You are on page 1of 14

FISICO QUIMICA DE LAS ARCILLA

Por: Mayra bravo Urueta Raza Snchez Lara

Una de las teorias mas comunes desarrolladas para explicar la estructura interna de las arcillas es: la superficie de cada particulade suelo posee carga electrica negativa de esta forma atrae a los iones positivos del agua.

Tambin atrae a cationes de diferente elementos: Sodio Potasio Calcio Magnesio Aluminio Hierro

Las molculas del agua son polarizadas, es decir funcionan por medio de dipolos permanentes, por esta razn se dice que el agua siempre podr atraer otro volumen de agua, y e agua adsorbida aumenta con la carga elctrica de cada catin. Por lo anterior las partculas del suelo atraen los cationes se ve reforzada por la pelcula de agua ligada a la partcula.

Los cientficos winterkorn y baver


descubrieron que la pelcula de agua adherida al cristal de arcilla varia con respecto a la presin, diciendo que cuando la presin aumentaba a mas de 6000kg/cm2 su punto de congelamiento ya no era a cero grado , por tanto las arcilla adheridas a esas partculas tienen propiedades de hielo; mientras que partculas de agua que no se encuentran cerca a la arcilla tienen propiedades intermedias y se comportan como un fluido de alta viscosidad

INTERCAMBIO CATIONICO
Las arcillas pueden cambiar los cationes adheridos a ellas, si se hace que circule a travs de ellas una solucin del catin que se desee agregar. algunas arcillas son menos sensibles al intercambio de cationes como la caolinitas mientras que otras poseen mas posibilidades de intercambio como montmorilonitas y las ilitas.

La capacidad de intercambio crece con el grado de acidez de los cristales, es decir que si el PH del suelo es menor, la actividad cationica se hace mas notable, tambin influye en la capacidad de intercambio la concentracin que circule por la masa de suelo

IDENTIFICACION DE LOS MINERALES DE ARCILLA


Rayos x Balance termico de las arcillas Microscopio electronico

RELACIONES ENTRE LAS FASES SOLIDA Y LIQUIDA DE UNA ARCILLA


Anteriormente se crea que los minerales de arcilla eran de naturaleza amorfa pero por el contrario se ha demostrado que son cristalinos altamente estructurados; por tanto la relacion de estos cristales y el agua han adquirido un gran significado para el estudio de los comportamientos macroficicos de las arcillas

NEXOS PRIMARIOS
Los nexos primarios que ocurren entre los tomos de un cristal de arcilla son los siguientes:
a)

NEXOS IONICOS Se establece entre dos tomos que tengan incompleto el numero de electrones en sus bandas mas exteriores sucede que uno de los tomos pierde electrones de su banda externa que pasaran a ocupar lugares de los electrones faltantes en la banda externa del otro. Los tomos que pierden o ganan uno o mas electrones por este mecanismo se denominan iones y poseen carga elctrica desbalanceada, positiva o negativa dependiendo que haya ganado o perdido electrones.

b)

NEXOS COVALENTES entre dos tomos donde cada uno la falta uno o mas electrones en sus bandas extremas. En estos casos se comparten electrones con un tomo vecino.

c)

NEXOS A TRAVEZ DE UN NUCLEO DE HIDROGENO el ncleo del tomo de hidrogeno, con su carga positiva puede ejercer fuerzas de cierta consideracin sobre tomos, iones, o molculas vecinas. Este nexo as establecido a travs del ncleo de hidrogeno resulta mas dbil que lo inica o que la covalente y cuando se establece entre dos laminas de las que constituyen un cristal de arcilla producen uniones relativamente dbiles y no muy estables.

NEXOS SECUNDARIOS
Se conoce por este nombre aquellos nexos que se establecen entre las molculas y a ellos corresponden niveles de energa relativamente bajos en comparacin con los tomos.

Este es el nexo mas importante porque trata de la existencia de las llamadas fuerzas de van der waals que son hasta cierto punto consecuencia de la naturaleza polar de las molculas de muchas sustancias.
En este tipo de molculas los centros de carga positiva y negativa no coinciden, por ello la molcula en conjunto funciona como un dipolo permanentemente. Entonces los nexos secundarios pueden establecerse entre cualquier tipo de molcula, sean pertenecientes al propio cristal del suelo, unas al cristal y otras al agua que lo rodea, ambas al agua o bien que ocurra entre molculas y los iones en solucin.

RELACION ENTRE PARTICULAS CRISTALINAS DE ARCILLA Y EL AGUA

Hay relaciones existentes entre los cristales de arcilla que forman la estructura solida del suelo y el agua que las rodea. Estas relaciones de tipo quimico-electrico han sido poco estudiadas y aquellas que se han puesto en la tarea de hacerlo han llegado a encontrar interpretaciones bastante contradictorias. Este inciso refiere mucho acerca de la formacin de una capa entorno al cristal de arcilla sumergido en agua donde se hace un enfoque a que las cargas elctricas ya sean negativas o positivas sean estables o sea ideales para entender la atraccin o repulsin que se presenten en las partculas cristalinas de las arcillas, .

FORMACION DE LA DOBLE CAPA EN TORNO A UN CRISTAL DE ARCILLA SUMERGIDO EN AGUA

Gracias por su atencin.

You might also like