You are on page 1of 27

Cargas Fabriles o Costos generales de fabricacin

Lic. Francisco Cerra Para : Esc 812. CERET Trelew

controversial?

El costeo variable, mas apropiado para toma de decisiones, no incluye gran parte de estos costos (porque son fijos). En Argentina la FACPCE adopta el sistema integral por absorcin.

los viajes de placer deben incluirse como cargas fabriles? Para las industrias competitivas analizar costos y determinar la cuota correspondiente de gastos indirectos es crucial; si sus precios finales no son competitivos corren el riesgo de desaparecer.

Caractersticas fundamentales de las cargas fabriles


1.

2.

3.

Son heterogneas Son indirectas respecto del producto. Son directos respecto del departamento, centro de costo, seccin, etc. No existe la base de distribucin, hay varias opciones.

Los gastos de estructura, los indirectos fijos, son los que justifican el nombre de costeo por absorcin. Los gastos indirectos variables, son los mas complejos, para cada uno de ellos debe elegirse una base de prorrateo o asignacin. Para lo cual es menester conocer adecuadamente el proceso productivo.

Proceso de acumulacin y distribucin primaria, secundaria y final. El tratamiento mecnico de los costos indirectos de fabricacin (cargas fabriles) comienza con la acumulacin. Luego, se procede a la etapa de distribucin en base al prorrateo. La distribucin es primaria, luego secundaria y final.

Antes de proseguir con acumulacin y distribucin, debemos comprender que en toda empresa se cuenta con departamentos productivos y de servicios.

Los departamentos productivos de producciones por ordenes son los mas sencillos (industria automotriz por ejemplo). Los departamentos productivos de producciones por procesos continuos son mas complejos (ejemplo, azcar, cemento, siderurgia)

Los departamentos de servicios colaboran para el adecuado desempeo de la produccin. Son tan importantes como los primeros, los mas comunes son: mantenimiento, almacn de materias primas, usinas, calderas, taller de automotores, vigilancia, atencin medica.

Los centros de costos son agrupaciones de costos que se consideren necesarias para la acumulacin, como criterio general, cada departamento puede tener mas de un centro de costo, pero el centro de costo puede coincidir con el departamento.

Una vez acumuladas las cifras de costos en la cuenta recolectora de los conceptos indirectos se procede a la asignacin y distribucin primaria. Esto es cargar a los distintos departamentos productivos y de servicios el importe correspondiente. Asignando los que se pueda directamente y distribuyendo sobre una base adecuada el resto.

Lo expresado hasta el momento es el mecanismo contable, la practica y realizacin de este trabajo se realiza con la planilla de anlisis y distribucin de gastos de fabricacin.

Bases y cuotas
La distribucin secundaria y final necesita de bases y cuotas de distribucin. La cuota es el importe que resulta de dividir el monto de los gastos sobre la base elegida. MONTO DE GASTOS / BASE = CUOTA

1. 2. 3. 4. 5.

6.
7. 8. 9. 10.

Las bases pueden ser: El costo de las materias primas El costo de la mano de obra El costo primo Superficie ocupada por las secciones o departamentos Nmero de operarios Horas-mquina Horas-hombre Horas-hombre-mquina Horas de mano de obra directa Para empresas pequeas: la produccin presupuestada

La base es real cuando se calcula con cifras del final del perodo, entonces la cuota tambin es real. La base es normal cuando los gastos y cuotas se calculan en base a presupuestos. Esto es lo que sucede generalmente. Las bases y cuotas reales sirven para controlar y evaluar rendimientos.

Anlisis de las bases

El costo de los materiales o materia prima no es una base aconsejable, ya que tienen precios variables y consumos dispares. El costo de los salarios es dispar tambin, a no ser que todos trabajen mismas cantidades de horas y ganen lo mismo.

El costo primo tiene las desventajas de las dos anteriores. La base superficie es muy utilizada para distribuir todos los gastos que afectan servicios de edificios como: alquileres, amortizacin, seguros, luz, calefaccin, etc.

El nro. De operarios sirve como base para gastos de atencin mdica, de servicios al personal, comedor, etc. Pueden utilizar esta base cundo no exista otra mas representativa o no se puedan asignar directamente. Las horas-mquina son tiles si existe alto grado de automatizacin.

Horas-hombre conviene cuando predomina el uso del trabajo manual. Se llama cuota por hora-hombre Horas-hombre-maquina es una combinacin de las dos anteriores que utiliza los conceptos mencionados, simultneamente con el inconveniente que representa poder determinar la proporcin de tiempos de cada uno de ellos.

Horas de mano de obra directa es la de mayor aceptacin en nuestro pas por cuanto eflejaen mayor grado y relevancia- su relacin con los gastos indirectos. La exactitud no debe exagerarse el costo de costo no debe superar jams el costo de lo que se costea (J Vazquez)

Principio del origen y el beneficio: Cada departamento, orden, proceso u operacin debe absrober cierta parte del total de una erogacin determinada, proporcional al grado en que se haya originado o a la magnitud en que se haya beneficiado con la misma. Armando Ortega Perez de Len.

En general, para los variables rige el principio del origen y para los fijos el del beneficio.

You might also like