You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas


Escuela Acadmico Profesional de Matemticas

Sede:
Curso : Unidad I:

Trujillo.
Economa y Planificacin.
Introduccin a la Economa y Microeconoma.

Ao Acadmico : 2013 II. Ciclo : VI.

Docente :

Mg. Sergio F. Quezada Leiva.


1

Introduccin a la Economa

LA EMPRESA

Introduccin a la Economa

Introduccin a la Economa
LA EMPRESA Nace para atender las necesidades de la sociedad, creando satisfaccin a cambio de una retribucin que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La empresa al estar formada de hombres alcanza la categora de un ente social con caractersticas y vida propia, que favorece al progreso humano como finalidad principal, al permitir la autorealizacin de sus integrantes y al influir directamente en el avance econmico del medio social en el que acta.
4

Introduccin a la Economa
Qu es la empresa? Es una entidad econmica de carcter pblica o privada, que est integrada por recursos humanos, financieros, materiales y tcnicoadministrativos, se dedica a la produccin de bienes y/o servicios para la satisfaccin de necesidades humanas, y puede buscar o no el lucro.

Introduccin a la Economa
Objetivos de la Empresa: Producir bienes y servicios. Obtener beneficios econmicos. Lograr la supervivencia. Mantener un crecimiento. Ser rentable.
6

Introduccin a la Economa
Finalidad de la Empresa:
1. Fin inmediato: Produccin de bienes y/o servicios para un mercado. 2. Fin mediato: Analizar que se busca en la produccin de bienes y servicios:

Empresa Privada: Beneficio econmico.


Empresa Pblica: Carcter social.

Introduccin a la Economa
Finalidad de la Empresa:
3. Finalidades subjetivas: Prestigio social, responsabilidad social, fuente de trabajo, ecologistas, etc.

4. Otros Fines:
Por parte de los empleados: Garanta de su futuro, mejoramiento en su posicin social, expresin personal, etc. Por parte del empresario: Seguridad en su inversin, rditos adecuados a su capital.
8

Introduccin a la Economa
Funciones de la Empresa Funcin de Produccin: Valindose de los medios humanos y materiales poner a disposicin el bien o servicio. Diseo del Producto. Planificar y controlar la fabricacin. Investigar el mtodo mejor para lograr la mxima eficiencia. Fabricar el producto. Controlar la calidad del producto. Programar actividades de mantenimiento y conservacin de la maquinaria y equipos.
9

Introduccin a la Economa
Funciones de la Empresa

Funcin de Comercializacin: Actividades de comprar y vender.


COMPRAS;

Conseguir los productos necesarios para la fabricacin.


Lograr un plazo de entrega y un momento de pedido adecuado Obtener el mejor precio para la calidad mnima exigible.
10

Introduccin a la Economa
Funciones de la Empresa

Funcin de Comercializacin: Actividades de comprar y vender.


VENTAS:

Indagar el gusto de los clientes y sus necesidades. Hacer propaganda del producto o servicio. Distribucin y venta (directamente, por medio de distribuidores, o por medio de representantes). Conservar la clientela (respetando los precios y plazos ofrecidos, cuidando la calidad, estableciendo un correcto servicio de postventa).
11

Introduccin a la Economa
Funciones de la Empresa
Funcin de Financiacin: Se encarga de toda la gestin del dinero de la empresa y el registro de los movimientos econmicos: Encontrar el dinero inicial para la puesta en marcha de la empresa. Gestionar y dirigir el dinero para el desarrollo de la empresa: Gestionar el cobro a los clientes. Pagar a los proveedores. Pago de salarios y otros gastos. Administrar fondos con relacin a Bancos. Gestin de emprstitos, etc.
12

Introduccin a la Economa
Funciones de la Empresa Funcin de Financiacin: Llevar la contabilidad de la empresa: Registrar los hechos econmicos, calcular costos, etc. Funcin de Administracin: Mediante los procesos de organizacin, direccin y control. planificacin,

13

Introduccin a la Economa
La Empresa y su Entorno
Puede definirse el entorno de la organizacin como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividindolos en dos:

El Macroambiente
Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes: Condiciones Econmicas. Condiciones Socio-culturales. Condiciones poltico-legales. Condiciones tecnolgicas. Condiciones ecolgicas.

El Microambiente
El cul est integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen:
Los Clientes. Los Proveedores. La Competencia. Los Agentes Reguladores.
14

Introduccin a la Economa

El Macroambiente
Condiciones Econmicas: se refiere al estado actual de la economa relacionada con inflacin, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc. Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educacin y las instituciones sociales relacionadas con ella, as como los patrones demogrficos, etc. Condiciones tecnolgicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnologa en el entorno, incluyendo los avances cientficos. 15

Condiciones poltico-legales: se refiere al estado general de la filosofa y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, as como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. Condiciones ecolgicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o fsico, incluyendo la preocupacin por el medio ambiente.

Introduccin a la Economa
El Microambiente
Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organizacin.
Proveedores: son los abastecedores especficos de la empresa, tanto de informacin y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar. Competencia: empresas especficas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.

Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un pas determinado.

16

Introduccin a la Economa
LOCALIZACION DE LA EMPRESA
La localizacin de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en trminos de: Costos de transporte, facilidad en la obtencin de materias primas, utilizacin eficiente de canales de distribucin, cercana al cliente y a sus necesidades. Por lo tanto se debe tener en cuenta los siguientes factores. Prxima a las materias primas Algunas empresas necesitan gran cantidad de materias primas Capacidad de llegar Primeros y en mejores condiciones

Cercana a los Mercados

Factor ambiental

Posibilidades de eliminacin de desperdicios


Existencia de carreteras, servicios adecuados, Tributacin, facilidad administrativa
17

Infraestructura Fsica

Aspectos Legales

Introduccin a la Economa
Clases de Empresas
Segn el Sector de Actividad
Empresas Extractivas: El elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza.
Empresas Industriales: Se refiere a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima. Empresas Comerciales: Son las que compran y venden determinados materiales o bienes.

Empresas de Servicios: Comprende una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc.

18

Introduccin a la Economa
Clases de Empresas
Segn la Dimensin
Grandes Empresas: Sus ventas son de varios millones de dlares, tienen miles de empleados de confianza , pueden obtener lneas de crdito con instituciones financieras nacionales e internacionales

Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones.
Pequeas Empresas: Lo conforma un determinado limite de personas, no predominan en la industria a la que pertenecen y mantienen un determinado tope de venta. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales. 19

Introduccin a la Economa
LAS PYMEs

Pequeas y Microempresas (PYMEs)


Es aquella empresa que opera una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin y, que desarrolla cualquier tipo de actividad de produccin, de comercializacin de bienes o prestacin de servicios.

20

Introduccin a la Economa
Clases de Empresas
Segn la Propiedad del Capital
Empresa Privada:
privadas. La propiedad del capital est en manos

Empresa Pblica:

Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.

Empresa Mixta:

Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.
21

Introduccin a la Economa
Clases de Empresas Segn la Forma Jurdica
Unipersonal: El propietario, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de ms de una persona, los socios responden tambin de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participacin en la direccin o gestin de la empresa se subdividen en: Comanditarias: Socios colectivos y socios comanditarios. Sociedad de Responsabilidad Limitada: El numero de socios es limitada, tienen un capital mnimo o capital social . Sociedad Annima: Tienen el carcter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Cooperativas: Son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconmicos de los socios cooperativistas.
22

Introduccin a la Economa
Importancia de la Empresa desde el Punto de Vista Social
Contribuye al bienestar de la comunidad. Satisface las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad. Incrementa el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas, servicios y crear fuentes de trabajo. Cubre la seguridad social, mediante organismos pblicos o privados. Contribuye al sostenimiento de servicios pblicos, mediante el pago de tributos.
23

24

You might also like