You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA

MAESTRIA EN GERENCIA EDUCACIONAL HIPOTESIS Y VARIABLES

DEFINICION

Hiptesis: Es una proposicin respecto a alguno elementos empricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos, esta proposicin establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros mas sustentan que la hiptesis no es mas otra cosa que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin.

TIPOS DE HIPTESIS

Hiptesis general: Cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. Hiptesis especfica: Especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. Problema: Se quiere determinar si el entrenamiento en tcnicas de estudio mejora el rendimiento acadmico de los estudiantes.

CARACTERSTICAS

Las hiptesis deben referirse a una situacin social real. Los trminos variables de la hiptesis tienen que ser comprensibles, precisas, y lo mas concreto posible. La relacin entre variables propuestas por una hiptesis debe ser clara y verosmil. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos deben poder ser observados y medidos.

Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

VARIABLES

Definicin de variables: Tambin llamado trmino es una propiedad que puede variar, adquirir diversos valores y cuya variacin es susceptible de medirse; viene siendo factores, eventos o sucesos, susceptibles de cambio, ya de sea de origen personal, social, fsico, etc., que pueda adoptar ms de un valor.

CLASIFICACION

Variable dependiente: Hacen referencia a las caractersticas de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenmenos o variables independientes.
Variable independiente: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente) Variables intervinientes: Este tipo de variables determina las relaciones entre dos o ms variables. Los resultados de las variables de estudio pueden verse afectadas por los valores o la interposicin de otras variables controladas o no en el proceso de estudio. Estas variables nos permiten determinar los indicadores de variabilidad.

CLASIFICACION

Variable continua: Cuando el objeto, suceso o fenmeno de estudio puede adoptar ms de un valor en un continuo, por ejemplo la estatura de las personas es una variable continua ya puede asumir valores continuos. Variables discretas: Hace referencia a la categorizacin en trminos cualitativos entre diferentes elementos o sujetos, por ejemplo, el sexo, clasificaciones sociales (alta, media, baja). Variables individuales: Se diferencia por las particularidades de los individuos, por ejemplo: color de pelo, nivel educativo. Variables colectivas: Se centra las caractersticas que presenta un determinado grupo de personas, por ejemplo, grupos religiosos, deportivos. etc. Variables antecedentes: Presenta como caracterstica que los valores de la variable o variables objeto de estudio depende del valor de la variable antecedente.

CARACTERISTICAS DE LAS VARIABLES

Son observables y no imaginables. Son cambiantes porque asumen diferentes valores, categora y ubicacin.

Las variables son medibles cuantitativamente como cualitativamente.


Las variables tienen un referente conceptual porque emanan del conocimiento terico, de la realidad (experiencias en la realidad)

DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE LAS VARIABLES


Definicin Conceptual: La definicin conceptual es un elemento del proceso de investigacin cientfico, en que un concepto especfico se define como ocurrencia mensurable. Bsicamente le da el significado del concepto. Definicin Operacional: Despus del establecimiento de una definicin conceptual, el investigador debe utilizar definicin operacional para indicar cmo el concepto abstracto ser medido. Hay algunas variables que no requieren que su definicin conceptual sea explicitada en el reporte de investigacin, porque esta definicin es relativamente obvia y compartida.

MUCHAS GRACIAS

You might also like