You are on page 1of 15

La democracia como procedimiento y como rgimen

Cornelius Castoriadis

Cornelius Castoriadis (1922-1997)

Filsofo, economista y psicoanalista greco-francs. Funda en los 1940s Socialismo o Barbarie. Autonomista y socialista libertario. Crtico de la burocracia y el autoritarismo soviticos.

Motivacin del debate


Crisis de la democracia Concepto de rgimen democrtico se separ de una concepcin sustantiva de los fines de la institucin poltica y de una visin, y de un proyecto, del tipo de ser humano correspondiente (p.218).

Divisin entre: lo poltico vs. la poltica Lo poltico: Dimensin referida al poder relacionada a las instancias capaces de emitir rdenes sansionatorias. Siempre incluye al menos, poder judicial y poder gubernativo. Instituye sociedades heternomas desde la violencia. La poltica: Actividad explcita y lcida relativa a la instauracin de las instituciones deseables. Instituye sociedades autnomas desde la paideia.

Lineamientos importantes en Castoriadis


No hay ser humano extrasocial, ni presocial mundo socialhistrico- (p.219). La intersubjetividad se basa en el lenguaje sujetos que se comunican-. El lenguaje contruye las instituciones que forman la sociedad en el proceso de socializacin. La integracin de sujetos, sociedad, instituciones e imaginarios da como resultado el ser-sociedad; la institucionalidad social.

El ser-sociedad expresa sus tensiones en el psique del sujeto al que se le es impuesta una realidad por medio de la institucin. La institucin se conserva cuando los significados imaginarios de la misma se mantienen intactos. La sociedad no puede hacer otra cosa que producir individuos sociales conformes a ella y que a su vez la produzcan (p.220) institucin cultural como infrapoder implcito-.

Infrapoder implcito y Poder explicito


El infrapoder implcito es el peso de las instituciones sobre el individuo como consecuencia del imaginario impuesto al mismo. El poder explcito se manifiesta en la sancin legtima polica, orden, estratificacin-, mantiene el monopolio de las significaciones legtimas. P.e: Es ms ladrn el que roba gallinas que el que roba desde el gobierno.

Clausura del sentido: Todas las preguntas formulables por la sociedad considerada pueden hallar respuesta en sus significaciones imaginarias, y aquellas que no pueden hacerlo no son tanto prohibidas cuanto mental y psquicamente imposibles para los miembros de la sociedad (p. 221)no imaginar ms all de lo que la misma sociedad nos impone!

1. 2.

Han existido dos momentos histricos donde estos poderes han sido desafiados: Grecia Antigua. Europa Occidental (Modernidad). El desafo se basa en la creacin de la poltica y la filosofa. La Poltica: Cuestionamiento de las instituciones establecidas. La Filosofa: Cuestionamiento de los idola tribus representaciones admitidas colectivamente-.

La ruptura de la clausura del sentido implica el rechazo de toda explicacin distinta a la actividad humana viva desreificacin-, implica el rechazo de toda autoridad que no de cuenta y razn, que no justifique la validez de derecho de sus enunciaciones (p. 222). Se abre el espacio a: 1. La obligacin de todos de dar cuenta de nuestros actos (lgon didnai). 2. El rechazo a las diferencias y las alteridades jerarquas- previas al individuo y por lo tanto, al cuestionamiento de todo poder que derive de ellas. 3. El surgimiento de la pregunta por las mejores instituciones y la justicia a la luz de la conciencia de la colectividad sobre su condicin objetiva.

En este contexto democracia se define como: El rgimen de autoinstitucin explcita y lcida, en la medida de lo posible, de las instituciones sociales que dependen de una actividad colectiva explcita (p. 222). La meta no es la sociedad perfecta, sino una sociedad tan libre y justa como sea posible (proyecto de sociedad autnoma), -no hay democracia sin autonoma-. En la democracia no hay temas, asuntos o posiciones que estn dados o garantizados.

El objetivo de la poltica no es la felicidad, es la libertad efectiva (autonoma). Solo es alcanzable por medio de la autoinstitucin y el autogobierno explcitos -inconcebible sin la autonoma efectiva-. La autonoma del individuo solo es posible acompaada de la autonoma de la colectividad.

Cmo se puede lograr una sociedad democrtica (autnoma)?


1. Participando de la ley: Solo se puede ser libre bajo la ley si yo formo parte de la misma, -la ley me pertenece-, (participar en su formacin). Desacralizando las instituciones sociales: Pasar de lo sagrado a la poltica, -ruptura con la tradicin-. Volviendo a la cuestin de la paidea: Base cultural para una ciudadana poltica real. Confrontado la democracia como procedimiento con sus resultados.

2.
3. 4.

En ltima instancia Castoriadis apuesta por la anteposicin del principio de autonoma a la racionalidad de orden reificado

y por una base de cultura poltica slida educacin, paideia- que nos permita elegir de la mejor forma el orden social lo ms justo posible.

You might also like