You are on page 1of 38

FAMILIA Y CICLOS DE VIDA

Catherine Serrano Cataldo Enfermera

Familia
Que es Familia?
Grupo social, unido entre s por vnculos de consanguinidad, filiacin (biolgica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables. La familia es el resultado de una experiencia y de una alianza entre gneros. Requiere para su constitucin del encuentro y de la relacin de un hombre y una mujer que quieren unir su vnculo mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgen de su relacin (Sernam 1994)

Tipos de familia
CNF

NUCLEAR: Formada por la pareja, con hijos o sin ellos:

MONOPARENTAL, NUCLEAR SIMPLE, BIPARENTAL. FAMILIA EXTENSA: A la familia nuclear, en cualquiera de sus tipos, se agregan otros miembros ligados o no consanguneamente. FAMILIA COMPUESTA: variante de la familia extensa en la que, bajo el mismo techo, viven 2 parejas, con hijos o sin ellos.

FAMILIA UNIPERSONAL: Integrada por una sola persona

Tipos de familia segn su funcin


Virginia Satir

Familia nutritiva: mantiene pautas de interrelacin que permiten al individuo crecer, diferenciarse, relacionarse.
Familia conflictiva: Las pautas de interrelacin son poco claras, indirectas. La autoestima de sus miembros es baja.

Ciclo Vital Individual


El concepto de ciclo vital individual, se entiende como un desarrollo progresivo de etapas que van desde el nacimiento hasta la muerte, tiene sus regularidades, que constituyen un ciclo.

Ciclo vital individual (Erik Erickson)


ETAPAS y TAREAS 1 incorporativa 2 niez temprana 3 locomotora genital 4 latencia 5 adolescencia 6 adulto joven 7 adulto medio o maduro 8 adulto tardo (Adulto mayor)

Etapa incorporativa (0-1 ao)


Edad: Lactancia 0-1 ao Personas importantes: Madre Crisis: Sentido de confianza contra desconfianza Tareas: Tolera frustraciones pequeas, reconoce a su madre como diferente de otras personas y de s mismo.

Etapa de niez temprana


Edad: Lactante mayor 1-3 aos
Personas importantes : Padres Crisis: Sentido de autonoma contra vergenza y duda Tarea: Comienza a aceptar la realidad contra los principios de satisfaccin.

Etapa locomotora genital


Edad: Preescolar 3-6 aos
Personas importantes: Familiares

Crisis: Sentido de iniciativa contra culpa.


Tarea: Explora su cuerpo y el medio, distingue los sexos

Etapa de latencia
Edad: Escolar 6-12 aos
Personas importantes: Amigos, la escuela Crisis: Sentido de industriosidad Tarea: Aprende a obtener reconocimiento por hacer algo, explora, colecciona, aprende a descubrir su sexo, le gusta aprender.

Etapa de adolescencia
Edad: Adolescencia13-20 aos
Personas importantes: Grupos de compaeros y grupos extraos, modelos de liderazgo Crisis: Sentido de identidad contra difusin de la identidad Tareas: Avanza en la heterosexualidad, selecciona su vocacin, comienza la separacin de la familia

Etapa adulto joven


Edad: De 20 a 44 aos. Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones ms fundamentales de su vida. Es el perodo del galanteo y de la vida familiar. El adulto joven debe buscar su autodefinicin, independizndose gradualmente de sus padres. Desarrolla sus propios valores y toma sus propias decisiones.

Adulto joven
Alcanza su identidad Asume responsabilidades Acepta las consecuencias de sus decisiones Capacidad de vivir ntimamente con una persona del sexo opuesto Piensa en la formacin de una Familia. Eleccin de profesin y/o trabajo.

Adulto joven
CRISIS:
Adquisicin de un sentido de la intimidad y de la solidaridad v/s Aislamiento (capacidad de comprometerse en
afiliaciones concretas que pueden significar sacrificios y compromisos significativos)

Personas Importantes:
Amigos, compaeros de trabajo

Producto: Desarrollo del amor dado a otros

Etapa Adulto medio o maduro(40 a 60 aos)


El individuo ha encontrado su lugar en la sociedad, lo ampla y lo afianza Se preocupa por otras personas ms all de sus familias. Se preocupa por generaciones futuras y la sociedad en que stas van a vivir

Etapa Adulto medio o maduro(40 a 60 aos)

Crisis: Adquisicin de un sentido de la generatividad: comienza a


preocuparse por otras personas, v/s. auto-absorcin: la preocupacin principal es su comodidad y sus necesidades personales viven en forma egocntrica.

Personas importantes: nietos, amistades. Producto: Desarrollo del cuidado (capacidad de cuidar a otros, de ensear
a otros).

Etapa Adulto medio o maduro

Angustia existencial. Envejecimiento. Hijos adolescentes. Padres jubilando, ms dependientes. Cambios hormonales (Menopausia, Andropausia) Salida de los hijos.

Etapa Adulto tardo


Edad A partir de los 60 aos. Los principales esfuerzos del adulto llegan a su plenitud. Hay tiempo para la reflexin y para gozar los nietos.(personas mas importantes) En esta etapa concluye el ciclo vital. Si el individuo ha superado las etapas anteriores puede tener una ancianidad satisfactoria. Puede aparecer temor a la soledad.

Etapa Adulto tardo

El sentimiento de angustia aparece en la persona que al mirar hacia atrs ve su vida como una serie de oportunidades fallidas. Se da cuenta que es tarde para volver a empezar, en estas personas aparece el sentimiento de desesperacin acerca de aquello que pudo ser y no fue. Se desarrolla la sabidura, dicha cualidad le permite: Trasmitir a las nuevas generaciones la integridad de la experiencia.

Erikson dice
Los nios sanos no temern a la vida, si sus padres poseen una integridad suficiente como para no temer a la muerte.

Ciclo vital familiar


Tal como el individuo, la familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas. Este ciclo se inicia con la formacin de la pareja y termina al desaparecer ambos miembros de esta.

CICLO VITAL FAMILIAR

NOVIAZGO
DISOLUCIN MATRIMONIO

NACIMIENTO NIDO VACIO

PRIMER HIJO
HIJOS ESCOLARES Y PREESCOLARES HIJOS ADOLESCENTES

DESPRENDIMIENTO

Criterios para determinar las fases evolutivas.

Presencia o ausencia de un nio. Edad del hijo mayor. Nivel educacional del hijo mayor. Combinacin de edad y estado de la pareja.

CICLO VITAL FAMILIAR


OMS: Formacin Extensin Extensin completa Contraccin Contraccin completa Disolucin
DUVALL: Nido sin usar. Comienzo de la pareja Nacimiento del Primer hijo Familia con hijo preescolar Familia con hijo escolar Familia con hijo adolescente Familia como plataforma de colocacin el primer hijo sale del hogar Nido vaco Familias ancianas. Desde la jubilacin hasta la muerte de ambos cnyuges

NOVIAZGO
FACTORES BIO PSICO SOCIO CULTURALES INfLUYENTES. BASE IMPORTANTE FORMACIN FAMILIAR MSCARAS DE VALORES DUALIDADES EN LA FUNCIN SEXUAL. DE LA

MATRIMONIO
Para toda la vida ?
CAIDA DE LAS MSCARAS
VALORES ENCONTRADOS ADAPTACIN Y MADURACIN DE LA VIDA SEXUAL LUCHA ENTRE INDEPENDENCIA Y UNIDAD EL BIENESTAR DEL UNO EST LIGADO A LA SATISFACCIN DEL OTRO.

PALABRA CLAVE:
COMUNICACIN

Tareas de la etapa.
Prepararse para el rol de hombre o mujer. Independizarse de la familia de origen. Iniciar la formacin de una identidad de pareja. Generar una intimidad de pareja. Adaptarse a los roles. Adaptarse a los roles y tareas de una casa. Manejo del poder. Patrones de solucin de conflictos.

FASE DE EXPANSIN crianza inicial de los hijos


EMBARAZO:
EXPECTATIVAS, MIEDOS Y TABUES PROTECCIN VS.CAMBIO DEL RITMO SEXUAL

NACIMIENTO DE LOS HIJOS: CAMBIOS EN EL RITMO DEL SUEO DESCANSO RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS PALABRA CLAVE:

COMPARTIR

Tareas de la etapa.
Transicin de la estructura didica a tridica. Aceptacin y adaptacin al rol de padres. Vinculacin afectiva madre hijo. Cumplir labores de crianza.

FASE DE EXPANSIN
HIJOS PREESCOLARES Y ESCOLARES:
DISMINUCIN DE LA PRIVACIDAD AGOTAMIENTO ACOPLAMIENTO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR TRANSMISIN DE LA IDENTIDAD SEXUAL.

HIJOS ADOLESCENTES: REGLAS Y LIMITES ORIENTACIN DE LA VOCACIN ORIENTACIN FUNCIN SEXUAL PALABRA CLAVE:

EDUCAR

Tareas y cambios familiares necesarios en etapa preescolar y escolar ; desafos de la etapa: 1) Crianza, 2) Lograr un equilibrio entre el hogar y el mundo exterior ( escuela, amigos); 3) Ensayar la separacin; 4) Promover la diferencia y el desarrollo del subsistema fraterno ( hermanos). Problemas que pueden presentarse: 1) Nios fuera de control; 2) Enuresis y encopresis; 3) Celos; 4) Sntomas varios ( cefalea, dolor abdominal).

Etapa de hijos adolescentes: Tareas y cambios familiares necesarios; desafos de la etapa: 1) Alterar la flexibilidad de los lmites; 2) Lograr un equilibrio entre el control y la independencia; 3) Permitir al adolescente entrar y salir de la familia. Problemas que pueden presentarse: 1) Salidas nocturnas y huidas del hogar; 2) Rechazo a la escuela y ausencias sin permiso; 3) Violencia familiar, trastornos alimentarios, problemas sexuales, embarazos no planeados; 4) Sntomas en los padres ( cefalea).

Etapa plataforma de lanzamiento


DISPERSIN DE LOS HIJOS:
PREOCUPACIN POR EL BIENESTAR APOYO EN LA FORMACIN PROFESIONAL Y MATRIMONIAL LIMITE EN LA INTERVENCIN

PALABRAS CLAVES:

APOYO LIBERTAD

Etapa de hijos que se emancipan: Tareas y cambios familiares necesarios; desafos de la etapa: 1) Irse y dejar ir; 2) Reestructurar la relacin entre los padres y los hijos, 3) Padres: empezar a construir una nueva relacin y llenar el nido vaco; 4) Hijos: irse del hogar e independizarse. Problemas que pueden presentarse: 1) Desacuerdo marital; 2) Crisis de la mitad de la vida; 3) Divorcio.

NIDO VACIO
SENTIMIENTO DE PRDIDA CONFUSIN DE ROLES REENCUENTRO DE LA PAREJA

PALABRAS CLAVES:

COMUNICACIN Y DISFRUTE
ANCIANOS SOLOS
DISFRUTE VS. ABORRECIMIENTO DE LA SOLEDAD. ENFERMEDAD Y DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA

CAMBIOS EN EL DISFRUTE DE LA SEXUALIDAD.


PILAR EN EL REENCUENTRO DE LAS GENERACIONES PALABRAS CLAVES:

ACEPTACIN Y SABIDURIA

Tareas, cambios familiares necesarios y desafos de la etapa: 1) Aceptar el cambio generacional de los roles; 2) Aprender a ser abuelos; 3) Adaptarse a ser jubilado o pensionado; 4) Reponerse a la muerte del cnyuge. Problemas que pueden presentarse: 1) Duelos patolgicos; 2) Depresin; 3) Demencia; 4) Falta de apego a las prescripciones mdicas 5) Abandono de los hijos y falta de apoyo social.

Cuando la familia no logra realizar las tareas de desarrollo en la etapa correspondiente, o no se adapta a los cambios requeridos por su evolucin, entonces puede ocurrir una crisis familiar, que puede ser normativa (cambio esperado, ejemplo: nacimiento de un nuevo miembro) o no normativa (cambio inesperado, ejemplo: hospitalizacin de un miembro).

MUCHAS GRACIAS

You might also like