You are on page 1of 24

METODOS

ANTICONCEPTIVOS

1.- Que son los anticonceptivos 1.1.- Para que sirven 2.- Tipos de anticonceptivos 3.- Prevencin de 4.- Quien usa los anticonceptivos hombres o mujeres 5.-.-Por qu muchas veces los chavos no usan mtodos anticonceptivos? 6.- A que edad se puede empezar a tomar la pldora y cuales son sus consecuencias 6.1.- Es eficaz la pldora del da despus METODOS ANTICONCEPTIVOS

1.- Que son los anticonceptivos


Los anticonceptivos, como la palabra lo dice, (anti concepcin) son medicamentos que evitan la concepcin, es decir, el nacimiento. Refirindose al VIH tienen cierta relacin ya que usar preservativo (tipo de anticonceptivo) sea femenino o masculino, tiene un 95% de eficacia en la prevencin del contagio.

1.1.- Para que sirven


La principal funcin de los anticonceptivos es evitar la fecundacin y/o posterior implantacin de un vulo en el tero, es decir evitar un embarazo. Es muy importante le uso de los mtodos anticonceptivos ya que evitan un embarazo no deseado ayudando al control de la natalidad. Otras de las funciones que puede cumplir un anticonceptivo es la de regular algunos trastornos ginecolgicos, mejorar la apariencia de la piel, proteger de infecciones de transmisin sexual (ETS), entre otras. El mejor mtodo anticonceptivo es aquel que se adeca a las necesidades y el estilo de vida de cada pareja. Hoy en da existen mltiples opciones, algunas protegen contra enfermedades de transmisin sexual y otras no, pero finalmente la decisin es de la pareja. Lo ms importante es que toda mujer con vida sexual activa visite a su mdico para que prescriba un anticonceptivo adecuado, ya que las consecuencias de no hacerlo pueden ser para toda la vida.

2.- Tipos de anticonceptivos


ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES COMBINADOS Son aquellos cuya formulacin qumica incluye estrgeno y gestgeno. En los ltimos aos se ha ido reduciendo su dosis debido a que la eficacia se mantiene y se evitan as muchos efectos indeseados. Diferenciamos 2 tipos: Secuenciales: los comprimidos para los das iniciales del ciclo contienen slo estrgeno y en la segunda parte del ciclo se combinan con gestgenos. Su uso se ha abandonado puesto, que a pesar de su correcto empleo, se poda producir ovulacin ("fenmeno de escape"). Multifsicos: Contienen dosis combinadas de estrgeno y gestgeno que varan a lo largo del ciclo. Poseen menos efectos secundarios que los anteriores. Se estima que la tasa anual de fracasos est entre el 0.1 y el 3% y la mayora tienen que ver con olvidos en la toma del tratamiento.

CON GESTAGENOS ORALES (MINIPLDORA)


Son los de eleccin cuando la paciente solicita tratamiento anticonceptivo durante la lactancia y en pacientes mayores de 40 aos. Tambin se pueden utilizar cuando, por el motivo que sea, est contraindicada la toma de estrgenos. La tasa de fallos es mayor que con los combinados, adems es frecuente que produzca sangrados irregulares.

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES
COMBINADOS Consiste en una inyeccin mensual por lo que resulta bastante cmodo. Las diferencias metablicas entre las diferentes pacientes hacen que su eficacia sea variable y que puedan aparecer alteraciones menstruales. DEPOT DE PROGESTGENOS Igual que los anteriores pero en este caso la inyeccin pasa a ser trimestral. Se puede emplear durante la lactancia. Muy til en pacientes epilpticas puesto que dificultan la aparicin de los ataques. Las alteraciones menstruales suelen ser ms acentuadas que en los combinados, adems aumentan el riesgo de disminucin de la densidad sea con su uso prolongado (No recomendado en adolescentes).

PARCHES TRANSDRMICOS

Cada parche se coloca semanalmente durante 3 semanas, seguidos de otra semana de descanso que permitir el sangrado endometrial. Depende mucho de la correcta adhesividad a la piel de la paciente. No se recomienda su uso en pacientes muy obesas. ANILLO VAGINAL ANTICONCEPTIVO Se coloca en el interior de la vagina el primer da de regla y se retira la tercera semana del ciclo (da 21). La cuarta semana se descansa hasta que se produce una nueva menstruacin.
La tasa de fracasos es muy baja, con efectos secundarios mnimos. Qu sucede si se cae el anillo? Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante ms de 3 horas, podra no protegerla del embarazo. Por tanto, el anillo no puede estar fuera de la vagina durante ms de 3 horas (en veinticuatro horas).

En caso de que el anillo haya estado fuera de la vagina y hayan pasado menos de 3 horas, todava la proteger del embarazo. Debe ponerse el anillo tan pronto como sea posible siempre dentro de las 3 horas. En caso de que el anillo est fuera de la vagina o sospeche que haya estado fuera de la vagina durante ms de 3 horas en la 1 o 2 semana, podra no protegerla del embarazo. Pngase el anillo tan pronto como lo recuerde y djelo en la vagina durante al menos 7 das seguidos. Use un preservativo si mantiene relaciones sexuales durante esos 7 das. Si est en la primera semana, y ha mantenido relaciones sexuales en los 7 das anteriores, existe la posibilidad de que estuviese embarazada. En ese caso, consulte a su mdico. Si el anillo ha estado fuera de la vagina o se sospecha que ha estado fuera de la vagina durante ms de 3 horas en la 3 semana, podra no protegerla del embarazo. Debe quitarse el anillo y escoger una de las dos opciones siguientes: Pngase un nuevo anillo inmediatamente. Al ponerse un nuevo anillo iniciar un nuevo ciclo de uso de tres semanas y puede ser que no aparezca el periodo. Sin embargo, puede producirse sangrado o manchado durante ese ciclo. No se ponga un nuevo anillo. Deje pasar el sangrado y pngase un nuevo anillo no ms tarde de 7 das desde el momento en que el anillo anterior se quit o se expuls. Escoja esta opcin slo si ha utilizado el anillo vaginal de forma seguida durante los 7 das anteriores.

IMPLANTES SUBDRMICOS DE PROGESTGENOS


Son implantes que se colocan bajo la grasa subcutnea de la cara interna del brazo bajo anestsico local. Su duracin es de 3 aos.

Al tener solo progestgenos la tasa de alteraciones menstruales es mayor que con otros anticonceptivos. Pueden producir acn, aumento de peso y cefaleas.
Se puede usar durante la lactancia. DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) Como su propio nombre indica, se trata de un dispositivo que se coloca en la cavidad uterina imposibilitando el embarazo. Se distinguen principalmente 2 tipos: DIU de Cobre: Su tasa de fallos est entorno al 0,6-1%, y se emplea exclusivamente con fines anticonceptivos. La duracin de su efecto oscila entre 2-8 aos en funcin de la cantidad de cobre que contengan. DIU liberador de progesterona: Su tasa de fallos es del 0,1% (para los liberadores de Levonorgestrel), equiparable a la esterilizacin tubrica. Tambin est indicado para las mujeres que padecen de hipermenorrea (sangrado menstrual excesivo) y dismenorrea (dolor con la menstruacin). Su duracin es de 5 aos.

El momento ptimo para su colocacin son los 3 das siguientes al comienzo de la menstruacin; esta se realiza en consulta, en algunos casos bajo anestesia locorregional (bloqueo paracervical). Se recomienda un primer control tras el primer periodo menstrual, y dentro de los tres primeros meses tras la insercin.
Los das posteriores a su colocacin deben evitarse los baos de asiento, el uso de tampones y el coito. Es importante sealar que no es un mtodo recomendable para pacientes con cesrea previa.

METODOS DE BARRERA
Son aquellos en los que se ponen barreras mecnicas o qumicas que impidan el ascenso de los espermatozoides a la cavidad uterina.

Diafragma Es una cpula de caucho con forma circular provista de un anillo metlico perifrico flexible que se coloca en el fondo vaginal de forma que quede cubriendo el crvix. Ha de colocarse 6 horas antes del coito, impregnado en gel espermicida, y posteriormente, dejarlo colocado 6 horas ms tras el coito. Sus tasas de fracaso estn entorno al 20%.

Capuchn cervical
Similar al diafragma, este tiene forma de dedal y se fabrica en silicona o ltex. Se coloca entorno al crvix y permanece all mediante un mecanismo de succin.

Esponja anticonceptiva
Tiene forma semiesfrica y un asa para facilitar su extraccin. Est fabricado en poliuretano y contiene espermicida. Puede colocarse en la vagina hasta 24h antes del coito y debe dejarse por lo menos 6 horas tras este. Su eficacia es menor a la del diafragma.

Espermicidas
Pueden ser espumas, vulos derretibles, trabletas espumosas, jaleas, cremas y pelculas hidrosolubles. Deben aplicarse en la parte alta de la vagina de 10 a 30 minutos antes del coito. Su tasa de fracaso no est bien delimitada.

Preservativos masculinos
Se elaboran de caucho aunque tambin existen de otros materiales como el poliuretano (para los alrgicos al ltex). Su tasa de fallos est entorno al 15%, aunque la mayora se deben a un uso incorrecto. Si se emplean correctamente ronda el 2%.

Preservativos femeninos
Consiste en una bolsa de poliuretano con 2 anillos flexibles, uno envelve el crvix y otro cubre parcialmente el perin. Posee una eficacia equiparable a la del diafragma. No se debe usar conjuntamente con el preservativo masculino.

MTODOS NATURALES.
Se basan en la abstinencia peridica. Todos se basan en que la ovulacin ocurre entre los das 12 y 16 del ciclo; en que la viabilidad del espermatozoide en el tracto genital femenino es de unos 2-4 das (aunque puede llegar a 7); y en que la supervivencia del vulo es inferior a un da. No deben utilizarlos aquellas mujeres con ciclos irregulares. Mtodo del ritmo o del calendario (Ogino-Knaus) En resumen, viene a decir que, en una mujer con ciclos regulares de 28 das, los das frtiles del ciclo estarn entre el 10 y el 17 (das de abstencin coital).

Mtodo del moco cervical (Billings)


Se basa en las caractersticas del moco cervical. La abstencin coital se realiza desde el primer da en el que el moco cervical se hace adherente y hmedo. El ltimo da en que aparece moco hmedo y filante se considera el da de la ovulacin, de forma que a partir de este momento hay que esperar cuatro das ms antes de retomar las relaciones. Mtodo Sintotrmico Se basa en la temperatura corporal basal (antes de levantarse) y en el moco cervical. Tras la ovulacin la temperatura basal aumenta de un 0,2-0,4 C. Existen dispositivos que incorporan un termmetro electrnico y una pequea calculadora para la prediccin de los das frtiles.

Coitus interruptus Consiste en la retirada del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculacin. sta tampoco debe producirse sobre los genitales externos puesto que puede haber embarazo sin penetracin. Tiene una tasa de fallos entorno al 22%. Lactancia Durante la lactancia no se suelen producir ovulaciones por el aumento de los niveles de prolactina, la hormona hipofisaria encargada de estimular la produccin lctea. Aunque esto no siempre es as. Muchas mujeres solicitan dar mayor cobertura anticonceptiva durante este perido con anticonceptivos orales. En estos casos slo se emplearn anticonceptivos con gestgenos, para no interferir en la produccin de leche.

ESTERILIZACIN Este apartado se refiere a la anticoncepcin quirrgica e irreversible, ahora mismo en auge tras la incorporacin de la laparoscopia a la prctica quirrgica habitual. Ligadura tubrica Va Laparoscpica: Consiste en coger de 2 a 3 cm de la porcin stmica de la trompa y aplicarle corriente elctrica mediante una pinza. Va minilaparotmica: Mediante la realizacin de una pequea incisin por encima del pubis. se accede a las trompas para ligarlas con hilo reabsorbible y posteriormente cortar esa porcin. Tambin se pueden colocar pinzas atraumticas.

Muchas veces se aprovecha el mismo acto quirrgico en la cesrea para realizar el procedimiento tras la extraccin fetal. Esta tcnica se realiza previa firma de un consentimiento informado.

La tasa de fracaso se sita entorno al 0,2-0,4%. Esterilizacin masculina La tcnica empleada es la vasectoma y suele ser realizada bajo anestesia local. Consiste en la seccin y ligadura de los conductos deferentes de los testculos. Dispositivos intratubricos (Essure)

Consiste en un dispositivo formado por una doble helice de 4 cm de longitud y 2 mm de dimetro que se introduce en ambos orificios tubricos. Su colocacin debe realizarse entre los das 7-14 del ciclo menstrual y se realiza via histeroscopica bajo anestesia local o sedacin, adems se realiza de forma ambulatoria.
A los 3 meses de su colocacin debe comprobarse su correcta disposicin mediante estudio radiolgico (radiografa simple o histerosalpingografa) ecogrfico. Esta tcnica se realiza previa firma de un consentimiento informado por tratarse de un mtodo irreversible.
Su eficacia es del 99,8%.

3.- Prevencin de
Los mtodos anticonceptivos previene embarazos no deseados a edad temprana y evita el contagio de enfermedades de transmisin sexual.

4.- Quien usa los anticonceptivos hombres o mujeres


Los mtodos anticonceptivos son tcnicas que emplea el hombre, la mujer o ambos mediante las cuales se evita que se produzca un embarazo. El nico mtodo anticonceptivo que adems protege contra las enfermedades de transmisin sexual es el condn, siempre y cuando se utilice correctamente

5.-Por qu muchas veces los chavos no usan mtodos anticonceptivos? Es un hecho: LOS ADOLESCENTES FRECUENTEMENTE RECHAZAN USAR METODOS ANTICONCEPTIVOS.
Por qu? Hay varias razones: 1.No tienen informacin suficiente sobre las opciones disponibles. 2.Tienen informacin parcial o errnea que los confunde o los hace desconfiar. 3.Les preocupa ser vistos en pblico comprndolos, porque sienten que se arriesgan a que los vean como personas sexualmente activas y eso les puede incomodar o atemorizar. 4.Es muy frecuente que los adolescentes se sientan culpables respecto a su actividad sexual (contrario a lo que podra pensarse, dado que los medios de comunicacin los bombardean con mensajes que proyectan a la sexualidad como algo superficial, excitante y sin consecuencias). Los chavos rechazan los mtodos anticonceptivos debido a la incapacidad de reconocer su propia actividad sexual, prefieren no pensar en ello porque les genera conflicto; obviamente, PLANEAR tomar precauciones puede producir gran ansiedad. Sin embargo, el que no piensen en ello NO EVITA que tengan relaciones sexuales, lo que sucede es que terminan tenindolas sin proteccin. As, que OJO: Es mejor PENSAR sobre esto e informarse, aunque pueda generar angustia, que ARRIESGARSE a una enfermedad o un embarazo no deseado, eso provocara una angustia mucho mayor!

6.- A que edad se puede empezar a tomar la pldora y cuales son sus consecuencias
Se recomienda que sea despus de los 22 aos que es cuando el cuerpo termino su periodo de desarrollo.

6.1.- Es eficaz la pldora del da despus


Es muy importante saber que la pldora del da despus, an a pesar de ofrecer un alto grado de efectividad si se toma en las horas siguientes al acto sexual, no es fiable al 100% y se dan muchos casos de embarazos que no se han evitado an a pesar de haberla tomado. Por ello, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu gineclogo o con tu mdico de cabecera. Ellos son quienes mejor te van a asesorar.

RECORDATORIO FINAL MUY IMPORTANTE:


Ninguno de los mtodos anticonceptivos que acaban de describirse protegen contra ENFERMEDADES de transmisin sexual, CON EXCEPCIN DEL CONDN BIEN UTILIZADO.

You might also like