You are on page 1of 13

1. Qu es leasing?

En sentido amplio, el leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo productivo para su uso y goce, a cambio de un canon peridico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al locatario, si ste ltimo decide ejercer una opcin de adquisicin que, generalmente, se pacta a su favor.

2. Cules son las caractersticas del contrato de leasing?


1. Es un contrato Bilateral; vale decir, hay obligaciones recprocas entre las partes contratantes. 2. Es un contrato Consensual; para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes y no se requiere solemnidad alguna. No obstante, para fines probatorios y por tratarse de operaciones que se financian con el ahorro del pblico, la mayora de los contratos se hacen constar por escrito. 3. Es Oneroso; ambos contratantes persiguen con su celebracin un beneficio econmico. 4. Es Conmutativo, puesto que existe un equilibrio entre las prestaciones de las partes. 5. Es de tracto sucesivo, porque las obligaciones de las partes se van cumpliendo peridicamente durante la vigencia del contrato. 6. Es un contrato de naturaleza mercantil, dado que se celebra entre comerciantes y sobre bienes susceptibles de producir renta.

3. Cuntas clases de leasing hay?


Existen diversas modalidades de Leasing, las cuales se enmarcan en dos tipos fundamentales que son el Leasing Financiero y el Leasing Operativo.

4. Qu es Leasing Financiero?
Es un contrato en virtud del cual, una compaa de Financiamiento y/o Banco , , entrega a una persona natural o jurdica, denominada EL LOCATARIO, la tenencia de un activo productivo que ha adquirido para el efecto y que ste ltimo ha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago peridico de una suma de dinero (CANON) durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendr derecho a adquirir el activo por el valor de la opcin de adquisicin.

5. Cules son los elementos esenciales del leasing financiero?


1. La entrega de un bien para su uso y goce. 2. El establecimiento de un canon peridico, que lleva implcito el precio del derecho a ejercer una opcin de adquisicin. 3. La existencia, en favor del locatario, de una opcin de adquisicin al terminarse el plazo pactado en el contrato, que podr ejercer siempre y cuando cumpla con la totalidad de las prestaciones a su cargo.

6. Cules son las principales modalidades de cnones que se pueden pactar en un contrato de leasing?
Canon fijo: Pagos iguales durante la vigencia del contrato, ya sean anticipados o vencidos. ste canon puede modificarse por cambios en las condiciones del mercado, si as lo contemplan las partes. Canon variable: Pagos que varan conforme a las condiciones del mercado o al acuerdo de las partes. La periodicidad de la variabilidad depende de lo que se haya pactado y generalmente estn ligadas a una tasa de referencia como la DTF, la TCC, la tasa de devaluacin, etc. Canon creciente: Pagos que van aumentando en la medida en que se va ejecutando el contrato. Canon decreciente: Pagos que van disminuyendo en la medida en que se va ejecutando el contrato.

7. Cuntas partes intervienen en un contrato de leasing financiero?


En todo contrato de leasing financiero tiene que intervenir por lo menos dos partes, una Compaa de Financiamiento o Banco, propietario del bien objeto del leasing, y un locatario, persona natural o jurdica que recibe la tenencia del mismo para su uso y goce. Adicionalmente, suelen intervenir en el contrato, sin que sean partes necesarias en el mismo, el proveedor de los bienes objeto del leasing y los co-locatarios y garantes.

8. Cules son los elementos esenciales del leasing operativo?


1. La entrega del bien 2. El pago de un canon o precio del arrendamiento.

9. Cuntas partes intervienen en un contrato de leasing operativo?


Las mismas que en el leasing financiero con la diferencia de que el propietario del bien objeto del contrato no tiene que ser necesariamente una Compaa de Financiamiento.

10. En qu se diferencia el leasing financiero del leasing operativo?


La diferencia fundamental consiste en que en el leasing financiero siempre existe una opcin de adquisicin, pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario, mientras que en el operativo slo se presenta esta opcin excepcionalmente, y de existir, es por el valor comercial del bien (OPCIN DE COMPRA). Como consecuencia de este hecho, los cnones en el leasing financiero incluyen una parte del precio del derecho para ejercer la opcin de adquisicin; al paso que el canon en el leasing operativo, se pacta libremente entre el arrendador y arrendatario, con base en el tipo de bien de que se trate, en el plazo del contrato, en las obligaciones que asuman las partes contratantes y en las condiciones del mercado. En el leasing financiero, la vocacin del bien es pasar al patrimonio del locatario, al paso que en el operativo es permanecer en poder del arrendador.

11. Qu es la opcin de adquisicin?


Es el valor, en pesos, por el cual el locatario puede adquirir el bien, al final del contrato, siempre y cuando haya cumplido a cabalidad con todas las obligaciones emanadas del contrato. Usualmente se expresa en porcentaje como el valor en pesos sobre el costo del activo.

12. Cmo se determina la opcin de adquisicin?


De comn acuerdo entre la compaa de leasing (Compaa de Financiamiento o Banco) y el locatario. Lo ms usual es que sea del 10%, es decir que el valor por el cual se adquiere el bien, al final del contrato, es del 10% del costo de adquisicin del mismo.

13. Cul es la modalidad de leasing ms utilizada?


La modalidad ms frecuente es el leasing financiero. Dentro del leasing financiero, se destacan el inmobiliario, el de importacin y el lease-back.

You might also like