You are on page 1of 41

ELEVADOR DE CANGILONES

1.- INTRODUCCIN
La necesidad de elevar y transportar diferentes materiales en gran cantidad en usos agrcolas e industriales; donde se requiere evitar al mximo la prdida de elementos finos de manera eficiente y siempre contando con el ahorro de tiempo , ya que a medida que se reduce el tiempo de transporte hay reduccin de los costos, y eso es lo que se pretende.

Guirnalda de cangilones o sarilla. El dibujo est basado en el realizado por al-Jazar, ingeniero iraqu de finales del siglo XII.

Trilladora de doble criba, de principios del siglo XX. En esta imagen se puede ver la utilizacin de una noria de cangilones dentro de una mquina.

2.- RESUMEN
Los elevadores de cangilones son dispositivos que desplazan material en direccin vertical o prxima a la vertical, estos son seguros y sencillos, por su construccin no necesitan una envoltura de forma compleja y pueden funcionar al aire libre o encerrados.

Como rgano de traccin se puede elegir cadenas o bandas transportadoras motora accionada por una polea de diseo especial (tipo tambor) que la soporta e impulsa, sobre la cual van fijados un determinado nmero de cangilones.

Las bandas se emplearan para transportar material movedizo o abrasivo, admitiendo estas mayor velocidad de desplazamiento (2.5m/s), estas bandas presentas un revestimiento de caucho antiabrasivo, ignifugo y se eligen ests de acuerdo a las tensiones que se generaran durante su desempeo.

Las cadenas se utilizan para una gran altura de elevacin y cargas de tamao elevado o a alta temperatura, la velocidad de desplazamiento es menor o igual a 1.25 m/s. Las cadenas estn formadas por eslabones de rodillos, calibradas segn DIN, o por mallas forjadas, construidas a partir de aceros especiales aleados , templados o cementados, seleccionados convenientemente de acuerdo al material, tipo de elevador y dureza del servicio.

3.-CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE LOS MATERIALES A GRANEL


Se debe tener conocimiento preciso de las caractersticas del material a transportar; para ello han de manejarse algunas definicion es: Angulo de reposo del material.-Angulo que forma la superficie del material, apilado libremente, con la horizontal.

Angulo de carga.- Angulo que el material forma con la horizontal cuando est montado sobre una cinta en movimiento. Este ngulo suele ser de 5 a 15 menos que el ngulo de reposo, aunque en algunos materiales puede llegar a 20.

Fluidez del material.Se mide por el ngulo de reposo y el ngulo de carga del material, y sirve para determinar la seccin transversal de la carga en la que se asegure que no se desparramar el material. Tambin es un indicador del ngulo de seguridad de la inclinacin de la cinta. La fluidez depende de las caractersticas del material como son: tamao y forma de las partculas finas y de los terrones, proporcionalidad entre terrn y fino, rugosidad, y contenido de humedad. Algunos valores se dan en la tablas. Corrosividad .- Se mide mediante el factor de acidez (PH). Temperatura De Trabajo: Es la temperatura del material a transportar y la que opera el transportador. Abrasividad: Es la capacidad de un material de desgastar a otra superficie. Se clasifican de segun la escala de MOHS.

4. DEFINICIN DEL ELEVADOR DE CANGILONES


Es uno de los dispositivos de transporte y de elevacion de material con flujo continuo mas empleado Es una mquina diseada especialmente para elevar y transportar en forma contina materiales a granel o en terrones, y este transporte se realiza a lo largo de una trayectoria vertical o con una pequea inclinacin con respecto a la vertical hasta un ngulo de 30. No podemos dejar de mencionar que existen los elevadores de cangilones que se instalan igualmente espaciados sobre fajas o cadenas.

Lo bueno de este tipo de elevador ocupa poco espacio pudiendo elevarse materiales hasta una altura de 50 60 metros.
Las velocidades de trabajo normalmente estn comprendidas entre 0.5 m/s hasta 4 m/s (0.98 pies /min. hasta 780 pies/min).

5.1- CORREA

5.2- CANGILONES
Dentro del sistema de elevacin son los elementos que alojan a la carga en su carrera ascendente. Segn su construccin, pueden ser metlicos de chapa soldada o estampados, de material plstico, de fibra, de acero inoxidable o de fundicin. Existen infinidad de formatos y dimensiones, cada fabricante de elevadores normalmente cuenta con un diseo particular. Las medidas bsicas con las cuales se define un cangiln son tres: Largo, profundidad y proyeccin (ver figura siguiente).

5.3. TAMBOR DE ACCIONAMIENTO


Es el encargado de transmitir el movimiento a la correa, normalmente fabricado en fundicin o chapa de acero. Pueden tener una pequea biconicidad a los efectos de centrar la correa y siempre y cuando el cangiln lo permita. Es altamente recomendable el recubrimiento del mismo con caucho a los efectos de protegerlo del desgaste producido por la gran cantidad de polvo que genera el sistema. Este recubrimiento evita tambin el desgaste prematuro de la correa y hace ms eficaz el uso de la potencia ahorrando energa. Tambin aumenta el coeficiente de rozamiento haciendo ms difcil un eventual deslizamiento. El dimetro del mismo se calcula en funcin de la descarga y la velocidad para lograr una operacin eficiente.

5. 4. TAMBOR DE REENVI
Se localiza en la parte inferior del elevador. Sobre el eje del mismo se encuentra montado normalmente el dispositivo tensor. Su construccin se recomienda que sea aleteada o tipo "jaula de ardilla" para evitar que el material derramado se introduzca entre el tambor y la correa provocando daos a la misma. Su dimetro es generalmente igual al tambor de accionamiento o menor que el mismo.

5.5 CABEZA DEL ELEVADOR


Tambin localizada en la parte superior del elevador, es una estructura metlica que contiene al tambor de accionamiento, formando parte de la misma la unidad de accionamiento, el freno y la boca de descarga. El capot de la cabeza o sombrero debe tener el perfil adecuado para adaptarse lo ms posible a la trayectoria del material elevado en el momento de producirse la descarga. Esta trayectoria depende de varios factores como pueden ser el tipo de cangiln, la velocidad de la correa y el dimetro del tambor de accionamiento.

5.6. PANTALONES
Ramal de Subida Junto con el ramal de bajada une la cabeza con el pie del elevador. Normalmente fabricado en chapa plegada y soldada, de construccin modular. Cada cuerpo se une al siguiente con bulones. Su largo depende de la altura del elevador. Sus dimensiones deben ser tales que permitan el paso de la correa y los cangilones con holgura. Sobre el mismo, normalmente se encuentra ubicada la puerta de inspeccin. Ramal de Bajada Caben las consideraciones generales indicadas para el ramal de subida. Este ramal contiene a la correa y cangilones vacos en su movimiento descendente.

5.7. PIE DEL ELEVADOR Se encuentra ubicado en la parte inferior del elevador y contiene al tambor de reenvo. Son partes integrantes del mismo la tolva de alimentacin y el dispositivo de estiramiento. Esta parte de la estructura se encuentra regularmente provista de puertas de inspeccin y de limpieza.

5.9. UNIDAD DE ACCIONAMIENTO


Se encuentra localizada en la parte superior del elevador, est constituida por un motor y un reductor que puede estar ligado directamente al eje del tambor de accionamiento o a travs de un acople elstico. Toda la unidad se sustenta por una plataforma construida a tal fin.

5.10. DISPOSITIVO TENSOR


Como su nombre lo indica este dispositivo permite el tensado de la correa para lograr un perfecto funcionamiento del sistema. Este dispositivo puede ser de dos tipos: a tornillo (el ms usual) o automtico (para elevadores de grandes capacidades).

5.11. FRENO AUTOMTICO


Es un sistema ligado al eje del tambor de accionamiento. Permite el libre movimiento en el sentido de elevacin. Cuando por cualquier motivo el elevador se detiene con los cangilones cargados, este sistema impide el retroceso de la correa, evitando as que el material contenido en los mismos sea descargado en el fondo del elevador.

5.12. DESCARGA DEL ELEVADOR 5.13. TOLVA DE ALIMENTACIN


La alimentacin o carga se hace de forma que el material caiga en los cangilones por medio de los siguientes procedimientos: a) mediante tolva dosificadora b) por dragado c) mixta (dndose los dos casos anteriores)

a) Alimentacin por tolva (carga)

b) Alimentacin por dragado

6. TIPOS DE ELEVADORES DE CANGILONES


6.1.-Cangilones montados sobre banda o cadena con descarga centrifuga.

La descarga de los cangilones elevadores cuyo rgano de traccin se mueve a grandes velocidades se efecta derramando o lanzando la carga en el punto superior del elevador, bajo la accin de la fuerza centrfuga.

6.2.-Cangilones montados sobre cadena con descarga positiva.


A velocidades bajas, cuando el lanzamiento de la carga no tiene lugar, la descarga de los cangilones se efecta derramando el material al recorrer estos el pin de cadena superior. En este caso es necesario desviar el ramal libre del elevador para que sea posible la ubicacin de una artesa receptora bajo la carga desprendida o hacer el elevador inclinado.

6.3.-Cangilones de escama montados sobre banda o cadena.


Si es necesario efectuar la descarga derramando el material desde el elevador vertical sin inclinar los cangilones, se puede emplear los cangilones de escama, cuya pared anterior sirve de canaln para la carga que se derrama desde el siguiente cangiln.

6.4.-Cangilones montados sobre cadena con descarga central.


Debido a la reducida velocidad de la cadena y a la especial disposicin de los cangilones, la descarga se realiza hacia el interior del elevador, vacindose estos por gravedad al quedar invertidos a su paso por las ruedas motrices.

7.- CALCULO DE DISEO DE ELEVADORES DE CANGILONES.


DINAMICA DEL ELEVADOR DE CANGILONES: Fuerza centrifuga (Fc): 2 = . Velocidad tangencial de los cangilones (v): . = 60 Reemplazando: ( 2 2 . )2 = 3600.

La descarga se produce cuando Fc=W ( 2 2 . )2 = 3600. La velocidad crtica de la polea superior viene dada por: 54.19 76.6 = = . . Radio desde el centro del eje hasta la lnea del centro de gravedad de los cangilones Rc.g: . = + + Donde Xcangilon = Centro de gravedad del cangiln g = aceleracin de la gravedad=32.2 PIES/SEG2 Rc.g = Radio hasta la lnea de c.g (ft) Dc.g = dimetro hasta la lnea del c.g (ft)

Capacidad del elevador de cangilones en ft3/hora: = ( ) Donde: Ca = capacidad (Ton/Hora) Factor =2204.6 Lbs/Ton =Peso especifico Lbs/ft3 Capacidad terica de cada cangiln: C xt Ct = x Factor 3 V C= capacidad del elevador de cangilones (pie3/hora) t= mnimo espaciamiento entre cangilones V= velocidad de la faja

Capacidad terica del transportador por pie de faja 3 = ( )


Capacidad real del transportador por pie de faja 3 = ( ) Luego de hallar un valor se recurre a tablas ya que debido a que los valores comerciales estn estandarizados es poco probable que el valor obtenido de esta ecuacin sea igual a uno por lo tanto se halla con los datos de tabla un valor y luego tiene que cumplir la siguiente condicin: >

Luego de seleccionado el tipo y dimensiones del cangiln se procede a recalcular la velocidad que se haba asumido: = Velocidad critica de la faja Vcr: = 0.82 Velocidad de trabajo: La velocidad de trabajo es el 82% de la velocidad crtica = 0.82 Dimetro de la polea inferior Dp.i: . = 0.8 0.85 . Longitud de la faja: . . = + + 2. () 212 212 Numero de cangilones Ncan: () = 1 12 ( )

Capacidad real de cada cangiln: Ct Cr = n n = 0.6-0.8 Peso de la carga en cada cangiln (G) : G = i. .
I = Volumen del cangiln (Lts) = peso especifico de la carga (Kg/Lts) =coeficiente de relleno del cangilon Para pedazos grandes = 0.6 Para pedazos pequeos = 0.9

Productividad del elevador de cangilones: 3.6 = ( ) G = Peso de la carga en cada cangiln Kg V = velocidad lineal del elevador m/s t = Paso entre cangilones m Paso entre cangilones (t): Para cangilones de descarga centrifuga: t= (2 a 3)xh Para cangilones continuos o de escama t=h Para elevadores que utilizan cadenas: t= mltiplo del paso de la cadena Donde: h= Altura o profundidad del cangiln

MECANISMO ANTIRETORNO: Compresin o aplastamiento del trinquete debido a la presin lineal (q): = < [] Donde: P = Fuerza circunferencial b =anchura del borde del diente del trinquete [q]=presin lineal admisible en el borde del diente del trinquete Fuerza circunferencial (P): 2 2 = = Donde: D =Dimetro exterior de la rueda del trinquete Z =Numero de dientes de la rueda del trinquete m =modulo de engranaje de la rueda del trinquete = Momento torsor que actua en e rbol de la rueda del trinquete

Relacin entre la anchura del diente (b) y el modulo (m): = = + ( 2 4 ) Calculo del modulo (m) = 2

m >6 mm Considerando el diente de la rueda del trinquete como una viga cantilver empotrada a la distancia: h=m; seccin de encastres: Q=1.5xm Momento de resistencia a la flexin (w): . 2 2.252 = = 6 6

Momento flector que flexiona el diente: 2 2 = = = = Tensin de flexin actuante (Flex): MFlex 12MTor Flex = = [] w 2.25 xxZxm3 Flex =tensin de flexin admisible del material Considerando los valores admisibles de la tensin de flexin segn los mrgenes de seguridad (n) = 1.75
3

() []

Para las ruedas de trinquetes interiores: = 3 El modulo se determina por: = 1.1


3

() []

EVALUCION DE LAS FUERZAS Y MOMENTOS EN LA POLEA SUPERIOR: Tensin en la seccin peligrosa del gatillo (n-n): Se produce un esfuerzo complejo: P 6xpx1 = + < [] Bx Bx2 Donde: B=Ancho del trinquete N=6 [] =Tension de flexion compleja admisible del material EVALUACION DE LAS FUERZAS Y MOMENTOS EN LA POLEA SUPERIOR: Momento flector actuante en la polea superior (M): Se produce un esfuerzo complejo: ( ) = 4 Donde: M=Momento flector actuante (lbsxin) P=carga total en la polea (Lbs) L=Distancia entre rodamientos (in) b= Distancia entre discos terminales de las poleas (in)

Momento torsor actuante (T): = 1 2 Donde: T=momento torsor actuante en (Lbs x in) T1 =Tensin en el lado de la carga (lado tenso) Lbs T2=Tensin en el lado de la descarga (lado tenso) Lbs =Radio exterior de la polea superior (in)

Es ms recomendable calcular el momento torsor haciendo uso de las siguientes formulas: 63000 = Donde: HP=Potencia transmitida por la polea N=RPM de la polea superior Potencia de accionamiento (HP): 1 2 = 33000

Potencia del motor (HP motor): 1 2 = . 33000 1 = 2 f=0.25 Para poleas metlicas sin recubrimiento 1 = 2.79 2 f=0.35 Para poleas metlicas con recubrimiento 1 =3 2 Cuando Revestir la polea Proporcionar una tensin adicional ( con el templador de tornillo) Si es que se adopta la segunda solucin: 1 + = 2.19 sin 2 + 1 + = 3 con 2 +
1 2

Donde:

es mayor que 2.19 existen 2 soluciones:

You might also like