You are on page 1of 20

NIVELES DE IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

Nombres

NIKE

Logotipos

Imagotipos

La Identificacin Institucional puede dividirse en dos acepciones: Identificacin: Proceso donde la institucin asume una serie de atributos que definen que y como es. Denominacin: Asociacin con nombres que permiten decir quien es la institucin.

Estos nombres se producen mediante diversos mecanismos lingsticos, adoptando diversos aspectos: Desde un signo abstracto, hasta una expresin clara denotativa de la identidad de la institucin.

Modalidades predominantes bsicas que denominan una institucin:


Descriptivos Toponmicos Simblicos Patronmicos Contracciones

Enunciacin que marca claramente la identidad de la institucin. Ejemplo: Banco Interamericano de Desarrollo. Museo Espaol de Arte Contemporneo.

Alusivo al lugar de origen de la institucin. Ejemplo: Aerolneas Argentinas. Banco de Santander.

Alusin mediante una imagen literaria. Ejemplo: Camel. Pelikan. Omega.

Iniciales, fragmentos de palabras, etc. Ejemplo: IBM VAIO LG

Nombre propio de una personalidad clave de la institucin. Ejemplo: Lacoste. Johnson & Johnson Mercedes Benz

Capacidad de identificar el nombre como signo verbal, su versin visual, bsicamente grafica. Versin grafica estable del nombre de la marca.

Al nombre y su forma grafica (logotipo). Imgenes estables que permiten una identificacin que no requiere de una lectura en el sentido verbal. Estas imgenes (imagotipos) pueden adoptar caractersticas diversas, ya que su nico requisito es su memorabilidad y capacidad de diferenciacin entre las dems.

Programas de imagen institucional que consisten en disear de un conjunto de signos y del modo de aplicarse en su totalidad, los soportes grficos (papelera, ediciones, etc.) y para-grficos (arquitectura, indumentaria, etc.). Es indispensable determinar claramente cuales son los rasgos estables, alternativos y libres, tanto en lo interno como en la aplicacin a sus distintos soportes, para garantizar su correcta reproduccin.

Un

sistema de identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organizacin dentro del contexto de su mercado y competencia. Cumple tambin el objetivo de estandarizar y racionalizar el uso de smbolos y materiales utilizados en la comunicacin.

El

proceso de trabajo comienza con la seleccin de los objetivos de comunicacin ms importantes; luego se trata de sintetizarlos en conceptos que enfocarn y se vern representados en todos los objetos que se diseen.

Normalmente

el sistema se inicia con el diseo de la marca o logotipo que condensa los conceptos ms importantes, la eleccin de los colores corporativos y de las tipografas.

Cuando se crea una marca no slo se crea una forma visual, se piensa tambin en una forma de comunicar, una personalidad que regir todo el sistema. Una vez dado este primer paso y de acuerdo a las caractersticas de cada proyecto, se contina con el desarrollo del sistema segn las reas de aplicacin, que pueden ser:

Elementos de papelera: se disean el papel carta, el sobre, las tarjetas personales y carpetas. Elementos administrativos: recibos, facturas, formularios, etc. Elementos publicitarios: anuncios, banners, folletos, catlogos, carteles, etc. Elementos digitales: web, diseo de interfaces, presentaciones interactivas, firmas de e-mails, etc. Otros elementos: como arquigrafas, infografas, diseo editorial, etc.

El Manual de normas de uso del sistema de identidad visual es el resultado final de todo el proceso y describe las pautas de reproduccin de todos los elementos que han sido diseados, tanto estticas como tcnicas.

Ejemplo: En Barcelona el Ayuntamiento posee un manual de normas grficas de acceso pblico. En l, se especifica cmo las diferentes divisiones administrativas deben ser coherentes con la imagen visual que la ciudad quiere comunicar y cmo debe ser la reproduccin adecuada de cada uno de los elementos

You might also like