You are on page 1of 15

REVISTA ADM Revisin Bibliogrfica Vol. LV, No.

o. 4 Jul-Ago 1998 Pp 207-209 Mara Leonor Gonzales Arrieta,* Antonio salvador Galindo Fabin* Universidad Tecnolgica de Mxico. Facultad de Odontologa

El asma en una enfermedad inflamatoria crnica de las vas respiratorias frecuente en nios, jvenes y adultos, caracterizada por la obstruccin reversible al flujo de aire, relacionada con un estado de hiperreactividad bronquial a estmulos diversos que no afectan a individuos sanos.

En qu consiste un ataque de asma?

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vas respiratorias y una disminucin del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

El objetivo ms importante durante la consulta odontolgica en pacientes asmticos, debe ser evitar un ataque de asma antes o durante cualquier tratamiento.

Identificar a las personas asmticas, por medio de la historia clnica, y mediante un interrogatorio cuidadoso, el odontlogo debe ser capaz de determinar la severidad de la enfermedad, valorando:

Tipo de asma.

Factores desencadenantes.

Frecuencia y gravedad de los ataques.

Manejo farmacolgico.

Antecedentes.

Antes de iniciar cualquier tratamiento odontolgico, es importante identificar factores desencadenantes o predisponentes para poder evitar una crisis asmtica durante el tratamiento.

No se recomienda la administracin de medicamentos como acido AAS u otro AINE a pacientes asmticos, ya que el AAS es un desencadenante del ataque asmtico, adems que muchos de los antiinflamatorios no esteroideos tienen la misma base farmacolgica.

Con respecto al uso de anestsicos locales con vasoconstrictor, se recomienda evitar el uso de adrenalina y levonordefrina.
La mayora de los anestsicos locales con vasoconstrictor es introducida una sustancia llamada bisulfito, esta sustancia es considerada como factor desencadenante de crisis asmticas.

En pacientes con ataques de asma ms frecuentes se recomienda la inhalacin del broncodilatador de manera profilctica al comienzo de la visita.

1.La posibilidad de que el tratamiento dental desencadene un ataque de asma es la mayor preocupacin para el odontlogo, ya que constituye una urgencia medica. 2.Durante el tratamiento odontolgico el polvo dental desprendido durante el acto podra desencadenar una crisis asmtica.

3. En pacientes asmticos se ha visto una mayor prevalencia de caries y enfermedad periodontal, disminucin de la secrecin salival. 4.La mucosa oral tambin sufre cambios en nios asmticos, el uso de nebulizador, produce irritacin de garganta, disfona, sequedad de la boca, candidiasis orofarngea.

You might also like