You are on page 1of 14

Universidad Yacambu Facultad de Ciencias Jurdicas Historia Socio Econmica de Venezuela

MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS EN VENEZUELA

Rosa Elena Barragn

Movimientos Preindependentitas en Venezuela


Brutales mtodos de conquista utilizaron los europeos desde su llegada al continente Suramericano para subyugar la fuerte resistencia de los indgenas de esta zona ante los invasores. Siglos despus la sublevacin continu con numerosos movimientos integrados por rebeldes, esclavos, indgenas y ciudadanos de las diferentes clases sociales cansados de los abusos y la opresin.

Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino, naci libre debido a que su madre era una india. Se cas con una mulata de nombre Mara de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: Mara Bibiana, Jos Hilario y Rafael Mara. Lder de la insurreccin de negros y zambos desarrollada en la serrana de Coro en 1795.

1- La desigualdad: El mantuano, hombre de calidad y blanco de nacimiento, se coloc en el punto ms alto de esta estructura social. Los criollos, pardos, mestizos, indgenas y negro africanos en la parte mas baja de la misma. 2- La ausencia de libertades, considerados como objetos, explotados e irrespetados fsica y moralmente por la clase dominante (amos y dueos), sera lo que caracterizara la vida colectiva de este grupo de hombres y mujeres (negros africanos. 3- Continuas injusticias y atropellos. 4- Altsimos impuestos que acentuaban cada vez mas el hambre y la pobreza. 5- Eliminar privilegios a las minoras. 6- Implantar la Ley de los Franceses.

La Serrana de Coro sera el escenario donde Chirino, acompaado por un grupo de esclavos, negros libres, mulatos e indgenas se sublevaran en contra del rgimen establecido.

Un baile organizado por el propio Chirino, anunciaba los aires de la insurreccin. El levantamiento estall el 10 de mayo progresivamente en las haciendas de El Socorro, Varn, Sabana Redonda, La Magdalena, Macanillas y otros espacios productivos de la regin coriana.

Las autoridades criollas, ante tal situacin, organizaron la defensa y la represin de los conjurados para atemorizar a los esclavos y a los grupos en servidumbre y evitar as nuevos motines tanto en la regin coriana como en otras zonas de la provincia de Venezuela. Entre los das 10 y 12 de mayo, ms de 100 negros fueron prisioneros, 86 fusilados sin previo juicio, siete degollados el mismo 12 de mayo y nueve al da siguiente. El da 18 de mayo se ajusticiaron a 23 esclavos y cinco das despus, 25 esclavos contaron con la misma suerte.

Jos Leonardo Chirino lograra huir de la persecucin y esconderse de la autoridad criolla. Luego de tres meses sera entregado y puesto en prisin En Caracas, la Real Audiencia, lo condena a muerte por los delitos de subversin el 10 de diciembre de 1796.

-Movimientos polticos, econmicos y sociales, se originaron en pro de la lucha pre-independentista en Venezuela. - Su gran contenido tnico y sociopoltico demostr un intento por la unificacin y reivindicacin de los sectores explotados. - Principios para la organizacin de una Repblica inspirada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Manuel Gual naci en La Guaira en 1759. No se conoce el da. Fueron sus padres el coronel espaol Mateo Gual y Puello y la criolla Josefa Ins Curvelo e Ibieta. Su progenitor fue un distinguido militar que ejerci cargos de responsabilidad, como Gobernador de la provincia de Cuman y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello.

Naci en La Guaira en 1761, fue el tercer hijo del sargento Jos de Espaa y Senz, y Anastasia Rodrguez del Villar; al poco tiempo la familia se traslada a Bayona, (Francia), donde transcurre su infancia. De adolescente lee sobre temas de filosofa y de poltica, en ingls y francs, es en este perodo que regresa a La Guaira para incorporarse a la milicia.

- Los lideres de este movimiento al ser estudiados tuvieron gran influencia de letrados y altos funcionarios que profesaban su deseo de igualdad e independencia.

- La influencia de la Revolucin Francesa y la Independencia de los Estados Unidos.

Juan Bautista Picornell

En la conspiracin de Gual y Espaa desempearon un importante papel varios revolucionarios espaoles que encabezados por el educador y escritor Juan Bautista Picornell El movimiento que tuvo su foco en La Guaira desde donde se extendi rpidamente a Caracas; cont con un conjunto de documentos tericos e instrucciones de carcter organizativo prctico. Inclusive se previeron cantos revolucionarios como la Carmaola americana, inspirada en su homnima francesa, y una cancin americana surgida de la propia entraa del medio social, aunque con influencia de La Marsellesa.

El movimiento fue fijado para el 16 de julio, da de la Virgen del Carmen. El comerciante Manuel Montesinos Rico, quien viva en Caracas, haba recibido de Gual el encargo de promover la conspiracin en la capital.

La reaccin de las autoridades espaolas ante el movimiento conspirativo no se hizo esperar, siendo detenidas numerosas personas tanto en La Guaira como en Caracas. Por la captura de Gual y Espaa quienes recorrieron Curazao, Guadalupe, Martinica, Saint Thomas, Saint Croix y Trinidad, se ofrecan 500 pesos de recompensa, y en caso de presentar resistencia la cantidad aumentaba a 10.000 pesos por Gual (que era militar) y de 5.000 pesos por Espaa

Aunque la Conspiracin de Gual y Espaa fracas como movimiento revolucionario en julio de 1797 y se extingui definitivamente con la muerte de sus principales lderes Jos Mara Espaa en 1799 y Manuel Gual en 1800, los textos que se difundieron durante la misma tuvieron una considerable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamrica. El documento ms importante que eman de la Conspiracin de Gual y Espaa fue el de los Derechos del hombre y del ciudadano con varias mximas republicanas y un discurso preliminar dedicado a los americanos, el cual contena como parte central el texto de los Derechos del hombre y del ciudadano, traducidos de la declaracin francesa que precedi al acta constitucional del 24 de junio de 1793. En definitiva, analizando los documentos relacionados con el movimiento conspirativo de Gual y Espaa, se puede concluir que esta conjura es la de mayor contenido terico, la ms orgnica y completa, con perfecta definicin de ideario y fines, de todos los movimientos precursores de la independencia de la Amrica meridional.

You might also like