You are on page 1of 16

PREJUICIO

PS. ELARD SNCHEZ G.

SE REFIERA A:

EDAD, PROCEDENCIA GEOGRFICA,

OCUPACIN O SIMPLEMENTE SOPREPESO.

CONTENIDO
1. La Naturaleza del prejuicio y la Discriminacin.

2. Las causas del prejuicio y la discriminacin

(porque ocurren y que los hace intensos y persistentes). 3. Estrategias para reducir el prejuicio y la discriminacin.

NATURALEZA DEL PREJUICIO Y DISCRIMINACIN


El prejuicio es una actitud (usualmente

negativa) hacia los miembros de algn grupo, que se basa exclusivamente en la pertenencia a dicho grupo. grupo. En otras palabras, una persona con prejuicios hacia un determinado grupo social evaluar a sus miembros de manera particular (normalmente negativa),

DISCRIMINACIN
la discriminacin se refiere a acciones

negativas hacia grupos que son vctimas del

prejuicio.

Segn Wyer y Srull


En consecuencia, los individuos con prejuicios hacia

grupos especficos tienden a procesar la informacin sobre estos grupos de manera diferente a la manera en que procesan la informacin de otros grupos.

Porqu persiste el prejuicio


Por qu tantas personas generan y sostienen prejuicios?

1.

Los individuos tienen prejuicios debido a que stos permiten reforzar su autoimagen (por ejemplo, Steele, Spencer y Lynch, 1993). Cuando el individuo prejuiciado carga contra un grupo hacia el que tiene una visin negativa, esta situacin le permite afirmar su autoconfianza y sentirse superior en varios aspectos. En otras palabras, para ciertas personas el prejuicio puede jugar un importante papel en la proteccin o enaltecimiento de su autoconcepto.

Porqu persiste el prejuicio

2.

Mantener prejuicios nos ahorra un considerable esfuerzo cognitivo. Y ms especficamente, los estereotipos parecieran cumplir esta funcin. Una vez que se forman los estereotipos, no hace falta detenerse en un procesamiento de la informacin cuidadoso y sistemtico; despus de todo, al saber cmo son los miembros de un grupo, podemos confiar en el tipo de procesamiento heurstico de creencias preconcebidas.

Discriminacin = Prejuicio en accin


En muchos casos, quienes mantienen actitudes

negativas hacia miembros de algunos grupos no manifiestan su prejuicio de forma directa. Leyes, presin social y miedo a represalias sirven para disuadir a las personas a que lleven sus visiones prejuiciadas a la prctica de manera explcita.

Es preocupante el aumento de los crmenes por

odio, crmenes basados en prejuicios de tipo racial o tnico, entre otros

Orgenes del Prejuicio


1. Conflicto intergrupal directo: la

competicin como fuente del prejuicio. Es lamentable pero cierto: las cosas que la mayora de las personas valoran ms (empleos importantes, buenas casas, estatus elevado),

Una explicacin
Teora del conflicto realista: visin segn la cual el prejuicio, por lo general, deriva de la competencia directa entre varios grupos sociales por recursos escasos y valiosos.

You might also like