You are on page 1of 23

Geoformas clase 15:

Procesos de Remocin en Masa


Profesora: Melissa Mondaca Geoformas, Estructuras y climas

Contenidos

Contenidos
Agentes morfo genticos Gravedad y pendiente Procesos de remocin en masa

Conceptos
Agentes morfo genticos Remocin en masa Deslizamiento Cada libre Reptacin Solifluxin Arroyada

Los elementos movilizados en las vertientes terminan siendo captados por los grandes agentes de transporte que garantizan su evacuacin hasta las reas de acumulacin. El transporte es esencial en los procesos erosivos, ya que evitan el enterramiento del relieve bajo los productos meteorizados.

Fuerzas morfogenticas:
Internas: tectnica y litologa Gravedad y energa trmica

Para que las fuerzas externas acten debe haber, en la superficie, elementos susceptibles de ser movilizados.
Dependencia del calibre de los fragmentos (relacion entre peso y tamao)
Facilidad en movilizar particulas pequeas: sern estas las que antes se pongan en marcha y las que ms lejos lleguen, y ms rpidamente. Las rocas coherentes y las recubiertas por vegetacin son difcilmente movilizables, por lo que precisan de un proceso de meteorizacin.

GRAVEDAD
Cualquier partcula que exista sobre la superficie y que no se encuentre en equilibrio sentir su efecto y tratar de llegar a ese estado de equilibrio en un punto ms bajo.

ENERGIA TERMICA
Las diferencias de temperatura tienen una importancia esencial en muchos procesos de meteorizacin.

Importancia de la Gravedad como agente morfogentico


La forma de actuacin de la gravedad es doble.
Accin directa: provoca la cada de los fragmentos por llamada al vaco Accin indirecta: los fragmentos que caen empujan a otros que se encuentra en equilibrio, haciendo que lo pierdan. Esta accin indirecta es la que tiene lugar cuando acta la escorrenta, por lo que es la ms generalizada. La interaccin entre el cuerpo que fluye y el lecho por el que se desplaza se denomina accionamiento.

Sentido perpendicular de la gravedad. Desplazamiento de las partculas conforme al plano inclinado (pendiente), por lo que la trayectoria es vertical y horizontal. Liberacin de energa transmitida a otros elementos que se movern.

La rugosidad del plano favorece esta transmisin de energa, por lo que en este tipo de superficies el fragmento pierde ms energa y ve dificultada su cada. Inclinacin del plano, que ser mayor cuanto ms inclinado est. Tamao del fragmento se necesita una inclinacin mnima para que acte la gravedad. Las partculas desplazadas hasta un punto de equilibrio tienden a reducir el desnivel, y por lo tanto la accin de la gravedad.

Los procesos de transporte aseguran la evacuacin de los materiales proporcionados por las vertientes, lo que evita que la erosin se detenga.
huellas de la ablacin y de los depsitos correlativos asociados.

Qu son entonces los procesos de remocin en masa?


Corresponde a desprendimientos de rocas y suelos ms o menos saturados de agua, que ocurren por accin de la gravedad, hasta diversas profundidades y con velocidades muy variables.

Estos procesos tambin se conocen como dinmica de vertientes. El transporte de las vertientes puede estar causado por el movimiento individual de las partculas, ya sea en un proceso muy lento a escasas distancias o de manera violenta a distancias medias. Aqu nos referiremos a los procesos de evacuacin que estn fuera de grandes agentes de transporte. La dinmica de vertientes est controlada por la accin de la gravedad y las pendientes.

Laderas o vertientes:
Cresta (con posible presencia de escarpe o cornisa) Talud Pie o enlace basal Perfil: Convexo recto (o neutro) cncavo

La gravedad puede actuar directamente: cada libre; o a travs de algn agente indirecto (el agua). Fragmentos cados por la accin de la gravedad: derrubios o detritos
MODOS DE DESPLAZAMIENTO POR ELEMENTOS CAIDA LIBRE REPTACION MOVIMIENTOS MASIVOS DESLIZAMIENTO SOLIFLUXION ARROYADA ELEMENTAL

Los modos de desplazamiento por elementos


Gravedad: cada libre Acta tras la ruptura de pequeos fragmentos o de bloques ms o menos grandes en la cresta de la pendiente. Tras la cada el elemento desciende por la pendiente hasta estabilizarse en una posicin de equilibrio, hasta que una nueva ruptura de equilibrio o un impulso externo lo vuelva a hacer caer. Si los fragmentos son de pequeo tamao y en su desplazamiento no vuelven a romperse hablamos propiamente de cada libre, mientras que si los fragmentos son ms voluminosos y se rompen en su cada hablamos de desprendimiento. Los desprendimientos suelen tener carcter catastrfico. Para que se produzca la cada libre la cresta de la ladera debe tener una pendiente de ms de 45

Formas de acumulacin asociada: Los fragmentos tienden a converger al pie de los escarpes:
Taludes: acumulacin de derrubios continua y regular Conos de derrubios o deyeccin: El cono de derrubios es una acumulacin concentrada en un punto de la cornisa y que se abre en forma de abanico. Son muy comunes en pases de montaa. Cada cono de derrubios presenta una debilidad que concentra la meteorizacin.

Los modos de desplazamiento por elementos


Reptacin (creep) La reptacin consiste en un desplazamiento y redistribucin de las partculas existentes en una formacin deleznable por accin de la gravedad e impulsadas por un agente externo. Afecta individualmente a fragmentos de pequeo calibre. Normalmente es el agua la que realiza este desplazamiento, aunque tambin puede desencadenarse por gravedad en acumulaciones poco consolidadas en las que los fragmentos no han alcanzado el punto de equilibro.
TEMPERATURA AGUA SERES VIVOS

Formas observables: hinchamiento y retractacin

Ciclo de Hielo Deshielo

Al deshielarse, esos fragmentos caen, desplazndose. Tambin los seres vivos, y particularmente las plantas con el crecimiento de las races y la accin de los animales excavadores, e incluso el paso de grandes animales, pueden provocar pequeos desplazamientos de partculas, a la larga muy importantes.

Crioturbacin Pipkrakes (agujas de hielo)

Los movimientos masivos


Son movimientos en masa aquellos que desplazan grandes volmenes de material a lo largo de las pendientes. Se agrupan en dos modalidades: los deslizamientos y la solifluxin. Este fenmeno necesita de un agente externo que lo ponga en marcha: el agua.

Deslizamientos Los deslizamientos consisten en un descenso masivo y relativamente rpido, a veces de carcter catastrfico, de materiales, a lo largo de una pendiente. El material se mueve como una masa nica, no como varios elementos que se mueven a la vez. El deslizamiento se efecta a lo largo de una superficie de deslizamiento, o plano de cizalla, que facilita la accin de la gravedad. Esta superficie se crea por la absorcin de agua a una profundidad determinada, lo que implica un cambio de densidad de la capa subyacente que es lo que provoca la existencia de un plano de deslizamiento. Afecta tanto a tierras poco compactas como a rocas. Materiales arcillosos con roca meteorizada Profundidad Tipos:
Deslizamiento en rotacin (slumps) de cuchara Deslizamiento rotacionales multiples Deslizamiento en capas o laminas Deslizamiento traslacionales Deslizamiento de bloques Deslizamiento de colada de barro

Solifluxin La solifluxin (flujo de suelo) consiste en un desplazamiento que afecta a una masa de barro desplazada sobre un basamento estable. Afecta nicamente a los materiales arcillosos susceptibles de transformarse en barro por el aumento de su contenido en agua lquida, lo que provoca un cambio de densidad, del peso y del volumen, que favorece el desplazamiento a lo largo de la pendiente. Al transformarse en barro, la propia lmina que se desplaza colmata los huecos y suaviza las irregularidades de la pendiente, lo que reduce la resistencia del sustrato al desplazamiento. Cuando se alcanza el lmite de fluidez en los niveles superficiales se establece un plano de discontinuidad hdrica que funciona como plano de cizalla. La actuacin del agua puede producirse por el empapamiento del material deleznable a causa de infiltraciones, o el desbordamiento de mantos freticos, o por la abundancia de las precipitaciones en una zona.

Arroyada elemental Llamamos arroyada al proceso de transporte del material meteorizado por las aguas no canalizadas de forma estable y permanente que circulan con carcter temporal. Esta agua circulan en los interfluvios y arrastran materiales en vertientes no necesariamente muy pendientes. La arroyada es capaz de desarrollar un trabajo de modelado muy importante. Es un proceso que se encuentra presente en todo el mundo, pero es en las regiones ridas donde mejor se observan sus huellas. Su accin morfogentica se traduce en fenmenos de ablacin, transporte y sedimentacin.
Arroyada difusa Arroyada concentrada

http://www.bioygeo.info/Animaciones/MassMoveme nts.swf http://www.iesalbayzin.org/descargas/AnimacionesBi o-Geo/WebCTMA/Deslizam.swf

You might also like