pesados A travs del tiempo, los de prefabricados han ido cambiando para y livianos procesan en talleres y que poseen una gran flexibilidad de ejecucin, sin grandes adaptarse a las y exigencias de cada de momento. Comoindustrializados en sus inicios con en los cuales senecesidades puede destacar la incorporacin componentes deel Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin de limitaciones de tamao y con costos adecuados. La ventaja fundamental de estos nuevos En la general actualidad, no se este trata sistema de sistemas ha ido con imponindose gran libertad gradualmente de diseo, pero con ya la se finalidad dejan ver componentes. 15 (Daz, 2003) Ing. Joel A. Pgina Novas 21 Cabrera uso de los sistemas grandes paneles, desarrollados en Europa a Los tamao medio, con prefabricados las facilidades de que ello conlleva en cuanto a traslado y montaje. algunos de explotar sistemas mximo con ese las enfoque. posibilidades del campo de la prefabricacin de son sistemas es al que existen proveedores dedentro piezas bsicas industrializadas, que luego enel pases enel desarrollo principios deedificaciones losde cincuenta para solucionar problema de la vivienda por son su requerimientos capital para desarrollo de una industria de estas ocasionada caractersticas, procesadas en talleres de bajo costo de instalacin donde se arman los diferentes menores que para el caso dela las fbricas requeridas por los sistemas pesados y la destruccin masiva durante guerra. componentes que requiere el sistema, para ser luego montados en obra. produccin se vuelve mayor que la de la industria del gran panel.

Liberar la arquitectura del caos ornamental, subrayar la importancia de sus funciones estructurales y centrar la atencin en soluciones concretas y econmicas, son principios que definen el aspecto puramente material de este proceso formalizador de

de la segunda guerra mundial le dan un gran impulso a la industria de la construccin, lo que conlleva a una sistematizacin de los componentes de las edificaciones. La prefabricacin de componentes (puertas, ventanas, etc.) impone normas de modulacin y estandarizacin. El gran volumen de construccin obliga a pensar en nuevos procesos de fabricacin y construccin. La prefabricacin entonces es considerada la solucin.

CASOS LOCALES
Centro Comercial Higuereta (Lima) El Centro Comercial Higuereta es la primera obra en la que se usan elementos prefabricados pretensados. Hilandera Textil El Progreso (Pisco) Las paredes de la nave industrial se hizo con elementos prefabricados de concreto pretensado

La aparicin de este sistema recibe su gran impulso debido a la necesidad de construir viviendas de una forma numerosa, barata y rpida, algunas condiciones que pueden demandar su uso son: Necesidades originadas por las guerras. Las migraciones, centros urbanos y la explosin demogrfica.
La gran demanda actual de vivienda, en especial del rango de vivienda de inters social, los altos costos de construccin, la calidad cuestionable de las obras destinadas a personas de escasos recursos, son razones por las cuales se hace necesario generar soluciones a corto plazo.

Ventajas:
Calidad probada de los materiales, los cuales son determinados, dosificados y controlados gracias al empleo de maquinarias de produccin. Las piezas prefabricadas poseen precisin geomtrica garantizando el encaje con exactitud. Esta tecnologa permite disminuir los plazos de ejecucin ya que se eliminan los tiempos en blanco entre las distintas tareas de obra. Agilizacin del ritmo de obra por la produccin de elementos en serie. Reduccin de equipos de obra ya que se prescinde de los encofrados y de los sistemas de andamios. Secciones con mayor resistencia puesto que la utilizacin repetitiva de los moldes amortiza el coste inicial de los mismos y permite obtener secciones de mayor resistencia estructural. Estas construcciones permiten mejorar los tiempos de obra con una reduccin de gastos fijos (Ahorro de materiales utilizados en obra); control eficiente de relacin horas/hombre. La rapidez de montaje (en algunos casos hasta del desmontaje). Reduccin de los residuos de la construccin.

Actualmente en el Per se estima que el 25% de las grandes obras a nivel nacional son construidas con prefabricados de concreto, estos proyectos solo se ven orientados en el sector publico a la construccin de viaductos, carreteras, puentes y otras estructuras. Mientras que en el sector privado se estn usando bsicamente en la construccin de retails y centros comerciales.

Viaducto Av . Prolongacin Iquitos

Tottus Los Olivos

Sin embargo en cuanto al sistema prefabricado aplicado a la vivienda , en especial a la de tipo social en el Per , pese a ser un tema recurrente lamentablemente no es atendido. Ya que los grandes lo empresarios prefieren no prestarle atencion , porque no es rentable para ellos, y puede que siga siendo as, si es que la solucin habitacional no es una realmente accesible para la mayora de la poblacin.

You might also like