You are on page 1of 22

CONCEPTOS Y TERMINOLOGIA EN INSTRUMENTACIN

Docente: Alan Guerrero F.


WWW.INACAP.CL

INTRODDUCCIN
En todos los procesos es absolutamente necesario controlar y mantener constantes algunas magnitudes

Presin Caudal Nivel Temperatura PH Velocidad Etc.


El operario llevaba a cabo un control manual de la variables utilizando solo instrumentos simples, manmetros, termmetros, vlvulas manuales etc.
WWW.INACAP.CL

Como fueron los inicios de la era industrial?

La gradual complejidad con que estos se han ido desarrollando ha exigido su automatizacin progresiva por medio de los instrumentos de medicin y control.

Estos instrumentos han ido liberando al operario de su funcin de actuacin fsica directa en la planta y al mismo tiempo, le ha permitido una labor nica de supervisin y de vigilancia del proceso.

Los procesos industriales a controlar, deben mantenerse en general las variables (presin, caudal, nivel, temperatura, etc), bien en un valor deseado fijo, bien en un valor variable con el tiempo de acuerdo con una relacin predeterminada

WWW.INACAP.CL

CLASIFICACION: Manuales: controlador operador humano Automtico: controlador dispositivo

WWW.INACAP.CL

WWW.INACAP.CL

OTRO EJEMPLO: Control de temperatura de un intercambiador de calor usando vapor como medio calefactor

WWW.INACAP.CL

Conversin de manual a automtico: - Reemplazar el operario por un controlador automtico. - Acoplar un transductor al elemento que mide la T de forma que la seal de salida se introduzca al elemento controlador

WWW.INACAP.CL

INTERFASES
En el control de un proceso automatizado, es imprescindible un dialogo entre operadormquina junto con una comunicacin entre la mquina y el autmata, estas comunicaciones se establecern por medio del conjunto de entradas y salidas del AUTOMATA De entre todos los tipos de interfaces que existen, las interfaces especificas permiten la conexin con elementos muy concretos del proceso de automatizacin. Se pueden distinguir entre ellas dos grupos bien diferenciados:

ENTRADAS SALIDAS BINARIAS ENTRADAS SALIDAS ANALOGICAS

WWW.INACAP.CL

INTERFASES DE ENTRADA
La seccin de entradas mediante el interfaz, adapta y codifica de forma comprensible para la CPU las seales procedentes de los dispositivos de entrada o captadores.

DIGITALES ENTRADAS (INPUTS)

ANALOGAS

WWW.INACAP.CL

ENTRADAS DIGITALES ON-OFF


Los mdulos de entrada digitales permiten conectar al autmata captadores de tipo todo o nada como finales de carrera ,pulsadores, ETC... Los mdulos de entrada digitales trabajan con seales de tensin, por ejemplo cuando por una va llegan 24 voltios se interpreta como un "1" y cuando llegan cero voltios se interpreta como un "0"

0-1

24 VDC

0 VOLTS
WWW.INACAP.CL

SALIDAS DIGITALES ON-OFF


Un mdulo de salida digital permite al autmata programable actuar sobre los preaccionadores y accionadores que admitan ordenes de tipo todo o nada. El valor binario de las salidas digitales se convierte en la apertura o cierre de un rel interno del autmata en el caso de mdulos de salidas a rel.

0-1

WWW.INACAP.CL

QUE ES LA AUTOMATIZACIN?
La sustitucin del operador humano por un operador artificial en la generacin de una tarea previamente programada La automatizacin permite la eliminacin total o parcial de la intervencin del hombre

=
12 WWW.INACAP.CL

TERMINOLOGIA USADA EN INSTRUMENTACION.


En todos los procesos es necesario controlar, monitorear y mantener constante algunas magnitudes como por ejemplo: PRESION, CAUDAL, NIVEL, T, VELOCIDAD, CONDUCTIVIDAD, ETC.

Los INSTRUMENTOS son herramientas indispensables que sirven para conseguir y conservar la calidad del producto manufacturado
WWW.INACAP.CL

1. Rango o campo de medida: Se estableciendo los dos valores extremos.


En el ejemplo de la figura, el campo de medida del instrumento de T es de -40/200 F
Es importante distinguir la diferencia entre el rango del instrumento y el rango de medicin, ya que este ultimo depende de la escala en la que este el instrumento para la medicin.

expresa

Se distingue un selector de escala el cual amplifica por uno, dos, y cinco el rango de valores mostrados por el indicador. 14 WWW.INACAP.CL

2. SPAN (alcance mximo): es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento.

A) ESCALA DEL 1

B) ESCALA DE 2

C) ESCALA DE 5

15 WWW.INACAP.CL

3. DESVIACION DEL ERROR: diferencia algebraica entre el valor ledo o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida.

a)

b)

Para dar un ejemplo mas palpable de la diferencia, considere el ejemplo que corresponde a un juego de tiro al blanco: en el caso a) no hay buena precisin de los tiros, y por ende se tiene un alto error en el caso b) la precisin de los tiros es buena dado que se tiene una alta repetibilidad, pero el error sistemtico de los tiros es alta ya que los tiros se encuentran lejos del blanco
16 WWW.INACAP.CL

La inexactitud de medicin puede ser definida como la suma de los errores sistemticos y aleatorios. El error sistemtico, puede ser minimizada por calibracin del instrumento y por capacitacin del operador.

4. PRECISION: Es el intervalo donde es


admisible que se site la magnitud de la medida y define los limites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio.
17 WWW.INACAP.CL

Existen varias formas de expresar la precisin: Tanto por ciento del alcance: se tiene un instrumento con los siguientes datos: Span = 200C Lectura= 150 C Precisin= 0,5 %
18 WWW.INACAP.CL

Valor real T = 150 0,5 * 200 = 150 1 100 Es decir, entre 149 y 151 C. Directamente en unidades de la variable medida: ejemplo: Precisin 1 C

Tanto por ciento de la lectura efectuada: ejemplo: Precisin = 1% Lectura = 150 C Valor real T = 150 150 * 1 = 150 1,5 100 Es decir, entre 148,5 y 151,5 C
19 WWW.INACAP.CL

Hay que sealar que los valores de precisin de un instrumento se consideran en general establecidos para el usuario, es decir, son los proporcionados por el fabricante de los instrumentos. El fabricante especifica la precisin en todo el margen del instrumento.

20 WWW.INACAP.CL

5. ZONA MUERTA: Es el campo de valores de la variable de entrada que no hace variar la indicacin o la seal de salida del instrumento, es decir, que no produce su respuesta. Ejemplo: Span = 100 ml/s Zona muerta = 1 * 100 = 1 ml/s Zona muerta = 1 %
100

Esto significa que si se debe realizar un control de flujo a 60 ml/s, el flujo actual puede variar entre 59 y 61 ml/s sin producir cambio alguno en la seal de salida.
21 WWW.INACAP.CL

FIN DE PRESENTACION

WWW.INACAP.CL

You might also like