You are on page 1of 11

Instituto Tecnolgico Superior de Misantla

Carrera: Ing. Bioqumica Materia: Operaciones Unitarias III Docente: Ing. Ral Hernndez Limn Unidad II Secado Trabajo:

Secadores de Charolas
Presenta: Dorely Dupont Ronquillo

Qu es el secado? El secado es una operacin unitaria mediante la cual se elimina humedad de una sustancia.

Secadores por conveccin


Los secadores cuya transferencia de calor es por conveccin son utilizados para secar partculas y alimentos en forma laminar o en pasta. Algunos ejemplos de secadores convectivos o directos son: 1. Secadores en bandejas o charolas

2. Secadores de tnel

Secadores de Charolas
Es un secadero que se emplean para secar material granular, su funcionamiento es discontinuo y permiten calefaccin directa (aire que circula sobre el material) y calefaccin indirecta (bandejas calentadas.

Es un equipo totalmente cerrado y aislado en el cual los slidos se colocan en grupos de charolas en el caso de slidos particulados. La transmisin de calor puede ser directa del gas a los slidos, utilizando la circulacin de grandes volmenes de gas caliente, o indirecta, utilizando repisas o bases calentadas, serpentines de radiador o paredes refractarias al interior de la cubierta.

Secadores de charolas con aire caliente. El funcionamiento satisfactorio de los secadores de charolas depende del mantenimiento de una temperatura constante y una velocidad de aire uniforme sobre todo del material que se est secando.

Los secadores de charolas pueden ser:


De carretillas de charolas De charolas estacionarias.

Charolas de Carretillas
Las charolas se cargan sobre carretillas que se empujan hasta el interior del secador.

Las carretillas estn provistas de ruedas con pestaa que corren sobre carriles, o bien, de ruedas planas giratorias. Tambin se pueden suspender de monorrieles sobre los cuales se desplazan. Las carretillas cuentan por lo comn con dos hileras de charolas, cada una de las cuales tiene de 18 a 48 charolas, segn sean las dimensiones de stas. Las charolas pueden ser cuadradas o rectangulares, con una superficie de 0.37 a 0.75 m2/charola y se fabrican de cualquier material que sea compatible con las condiciones de corrosin y temperatura prevalecientes. Cuando se amontonan en una carretilla, debe dejarse un espacio libre de no menos de 3.80 cm entre el material que contienen y la base de la que est inmediatamente encima. Cuando las caractersticas del material y el manejo lo permitan, las charolas deben tener bases perforadas para proveer una mayor superficie de secado.

Aplicaciones:

Secado de productos de sntesis y farmacuticos, sensibles al calor o fcilmente oxidables. Desolventizacin o secado en su caso, de materiales hmedos o impregnados con disolventes que se desean eliminar o recuperar, se exceptan los que forman espuma. Secado completo de materiales higroscpicos usando temperaturas inferiores a las que se requieren en secadores a presin atmosfrica.

You might also like