You are on page 1of 9

7. ALTERNATIVA CORRIENTE PARA CALCULAR LA RENTABILIDAD DEL ACTIVO.

RENTABILIDAD
La rentabilidad hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera tambin como la remuneracin recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce tambin como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede ser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores).

IMPORTANCIA DE LA RENTABILIDAD
La importancia del anlisis de la rentabilidad viene determinada porque, aun partiendo de la multiplicidad de objetivos a que se enfrenta una empresa, basados unos en la rentabilidad o beneficio, otros en el crecimiento, la estabilidad e incluso en el servicio a la colectividad, en todo anlisis empresarial el centro de la discusin tiende a situarse en la polaridad entre rentabilidad y seguridad o solvencia como variables fundamentales de toda actividad econmica. la base del anlisis econmico-financiero se encuentra en la cuantificacin del binomio rentabilidad-riesgo, que se presenta desde una triple funcionalidad: Anlisis de la rentabilidad. Anlisis de la solvencia Anlisis de la estructura financiera de la empresa con la finalidad de comprobar su adecuacin para mantener un desarrollo estable de la misma.

RENTABILIDAD DEL ACTIVO


La rentabilidad es una medida de la productividad de los fondos que han sido invertidos en una unidad estratgica de negocio (UEN) o una empresa. La importancia de la rentabilidad tambin se puede entender como la toma de decisiones estratgicas a largo plazo para aumentar el rendimiento de la empresa y de los activos invertidos en la misma. La rentabilidad operacional del activo, conocida por sus siglas ROA, es la relacin expresada en porcentaje entre la utilidad operacional y los activos a invertir en la operacin. Para calcular el ROA tambin hay que tener en cuenta el valor de mercado de los activos al inicio del periodo de actividad econmica de la empresa

EL ROA (RENDIMIENTO DEL ACTIVO) O ROI (RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIN) Y LOS EXCEDENTES DE ACTIVO. Empezaremos definiendo el ROA (Return on Assets o Rendimiento o retorno del Activo) o tambin llamado ROI (Return on investments o Rendimiento o retorno sobre la inversin) Este ratio compara el beneficio o la utilidad obtenida en relacin a la inversin realizada

En el numerador podemos admitir diferentes definiciones de beneficios : VENTAS NETAS - COSTE DE LAS VENTAS = MARGEN BRUTO - GASTOS DE ESTRUCTURA - AMORTIZACIONES - PROVISIONES Beneficios antes de = B ANTES INT. E IMPUESTOS (BAII) intereses e impuestos +/- INGRESOS Y GASTOS FINANCIEROS = B ANTES DE IMPUESTOS (BAI) Beneficios antes de - IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS impuestos = RESULTADO DEL EJERCICIO
BENEFICIOS NETO

Este ratio es ampliamente utilizado en las entidades financieras ya que mide la rentabilidad sobre los activos totales permitiendo de esta manera apreciar la capacidad para obtener beneficio de estas. los excedentes de activo adems de afectar negativamente a este ratio afectan a la calidad del activo de la empresa. Es rara la empresa en la que no se pueden ver ordenadores obsoletos, maquinas de escribir que ya no se usan, maquinaria antigua, o existencias deterioradas o de difcil salida. Todo lo que no usamos o no conseguimos vender ocupa un precioso espacio e inmoviliza los recursos financieros de la empresa.

Pero el mayor problema con el que nos podemos encontrar es con almacenes en donde se almacenan mercaderas que no se venden por estar daadas, obsoletas, pasadas de moda, etc., ya que estas pueden dificultar el crecimiento de la empresa Estas existencias pueden generar infinidad de gastos entre los cuales destacaremos El coste de oportunidad de haber invertido los recursos financieros de la empresa en dichas existencias en lugar de en otras que ya se habran vendido generando un beneficio, mientras que estas en caso de liquidarlas no se recuperara en muchos casos ni la cantidad invertida en ellas. Sin embargo es importante intentar hacer liquidas esas existencias para poder invertir los recursos obtenidos en activos productivos para la empresa. Costes de almacenaje, al ocupar un espacio que podra a otras existencias rentables para la empresa, pudiendo darse el caso incluso de que la empresa tenga que verse obligada a invertir en nuevos almacenes. Costes de depreciacin por la aparicin de nuevos productos, desfase tecnolgico, etc., Coste de manipulacin y control de dichos stocks.

LA RENTABILIDAD de cualquier inversin debe ser suficiente de mantener el valor de la inversin y de incrementarla. Dependiendo del objetivo del inversionista, la rentabilidad generada por una inversin puede dejarse para mantener o incrementar la inversin, o puede ser retirada para invertirla en otro campo. Ejemplo determinacin de la rentabilidad Existen dos indicadores financieros que permiten determinar la rentabilidad generada por los activos y del patrimonio de una empresa o persona. Para ilustrar mejor la diferencia y el porqu de los dos tipos rentabilidad, trabajaremos sobre el mismo ejemplo, suponiendo que una empresa tiene activos por $10.000.000, pasivos por $3.000.000,La utilidad neta de esta empresa en un ao cualquiera es de $6.000.000 Rentabilidad sobre activos Rentabilidad sobre activos = (Utilidad neta/Activos)*100 Rentabilidad sobre activos = (6.000.000/10.000.000)*100 Rentabilidad sobre activos = 60%.

You might also like