You are on page 1of 24

Presentado por: Equipo #2 Ana Mercedes Casula Leonardo R. Hernndez Glenda Y.

Alemn Suyapa Jaqueline Molina Ana Mara Enrquez


Gestin de la Calidad Total

Ing. Jorge Zelaya

Objetivos
1.- Dar a conocer la historia y la evolucin de las 7 herramientas administrativas de la Calidad. 2.- Comprender las 7 Herramientas administrativas de la Calidad por medio de ejemplos prcticos. 3.- Comprender como las 7 Herramientas administrativas de la Calidad sirven para la planificacin de las acciones en la organizacin, el control de los procesos y la creacin de sistemas de control que sirvan para medir el rendimiento de los miembros de la organizacin.

Las 7 nuevas Herramientas Administrativas de la Calidad


Facilitar los procesos administrativos relacionados con los planes de accin. Sintetizar el pensamiento de personas con diferente punto de vista Traducir las metas en procedimientos y medidas. Analizar datos y a presentar en forma grfica los planes de accin Requisitos de estas herramientas: La creacin del valor agregado para la satisfaccin del cliente y la prevencin

Estas son las 7 Herramientas administrativas:


1 Diagrama de Afinidad 2 Diagrama de rbol 3 Diagrama de Flechas 4 Diagrama de Relaciones

5 Diagrama Matriciales
6 Matriz de Anlisis de Datos
7 Grafica de Programacin de

Decisiones

DIAGRAMA DE AFINIDAD
Da la oportunidad a que surjan nuevas ideas acerca de la forma como conviene solucionar la situacin. Sintetiza un conjunto ms o menos numeroso de opiniones.

Permite identificar mejor el o los problemas.

Se basa en el hecho de que muchas opiniones son afines entre s , por lo que se pueden agrupar en torno a unas cuantas ideas generales. Es llamado tambin Tormenta de Ideas.

Procedimiento y ejemplo del Diagrama de Afinidad Paso # 1 Mejorar trato al cliente


Amabilidad Resolucin

de

Entrenamiento Sala

problemas
Posibilidad Cambio

adecuada

de comunicacin de billete y comida de mvil

Informacin
Informacin Informacin Informacin

en tiempo
completa

precisa

Refrescos

Posibilidad

sobre posibilidades a disposicin

Paso # 2

Paso # 3
Resolucin de problemas Amabilidad
Posibilidad de comunicacin, Cambio de billete Informacin en tiempo, Informacin completa Informacin precisa Informacin sobre posibilidades a disposicin

Mejor servicio personal


Mas facilidades

Mayor comodidad

Refrescos y comida Posibilitar movilidad Sala adecuada Entrenamiento

Paso # 4
Mejor servicio personal Solucin de problemas Amabilidad Mas facilidades Posibilidad de comunicacin Informacin precisa, en tiempo MEJORAR y completa TRATO AL Informacin sobre posibilidades a CLIENTE disposicin Mayor comodidad Refresco y comida Posibilitar movilidad Sala adecuada Entrenamiento

DIAGRAMA DE RELACIONES O CAUSA Y EFECTO


Que

causas estn en relacin con determinados efectos y cmo se relacionan entre s diferentes conjuntos de causas y efectos.
la identificacin de las causas de un problema,

Facilitara

Clarifica

la estructura del problema con lo que permite identificar mejor los medios ms adecuados para resolverlos.

DIAGRAMA DE RELACIONES O CAUSA Y EFECTO

DIAGRAMA DE RBOL
Es

empleado para obtener una visin de conjunto de los medios mediante los cuales se alcanza una determinada meta. de varios caminos, donde cada uno de ellos tiene varias posibilidades de ser resuelto. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad. el diagrama de rbol cada medio se convierte a su vez en una meta a alcanzar.

Constituye

En

DIAGRAMAS MATRICIALES
Este

tipo de diagrama facilita la identificacin de relaciones que pudieran existir entre dos o ms factores, sean stos: problemas, causas y procesos; mtodos y objetivos; o cualquier otro conjunto de variables. aplicacin frecuente de este diagrama es el establecimiento de relaciones entre requerimientos del cliente y caractersticas de calidad del producto o servicio

Una

DIAGRAMAS MATRICIALES

DIAGRAMA PARA EL ANALISIS DE DATOS


Se

tiene como punto de partida los datos, obtenidos mediante entrevistas, encuestas y cuestionarios, mediante los cuales es posible estimar la sensibilidad promedio de los diferentes grupos que constituyen un mercado con respecto a toda una serie de productos. signo, segn sea positivo o negativo, indica que dicho cambio tiene una tendencia a aumentar o a disminuir.

El

DIAGRAMA PARA EL ANALISIS DE DATOS

DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES
Sirve

para planificar la cadena de eventos que pueden y deben ocurrir en el camino hacia el cumplimiento de un objetivo o resolucin de un problema. ventaja:

Principal Analizara

posibles desviaciones sobre el desarrollo esperado y elaborara contramedidas en caso de que aquellas ocurran.

DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES

DIAGRAMA DE FLECHAS
Se

usa para planificar el programa ms apropiado para la realizacin de una tarea compleja, as como de las subtareas que la componen. indispensable conocer las tareas y subtareas de que consta el proceso, sus secuencias y su duracin.

Es

Requisito

indispensable para aplicar esta herramienta a cualquier proceso, conocer la secuencia de las subtareas y su duracin.

DIAGRAMA DE FLECHAS

CONCLUSIONES
Las

herramientas como la historia nos ha sealado son rediseables, tanto en formato, propsito o mecnica de aplicacin y con ello lograr resultados satisfactorios.

La

utilizacin de las herramientas de la calidad requieren el trabajo en equipo para su total aplicacin.

La Calidad empieza con la Educacin y termina con la Educacin

Referencias

Calidad.overblog.com/herramientas-administrativas-de-la-calidad . (s.f.). calidad.overblog.com. Obtenido de calidad.overblog.com : http://www.calidad.overblog.com/herramientas-administrativas-de-la-calidad Gutierrez, M. (2002). Nociones de calidad total: conceptos y herramientas bsicas . En Nociones de calidad total: conceptos y herramientas bsicas . Mexico: LIMUSA. Kume, H. (2002). Herramientas estadsticas bsicas para el mejoramiento de la calidad . En H. Kume, Herramientas estadsticas bsicas para el mejoramiento de la calidad . Bogota: Norma. Moreno - Luzon, M. D. (2001). Gestin de la calidad y diseo de organizaciones : teora y estudio de casos . En M. D. Moreno - Luzon, Gestin de la calidad y diseo de organizaciones : teora y estudio de casos . Madrid: Prentice Hall. Senile, A. (2003). Evaluar la gestin y la calidad: Herramientas para la gestin de la calidad y los recursos humanos . En A. Senile, Evaluar la gestin y la calidad: Herramientas para la gestin de la calidad y los recursos humanos . Barcelona: Gestion. Kondo, Yoshio (July 1994). Kaoru Ishikawa: What He thought and Achieved, A Basis for Further Research. Quality Management Journal 1 (4): pp. 8691. ISSN 1068-6967. Watson, Greg (April 2004). The Legacy Of Ishikawa. Quality Progress 37 (4): pp. 5457. ISSN 0033-524X. Dewar, Donald L. (May 1988). A Serious Anomaly: TQC without Quality Circles. Annual Quality Congress, Dallas, TX 42 (0): pp. 3438. http://www.asq.org/qic/display-item/index.pl?item=3396.

You might also like