You are on page 1of 49

GINECOLOGA

GINECOLOGA
Rama de la medicina que se encarga de estudiar todo lo relacionado con la salud y la enfermedad del aparato reproductor femenino.

ANATOMIA SEXUAL FEMENINA


Genitales externos Distinguimos la vulva y el ano.

La vulva comprende: Monte de Venus: Capa de grasa situada sobre el pubis que se recubre de pelusa a partir de la pubertad. Labios mayores: Dos piezas de piel ricas en grasa y una capa delgada de msculo liso. Las superficies laterales estn recubiertas de vello desde la pubertad. Las superficies media y lateral contienen muchas glndulas sudorparas y sebceas. En estado de no estimulacin estn unidos para proteger mecnicamente los orificios uretral y vaginal. Labios menores: Son pliegues de piel ms pequeos que los mayores y se unen justo debajo del cltoris, son mucosas, ricos en vasos sanguneos, sin clulas grasas en su ncleo y en la superficie, la piel est formada por escamas con grandes glndulas sebceas. Durante la respuesta sexual cambian de color.

Cltoris: Tiene la medida de un garbanzo, est situado en la parte frontal del hueso pbico en el punto donde se unen los labios menores. Se compone de dos pequeos cuerpos cavernosos envueltos de una superficie de membrana fibrosa, el capuchn o prepucio clitorideano y, termina en un glande o cabeza. El tejido del cltoris est dotado de un gran nmero de terminaciones nerviosas libres que lo hacen muy sensible a la estimulacin, por este motivo, no siempre es aconsejable su estimulacin directa. Orificio uretral: Es el orificio por donde sale la orina, est situado entre el cltoris y el orificio vaginal.

Orificio vaginal: Situado entre el orificio uretral y el perineo, es sensible a la estimulacin suave.
Perineo

Glndulas de Bartholin: Se abren a la superficie interna de los labios menores. Funcionan entre los genitales externos, aunque su posicin anatmica no sea as. Provocan la secrecin de mucosa por dentro del vestbulo. Esta mucosa es la responsable de la adecuada lubricacin durante el coito.

Genitales internos Himen: Membrana muy fina y elstica situada al principio del canal vaginal. Est agujereada de forma diferente en cada mujer, permitiendo que salga la sangre durante la menstruacin. Vagina: Conducto dilatable que va del cuello de la matriz hasta el exterior. De tamao variable, su estructura es muy flexible. Permitiendo adaptarse a diferentes tamaos de penes incluso permite la salida de la cabeza de un beb en el momento del parto. El primer tercio, desde la entrada de la vagina, es muy sensible, mientras que el resto slo est enervada por receptores de presin y es por tanto poco sensible a una estimulacin delicada o suave. En el segundo tercio se puede encontrar el punto G. El recubrimiento de la pared es una superficie mucosa que es la mayor fuente de lubrificacin vaginal. La totalidad de la vagina est irrigada de vasos sanguneos. Cuello de la matriz o crvix: Une la matriz con la vagina. Tiene gran capacidad de dilatacin ya que el beb lo tendr que cruzar en su camino hacia al exterior. Su orificio se llama "hocico de Tenca". El canal intracervical (conducto entre el orificio del cuello y la cavidad uterina) contiene muchas glndulas secretoras que producen mucosa. Las secreciones del cuello de la matriz varan segn el ciclo menstrual. Esta parte es sensible.

Himen anular

Himen crecente

Himen cribiforme

Himen fimbriado

Himen imperforado

Himen microperforado

Himen septado

Matriz:

Estructura

muscular

en

forma

de

pera

invertida.

Recubierta por una mucosa, el endometrio, que aumenta de grosor en el momento de la ovulacin. Est generalmente

inclinada hacia delante. Encargada de mantener y contener el


embrin hasta el momento del parto. Trompas de Falopio: Son dos estructuras simtricas que salen

de cada ovario y llegan por el ngulo superior de la matriz.


Ovarios: Son dos rganos pequeos que tienen forma de almendra. La superficie de los ovarios est recubierta por gran cantidad de cavidades llamadas folculos; cada folculo contiene un vulo. Las glndulas sexuales femeninas producen los vulos y las hormonas sexuales (estrgenos y progesterona).

FISIOLOGIA SEXUAL FEMENINA


Monte de Venus o Pubis: Se encuentra en la base del abdomen, en la parte superior de la vulva

y marca el comienzo de los genitales externos. Est constituido por tejido adiposo formando una
especie de almohadilla y protegido por vello pbico. Posee muchas terminaciones nerviosas y su estimulacin por frotamiento y/o presin puede resultar placentera. Labios mayores: Dos pliegues situados a ambos lados de la vulva, parcialmente cubiertos de vello y formados por tejido adiposo. Su cara interna, sin vello, est cubierta por una mucosa

rosada y glndulas sebceas. La cara externa, con vello, es ms rugosa y est formada por
glndulas sudorparas y sebceas. Si no hay excitacin los labios mayores generalmente se encuentran superpuestos, protegiendo la uretra y la vagina. En la parte gruesa de los labios mayores, bordeando la entrada vaginal, se encuentran las Glndulas de Bartolino que contribuyen a la lubricacin vaginal, secretando unas gotas de mucosidad bastante espesa durante el proceso de excitacin sexual. Labios menores: Son dos pliegues verticales situados por dentro de los labios mayores. Son ms finos, rosados, sin vello y rellenos de tejido esponjoso. Tienen un gran nmero de terminaciones nerviosas y abundancia de pequeos vasos sanguneos. En su parte superior (encima del cltoris) se unen formando el capuchn del cltoris o prepucio. Generalmente uno es mayor que otro y su tamao suele aumentar con la edad. Protegen la entrada de la vagina y el meato urinario. Su estimulacin puede ser placentera.

sexual. Su nica funcin es la de concentrar y acumular sensaciones sexuales y placer ertico. Cltoris: Se encuentra entre los labios mayores y menores. Est formado por un cuerpo interno compuesto a su vez de dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso. Su parte visible llamada glande est situada bajo el capuchn del cltoris. En l hay multitud de terminaciones nerviosas y est formado por tejido erctil. Ante la estimulacin, el cltoris sufre una ereccin similar a la del

pene, asomando fuera del capuchn que lo cubre y experimentando cambios de tamao y
consistencia. El tamao y la apariencia del cltoris vara de unas mujeres a otras sin que exista una relacin directa entre ste y el placer Meato urinario: No es un rgano especficamente sexual pero se localiza en la vulva. Es un orificio situado debajo del cltoris y encima de la entrada vaginal, por donde sale al exterior la orina. Perineo: Es una regin de la piel exenta de vello que se extiende desde la parte inferior de los labios hasta el ano. Contiene numerosas terminaciones nerviosas y es una zona importante de estimulacin sexual.

Entrada vaginal o Introito Vaginal: Marca el principio de la vagina y en l se encuentra el


himen. El Himen es un delgado pliegue membranoso que separa la vulva de la vagina. Presenta un orificio en su centro (en algunas mujeres puede presentar dos o ms) para permitir la salida de la menstruacin al exterior. De manera muy excepcional puede carecer de este orificio, por lo

que sera necesaria una sencilla intervencin quirrgica.

APARATO SEXUAL FEMENINO

Androloga: especialidad mdica que estudia la capacidad de reproduccin del varn y los trastornos derivados de ella. Reproduccin: propiedad de los seres vivos para perpetuar la especie, dando vida a nuevos individuos semejantes a ellos mismos.

Infertilidad Conyugal: Pareja sin concepcin despus de un ao de relaciones sexuales normales no protegidas. Esterilidad: embarazos. Incapacidad de producir

Infertilidad: Incapacidad de tener hijos, pero es tratable y reversible.

Potencia coeundi: Poder de cpula.


Potencia generandi: Poder de fecundacin.

APARATO SEXUAL MASCULINO


Genitales externos Pene: rgano erctil situado delante del pubis. Se compone de raz, que es el extremo prximo, el cuerpo, largo y cilndrico de longitud variable y el extremo o glande, ms ancho, libre. La base del glande est ensanchada, formando un pequeo surco llamado balano prepucial. A la superficie inferior del pene, entre el glande y el cuerpo hay una porcin de piel llamada freno. Tiene una estructura interna comparable a una esponja con muchos poros. Est constituido por tres tejidos, que son 2 cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso situado debajo de estos y que contiene la uretra (la ereccin es el resultado de la vasodilatacin en el tejido esponjoso). El glande es muy rico en terminaciones nerviosas sensibles y a veces su manipulacin directa puede producir dolor. Escroto: Bolsa de piel rugosa, delgada y sensible que recubre y sostiene los testculos, A partir de la pubertad se cubre de vello. Est compuesto de fibras musculares involuntarias, que se contraen como resultado del ejercicio fsico o la exposicin al fro y hacen que los testculos se eleven contra el perineo. El escroto se divide en dos compartimento separados por un tabique. Ano: Orificio por donde salen los excrementos.

Genitales internos Testculos: Tienen forma de huevo y estn envueltos de diversas capas protectoras, la cubierta ms externa es el escroto. Son las glndulas sexuales y estn formadas por una red de tubos muy pequeos que se apilan en el epiddimo. Tienen una doble funcin: formacin de espermatozoides a partir de la pubertad y secrecin de hormonas (testosterona). Epiddimos: Estructuras en forma de coma encima de los testculos. Estn formados por un apilamiento de pequeos tubos testiculares. Conductos deferentes: Salen de cada epiddimo, suben hacia las vesculas seminales entrando despus en la prstata y en su interior desembocan en la uretra. Vesculas almacenan estructuras extremo de seminales o botellas del conducto deferente: Cavidades donde se espermatozoides maduros antes de formar parte del semen. Son un par de que descansan en la cara posterior de la base de la vejiga y que se unen al los conductos deferentes para formar los conductos eyaculadores.

Glndula prosttica: Es una estructura nica situada cerca de las vesculas seminales y debajo la vejiga. A la prstata se unen la va seminal y la va urinaria.

Glndulas de Cowper: Son dos pequeas glndulas situadas debajo la prstata. Segregan un poco de lquido que limpia la uretra, neutralizando los residuos de la orina. Podramos decir que preparan el camino del semen.

Uretra: Es el conducto por el que salen tanto el semen como la orina. La parte final de la uretra es un poco ms ancha y se llama Meato urinario.

FISIOLOGIA SEXUAL MASCULINA


Testculos: localizacin y funcin Situados en el interior del escroto, son unas glndulas ovoides de color blanco azulado. Este rgano es el productor de espermatozoides y posee adems una funcin hormonal dando lugar a la testosterona, interviniendo en el desarrollo corporal y psquico masculino. A partir de la pubertad, los testculos del varn producen continuamente espermatozoides, esta produccin se debilita con el curso de los aos y puede variar por causas como la fatiga, la ansiedad, enfermedades, etc. Epiddimo: localizacin y funcin Es un pequeo cuerpo grisceo situado en la parte superior del testculo. Su terminacin se prolonga por un canalillo muy fino y muy largo llamado conducto deferente. La funcin del epiddimo es almacenar los espermatozoides producidos en los testculos, seleccionndolos y aportndoles sustancias nutritivas. Conductas deferentes: localizacin y funcin Van desde el epiddimo hasta las vesculas seminales, a la altura de stas ltimas el conducto deferente se ensancha de modo considerable y forma lo que se conoce como ampolla deferente. La funcin del conducto es asegurar la progresin de los espermatozoides hacia la uretra, a su vez, la ampolla deferente almacena los espermatozoides en el intervalo entre eyaculaciones.

Vesculas seminales: localizacin y funcin Antiguos estudios anatmicos indicaban errneamente que los espermatozoides se acumulaban en ellas, de ah viene su nombre. Realmente la funcin de stas glndulas no es el almacenamiento de esperma, sino el aporte de sustancias como fructosa y otros nutrientes que se segregan en el conducto eyaculador, cuya funcin es estimular el movimiento de los espermatozoides y protegerlos. El conducto eyaculador es el nombre que recibe el conducto deferente desde la vescula seminal hasta la uretra. Prstata: localizacin y funcin Es un rgano glandular con forma de castaa que rodea el cuello de la vejiga y una porcin de la uretra. Empieza a desarrollarse en la pubertad aumentando su tamao. Si este es excesivo se puede producir una compresin en la uretra que se traduce en dificultades para orinar e incluso disfunciones en la ereccin y la eyaculacin, fundamentalmente en la tercera edad. Su funcin es segregar las sustancias (calcio, cido ctrico, etc) que formarn el semen. El semen (del lat. Semen: semilla), es un liquido blanquecino y espeso que contiene espermatozoides producidos por los testculos (entre 60 y 100 millones por centmetro cbico), secreciones del epiddimo, de las vesculas seminales y de la prstata. La produccin de semen es continua, si no se evaca por coito o masturbacin se expulsa automticamente durante las poluciones nocturnas (eyaculaciones durante el sueo). A partir de la prstata, el camino que siguen los espermatozoides hacia el exterior es el mismo que el de la orina. Glndulas de Cowpeer: localizacin y funcin Estn situadas debajo de la prstata. Su funcin es segregar un lquido que neutraliza los residuos de la acidez normal de la orina existentes en la uretra, preparando as el paso del semen.

Uretra: localizacin y funcin Es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el meato uretral y el semen del conducto eyaculador hasta el exterior (eyaculacin). Debido a que el varn no puede expulsar orina y semen al mismo tiempo existen unas vlvulas que cierran o abren una de las dos vas. La Eyaculacin es la expulsin del semen por el meato uretral gracias a una serie de contracciones involuntarias. Las primeras son muy intensas decreciendo paulatinamente en intensidad y frecuencia hasta desaparecer.

EDUCACION SEXUAL
Educacin sexual es un trmino usado para describir la educacin acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientacin sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproduccin y otros aspectos de la sexualidad humana.
Las mejores fuentes de educacin sexual suelen ser los padres, los programas escolares o las campaas de salud pblica. Los muchachos que no reciben informacin adecuada de estas fuentes frecuentemente llenan ese vaco con consejos inadecuados que oyen de sus amigos y de la televisin. Aunque la educacin sexual se incluye de una u otra manera en muchas escuelas, sigue siendo un tema controvertido en muchos pases, sobre todo acerca de cunto y a qu edad los estudiantes deben de ser informados sobre el sexo seguro y los mtodos anticonceptivos, tambin si se debera de incluir la educacin moral sobre el tema. La educacin sobre la reproduccin describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundacin el desarrollo del embrin y el feto y el nacimiento del beb. Usualmente tambin incluye temas como las conductas sexuales apropiadas, las enfermedades de transmisin sexual (ETS) y como evitarlas, y el uso y funcionamiento de los diferentes mtodos anticonceptivos.

ETAPAS DE DESARROLLO SOCIAL Y SEXUAL De 0 a 1 aos La sexualidad en un nio recin nacido, est muy vinculado a la relacin con sus padres. Su vivencia a travs de los cuidados y las caricias de sus progenitores. A travs de ellos se crean lazos afectivos que sern necesarios para el desarrollo social y sexual de estos nios. De 1 a 3 aos y medio En la segunda etapa, el nio tiene un estrecho vnculo con su familia, esto hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su independencia. En esta etapa se experimentan ms sensaciones de placer al controlar los esfnteres y a evacuar, con lo que empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que le produce placer.

De 3 aos y medio a 6 aos En la tercera etapa, se caracteriza por la exploracin del mundo, tanto a nivel fsico, como social, con lo que refuerzan los vnculos con su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad y nos encontramos con el periodo de enamoramiento del padre del sexo opuesto o en algunos casos hasta del mismo sexo "complejo de Edipo" y "complejo de Electra". Por otro lado se aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales as como a identificar su propio sexo. Es importante que los padres no coaccionen las conductas que puedan ser del sexo opuesto.

De 6 a 9 aos
En la etapa cuarta, comienzan el crecimiento fsico va equilibrndose con el desarrollo afectivo, permitiendo que surja el inters de conocer y saber sobre el mundo y sus fenmenos. De la misma manera, es fundamental el reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos, y cmo afecta esto a la concepcin de su propia imagen.

El inters sexual se centra en el conocimiento del cuerpo y de los rganos sexuales. Los juegos sexuales, mixtos o entre miembros del mismo sexo, forman parte de esta etapa y son un elemento clave para la formacin de la identidad sexual. Los valores de la sociedad y de la familia sobre la sexualidad influyen mucho en esta etapa.

De los 10-14 aos Las hormonas sexuales se activan en esta etapa, estas son las que determinaran los cambios fsicos y psicolgicos. Al principio el cuerpo sufre un crecimiento acelerado. Despus surgen una serie de cambios de forma: a las chicas le crecen las caderas, los pechos, les sale vello en la pelvis y a los chicos: les cambia la voz, les crecen los genitales y les sale vello en el pubis.

Hay cambios en la apariencia pero psicolgicamente an no han madurado. Las nias se desarrollan antes que los nios. Es la etapa de la rebelda con los padres.
Pre adolescencia En esta etapa se alcanza la madurez biolgica, psicolgica y social. En este periodo el preadolescente experimenta emociones contradictorias. Por una parte an no ha abandonado su parte de nio, pero experimenta a su vez sensaciones propias de adulto.

Adolescencia En este periodo, la bsqueda de una identidad propia es la tarea central. Se crean conflictos e inseguridades. Los conflictos con los padres son numerosos, ya que suelen presionarle y empujarle a tomar decisiones segn sus definiciones. Los jvenes hacen duras crticas a la sociedad y a sus padres. Se crean amistades slidas. En este momento los jvenes comienzan a establecer relaciones de pareja. Los padres deben establecer una serie normas de forma consensuada con sus hijos. A partir de ah los jvenes pueden tomar sus propias decisiones siempre que respeten los valores y normas de las personas.

PLANIFICACION FAMILIAR
Planificacin familiar es el conjunto de prcticas -que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas bsicamente al control de la reproduccin que puede derivarse de las relaciones sexuales. Este control o planificacin puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el nmero de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, econmicas y personales- en las que se desea tenerlos. Tambin se incluye dentro de la planificacin familiar la educacin de la sexualidad, la prevencin y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual, el asesoramiento antes de la concepcin y durante el embarazo, as como el tratamiento de la infertilidad, mediante tcnicas de reproduccin asistida como la fecundacin in vitro.

METODOS ANTICONCEPTIVOS
Mtodo anticonceptivo o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin o un embarazo en las relaciones sexuales. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean tener), la prevencin de embarazos, as como la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. La generalizacin de la planificacin familiar y la educacin sexual favorecen la utilizacin ptima de los mtodos de anticoncepcin.

METODOS NATURALES: Mtodo de Billings (moco) Con este mtodo se debe observar la consistencia y color del moco segn la fase del ciclo, durante la primera fase la cantidad aumenta y es transparente, y durante la segunda es espeso y escaso. El momento de la ovulacin es, cuando el moco es elstico, transparente y abundante.

Mtodo basado en la temperatura basal A las 24-48 horas de la ovulacin se produce un aumento de la temperatura corporal, debido al aumento de la hormona progesterona. Este aumento no suele ser mayor de medio grado centgrado, y est sujeto a errores, pues la temperatura puede variar adems por otras causas como resfriado, temperatura ambiente, etc. Para poder utilizar este mtodo, la mujer deber tomarse la temperatura ( durante al menos tres ciclos, es decir, tres meses) a diario, por la maana y a la misma hora aproximadamente, en la cama, tras un sueo de 6-8 horas. Posteriormente, ya sabr que desde 5 o 6 das antes hasta el da o dos das tras el aumento de temperatura existe riesgo de quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales. Este mtodo es ms sencillo de utilizarlo cuando las reglas se tienen todos los meses.

Mtodo de Ogino-Knaus o del ritmo o del calendario El tiempo de vida del ovocito es de 24-48 horas y el tiempo de vida del espermatozoide es de unas 72-96 horas, s no se tienen relaciones 4 o 5 das antes de la ovulacin y dos das despus de la ovulacin, no habr embarazo. En mujeres con ciclos menstruales normales de 28 das, se deber evitar tener relaciones sexuales entre el 9 al 17 da del ciclo (los das se deben contar a partir del primer da de sangrado). Si se tienen ciclos menstruales irregulares este mtodo anticonceptivo no es muy recomendable.

Mtodo durante la lactancia materna La hormona prolactina es producida durante la lactancia y se encarga de impedir la ovulacin, pero a partir del 6 mes, y cuando el beb mama menos de 6 veces al da, est mtodo se vuelve riesgoso, porque se pueden presentar ovulaciones.

METODOS DE BARRERA: Condn masculino: el ms popular y conocido de los mtodos anticonceptivos es un dispositivo elstico de ltex, silicn o tejido animal en forma de tubo cerrado, con un pequeo reservorio en la punta, diseado para cubrir la totalidad del pene en ereccin, cuyo objetivo es el de retener el producto de la eyaculacin en el interior del dispositivo evitando el paso de espermatozoides hacia la vagina. Debido a que es el nico mtodo anticonceptivo eficaz en la prevencin de la transmisin de ETS en adolescentes y mujeres que estn iniciando una nueva relacin y no estn seguras de los antecedentes o hbitos sexuales de su pareja, aun cuando estn usando otro mtodo anticonceptivo.

Condn femenino: es un dispositivo tubular parecido al condn masculino pero un tanto mas complejo y costoso, menos conocido y popular. Es un dispositivo de ltex o poliuretano en forma tubular cerrado por un extremo. Tiene dos anillos, que le dan forma al dispositivo y que tienen como funcin interna: la adaptacin y sujecin en el fondo de la vagina sobre el cuello uterino; y externa, que mantiene la entrada del dispositivo en el exterior evitando su introduccin vaginal durante el coito. El pene se desliza dentro de esta bolsa. Es otro mtodo anticonceptivo que da proteccin contra enfermedades de transmisin sexual.

Capuchn cervical: este dispositivo es ms antiguo que el anterior y se basa en la colocacin de esta especie de sombrero en el cuello del tero haciendo un sello que evita el paso de los espermatozoides al interior del tero. Se usa en conjunto con espermicidas locales (nonoxinol 9). "Esta cosa" es muy difcil de colocar ya que los cuellos uterinos son de tamao y forma variable y difcilmente hay una colocacin ideal, es por esto que debe usarse con espermicidas y es un verdadero fastidio colocarlo. Es mas costoso que un preservativo y si se deja en el cuello mas de 48-72 horas puede traer serios problemas para la usuaria. No aporta proteccin contra enfermedades de transmisin sexual y es un mtodo muy engorroso.

Esponja cervical: una variante un poco ms sencilla que la idea del capuchn cervical, la esponja se coloca en el fondo de la vagina sobre el cuello uterino, impregnada en espermicida (premedicado con nonoxinol-9), para prevenir el paso de espermatozoides al interior del tero. No aporta proteccin contra enfermedades de transmisin sexual. Este mtodo es muy antiguo y hay muchas variantes desde principios del siglo 20. No protege contra enfermedades de transmisin sexual. Tiempo mximo de uso 30 horas.

Diafragma: otro dispositivo de ltex o silicn para ser insertado en la vagina, previa aplicacin de un espermicida apropiado, el diafragma se comporta como una barrera fsico-qumica que impide el paso de los espermatozoides hacia el interior del tero. Es reusable y puede durar un par de aos. Requiere motivacin y entrenamiento por parte de la paciente y su pareja. No protege contra enfermedades de transmisin sexual.

METODOS HORMONALES: LA MINIPILDORA La mini-pldora contiene pequeas cantidades de una hormona de caractersticas similares a la hormona femenina progesterona. La mayora de las mini-pldoras mantiene a los ovarios funcionando pero interfiere con el ciclo natural de modo tal que no se produzca el embarazo. Tambin existe una mini-pldora que inhibe la ovulacin. Esta produce la transformacin del moco del cuello uterino hacindolo denso e impenetrable y as se evita que los espermatozoides lleguen al vulo. La que tambin evita la maduracin de los vulos por lo que no se produce ovulacin. Su efectividad depende de su modo de uso, si es usada en forma perfecta el nivel de seguridad anticonceptiva de las tradicionales pldoras de progestina es alto, algo menor si que el de la pldora combinada. Esta reduce el dolor y el flujo menstrual. Debido a que la mini-pldora no posee estrgeno, tiende a presentar efectos secundarios ms leves que los anticonceptivos orales combinados Para que sea eficaz debe tomarse a la hora exacta cada da.

IMPLANTES Un implante es un mtodo hormonal en cpsulas o varillas plsticas de igual tamao insertadas apenas por debajo de la piel en el brazo. Las cpsulas y varillas liberan constantemente dosis de progestina lo que produce el efecto anticonceptivo. El implante protege de quedar embarazada no de enfermedades de transmisin sexual. El implante se inserta debajo de la piel del brazo o del antebrazo, dependiendo de la persona. Luego de ser insertadas las varillas liberan dosis continuas de progestina. Esta hormona evita que los ovarios produzcan vulos. El moco cervical aumenta su consistencia para impedir el paso de la esperma al tero. Al mismo tiempo la capa que protege al tero se hace ms delgada lo que impide un embarazo. Una vez implantado este durar por un perodo de 3 a 5 aos o bien, hasta que sea retirado. Aunque ningn mtodo anticonceptivo es totalmente seguro, los implantes son casi o incluso ms confiables que la esterilizacin.

INYECTABLES HORMONALES Este mtodo consiste en inyectar una dosis de una hormona del tipo progestina para inhibir la ovulacin. Es un mtodo reversible y eficaz para la anticoncepcin. Ya sea un mdico o enfermera colocar la inyeccin en el brazo, en las nalgas o en el muslo. La inyeccin tiene una duracin de 10 a 13 semanas (3 meses aproximadamente). El efecto de los inyectables es evitar la maduracin del vulo, (la ovulacin). La inyeccin puede ser muy eficaz. Es la segunda forma de anticoncepcin reversible ms eficaz. El mtodo es totalmente eficaz a las 24 horas de su inyeccin. La tasa de falla para las mujeres que utilizan esta forma de anticoncepcin es de aproximadamente 3 embarazos por cada 1.000 mujeres que utilizan esta presentacin anticonceptiva durante un ao.

ANILLO VAGINAL: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente las dosis ms bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas.

You might also like