You are on page 1of 7

FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.

(Art. 417)

Histricamente fueron en primer lugar los sindicatos gremiales destinados a defender la respectiva profesin u oficio, posteriormente los sindicatos de base destinados a defender a los trabajadores de la empresa sin discriminarlos en razn de su oficio o profesin, luego fueron los sindicatos de industria con la finalidad de superar las limitaciones de los sindicatos gremiales y de base; y por ltimo fueron las confederaciones y federaciones, que son la mxima expresin de las organizaciones de los trabajadores.

1) Las federaciones: son uniones de sindicatos, para constituirse en una organizacin de mayor categora. Tambin se denominan organizaciones de trabajadores de segundo grado.

Las federaciones conforme al art.417 se clasifican as:


Locales: Compuestas por sindicatos de un mismo municipio, sin importar la clase de ellos. Regionales: Sindicatos de un mismo departamento, sin importar la clase de ellos. Profesionales: Conformadas exclusivamente por sindicatos gremiales. Industriales: Integradas solamente por sindicatos industriales o actividad econmica. Naciones: Conformadas por sindicatos de diversos departamentos.

2)

las confederaciones, son uniones de federaciones u organizaciones de trabajadores de tercer grado. La ley nada dice en cuanto a la clasificacin de las confederaciones.

Unas y otras persiguen fortalecer el movimiento sindical y profesionalizar sindicalmente a sus dirigentes. El derecho a formar federaciones y confederaciones emana del art. 39 CN.

REQUISITOS PARA SU FORMACION.


Toda federacion necesita para constituirse y subsistir: 1) como lo minimo 10 sindicatos (si es de carcter local o regional) 2) Y no menos de 20 si es de jurisdiccion nacional, profesional o industrial. Las confederaciones requieren por lo menos de . 1) 10 federaciones. En cuanto a la fundacin de una federacin o confederacin la ley dice que se siguen las mismas reglas de los sindicatos, en cuanto a requisitos de fondo y de forma

EXCEPCIONES
1) Las personas naturales que concurren a formar la federacin o confederacin no actan en nombre propio, solo pueden hacerlo en representacin de las organizaciones sindicales correspondientes, es decir, esas personas naturales deben tener autorizacin expresa de la asamblea general del sindicato o federacin. 2) Esas personas naturales que representan a los sindicatos o a las federaciones en esa fundacin no tienen fuero sindical, cosa distinta es que la ley otorga fuero sindical a los miembros de la junta directiva que se designe de la federacin o confederacin. 3) Para ser miembro de la junta directiva de una federacin o confederacin basta que renan las condiciones exigidas en los estatutos y ser miembro activo de una de las organizaciones afiliadas.

FUNCIONES.
Art. 418

En cuanto a las funciones de las federaciones y confederaciones la ley faculta para que en sus estatutos se hagan constatar las siguientes: 1) Servir de tribunal de apelacin, frente a cualquier sancin disciplinaria ordenado por un sindicato a un afiliado, Eje. Expulsin de un afiliado. 2) Resolver las diferencias que se presentan entre 2 o ms de las organizaciones sindicales afiliadas. 3) Dirimir controversias que se susciten entre los miembros de un sindicato afiliado por razn de las decisiones adoptadas.

CAPACIDAD.

En lo que toca a la capacidad de las federaciones y confederaciones, el art. 417 dice que son las mismas de los sindicatos, salvo la declaratoria de huelga. Sin embargo esto no es tan cierto porque la facultad de presentar pliegos petitorios y de celebrar convenciones colectivas, es una atribucin exclusiva de los sindicatos, de manera que dentro de un conflicto colectivo la funcin de una federacin o confederacin se reduce a asesorar en la mesa de negociaciones al sindicato afiliado.

You might also like