You are on page 1of 13

II.

INTRODUCCION
La causa de la guerra fue la perenne inquietud sobre la soberana del Chaco Boreal, una selva densa y poco atractiva, con matorrales y escasamente Poblada, llena de serpientes venenosas y pantanos prohibidos.

Lo cual nos motiva a realizar el estudio ya que es importante conocer los detalles y

caractersticas del terreno por el cual se confrontaron dos pases hermanos dejando
como resultado muerte y llanto.

Cuando la guerra comenz, Bolivia tena la ventaja de una poblacin tres veces la de Paraguay. No obstante, tenan la gran desventaja de la apata de la poblacin y un ejrcito sin deseos de luchar. Paraguay contaba con el apoyo de sus ciudadanos, lderes competentes y la logstica de las lneas de comunicacin cinco veces ms cortas que Bolivia. Lamentablemente, ambos ejrcitos sufrieron a causa de sus modos de pensar al estilo siglo XIX sobre el bloqueo y el desgaste.

Una guerra sin sentido, de masacres insensatas, de cambios vertiginosos de comandantes solo por el hecho de promocin y obtener su "boleto de combate", result ser la ruina de las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Despus de tres aos extenuantes, Paraguay gan paulatinamente suficiente terreno y declar la victoria. El verdadero vencedor fue Argentina quien apoy al Paraguay para proteger sus intereses en el extranjero en la forma de exploraciones de petrleo, ganado y haciendas que formaban parte del terreno.

III. ANTECEDENTES
Las controversias sobre la soberana del Chaco Boreal comenzaron con la ambigedad con la que Espaa trazaba los lmites administrativos en su imperio colonial.Esto tendra sus consecuencias desde la independencia de Paraguay de la Corona Espaola en 1811; casi de inmediato se hicieron sentir las presiones portuguesas por anexarse el territorio de la nueva

repblica. A raz de esto, el nuevo gobierno paraguayo comenz de


inmediato la construccin de fortalezas sobre el ro Paraguay para contener el avance de los bandeirantes, mercenarios al servicio de la corona de Portugal. Una en particular (Fuerte Borbn, hoy Fuerte Olimpo) fue construida en el alto Chaco Boreal, donde desde entonces se asentaron las tropas paraguayas.

Al independizarse Bolivia (1825), reclam como herencia el territorio de la Real


Audiencia de Charcas que comprenda el Chaco Boreal, entre otros territorios basndose en el principio jurdico de uti possidetis iure, utilizado anteriormente por Portugal para justificar la expansin de sus posesiones brasileas. Sin embargo, Paraguay siempre hizo uso de facto del territorio chaqueo, sin que jams hubiera habido reclamos por parte del Alto Per en poca colonial, poca en que la intromisin en jurisdiccin ajena era

penada con la muerte.

La guerra del Chaco se libr desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la regin del Chaco Boreal; pese a su aridez y escasa poblacin, el control de la misma motiv la contienda por el valor estratgico del ro Paraguay, que la surca. El dominio del ro abrira la puerta

al ocano Atlntico al pas que dispusiese de l, una ventaja crucial para los
nicos dos pases no costeros de Sudamrica y una cuestin nacional para Bolivia, que haba perdido el acceso al ocano Pacfico en la llamada guerra del Pacfico de 1879. El descubrimiento de yacimientos petrolferos en la pre cordillera andina alimentaba adems la hiptesis de que el Chaco albergara tambin reservas explotables.

La guerra del Chaco fue la primera guerra moderna en la historia de Amrica;


la guerra ms grande y ms sangrienta que se libr en el Hemisferio Occidental durante el siglo XX. El enorme despliegue de material blico y municiones no tiene comparacin con ningn otro conflicto en el continente a lo largo del siglo, ni siquiera la guerra de Malvinas. Durante tres aos, 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos se enfrentaron en los caadones chaqueos. La malaria y otras enfermedades, al igual que la

falta de agua diezmaron ms los ejrcitos que las balas. Durante tres aos,
de 1932 a 1935, Bolivia y Paraguay pelearon una guerra salvaje en la que hubo grandes bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos). En lo econmico la guerra fue un desastre para ambos pases.

Aos despus se descubri que en el terreno no existan ms yacimientos petrolferos aparte de los que ya se haban descubierto en la pre cordillera boliviana del Chaco.

VI. DESARROLLO
El hecho comienza cuando Bolivia, afirmndose sobre la vigencia del Derecho de posesin de 1.810, que sealaba al Chaco como un territorio perteneciente a la Real Audiencia de Charcas, fue levantando fortines

militares hacia el ro Paraguay; que de igual manera el vecino pas fundaba


fortines en direccin a las zonas petroleras. En dicho conflicto jugaron un papel importante dos considerables empresas: Royal Duch Shell que buscaba una expansin en el sudeste, cuyos intereses chocaban con Estndar Oil Co. Que desde el gobierno de Saavedra, tena en concesin extensas zonas

petroleras.
En efecto, el 15 de Julio de 1.932, una fraccin del ejrcito paraguayo desaloj a la guarnicin nacional en Laguna Chuquisaca (Pitiantuta); y, en represalia, nuestras fuerzas capturaron los fortines paraguayos de Corrales y Toledo. De esta manera la Guerra comenz. Era una etapa desfavorable para el pas, con algunas alternativas leves de triunfo, la guerra fue al principio adversa para nosotros y las tropas se vieron obligadas a retroceder progresivamente.

El Chaco, un territorio de aproximadamente 290.000 km2 que en esos aos contaba con una poblacin total de no ms de 70.000 almas, en el que se alternan bosques subtropicales con grandes extensiones planas cubiertas de vegetacin herbcea y espinosas, con una escasez

crnica de agua, mucha arena (con el polvo subsecuente) y un sol de


plomo que cae sobre la regin. Las lluvias escasas cuando caen inundan el terreno y lo convierten en un barrizal imposible. Vboras, roedores e insectos conforman su fauna. Las tribus de la regin eran tobas, matacos, tepietis y choropis. La falta de agua fue el enemigo nmero uno del ejrcito boliviano, integrado mayoritariamente por soldados quechuas y aimaras, acostumbrados a la montaa (a ms de 3.000 mts.), temperaturas bajas y espacios abiertos. En contraste, los paraguayos vivan en un medio que les era propio, combatieron acostumbrados al clima y conocedores de su terreno. Bolivia encaraba otra vez un escenario militar alejado de sus centros vitales. Igual que en el Pacfico y en el Acre, su ejrcito tuvo que recorrer cientos o miles de kilmetros en territorio alejado, sin poblacin propia significativa, sin intereses econmicos bolivianos y sin vas de comunicacin adecuadas. La distancia entre La Paz y el fortn Nanawa, el punto ms al sur al q le lleg nuestro ejrcito era de 2.500 kilmetros, mientras que la distancia entre Asuncin y Nanawa era slo de 350 km. Completa desventaja de principio a fin en terminos de terreno para el ejercito Boliviano.

En todas las acciones el ejercito boliviano y nuestros soldados se vieron obligados a combatir, bajo un desolador y desrtico paisaje, imprevistos de alimentacin y agua. Las epidemias igualmente causaron innumerables bajas en las filas bolivianas. Algunas caractersticas del terreno de combate fue:

Relieve
Muy horizontal y con poca pendiente, presentando aisladas serranas como la

de San Jos y grandes reas que se inundan con la llegada de abundantes


precipitaciones, zonas que son llamadas "esteros" o "baados", por ejemplo, los esteros de Patio o los Baados del Izozog y los Baados de Otuquis etc. El subsuelo del Chaco Boreal es muy rico en hierro, petrleo, y gas natural lo cual fue uno de los intereses por la cual se lideo la guerra del chaco.

Flora:

Se divide naturalmente en dos zonas principales, una al este, de bosques densos con muchas selvas de galera, el "Chaco hmedo", y, en el centro y al Oeste, una zona fitoeogrfica de parque, es decir, reas arboladas dispersas o imbricadas entre lugares donde predominan herbceas. Las zonas de parque chaqueo durante las estaciones secas (principalmente durante los inviernos) llegan a tomar aspectos desrticos. En el norte del Chaco Boreal paraguayo hay reas con mdanos y manchones de suelos salinos o halfilos, que como los bordes de los cursos de agua y los humedales incluidos en el paisaje chaqueo, tienen una flora y una fisonoma propia. Fauna:

La fauna chaquea es diversa en cuanto a especies y abundante por el nmero de individuos. Son notables las adaptaciones a la sequedad, el predominio de la vida nocturna, la abundancia de los hbitos crpticos (vida oculta bajo troncos, cortezas, excrementos secos, piedras), la inactividad estacional, las especies cuyo desarrollo se acelera o se paraliza temporalmente, enterrndose o por letargo, los mecanismos fisiolgicos especiales para el ahorro de agua y la tolerancia trmica al calor y el fro extremos. En el Chaco Boreal paraguayo se conocen 21 especies de saurios, incluyendo las anfisbenas o yvyja. De las 73 existentes en el Gran Chaco, algunas son estrictamente chaqueas. En este caso se encuentra tambin cerca de la mitad de la fauna de serpientes del Gran Chaco (con casi 21 especies exclusivas).

Clima: Se extiende desde latitudes tropicales (18 S) hasta ambientes claramente subtropicales (31 S), entre los meridianos 57 a 66 oeste. Presenta marcados gradientes climticos temperaturas medias anuales entre 18 y 28 C, con mximas de 45 y mnimas de 0 C, pluviosidad que vara desde 1100 a 400 mm anuales-, adems de un potencial hdrico heterogneo. El Gran Chaco se estructura como un mosaico de ambientes distintos. Sobresale un neto predominio de extensas llanuras. Hidrografa:

Los ros son de caudal variable. El Parapeto, el Montelindo y el Pilcomayo, frontera este ltimo entre las repblicas del Paraguay y Argentina, lo atraviesan en sentido noroeste- sureste, mientras que el ro Paraguay, que corre de norte a sur, constituye su lmite oriental. Lo mismo se puede decir del paisaje vegetal en cuanto a diversidad y disposicin en mosaico, pues en el Chaco encontramos sabanas secas e inundables, esteros, baados, salitrales y una gran extensin y diversidad de bosques.

V.CONCLUSIONES Analizando de manera mas obejtiva las caracteristicas del Chaco Boreal podemos comprender que fue una confrontacion belica de mucho riesgo no solo por el enfrentamiento si no tambien por las caracteristicas del terreno ya q no eran favorables para los ejercitos en contienda, menos aun para el jercito boliviano el cual tenia mayores distancias que recorer para asi poder llegar al territorio de batalla. fue muy difcil por el clima extremadamente caluroso y el terreno suelto y poco compacto en la estacin seca y, en la temporada de lluvias, por la humedad y el barro. A eso se sumaba la estrechez de las orugas, poco aptas para este tipo de suelos. El cerrado monte chaqueo y el ruido del propio vehculo haca que los tripulantes operaran casi ciegos y totalmente sordos por lo que necesitaban la proteccin de fuerzas de acompaamiento en su avance por las estrechas picadas. Estas fuerzas quedaban expuestas al ataque enemigo al vulnerarse dos requisitos esenciales en la lucha en los montes: el silencio y la sorpresa. Como consecuencia del calor, en verano, con 40C a la sombra y ms de 60C dentro del vehculo, estos solan desplazarse casi permanentemente con las escotillas abiertas, exponiendo a la tripulacin al fuego rasante, a granadas de mortero y de mano. Por estas circunstancias ambientales y terrenales y el mal uso de las ametralladoras se atascaban debido a la dilatacin de las casquillos en la recmara. Adems, era imposible tocar las partes metlicas sin usar guantes. Se dieron casos en que explotaron las reservas de municin debido al calor. El uso de los blindados tambin estuvo limitado por la falta de gasolina que prioritariamente se destinaba a los camiones que sostenan las necesidades logsticas de agua, alimentos y municiones. Concluimos indicando que es necesario saber y conocer a detalle las caracteristicas del no antes de una conflontacion belica ya q es base para planear y realizar destrezas al igual que otras operaciones ofencivas , defencibas necesarias.

VI. Recomendaciones La guerra es el punto histrico ms trgico en la vida de los pueblos y las sociedades, la guerra nos muestra la injusticia, la crueldad, el sufrimiento y el endurecimiento del alma humana. Pero tambin la guerra hace ver a los combatientes, sus familias y la generacin de su tiempo la nostalgia por lo simple, lo cotidiano, lo que no se valora en tiempos de paz. Muchos soldados tanto Bolivianos como Paraguayos muerieron en las peores condiciones en esta guerra ya que las caracteristicas del terreno no eran favorables para una contienda de tal magnitud . Es por eso que se tiene que conocer a exactitud todas aquellas caracteristicas del terreno ya que asi tendriamos mejores resultados ante todo tipo de acontecimientos.

El Gral. paraguayo Basiliano Caballero Irala deca en la retirada de Picuiba al ver a los soldados bolivianos indgenas heridos y tirndose en las carreteras para morir e impedir el avance paraguayo de los camiones: Bolivia no tiene suficiente bronce para hacer monumentos a los soldados de este origen.

You might also like