You are on page 1of 13

Integrar socialmente a alguien quiere decir aceptarlo en la sociedad como una persona activa, productiva y capaz de expresar sus

propias ideas y conocimientos. La integracin social debe realizarse desde los nios primeramente en la escuela y otros mbitos, y debe promoverse tambin en la adolescencia y adultez. Para nosotros, integrar quiere decir aceptar a las personas como son con sus defectos y virtudes, sabiendo que cada una es diferente de la otra y que, a su propia manera, todos contribuimos a formar una sociedad tolerante y mejor.

La integracin familiar es trabajar todos juntos por un bien en comn. Es un proceso clave para que la familia crezca en armona y se tenga el compromiso de disear en libertad a los miembros que la forman. Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en comn. Los lmites de un subsistema estn formados por las reglas que establecen quin participa de l y cmo, y cumplen la funcin de proteger la diferenciacin del sistema. Toda familia est sujeta a cambios permanentes y va atravesando diferentes ciclos vitales.

TIPOS DE FAMILIAS
FAMILIAS ENSAMBLADAS Son aquellas familias compuestas por adultos divorciados, separados o viudos en los cuales tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos; los cuales vuelven a armar una pareja con otra persona tambin separada en su misma situacin con hijos y hasta nietos. FAMILIAS COMPUESTAS POR UN SOLO PROGENITOR: En la mayora de los casos son mujeres separadas, divorciadas o viudas que quedan a cargo de sus casas y crianza de los hijos cuando stos an son chicos y/o adolescentes. FAMILIAS COMPUESTAS POR PERSONAS DEL MISMO SEXO: Dos personas solteras con la necesidad de educar a un hijo. FAMILIAS PROVENIENTES DE DIFERENTES CULTURAS TANTO DESDE LO ETNICO COMO LO RELIGIOSO A modo de ejemplo: Un integrante Judo con un integrante Catlico, o proveniente de una cultura Occidental con una cultura Oriental, etc.

Es una oportunidad de tener iniciativa, de ayudar, de buscar ayuda, de responsabilizarse, de ser perseverante y til, de servir a los dems, de dar alegra a los otros. Participar es una oportunidad de crecer como persona.

La participacin en la familia es un medio para convivir, educar a los hijos y hacer las tareas del hogar ms eficaces.
Es en la familia donde la persona aprende a trabajar. Virtudes como el orden, la responsabilidad, la limpieza, la disciplina y la fortaleza se adquieren en el hogar. Los padres transmiten estos valores con el ejemplo y fomentan la participacin de los hijos, respetando sus gustos y preferencias.

Activa. Se colabora en las labores del hogar, en la aportacin econmica, etc. Consultiva. Se toman en cuenta las ideas y las opiniones en los asuntos de inters comn, o en los de inters particular pero que pueden afectar a algn otro miembro de la familia. Pongamos un caso: si un hijo hace algo mal, lo reconoce y entiende que merece ser castigado, se le puede preguntar: Qu puedes hacer para cambiar esa actitud, para reparar el dao? Decisoria. Se participa en la toma de decisiones. En las organizaciones japonesas se de la mucha importancia a la toma de decisiones (teora Z). En virtud de un proceso colectivo los documentos pasan de un directivo a otro a fin de obtener la aprobacin de todos.

La participacin social puede definirse como ..."un proceso mediante el cual se dota de poder a las personas para que puedan movilizar sus capacidades, convertirse en actores sociales antes que en sujetos pasivos, manejar sus recursos, tomar decisiones y controlar las actividades que afectan a sus vidas". La participacin tambin significa la contribucin de individuos, o de grupos de la poblacin activa, a la aceleracin del desarrollo econmico y social

La Comunicacin social es un campo de estudio sociolgico que explora especialmente aquello relacionado con la informacin, cmo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y este forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razn, los estudios de comunicacin social tienen mayor relacin con lo poltico y lo social que los estudios de comunicacin.

La familia es la primera escuela donde aprendemos cmo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinar cmo nos comunicamos con los dems. As el nio comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicndose a travs de ellos. Por ejemplo, cuando seala con el dedo y pide "ete" "quielle" para pedir algo. En este caso, es la familia la que entiende e interpreta lo que quiere decir. As las familias establecen formas de coordinarse que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros. La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinar la forma en que los nios que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia ensea a travs de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo.

You might also like