You are on page 1of 12

CEREBRO

El cerebro es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia; el pensamiento; el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Interpreta los impulsos generados por el sistema nervioso. rgano que pesa alrededor de 1200 gramos en un adulto , compuesto por : dos hemisferios divididos por la cisura de Rolando. La cisura de Silvio divide el cerebro en cuatro cuadrantes denominados lbulos.

Lbulo frontal: escritura y lenguaje, movimiento. Lbulo parietal: area sensitiva, gusto, tacto.

Lbulo temporal: percepcin auditiva y olfativa.


Lbulo occipital: deteccin de imgenes visuales.

Corteza cerebral rea enceflica asociada al proceso de pensamiento( 2 a 6 mms de espesor)

Sustancia gris: cuerpos celulares

neuronales de tono grisceo, formando fisuras y surcos. Estas fisuras triplican el rea de la corteza.

Sustancia blanca: grandes


haces de fibras nerviosas cubiertas por vainas de mielina.

PUENTE NEURONAL

Uniendo la mdula espinal y el cerebro se encuentra el tallo cerebral que contiene los centros que regulan las funciones vitales para la supervivencia; latidos cardacos, respiracin, tensin arterial, digestin, deglucin, etc. El tlamo: agrupacin de neuronas que analizan y dirigen las seales sensoriales a los centros especializados. Es la estacin principal de relevo de trfico. Dirige las seales sensitivas a los puntos apropiados de la corteza cerebral.

del encfalo , es el responsable de la regulacin de la temperatura corporal, controla el flujo sanguneo, el apetito, el ciclo-sueo-vigilia y la actividad hormonal. El sistema lmbico , es lo que rodea la parte media del cerebro, sobre todo el hipotlamo. Tiene especial control sobre las emociones y la conducta. Aqu se ubican la amgdala ( control emocional) y el hipocampo ( almacenamiento de experiencias sensitivas) Bulbo raqudeo : continuacin superior de la mdula espinal. Aqu estn los ncleos que controlan los centros respiratorios. Cerebelo: Es una estructura con intrincados pliegues que procesa la informacin motora y del equilibrio.

El hipotlamo , ubicado en el centro de la base

CIRCULACIN ENCEFLICA
La sangre transporta oxigeno y otras sustancias necesarias para el funcionamiento de los tejidos vivientes. Las necesidades del encfalo son criticas y vitales y requiere de un flujo constante de sangre.

El principal tronco anatmico arterial del encfalo es el polgono de Willis ubicado en la base del cerebro. El drenaje venoso se vierte principalmente por conductos vasculares que van en la resistente estructura de la duramadre.

La accin del encfalo subyace a toda conducta, no solo a las conductas motoras sencillas sino que a los actos cognitivos complejos, como pensar, hablar, crear. De acuerdo a esto ,los trastornos del comportamiento que caracterizan a cualquier enfermedad mental son alteraciones de la funcin cerebral. Aportar las explicaciones de la conducta en trminos de la actividad del encfalo es la tarea de la Neurociencia.

You might also like