You are on page 1of 77

HISTORIA DEL VESTUARIO

La vestimenta se refiere al conjunto de prendas o atuendos personales.

Hay tres fundamentos generales, que hacen ser al revestimiento humano. Estos son observados en orden cronolgico:
- LA NECESIDAD El clima y el tiempo condicionaron a las primeras civilizaciones a buscar telas o materiales funcionales a sus necesidades. El vivir en continuo contacto con la naturaleza y no poseer refugio adecuado obligaron a buscar prendas y materiales ptimos. -EL SMBOLO DE STATUS Motivado por la ostentacin de riqueza, el gusto por el lujo y la distincin social expresada con el vestido. -LA MODA En el ltimo perodo, que se prolonga hasta nuestros das, lo que nace es concretamente un producto industrial y de consumo llamado moda, que se refiere a aquellas prendas que estn vigentes y se utilizan de manera pasajera.

PREHISTORIA
Hace unos 17.000 aos, el hombre tuvo que refugiarse en cavernas naturales para poder soportar los fuertes fros: con astillas pulidas de hueso, marfil y diente de animal, el hombre crea la aguja y confecciona sus primeras prendas. ZONAS CALUROSAS: El taparrabo (tela que cubra los genitales) fue el revestimiento comn. La pasaban entre las piernas y la ataban a la cintura. Los extremos, colgaban al frente o detrs y su tamao y forma dependa de la cultura y poca. ZONAS FRAS:

El hombre empez a cubrirse con pieles.


PROBLEMAS: - La piel del animal que le cubra los hombros le complicaba algunos movimientos y dejaba parte del cuerpo al descubierto. Por lo tanto, se hacia necesario darle una forma. -Las pieles, al secarse, se endurecen y resultan intratables e incmodas en su uso. Ante eso fue necesario encontrar algn mtodo para hacerlas flexibles. PRIMERA SOLUCIN: -Humedecer la piel y golpearla reiteradamente. Sin embargo, si las pieles se mojaban haba que repetir todo el proceso. SEGUNDA SOLUCIN: - Durante el proceso, se le frotaba grasa de ballena o aceite en la piel que se mantena flexible durante ms tiempo, hasta que el aceite se secara.

PREHISTORIA

Venus de Willendorf Piedra caliza

Venus de Lespugue marfil

Venus de Grimaldi obsidiana

PREHISTORIA

PREHISTORIA

Diosa Coatlicue

PREHISTORIA

PREHISTORIA

Piezas de vestuario pertenecientes a la Edad de Bronce, descubiertas en una tumba de Egtved. Museo Nacional de Copenhague, Dinamarca.

MESOPOTAMIA
Grupo de culturas guerreras (sumerios, acadios, asirios, babilonios y persas), que vivieron entre el rio Tigris y Eufrates. Abarca una tradicin de 4.000 aos con estilo aparentemente igual. Hasta la conquista por los persas en el siglo VI A.C. Primera gran civilizacin: Sumerios (3500 A. C). Segunda gran civilizacin: Babilnicos (1750 A. C) Tercera gran civilizacin: Asirios (746 A. C) Cuarta gran civilizacin: Persas (539 A. C) MESOPOTMICOS: inventaron la escritura cuneiforme y la rueda. Construyeron palacios y templos para sus dioses. Extrajeron el cobre y descubrieron el bronce (aleacin de cobre y estao, superior en resistencia y dureza). Fueron expertos artesanos y grandes escultores y dejaron elocuentes muestras de cincelado en plata y oro. Crearon primer sistema de leyes, conocido como Cdigo de Hammurabi, conocido como ojo por ojo y diente por diente.

MESOPOTAMIA
ECONOMA Agricultura con riego artificial. Red de canales para cultivar productos como cereales, trigo y cebada. Pagaban impuestos y practicaron el trueque de productos. SOCIEDAD Y POLTICA Tres grupos sociales: nobles (rey, funcionarios y sacerdotes), pueblo (agricultores) y esclavos (prisioneros de guerra). RELIGIN Politesta: dioses eran representados como fenmenos naturales o con caractersticas antropomrficas. ZIGURAT: templo para el dios principal de cada ciudad y de las funciones religiosas, polticas, judiciales, econmicas y sociales. SOCIEDAD Monogmica y de patriarcado. Esposa: proveedora de hijos y mano de obra en la casa. El hombre poda mantener una concubina o una esclava.

Templo en UR, 4000 AC

MESOPOTAMIA

Orante, escultura ms tpica del perodo

MESOPOTAMIA
VESTUARIO Estudio basado en escenas de guerra, caza y religiosas que se han encontrado, donde el personaje principal es el rey. Segn algunos estudios, fue en esta civilizacin donde se comenz a usar por primera vez la ropa interior. Diseos con ricos bordados. Abundaban los colores brillantes, rojos, azules, verdes. El prpura era usado solamente por los reyes (sumerios) y sacerdotal (persas). MOTIVOS ORNAMENTALES PERSAS: animales luchando, bandas de rosetas o medias rosetas, pjaros, carneros, torres de asalto y animales fantsticos. El bordado va enmarcado en crculos o rectngulos. BABILONIOS Y ASIRIOS: tnica de talle recto con bordes con flecos, unas veces larga y otras corta y un chal adornado de diferentes dimensiones. SUMERIOS: manto o tnica (hombre desde la cintura y en la mujer desde los hombros). Piel de animal (oveja, con pelo a la vista o por el interior). De forma rectangular, aunque existieron algunos modelos que llevaban aberturas para la cabeza y un brazo.

MESOPOTAMIA
TRAJE REAL SUMERIO: Tnica interior: Candys (manto largo hecho de lino o algodn usado por el rey, sus oficiales y eunucos con amplias mangas con pliegues a nivel de los codos). Tnica exterior: Kaunakes (adornada con figuras y gruesos flecos colgantes) se envolva alrededor del cuerpo y se sujetaba al hombro. ACCESORIOS: Para el rey, tiaras (muchas veces de fieltro) adornadas con alhajas. El cabello largo y las barbas eran cuidadosamente dispuestos en forma de bucles prietos y ajustados, y los nobles los espolvoreaban con polvo de oro. Kroumir: zapatos flexibles y anatmicos, con lengeta que cubre el empeine y atados a los tobillos con correas y botones. Pao de barbilla: de hilo blanco, que se envolva en la cabeza y el cuello. Cinturn: parte esencial de la vestimenta, poda ser simple o doble. El de rey era de oro.

De la indumentaria femenina se conoce muy poco, pues las mujeres llevaban una vida de reclusin. Joyera: collares, torques, pendientes, coronas, diademas, anillos) generalmente estaba hecha de lapislzuli, cornalina y oro.

Kaunace sumerio

Gobernador Sumerio

MESOPOTAMIA
VESTUARIO PERSA: Uso de calzones o pantalones ajustadas con una tnica de mangas de boca ancha abierta sujeta con un cinturn. Gorro frigio: gorro de fieltro, a menudo con orejeras. Se volvi a usar en la Revolucin Francesa con el nombre de gorro de la libertad.

Cuero: se usaba en el traje militar como proteccin. Los soldados llevan cascos de cobre dibujados.
VESTUARIO BABILNICO: traje sacerdotal confeccionado con un gran tringulo de tela que se colocaba de forma que el borde con flecos quedaba en diagonal a lo largo del cuerpo.

Gorro Frigio

Vestaurio Persa

MESOPOTAMIA

Sumerios

Asirios

MESOPOTAMIA

Adorador con tnica larga manga corta

Vestuario asirio plebeyo

MESOPOTAMIA

Joyas reina Puabi

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios: el Antiguo que se caracteriz por el florecimiento de las artes y la construccin de las pirmides, el Medio (2050-1800 a. C) donde floreci su economa, literatura y artes, y el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) donde el pas alcanz su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la direccin de los faraones de la XVIII dinasta. ARTE: religioso, solemne y serio, sin cambios durante 3000 aos (salvo con Amenofis IV o Akhenaton que cambi religin politesta a monotesta estilo naturalista). Estilo rgido, geomtrico y simple, uso de la proporcin, el equilibrio, horizontalidad, colores vivos (blanco, verde, azul, rojo y ocre) y materiales como piedra (caliza, arenisca o granito), metales (oro, cobre y bronce), madera (bano y cedro) y otros (marfil, vidrio). El fin de su obra no era la belleza, sino que la perfeccin: CREACIN DE ESTILO (cuadrcula para distribuir los dibujos). El faran era la representacin viva de un Dios en la tierra. Importancia de los smbolos y sus significados. Se fijaban en lo esencial de lo representado (observacin de la naturaleza). Representaban las cosas en su aspecto ms caracterstico . como se ven mejor. Representaciones de la vida despus de la muerte, de actividades de la vida cotidiana y escenas familiares.

Decoracin de palacio

Pintura sobre cielo

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


POLTICA: el Faran era el que tena el poder poltico, judicial, administrativo y religioso, siendo venerado como una divinidad (TEOCRACIA). Rgida divisin de las clases sociales: forma de organizar y controlar la vida de los sbditos. ARQUITECTURA: construcciones de adobe por la ausencia de piedras y madera en la zona. Slo los grandes templos y las construcciones funerarias utilizaban piedra sacada de las canteras: monumentales. Gente con dinero: casa de campo con jardines, estanques, cocinas, talleres, establos, graneros y casas para los sirvientes. Sistema adintelado: cubierta de losa sostenida por soportes ( pilares ).

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


Familia: sociedad tolerante pero el ideal era la familia compuesta por una pareja con sus hijos. MUJER : Al casarse, mantena cierta independencia e incluso su trabajo (comadronas, tejedoras, intendentes, o ayudaban con el negocio de su marido). Eran las administradoras del patrimonio familiar. Solan prestar mucha atencin a su aspecto, el peinado y maquillaje. Casa Jeneret: dependencia de la casa de la reina, donde se educaban a las damas de la corte en msica y danza. Adems, aprendan a confeccionar vestidos y elaborar artculos de belleza y aseo. Usualmente se casaban entre los 12 y 14 aos (ellas) y sobre los 16 (ellos). DIVORCIO: poda ser solicitado por cualquiera de los cnyuges, por motivos como el adulterio, la esterilidad o por la fealdad de la esposa. Por el contrato hecho al casarse, cada uno recuperaba sus bienes y ella poda volver con sus padres.

Amenofis VI y su esposa Nefertiti

Escena de caza

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


ASEO: actividad que se realizaba varias veces al da por las familias mas acaudaladas. Su bao consista en una suerte de ducha, pasaban el agua a travs de un cestillo que la dispersaba como si se tratara de un tamizado. Al bajar el sol, se refrescaban en las aguas del estanque que tenan en el centro de su patio. Trabajadores: uso de tina y lavamano para las manos y cara. Esclavos: se baaban en el Nilo o en canales. Bao alternativo: refregarse el cuerpo con arena para despojarse de la suciedad. Desodorante: realizado de trementina e incienso en polvo, o de incienso, alumbre y mirra. Aseo bucal: enjuagues de nitrita o natrn disuelto en agua. De tener halitosis (mal aliento), tomaban una pastilla de kifi (mezcla de semillas de alholva molidas, incienso, mirra, bayas de enebro, resina de acacia, pasas y miel).

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


EMBELLECIMIENTO: Exfoliacin para la piel: se untaban una pasta compuesta por polvo de alabastro, natrn rojo, sal y miel, que luego enjuagaban con agua, y secaban. Uso de ungentos para evitar la resequedad dela piel por el sol hechos de aceites de animales (hipoptamo, cocodrilo y gato) y vegetales. La mujer egipcia no se expona al sol, y las campesinas lo hacan slo en poca de cosecha. Para combatir las arrugas y pecas una buena opcin era aplicarse a diario una pasta de resina de terebnto, cera de abeja, hierbas de chipre y aceites. MAQUILLAJE: Ojos: con pasta de mesdemet o khol (sulfuro de plomo o sulfuro de antimonio). Por esttica y para prevenir enfermedades oculares, como repelente de moscas y para evitar el reflejo del sol. A su vez, cuando se pintaban los ojos, representaban a Horus para proteccin mgica de su persona. Udju: sombra verde que se obtena de la malaquita, usada por un tiempo. Cejas y pestaas oscuras: galena mezclado con agua aplicado con palitos de madera, metal o hueso. Labios: oxido de hierro humedecido, dndoles una tonalidad rojiza, pintura que por un tiempo tambin se lo aplic sobre los pmulos.

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


VESTUARIO: debe su diseo y eleccin de gneros a las altas temperaturas que deba enfrentar esta civilizacin. Dependiendo de la poca, uso de distintas fibras, colores y complementos:

poca ptolemaica: seda


Egipto clsico:

poca rabe: algodn.

Lana: fabricacin de ropa para la casa y de abrigo. Lino: se uso en casi todas las etapas porque crean que era ms puro. Se divida en 4 tipos: lino real, tela sutil fina (con relieves), tela sutil (relieves leves) y tela lisa.

Colores: ms usado, blanco. Tean fibras de colores (marrones y rojos) para decorar la ropa con motivos geomtricos o bordes en cuellos y mangas de las tnicas.

Sennefer y su esposa bajo la parra funeraria

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


VESTUARIO MASCULINO IMPERIO ANTIGUO: Schenti o fadelln: falda corta de forma tela rectangular cuyos extremos se cruzaban y anudaban a la altura de la cadera, y llegaba por encima de las rodillas. En eventos sociales o festividades, utilizaban pieles animales, como el leopardo, otorgndole poder a quienes la usaban, ya sean soldados o figuras religiosas. Los trabajadores iban desnudos o con un ligero pao de lino a modo de slip. Prenda indispensable para quienes deban trabajar a plena luz del da, posibilitndoles el movimiento y alivianndolos de ropa.

Schenti

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


VESTUARIO MASCULINO IMPERIO MEDIO: El schenti se alarg. Uso de elaborados adornos prendidos al cinto, y a finales de este periodo usaron un doble schenti con una faja triangular.

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


VESTUARIO MASCULINO IMPERIO NUEVO: Saya: capa usada por los hombres importantes para cubrirse el torso.

Las prendas eran las mismas, pero compuestas de piezas de tela ms grandes y con drapeados ms intrincados y decorados.
Schenti: usado por ambos sexos. Eran drapeados y plisados, sostenidos por prendedores, tirantes o fajas, y con mangas hasta los codos. Los hombres cambiaban su vestimenta con mayor frecuencia que las mujeres, segn los dibujos, los hombres tenan ms de 40 indumentos distintos de variada forma, largo y detalle. Sin embargo, son las mujeres quienes introducen mayores cambios.

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


VESTUARIO FEMENINO IMPERIO ANTIGUO: Kalasiris: tnica sin cortes o costuras. Eran paos envolventes, drapeadas, ajustadas al cuerpo que caan desde el pecho hasta los tobillos, sujetas por anchos tirantes. Los brazos se cubran con una especie de tnica. La sobriedad tanto en la indumentaria como en el peinado marca la pauta de esta poca. VESTUARIO FEMENINO IMPERIO MEDIO: El busto se muestra sin reparos, la tnica ajustada desde debajo del pecho hasta el tobillo. Haba modelos de trajes amplios con mangas, pero no era lo habitual.

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)

Cantoras con instrumentos musicales Imperio Medio

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


VESTUARIO FEMENINO IMPERIO NUEVO: La tnica ajustada, pas a ser lo que conocemos como ropa interior. Auge de las transparencias y los pliegues, logrando una silueta de curvas suaves. Kalasiris: tnicas largas sujeto a la cintura con fajines de colores o cenefas, que se entreabran dejando ver las piernas. Ciertas veces se cosan plaquitas de cristal, que al caminar chocaban entre s produciendo un sugerente sonido como de campanillas. Sobre el kalasiris, se superponan tnicas plisadas con mangas o un chal longitudinal que cubra los hombros a modo de abanico. El usado por las mujeres de los campesinos y artesanos, eran ms amplios, de una pieza y sujeto con dos tirantes que les cubran los senos. Tambin llevaban una especie de capa corta cubriendo los hombros, para evitar el sol, permitindoles trabajar con mayor comodidad. Saya: capa corta plisada, con la que se cubra los hombros en forma de abanico.

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)

Imperio Medio

Imperio Antiguo

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)

Imperio Nuevo

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


ACCESORIOS: Dado que las tipologas de la indumentaria no variaban mucho, eran necesarios los accesorios para lograr distincin y prestigio. Tanto las mujeres como los hombres se afeitaban el cuerpo entero, incluyendo la cabeza. Pelucas: de cabello natural o con fibras vegetales. Imperio Antiguo: melenas Imperio Medio: forma de rollos Imperio Nuevo: moos pesados y de trenzas con hilos de oro.

Las pelucas se guardaban en cajas junto a las tenazas para ondular el cabello, y la cera de abeja para fijar las ondas. Las sirvientas, no utilizaban pelucas y llevaban el cabello largo. Pao de los aventadores: pao de lino atados detrs de la nuca con cordn usados por los trabajadores para que el sudor no descendiera a su ojos y que el cabello no estorbara en su tarea.

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)

Imperio Nuevo

Imperio Antiguo

Imperio Medio

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


ACCESORIOS: Claf: tocado para la cabeza hecho por un lienzo de lino aprestado en forma cuadrangular cuyos extremos superiores se sujetaban bajo la nuca quedando bien firmes por sobre la frente, y quedando los extremos inferiores sueltos a los lados cubriendo la cabeza. Sacerdotes: impusieron al moda de afeitarse la cabeza, el rostro y todo el cuerpo. Los nobles siguieron esta moda. Excepcin: funcionarios con bigotes en el Imperio Antiguo o barba en seal de duelo. Esa barba en nada se asemejaba a la de los faraones, en lapislzuli, que era seal de divinidad.

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


ACCESORIOS: Tbwt o sandalias: fabricadas de esparto, hojas de palma, junco o papiro.

Para la vida cotidiana: se hacan de papiro, las especiales en cuero, madera, hojas de palmera, metales preciosos y hasta marfil de elefante.
Blancas: uso ritual Negras: uso diario.

Gente comn: iba descalzo y solo en ocasiones especiales usaba sandalias. Cuando tenan que ir a algn sitio las portaban en la mano o las ataban al extremo de un bastn, y las calzaban cuando llegaban a destino.

Rey: tena funcionario con el ttulo nobiliario de "Porta sandalias del Rey. Miembro de la familia real, mano derecha del Rey, que llevaba las sandalias atadas a su mueca izquierda y un cuenco en su mano derecha, una caja pequea atada alrededor de su cuello que contendra el sello del rey, y un taparrabos de dos largas tiras que colgaban sobre sus muslos

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)


ACCESORIOS: Trabajadores: vestan un schenti simple y sandalias de junco que eran provistos por el Estado, adems de una pieza de fino lino para ocasiones especiales. Los nios de las clases trabajadoras iban desnudos y descalzos hasta la pubertad, por lo tanto no hay calzados de esta tipologa. Brazaletes, aros, colgantes, anillos y tobilleras: hechos en piedras semi preciosas o en arcilla, baados en azules, verdes, marrones y dorados que contrastaban con las tnicas blancas. Valonas: grandes cuellos que se colocaban sobre los hombros y se cerraban bajo la nuca. Fajas: bordadas con hilos de oro y piedras semipreciosas, que colocaban sobre la piel o sobre las tnicas. Imperio Nuevo: los bordados con motivos de la flor de loto, el papiro, pjaros en vuelo y formas geomtricas. Emblemas sacros, como el escarabajo y el spid (pequea vbora venenosa) eran usados por la nobleza y el clero. (Influencia Siria).

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)

Tutankamon Imperio Nuevo

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)

Espejo de cobre

Adorno para el cabello hecho con oro, escayola, cornalina, vidrio y calcedonia. Circa 1450 a. C.

Corona de bisutera de inspiracin egipcia para una escena de la pera Aida. Conservada en el departamento de msica de la Biblioteca Nacional de Pars. Catlogo de la exposicin Egiptomania.

EGIPTO ( DESDE ANTES DEL 3100 AC)

Pectoral real

GRECIA (S. VII al III AC) Influyente para la lengua, la poltica, los sistemas educativos, la filosofa, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI. Este pueblo tuvo actividades martimas, comerciales y expansivas. La historia de la Grecia Antigua se divide en tres etapas: sus inicios, con las civilizaciones minoica y micnica , la Grecia Clsica y la poca Helenstica. Grecia es llamada la cuna de la civilizacin occidental, y dentro de sus legados ms importantes est la instauracin de la democracia. Existen 3 perodos en la historia de Grecia : Drico, Jnico y Corintio.

Drico : lneas rgidas, sencillos esquemas geomtricos, insertado dentro de un estricto esquema, austeridad en sus obras (influencia egipcia).
Jnico : perodo de la Grecia Clsica, gusto por la belleza, armona y proporcin. Artistas aburridos de pintar de memoria empiezan a observar, experimentar y compartir conocimientos ( movimiento, escorzo y trabajo de la atmsfera : hay aire, distancia y volumen ). Corintio : importancia de la fuerza dramtica, movimiento al mximo, prdida de armona y refinamiento del clsico.

Kouroi

Discbolo de Mirn

Laocoonte y sus hijos de Rodas.

GRECIA Arte: el hombre se cuestiona la tradicin antigua y surge la ciencia, filosofa y el arte. Es un arte religioso pero los Dioses son ms parecidos a los hombres: forma de acercar la religin al pueblo. Caracterstica del arte griego: simplicidad y armona del conjunto. Uso de la proporcin, ornamentacin y colores puros como rojo, azul, amarillo y verde. Representaciones mimticas: realidad es ms fantstica y mejorada : CANON DE BELLEZA Con el tiempo, pueblo dio importancia a las creaciones como obras de arte (esttica) y no por su funcin. Representaciones: aplicacin del escorzo y de atmsfera (hay aire, distancia y volumen). Se comienza a hablar del concepto de arte y TECN (construccin). Tanto su trabajo de fabricacin de monedas como el de sus cermicas (formas de vasos para bebidas como urnas), han ayudado a los arquelogos a estudiar la cultura.

Decoracin de vasija

Vasija con forma de campana

GRECIA Danzas y Msica: crean que la danza fue inventada por los Dioses y por tanto asociada con las ceremonias religiosas. Crean que los dioses ofrecieron este regalo solo a unos mortales elegidos, quienes ensearon a bailar al resto. El baile, junto con la escritura, la msica y los ejercicios fsicos (primeros Juegos Olmpicos en 776 A.C), era fundamental para el sistema educativo y muchos autores clsicos ensalzan sus virtudes como medio de cultivar el cuerpo y el alma.

Su msica influy fuertemente en el Imperio Romano, con instrumentos de cuerda como la lira. La utilizaban en funerales, bodas, nacimientos y festivales religiosos

GRECIA Arquitectura: Construcciones eran menos colosales que egipcias : hechas por y para los hombres, no para una divinidad. Al comienzo: sala rectangular a la que se acceda a travs de un pequeo prtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenan un techo. Al principio: los materiales utilizados eran el adobe para los muros y madera para las columnas. Desde el S. VII a.C. (perodo arcaico): se reemplaz por piedra y se agreg una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo): construccin monumental. Casas: sencillas y construidas con materiales livianos, agrupadas en un patio interior. Casas ricas: habitaciones separadas para hombres y mujeres y disponen de pozos de agua. Viviendas de campo: piedras y adobe.

GRECIA

GRECIA

Partenn

Altar de Zeus (Prgamo), 181 A.C.

GRECIA

GRECIA

Palacio de Cnoss. Gran escalera

Triclinio

GRECIA

Suelo de mosaico de una casa

GRECIA

Saln del Trono del Palacio de Cnosos

GRECIA HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL Los gimnasios tenan sus fuentes particulares para ducharse. Tambin haba en estos lugares estufas para la calefaccin. En Atenas los baos pblicos existan desde el siglo V a. de C. Los clientes utilizaban unas baeras planas con un asiento bajo en la parte de atrs, y tambin piscinas. Los griegos conocan tambin la baera, que sola ser de barro cocido y moldeado, o se poda tallar en piedra. Se tenan que llenar a mano todas. En los baos pblicos, los hombres, aparte de lavarse, iban hacer vida social. Solo cortesanas y esclavas iban a los baos pblicos. Los griegos no conocan el jabn. En el gimnasio se frotaban con aceite y arena, y en el bao utilizaban carbonato de sosa impuro. En ocasiones se iba al barbero. Los griegos no empezaron a afeitarse el bigote y la barba hasta despus de Alejandro. Los nios se dejaban crecer sus cabellos y en la adolescencia se lo cortaban y ofrecan a los dioses.

GRECIA VESTUARIO Cultura minoica: el traje de los cretenses busca la estilizacin anatmica. Hombres: tipo de slip con taparrabos abierto en los lados para proyectar las piernas largas smbolo de belleza. Mujeres: uso de corss ajustados como los del perodo rococ, con cintura de avispa y escote abierto. Las faldas con forma de campana que, en su interior, tena aros hechos de junco, madera o metal para darle volumen, similar al miriaque renacentista. Encima usaban una especie de delantal. Tambin por primera vez las mangas son independientes: el traje no integra los brazos, comprende su anexin al tronco .

Diosa de las serpientes

GRECIA VESTUARIO Sencillo, influenciado por Oriente. Usado para diferenciar las clases sociales. Cultura Drica Conformado por: - Peplo: tnica femenina usada antes del 500 AC. Pieza rectangular de lana de grandes pliegues doblada en dos y cosida con el fin de formar una especie de tubo cilndrico y las dos mitades de la tela son unidas por una fbula sobre cada hombro. Poda ser totalmente abierto por uno de los lados o cerrado con costura y era siempre ms largo que la altura de la que lo llevaba. Se cie a la cintura por un cinturn. Desaparece con la aparicin del lino siendo sustituido por el quitn. lana Cultura Jnica lino Cultura Corintia lino

Peplo

GRECIA

GRECIA VESTUARIO - Quitn o Chitn: tnica unisex. Formada por dos paos regulares unidos entre s, fijos a nivel de los hombros por medio de fbulas o broches. Adultos: largo hasta el tobillo. Jvenes: cortos, bajo la rodilla o sobre ella. Las jvenes griegas soltaban una de las fbulas o cruzaban los extremos de la prenda en x entre el busto, dejando ste libre. Se fija por medio de cordones a nivel de la cintura, bajo el busto o a nivel de las caderas

Quitn

GRECIA VESTUARIO -Quitn o Chitn:

GRECIA VESTUARIO - Tnica de Herretes: Son dos paos rectangulares, unidos entre s, a lo largo del brazo por una serie de fbulas o broches.

- Pharos o vestido jnico: prenda complementaria femenina que se usa a manera de chal. Se coloca alrededor del cuerpo en forma oblicua.

GRECIA VESTUARIO -Himatin: traje civil. Manto amplio y envolvente (tipo chal). Se llevaba sobre el propio cuerpo (aquitn) o sobre el quitn. Se envolva o enrollaba sobre un hombro y no tena fijacin.

Aquitn

Quitn y Quitn con Himatin

GRECIA VESTUARIO - Clmide: capa corta, hecha de lana, que vestan los soldados de caballera griegos entre los siglos V a.C y III a.C. Era en esencia un rectngulo de proporciones 2x1 aproximadamente, con un largo aproximado de la altura de su portador. Estaba hecha de lana fina y sola llevar una franja de color adornando los lados menores.

Clmide

GRECIA

GRECIA VESTUARIO FEMENINO Uso de quitn largo y ajustados hasta el talle, pero se hacan amplios en la falda, a travs de pliegues, y decoraban sus atavos mediante joyas. Uso de cinturn para remarcar la figura, en el caso de las delgadas y de ocultar las adiposidades, en el caso de las obesas. Strophion: banda de tela tipo sostn push-up que usaban para pechos. Mujer espartana: ms libertades que en el resto del mundo heleno. Mostraban sus piernas hasta los muslos, dignos de visualizar ya que estaban torneados en competencias deportivas, a las que asistan igual que los varones. Lucan largas cabelleras, peinadas de variadas formas. Usaban peines, diademas y cabellos postizos. Solo en las pocas de duelo se lo recortaban. Se tean el pelo para parecer rubias, porque ste era el color ms apreciado y se rasuraban el vello. Se cubran la cabeza con un pliegue de su tnica

Quitn

Peplo

GRECIA

GRECIA

GRECIA

GRECIA Campesinos: uso de ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (Kyn o Cun). Esclavos y artesanos: vestido de trabajo de lana natural sin ningn adorno de color (exmida). Exmida: abierta y sin costura (2,30 m x 1,40 mt): uno de los lados anchos se pasa por debajo del brazo izquierdo y se amarran las dos puntas sobre el hombro izquierdo, donde se fijan con una fbula. Cuando la exmida va cosida hasta el talle, se coloca como una tnica. Y dos tipo de sombrero: Pilos: de fieltro, de copa alta. Petaso: sombrero con grandes alas que tocaba la espalda, que usaban para viajar.

Pilos

Petaso

GRECIA

GRECIA Guerreros: tena un fin protector, en las batallas cuerpo a cuerpo. Uso de pantalones y una especie de camiseta (Jaleco). Soldados: tnica corta ceida a la cintura con un cinturn y atado al hombro con un nudo lo que les permita mayor libertad de movimientos. Hoplitas: proteccin con cascos, pesados escudos, sus torsos con corazas de escamas metlicas cosidas y las piernas se resguardaban con grebas de bronce (Cnmidas). La espada se cuelga de un tahal de cuero pasado debajo del cinturn que realza el talle. El casco beocio tiene mejillas fijas, un nasal y una cimera con penacho. El escudo redondo, realzado con placas de bronce, es de un peso considerable. Cnmidas: elementos de proteccin de las tibias. Realizadas a partir de hojas de bronce martilleadas y eventualmente decoradas, estas espinilleras eran manufacturadas anatmicamente para cada combatiente. Adaptada a la morfologa de ste, la elasticidad del metal las mantena en su sitio alrededor de las pantorrillas y no necesitaban correas para fijarlas. Cubran el conjunto de la parte inferior de las piernas, desde la articulacin del tobillo hasta debajo de las rodillas.

GRECIA

Hoplitas

GRECIA Infantera: tnica con cota hecha de tejidos, forrados y con fieltro, sostenida en el talle por un cinturn de bronce. Ocupaban un escudo ligero. Las cnmides se atan sobre las polainas de lana y unas sandalias con correas protegen los pies. Caballera: sobre la corta tnica de lana viste un jubn de cuero prolongado por una doble fila de lambrequines, unas hombreras de cuero cubren el nacimiento de los brazos. El pecho se protega con discos de bronce (coraza reforzada con una serie de discos de bronce formando una especie de pectoral muy resistente), uso de polainas de cuero que reemplazan las cnmides.

GRECIA ACCESORIOS: Por las calles y en la casa se sola caminar descalzo. Fuera se utilizaban zapatos y sandalias. Calzado unisex: sandalias. Trozo de suela de corcho, madera o piel, sostenido a los tobillos por correas. La piel del calzado femenino se tea de diversos colores como negro, rojo, amarillo, blanco. Embs: zapato de fieltro utilizado por los pobres Coturnos: zapatos de madera con alza que servan para dar altura. Eran usados en la tragedia y por los cazadores. Los jvenes suelen vestirse de colores vivos, los ancianos usan el blanco y las jvenes el amarillo. Los ancianos llevaban pelucas blancas, los esclavos rojas y los jvenes amarillas . Las mscaras reproducen los tipos griegos, se usa la mscara doble (sonriente o airada) a fin de que el actor muestre al pblico la cara que conviene en cada momento.

GRECIA ACCESORIOS

GRECIA ACCESORIOS Joyas: uso exclusivo de las mujeres. Llevaban collares, pulseras, pendientes y aros. Las pulseras se llevaban en la mueca, en el codo y en hombro. Los aros en los tobillos tenan un valor mgico. Joya Masculina: anillo con chatn que utilizaban para grabar su sello (sfrags) en arcilla o cera. Entre los accesorios: abanico y la sombrilla, muy tiles en un pas tan clido y soleado como Grecia.

Fbula o ganchos de bronce

GRECIA ACCESORIOS

Aros

GRECIA

Para dormir no se quitaban la tnica, pero s el cinturn.

GRECIA

GRECIA

GRECIA

GRECIA

http://www.youtube.com/watch?v=yH_IhHDwQfI http://www.youtube.com/watch?v=zKJaSaPvIHM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=3JbcDyupYXo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=aiyQOumuSN4&feature=related

You might also like