You are on page 1of 33

Universidad Nacional del Callao Curso: INTRODUCCIN AL DISEO ELCTRICO

ING.: CARLOS DORIVAL CASTILLO

TEMAS: -INTRODUCCION. -LEGISLACION ELECTRICA VIGENTE. -CARACTERISTICAS DE SUMINISTROS ELECTRICOS. -INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARIA Y RESIDENCIALES. -INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIALES. -FASES Y EVALUACION DE PROYECTOS. -NORMAS DE ELABORACION DE PROYECTOS ELECTRICOS EN SISTEMAS DE DISTRIBUCION Y UTILIZACION EN MT. -EVALUACION PARCIAL. -PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS. -ELABORACION DE EXPEDIENTES TECNICOS. -CONDUCTORES ELECTRICOS. -INSTALACIONES ELECTRICAS DE ILUMINACION. -TABLEROS ELECTRICOS. -PROTECCION ELECTRICA. -EVALUACION FINAL.

LEGISLACIN ELCTRICA VIGENTE

BIBLIOGRAFIAS:
Cdigo Nacional de electricidad(Normas Suministro, normas de utilizacin). Separatas en PPT: Ing. Pablo Morcillo Valdivia. Libro: Introduccin al diseo elctrico, Ing. Ricardo Crespo Castillo.

Normas legales publicados en el peridico oficial el Peruano.

ANTECEDENTES

HISTORICOS

La Historia de las normas elctricas se inicia con las actividades realizadas por el American Institute of Electric Engineers( AIEE) en el ao 1884, comenz a desarrollar con gran actividad especificaciones normalizadas para el crecimiento de la industria

ANTECEDENTES

HISTORICOS

CODIGO ELCTRICO NACIONAL, aprobado por R.S. N 2 del Ministerio de Fomento y Obras Pblicas (1955-01-05) TOMO I del Cdigo Nacional de Electricidad "Prescripciones Generales" Aprobado por R.M N 0285-78-EM/DGE
(1978-05-19). Los Captulos I, II y la Seccin 3.9 han sido dejados sin efecto por R.M N 091-2002-EM/VME (2002-03-30) TOMO IV del Cdigo Nacional de Electricidad. "Sistema de Distribucin" Aprobado por R.M N 0303-78-EM/DGE (1978-05-30) Reemplazado por el Cdigo Nacional de Electricidad Suministro (R.M N 366-2001-EM/VME) TOMO V del Cdigo Nacional de Electricidad - "Sistema de Utilizacin" Aprobado por R.M N 139-82-EM/DGE (1982-06-02)

ANTECEDENTES

HISTORICOS

Cdigo Nacional de Electricidad - Suministro - Aprobado por R.M N 366-2001 EM/VME (2001-08-06) Nota : Este Cdigo entr en Vigencia a partir del 1 de Julio de 2002. Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin Aprobado por R.M. N 037-2006-MEM/DM (30-01-06) Nota : Este Cdigo entr en vigencia a partir del 01 de julio del 2006

Como en julio del 2001, se aprob el CNE suministro pero , que resulta aclarar y precisar algunos aspectos relacionados con la seguridad y actualizar el referido considerando el nivel de tensin de 500 Kv. El 29 de abril de 2011 se di la resolucin ministerial N 214-2011-MEM/DM para aprobar el CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD ( SUMINISTRO 2011),

As como el CNE, existen diversas normas internacionales, las mas utilizadas son: NEC---National Electrical Code . ANSI---American National Standars Institute. NEMA---National electrical Manufactures associaton. IEEE---Institute of Electrical and Electronics Engineeres Inc. DIN---Normas Alemanas Generales. VDE---Verban Deutscher Electrotechniker BS---British Standard. UTE---Union Technique Delectricite

IEC---International Electrotechnical Comision ASME---American Society of Mechanical Engineers CEE---Comisin de Reglamentacin para equipos elctricos. CENELEC---Comit Europeo de Normalizacin CEN---Organismo de Estandarizacin de la Comunidad Europea. EN---Normas Europeas. COPANT---Comisin Panamericana de Normas Tcnicas. AMN---Asociacin Mercosur de Normalizacin.

LEY DE CONCESIONES ELCTRICAS


. Decreto ley N25844. Ley marco en el sector elctrico Promulgada 06-11-1992 Publicado en el diario oficial el Peruano el 19-11-1992. Entra en vigencia el 05-12-1992. .

LEY DE CONCESIONES ELCTRICAS


. -Disposiciones generales -Comisin de tarifas de energa -Concesiones y autorizaciones -Comit de operacin econmica del sistema -Sistema de precios de la electricidad -Precios mximos de generador a distribuidor de servicio pblico -Precios mximos de transmisin -Precios mximos de distribucin

LEY DE CONCESIONES ELCTRICAS


. -Disposiciones diversas sobre tarifas -Prestacin del servicio publico de electricidad Fiscalizacin -Garantas y medidas de promocin a la inversin -Uso de bienes pblicos y de terceros -Disposiciones complementarias -Disposiciones transitorias

PRINCIPIOS DE LA LEY DE CONCESIONES -REGIMEN DE CONCESIONES. -CALIDAD DE SERVICIOS. -SISTEMA DE PRECIOS.

LA LEY DE CONCESIONES ELECTRICAS PUEDE: -Establecer las reglas y procedimientos para el desarrollo de actividades como generacin , transmisin y distribucin de energa elctrica. -Lo mismo establece para fijar precios y tarifas de electricidad. -Estructura el sector elctrico. -Establece derechos y obligaciones de los concesionarios con los clientes.

Define tipos de mercados: -Mercado de servicio publico Consumo menores a 1 Mw. -Mercado libre Demanda mayores a 1 Mw. (generadora y distribuidora). - Mercado de oportunidad Transacciones puntuales (spot) , realizados en los instantes de demanda y oferta. -Mercado de intergeneradoras.

CNE- SUMINISTRO OBJETIVO Salvaguardar a las personas y las instalaciones durante la construccin, operacin o mantenimiento de las lneas elctricas tanto de suministro elctrico como de comunicaciones, ni al medios ambiente, ni al Patrimonio Cultural de la Nacin.

CNE- SUMINISTRO Alcances y obligatoriedad de uso Estas reglas se aplican a lneas de suministro elctrico y de comunicaciones, equipos y mtodos de trabajo utilizados por los titulares de empresas de servicio pblico y privado de suministro elctrico, de comunicaciones, ferroviarias y compaas que cumplen funciones similares a las de una empresa de servicio pblico. Estas reglas tambin se aplican a sistemas similares bajo el control de personal calificado, tales como los sistemas asociados a lneas particulares, sistemas asociados a un complejo industrial; o sistemas interactivos con una empresa de servicio pblico. En el caso de las instalaciones de comunicaciones deber consultarse normas tcnicas adicionales de las autoridades correspondientes .

CNE- SUMINISTRO El Titular es responsable frente al Estado y ante terceros respecto al cumplimiento del Cdigo Nacional de Electricidad Suministro, sea que lo haga por s mismo o mediante Contratistas (o subcontratistas). El Contratista responde frente al Titular por el cumplimiento del Cdigo. En caso de incumplimientos originados por violaciones posteriores causados por terceros, el afectado deber recurrir al uso de los dispositivos legales, y comunicar la trasgresin al OSINERG y a otras autoridades pertinentes involucradas en el tema en particular .

CNE- SUMINISTRO Los documentos y planos de proyectos elctricos en su concepcin general (proyectos, estudios, obras, etc.), de cualquier naturaleza debern ser firmados por un ingeniero electricista o mecnico electricista especializado que est reconocido y habilitado por el Colegio de Ingenieros del Per.

CNE- SUMINISTRO
Los materiales y productos referidos en este cdigo debern cumplir con las Normas Tcnicas Peruanas en los casos que stas respondan a las exigencias de las normas internacionales de la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC) - u otras que sean reconocidas y respondan a exigencias internacionales. En caso que las Normas Tcnicas Peruanas requieran ser complementadas, utilizar las anteriormente indicadas. Y en la situacin particular, que no existan ninguna de las anteriores, se utilizarn normas especficas que sean de uso internacional.

CNE- SUMINISTRO
Un resumen de los artculos puede ser que la norma emite reglas para : -La instalacin y mantenimiento de estaciones de suministro elctrico y equipos. -De seguridad para la instalacin y mantenimiento de lneas reas y subterrneas de suministro elctrico y comunicaciones. -Operacin de lneas de suministro elctrico y comunicaciones y equipos.

LEY N 28832 LEY PARA ASEGURAR EL DESARROLLO EFICIENTE DE LA GENERACIN ELECTRICA . Publicado el 23 de julio de 2006 en el peridico oficial el Peruano. .

LEY N 28832

CAPITULO PRIMERO -Disposiciones generales, definiciones. Ejm. Agente denominacin genrica dada al conjunto de generadores, transmisores , distribuidores y usuarios libres.

LEY N 28832

CAPITULO SEGUNDO Contratos , licitaciones e incentivo para el abastecimiento oportuno de energa elctrica.. CAPITULO TERCERO Mercado a corto plazo.

LEY N 28832

CAPITULO CUARTO
Comit de operacin econmica del sistema (COES) Es la que coordina la operacin de corto , mediano y largo plazo del SEIN al mnimo costo , preservando la seguridad del sistema el mejor aprovechamiento del recurso energtico , as como planificar el desarrollo del SEIN y administrar el mercado a corto plazo.

LEY N 28832

CAPITULO QUINTO
Adecuacin del marco legal de la transmisin.

CAPITULO SEXTO
Formacin del precio a nivel de generacin.

LEY N 28832

Disposiciones complementarias finales como nueva opcin para usuarios libres. Modificatorias al decreto ley n 25844. Anexos de la ley de concesiones elctricas y disposiciones complementarias y derogatorias.

LEY N 28832

Disposiciones complementarias finales como nueva opcin para usuarios libres. Modificatorias al decreto ley n 25844. Anexos de la ley de concesiones elctricas y disposiciones complementarias y derogatorias.

Gracias.

You might also like