You are on page 1of 21

Ordenar, Filtrar y Subtotales.

Agenda
Propsito Ordenar y aplicar filtro a los datos de un libro. Aplicar subtotales a las tablas ordenadas. Actividad #1 Repaso de la clase anterior. Actividad #2 Pre saberes y calentamiento. Actividad #3 Desarrollo de laboratorio Actividad #4 Ordenar y filtrar datos Actividad #5 Subtotales. Cierre

Actividad #1 Repaso de clase anterior


Propsito
Verificar el proceso desarrollado en la actividad integradora.

Instrucciones
1. 2. 3. 4. Trabaje en pareja Abra su archivo de balance. Active el comando para ver formulas Verifique con su compaero de trabajo el desarrollo de los ejercicios.

Preguntas y funciones guias de la actividad # 1


Qu caractersticas tienen las referencias hacia una hoja dentro del mismo libro? Como se hacen referencias absolutas Como se hacen referencias mixtas. Por qu es mejor trabajar con referencias mixtas?

Actividad #2 Pre saberes y Calentamiento.


Propsito
Describir conocimientos previos sobre los temas a evaluar.

Instrucciones.
1. Trabajar en grupo 2. Comparta con la clase sobre las preguntas guias de la actividad 3. Describa las preguntas con el grupo de clase. 4. Desarrolle la dinmica.

Preguntas guias de la actividad #2


Cmo se agrupan las hojas en Excel? Mencione las tres formas de cambiar el nombre a las hojas del libro. Para que se utilizan los filtros? Qu ventajas tienen la informacin ordenada?

Actividad #3 Desarrollo de laboratorio.


Propsito: Desarrollar laboratorio de periodo

Instrucciones:
1. Trabaje individual 2. Abra su navegador y acceda a la pagina web de quiztar 3. Desarrolle el laboratorio tiene veinte minutos.

Actividad #4 filtros y subtotales


Propsito Aplicar filtro a los datos contenidos en Excel y ordenar la informacin. Instrucciones 1. Trabaje en parejas. 2. Desarrolle el siguiente ejercicio. 3. Aplique filtros segn se le explica a continuacin. 4. Siga las indicaciones de las siguientes laminas.

Filtros
Concepto: Aplicar filtros es una forma rpida y fcil de buscar un subconjunto de datos de un rango y trabajar con el mismo. Un rango filtrado muestra slo las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna. Microsoft Excel proporciona dos comandos para aplicar filtros a los rangos: Autofiltro, que incluye filtrar por seleccin, para criterios simples Filtro avanzado, para criterios ms complejos

Pasos para filtrar u ordenar datos


Filtrar Seleccione los datos que desee filtrar. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Filtrar. Haga clic en la flecha en el encabezado de columna para mostrar una lista de la cual puede seleccionar filtros. Para seleccionar segn valores, desactive la casilla de verificacin (Seleccionar todo) en la lista. Mediante esta accin se desactivan todas las casillas de verificacin. Luego seleccione nicamente los valores que desea ver y haga clic en Aceptar para ver los resultados.

Pasos para ordenar


1. Para ordenar rpidamente los datos, realice lo siguiente: 2. Seleccione un rango de datos, como A1:L5 (varias filas y columnas) o C1:C80 (una sola columna). El rango puede incluir ttulos creados para identificar las filas o las columnas. 3. Haga clic en para clasificar en orden ascendente (de A a Z o del nmero menor al mayor). 4. Haga clic en para clasificar en orden descendente (de Z a A o del nmero mayor al menor). 5. Para ordenar segn un criterio especfico, realice lo siguiente: 6. En el grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos, haga clic en Ordenar. 7. Aparecer el cuadro de dilogo Ordenar. 8. En la lista Ordenar por, seleccione la primera columna en la que desea ordenar. 9. En la lista Ordenar segn, seleccione Valores, Color de celda, Color de fuente o Icono de celda. 10. En la lista Orden, seleccione el orden en el que desea aplicar la operacin de ordenacin: en forma alfabtica o numrica, ascendente o descendente (es decir, de la A a la Z o de la Z a la A para texto o bien, de menor a mayor o de mayor a menor para los nmeros).

Desarrolle el siguiente ejercicio


Baje de su plataforma el siguiente archivo: filtros.xls Obtenga los valores que le pide el cuadro. Filtre y ordene la informacin segn se le solicita:
Ordene el cuadro por los campos tipo de dispositivo y luego por articulo. Filtre la tabla Obtenga filtro por color automtico y rojo

Continuacin
Obtenga filtro por cantidades mayores a 200 Obtenga filtros para que solo muestre dispositivos de proceso.

Actividad # 5 subtotales.
Propsito
Calcular subtotales y totales de valores numricos a los datos de excel.

Instrucciones.
1. 2. 3. 4. Trabaje de forma individual. Abra el archivo filtros. Asegrese de haber ordenado la informacin. Calcule los subtotales segn los diferentes tipos de artculos. 5. Siga las siguientes indicaciones.

Aplicando subtotales
Cuando tienes una tabla de datos con una gran cantidad de informacin, los subtotales en Excel nos pueden ayudar a comprender e interpretar mejor la informacin. Excel permite agregar subtotales de una manera muy sencilla. Supongamos la siguiente tabla de datos de donde se quiere obtener los subtotales de ventas por cada mes:

Lo primero que debe hacer es ordenar los datos por la columna sobre la cual se obtendrn los subtotales. Para este ejemplo ordenar los datos por la columna Mes. La columna se ordena haciendo clic en cualquier celda de la columna y posteriormente seleccionado el comando Ordenar de ms antiguos a ms recientes que se encuentra dentro de la ficha Inicio.

La tabla quedar ordenada por mes.


El botn Subtotal en Excel. Para realizar la insercin de los subtotales en Excel debo pulsar el comando Subtotal que se encuentra en la ficha Datos dentro del grupo Esquema.

Excel mostrar el cuadro de dilogo Subtotales.


Me debo asegurar de que la primera lista desplegable tenga seleccionada la opcin Mes ya que indica que para cada cambio de mes se insertar un subtotal. Adems utilizar la funcin Suma y la columna Ventas que aparecen seleccionadas. Al hacer clic en Aceptar se insertarn los subtotales.

Observa cmo Excel ha insertado una fila nueva que contiene el subtotal para cada mes. Adems a la izquierda de la hoja de clculo Excel coloca controles adicionales que son tiles para ocultar o mostrar los grupos de datos de acuerdo a los subtotales. Al hacer clic en alguno de ellos el grupo correspondiente se expande o se contrae:

Funciones guias de la actividad #5


Aplique sub total a los campos ordenados por tipo de dispositivo Cuantos subtotales obtuvo? Segn el cuadro resumen, los subtotales son los mismos que en el cuadro? Describa en que otro ejemplo podramos aplicar este ejercicio.

Cierre de clase
Desarrolle actividad numero 4 y 5 de la plataforma de su libro. Trabjelo en los subgrupos de tesis segn se organizaron en la actividad de muestras.

You might also like