You are on page 1of 11

DERECHOS FUNDAMENTALES

LEGISLACION Y NORMATIVIDAD Alumno: Mario Alejandro Prez


UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO PRROGRAMA: INGENIERIA ELECTRONICA

Las Tres Generaciones De Derechos


El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que slo han sido aceptados despus de largas luchas sociales. Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos humanos.

Primera Generacin
Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como autnticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.

Primera Generacin
Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su funcin principal consiste en limitar la intervencin del poder en la vida privada de las personas, as como garantizar la participacin de todos en los asuntos pblicos.

Derechos que comprende

Derechos civiles: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideolgica y religiosa, el derecho a la libre expresin o el derecho a la propiedad. Derechos polticos: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido poltico o un sindicato. Libertades fundamentales: Libertad de transito, libertad de reunin y asociacin.

Segunda Generacin
A lo largo del siglo XIX, la humanidad logr grandes avances en virtud del apogeo de la Revolucin Industrial, que es una revolucin que cambio para siempre los mecanismos de produccin generando grandes cambios a nivel econmico y social.

Segunda Generacin
Trata de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna.

Derechos que comprende

Esta generacin abarca los derechos sociales, econmicos y culturales. Alguno de estos: Derecho a la educacin, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna.

Tercera Generacin
La tercera generacin de derechos ha ido incorporndose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su funcin es la de promover unas relaciones pacficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad.

Entre estos derechos podemos mencionar:


Derecho

a la Identidad Nacional y

Cultural. Derecho a la Independencia Econmica y Poltica. Derecho a la Paz. Derecho al Patrimonio de la Humanidad. Derecho al Medio Ambiente Sano.

You might also like