You are on page 1of 54

WebQuest sobre: La Anorexia.

Elaborada por: 1 Profra. Nancy Zambrano Chvez

INDICE Introduccin Tarea Contenido Proceso Actividades 1 2 3 4 5 6 7 Recursos Evaluacin Crditos


2

INTRODUCCIN
Seguramente ya has escuchado la palabra anorexia. Pero, Sabes qu significa? En esta clase, escucharemos explicaciones sobre este tema. Despus, organizados en equipos de trabajo, investigaremos en Internet sobre esta enfermedad, elaboraremos un resumen con las ideas ms importantes sobre la anorexia, realizaremos una descripcin, un cartel informativo y un guin teatral que posteriormente expondremos ante el grupo.
3

Tarea
La tarea que realizars tendr los siguientes apartados: - Poner atencin a la explicacin del tema. - Revisin de las pginas de Internet para buscar informacin. - Elaborar un resumen con las respuestas a las preguntas que aparecen aqu. - Hacer un esquema o diagrama que integre las ideas ms importantes sobre esta enfermedad. Puedes tomar como modelo el diagrama que encuentras aqu. - Descripcin de la enfermedad - Elaboracin de un cartel informativo. - Elaboracin de un dilogo. - Elaboracin de un cmic. 4

LAS SUPER FLACAS


LA ANOREXIA UNA MODA DE MUERTE

HOLA, TE PUEDO HACER UNA PREGUNTA? TE PAREZCO SEXY? ATRACTIVA? ESTTICA? SANA?
6

MRAME DE NUEVO, CREES QUE SOY BONITA?

SABES LO QUE ES LA ANOREXIA Y LA BULIMIA?


En una sociedad que sobredimensiona la esttica corporal, el binomio "anorexia nerviosabulimia" ha adquirido una expansin alarmante, considerndose una verdadera "epidemia social". Ambas afecciones se han constituido en los trastornos alimentarios ms frecuentes y temibles de esta ltima dcada con un comn denominador claro y preciso: la bsqueda desenfrenada de la delgadez como medio para alcanzar el xito y la aceptacin social.
8

QUIN ES EL CULPABLE?
Hay que considerar que el actual modelo de cuerpo ideal es inaccesible para la gran mayora de las mujeres e incompatible con una buena salud.
Chica anorxica de 22 aos. Su peso es de 20 Kgs.
9

CUNDO COMENZAR A PREOCUPARTE?


Las chicas y chicos con stas enfermedades, enfrentan da con da un conflicto con ellos mismos, ya que por un lado, su mente les dice que deben estar delgados y que eso es bueno. Pero por otro lado, saben que la anorexia y la bulimia son malas y por ello lo hacen a escondidas.

10

Cmo se fomenta la anorexia?


Encontr un sitio en Internet sobre la anorexia y la bulimia; y a su vez, ste sitio me llev a ms, en donde encontr cosas que jams me hubiera imaginado. Para empezar, stos sitios los encuentras con el nombre de Pro Anna y Mia, que quiere decir: Pro Anorexia y Bulimia, es decir, las promueven y estn de acuerdo.

11

Estas son algunas fotos que puedes encontrar en stos sitios. Las chicas se sienten felices de subir sus fotos donde aparecen esquelticas, y regularmente utilizan poses que las hacen verse ms flacas. Veamos.

12

AQU HAY MS

TIENEN UNA FIJACIN POR MOSTRAR LAS COSTILLAS

13

LA COLUMNA VERTEBRAL

14

NUNCA SENTIRN QUE SON LO SUFICIENTEMENTE DELGADAS


SU NICO OBJETIVO ES ESTAR SUPER FLACAS Y QUE EL MUNDO ENTERO LO NOTE
15

AUNQUE POR DENTRO ESTN MURIENDO DE HAMBRE Y CULPA


16

QU ORILLA A LAS NIAS Y JVENES A QUERER VERSE AS?

17

La TV cada da muestra modelos, actrices, cantantes, etc., ms flacas o flacos. Nos quieren hacer creer que si no somos como ellos, no somos personas de xito o atractivas para los dems. Imponen modas que solo puedes usar siendo talla pequea y se empean en ridiculizar a la gente gorda.
18

Las mismas actrices adolescentes, luchan diariamente por ser ms delgadas. Les gusta que los medios hablen de su delgadez extrema y que comparen sus fotos de antes y de ahora. Desgraciadamente nosotros aceptamos eso como algo positivo y dejamos que rija nuestra forma de vestir, pensar, comer, vivir
19

VEAMOS ..

20

HILARY DUFF

21

Calista Flockhar

22

Nicole Richie

23

LAS GEMELAS OLSEN

24

LINDSEY LOHAN

25

UNA DE TANTAS HISTORIAS.


Esta es una chica de Inglaterra que, obsesionada por parecerse a Victoria Beckham, perdi 30 kgs. en 6 meses, llegando a pesar 19 kgs. Y con un riesgo altsimo de morir. En el reportaje deca que solo coma 1 hoja de lechuga al da.
26

Ella es Victoria Beckham, esposa del futbolista David Beckham.

Por muchos es conocido su problema de vigorexia, anorexia y bulimia. Qu modelito a seguir escogi la chica! no?

27

Lo peor es el mensaje que mandan los desfiles de modas. Vean a estas modelos de pasarela

28

CREES QUE ESTAS MODELOS ESTEN SANAS?

La maquillista se ve gorda junto a ella!!!

29

CREES QUE ESTAS MODELOS SEAN FELICES?...

30

Esta chica caus conmocin en una pasarela en Septiembre de 2006, por su extrema delgadez y su semblante de enferma.

31

INSPIRA LSTIMA, NO CREES?

Cuntos das llevara sin comer para lucir as?

32

Pero Qu es la anorexia?
Es un trastorno alimenticio. Es una enfermedad conductual devastadora producida por una compleja interaccin de factores, que pueden incluir: - trastornos de la personalidad y emocionales, - presiones familiares, - una posible sensibilidad gentica o biolgica y - el vivir en una cultura en la cual hay una obsesin con la delgadez.
33

ANOREXIA

Los trastornos del comer generalmente se categorizan como: Bulimia Nerviosa Anorexia Nerviosa
34

Mapa conceptual
Anorexia Anorexiay yBulimia Bulimia

Qe es la bulimia y la anorexia? Sntomas Factores que influyen Consecuencias Cmo se diagnostica?

Tratamiento 35

Qu es la anorexia y la bulimia? La anorexia y la bulimia son enfermedades psiquitricas del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria. Son mucho ms frecuentes en mujeres que en varones, los sntomas suelen iniciarse en la adolescencia. En muchos casos se acompaan o se complican con sntomas de depresin y ansiedad.
Fuentes: www.viasalud.com 36

Anorexia Sntomas
Miedo intenso a ganar peso Distorsin de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada Reduccin del peso por debajo de lo normal hasta llegar a la mal nutricin En mujeres prdida de la menstruacin durante al menos tres ciclos consecutivos
37 Fuente: www.proyectopsi.com

Signos de esta enfermedad


Signos: Perdida de peso significativa o extrema Disminucin de la ingesta de alimentos Desarrollo de rituales hacia la comida (cortarla en pedacitos, jugar con ella) Negacin a estar hambrienta Fluctuaciones de carcter
Ejercicio excesivo Escoge comidas bajas en caloras Dice que est muy gordo (a). Aunque no lo est Miedo a ganar peso Detesta partes de su cuerpo Dificultad para expresar sus sentimientos Evita socializar
38

Factores que influyen


Factores socioculturales Factores familiares
Modelo de dinmica familiar: clima tenso, agresivo, distante, escasamente afectuoso, poca comunicacin. Altas expectativas familiares. Preocupacin excesiva por el peso y las dietas del padre o la madre. Obesidad de algn miembro de la familia.
Fuente: bulimarexia.com.ar 39

Hay una presin importante de la sociedad que induce a los jvenes a estar delgados y esbeltos. Los medios de comunicacin, especialmente la televisin, venden la idea de que estar delgado va asociado a felicidad, xito laboral, xito en las relaciones sociales y una mejor calidad de vida.

Consecuencias
El anorxico pierde el control y quiere seguir bajando de peso, pues habr una parte de su cuerpo que para l todava no est delgada.
Fuente: www.cipaj.org/doment62n 40

Cmo se diagnostica?
Acudiendo a un mdico que realizar una detallada historia clnica sobre la conducta alimentaria, estado de nimo, y una exploracin fsica, psiquitrica y psicolgica, adems de anlisis y otras exploraciones si son necesarias. Es muy importante que los padres acudan al mdico porque los pacientes muchas veces niegan los sntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema.

41 Fuente: www.viasalud.com

Quines la padecen?
Preferentemente, nias de edades comprendidas entre 14 y 18 aos; Este colectivo agrupa el 90% de los casos. En el 10% restante, se encuentran chicos adolescentes, nios y mujeres maduras.

42

No puedo ser anorxica, aun estoy gorda.

Tratamiento
En un equipo con distintos especialistas se debe hacer un plan de recuperacin del peso y reeducacin diettica y nutricional. Se hace un seguimiento muy cercano para que la recuperacin del peso sea gradual, con controles frecuentes. Se estudian y mejoran problemas en la dieta que afecten al paciente, as como factores que influyen en el desorden de alimentacin. La mayora de los casos se tratan con conductas externas, aunque en algunos casos ms graves es necesaria la realimentacin o estabilizacin de problemas mdicos.
43 Fuente: www.viasalud.com

PROCESO
Para realizar el trabajo debers organizarte en equipos de tres estudiantes. Por equipo revisarn las pginas de Internet seleccionadas y que encuentras en recursos. Para ver a detalle cada actividad pulsa los enlaces siguientes: ACTIVIDAD 1 Resumen ACTIVIDAD 2 Diagrama ACTIVIDAD 3 Descripcin ACTIVIDAD 4 Cartel ACTIVIDAD 5 Dilogo. ACTIVIDAD 6 Cmic

44

ACTIVIDAD 1 Revisa las pginas de Internet sealadas en recursos y contesta: 1. Qu es la anorexia? 2.- Cules son sus causas? 3.- Cmo reconocer los sntomas? 4.- Cmo es el tratamiento? 5. En quienes se presenta? 6. Por qu los adolescentes son ms vulnerables?
Con la informacin recopilada haz un resumen que integre las ideas ms importantes.

45

ACTIVIDAD 2 Completa el siguiente diagrama. Cpialo en tu libreta.


La Anorexia se define como:

Causas

Sntomas

Tratamiento

Factores de riesgo

P
46

ACTIVIDAD 3 Renete con tu equipo y realicen una descripcin de la anorexia. Te puedes ayudar de la siguiente gua:
1.- Definicin de la enfermedad. 2.- Sntomas 3.- Causas emocionales 4.- Consecuencias fsicas 5.- Tratamiento 6.- Centros de ayuda y prevencin.

Presenten la descripcin al resto del grupo. Puedes consultar los siguientes sitios web:
http://olmo.pntic.mec.es/~rjid0000/anorexia.htm http://www.educared.net/aprende/bitagora8/page/ andapana?catname=%2FTodo+sobre+la+anorexi a

47

ACTIVIDAD 4 Con todo lo que ya sabes sobre esta terrible enfermedad, elabora un cartel de prevencin en donde alertes a los dems sobre las consecuencias de la anorexia. Puedes ver los siguientes ejemplos:
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=1021 http://www.rcanaria.es/scs/infosalud/cruzroja/anorexia.html
http://acacia.pntic.mec.es/~jgaf0010/im%E1genes/anorexia_stop.jpg
48

ACTIVIDAD 5 Imagina una conversacin entre dos amig@s sobre el tema de la anorexia. Qu se diran? Puedes leer el siguiente testimonio para tomar ideas:
http://www.comoves.unam.mx/articulos/anorex.ht ml

Comenta con tus compaeros de equipo y elaboren un guin teatral sobre el tema. Presntenlo al resto del grupo.
P
49

ACTIVIDAD 6 Con todo lo que ya sabes sobre la anorexia, renete con tu equipo de trabajo y elaboren un cmic sobre el tema. Observen el siguiente ejemplo que parece en la red de Internet.
http://www.manuelbartual.com/comic15.h tml

Presenten el cmic elaborado al resto del grupo. 50


P

ACTIVIDAD 7 Realicen una exposicin al resto del grupo con los trabajos realizados.
P
51

OTROS RECURSOS
TRABAJAMOS POR LA VIDA. QU ES LA ANOREXIA?
http://www.fumtadip.org.ar/anorexiafaqs.htm

EL MUNDO DE ANA Y MIA. La anorexia y la bulimia, un falso mundo en


http://www.anaymia.com/

ANOREXIA NERVIOSA
http://www.tuotromedico.com/temas/anorexia.htm

IMAGEN DE LA ANOREXIA
http://www.directoalpaladar.com/2007/03/10-imagende-la-anorexia

DELGADA O ENFERMA? HAZ EL TEST DE LA ANOREXIA. http://www.univision.com/content/content.jhtml;js essionid=BQR4SLEMGD23CCWIAA4CFEYKZA AD0IWC?cid=220044

52

EVALUACIN
La evaluacin se realizar considerando los siguientes criterios:
CATEGORA Plan para la Organizacin de la Informacin 25 puntos
Los estudiantes siempre siguen un plan claro para organizar la informacin.

20 puntos
La mayor parte del tiempo, los estudiantes siguen un plan claro para organizar la informacin.

15 puntos
A veces, los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la informacin.

10 puntos
Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la informacin.

Calidad de las Fuentes

La totalidad de las fuentes consultadas por los estudiantes son confiables.

La mayora de las fuentes consultadas por los estudiantes son confiables.

Los estudiantes necesitan de la ayuda del maestro para identificar las fuentes confiables. Algunos de los integrantes del equipo desarrolla la actividad en un plazo de tiempo razonable.

Los estudiantes solicitan bastante ayuda de un adulto para identificar fuentes confiables. El grupo necesita la ayuda de un adulto para desarrollar la actividad dentro del plazo sealado.

Plazo de Tiempo del Grupo

El equipo desarrolla la actividad completa en un plazo de tiempo razonable.

La mayora de los integrantes del equipo desarrolla la actividad en un plazo de tiempo razonable. La mayora de los integrantes del equipo desarrollan la actividad en forma responsable.

Responsabilidad

Todos los integrantes del equipo desarrollan la actividad en forma responsable.

Algunos de los integrantes del equipo desarrollan la actividad en forma responsable.

Dos o ms estudiantes en el grupo no pueden explicar qu informacin son responsables de localizar.

53

Crditos La Anorexia y la Bulimia:


http://iteso.mx/~ps50196/proyectofinal.ppt http://www.gobcan.es/sanidad/scs/su_salud/jovenes/anorexiaybulimia.html

Las imgenes mostradas se tomaron de:


http://caminoalamuerte.blogspot.com/2007/03/sasasasa.html www.google.com/images

54

You might also like