You are on page 1of 28

LA

CULTURA NHUATL

Orgenes de la Cultura Nhuatl

El trmino nhuatl, aplicado a la lengua y cultura de los antiguos mexicanos comprende en forma genrica las varias etapas de su desarrollo, al menos desde los tiempos toltecas, hasta la etapa final de los aztecas y de otros seoros como los de Tlaxcala, Huexotzinco, etc.

Origen mtico de la cultura:

Tamoanchan (nosotros buscamos nuestra tierra): para algunos es un lugar mtico; otros lo han situado en la Huasteca Potosina, otros en el Estado de Morelos.
Segn una vieja tradicin, en Tamoanchan floreci por primera vez la cultura, heredada despus a los pueblos nahuas. Quienes se establecieron en este lugar, pasaron despus al lugar donde se hacen los dioses

Teotihuacn y Tula

En Teotihuacn fue donde tuvo lugar el mximo esplendor intelectual y material de las culturas indgenas del Mxico central. A pesar de su extraordinaria organizacin social y poltica, a mediados del s.IX d.C. sobrevino su ruina. Despus de la ruina de Teotihucan, se dispersaron a Tula. Se dio un gran desarrollo cultural, donde esta capital tolteca funga como civilizadora de grupos de cazadores de filiacin nhuatl. Decir tolteca en el mundo nhuatl posterior (aztecas, texcocanos, tlaxcaltecas,etc.) implicaba la atribucin de toda clase de perfecciones

Antiguo pensamiento cosmognico nhuatl:

El mundo haba existido en varias edades o soles, que haban alcanzado sucesivamente un cierto florecimiento hasta que en cada caso, un cataclismo les dio fin. La edad presente, quinta de la serie, haba tenido su origen en Teotihuacn, cuando los dioses, reunidos junto al fogn divino, haban creado este nuevo sol, llamado de movimiento, que gobierna la vida en la poca actual. Este quinto sol es el tiempo en que ha vivido Nuestro Prncipe Quetzalcatl all en Tula y es tambin el periodo en el cual el pueblo azteca habr de desarrollar su historia. Sin embargo, este sol tambin tendr que terminar, este final csmico

Aparicin de los aztecas

Los aztecas o mexicas formaban parte de las clebres siete tribus, venidas del mtico Chicomztoc, se les haban adelantado otros grupos en tiempo como los tlaxcaltecas y los huexotzincas, haban atravesado la sierra para ir a situarse ms all de los volcanes en las cercanas de Cholula, en el Valle de Puebla. Con frecuencia se les designaba a los aztecas como el pueblo cuyo rostro nadie conoca. Los aztecas llegaron en el ao de 1325 al lugar donde haban de construir su gran capital: el islote de Mxico-Tenochtitlan.

Concepcin mstica-guerrera

Los aztecas que siguieron el pensamiento de Tlacalel, concibieron la posibilidad de evitar la muerte del sol, es por esto que incrementaron el nmero de sacrificios de hombres cuyo corazn y su sangre le proporcionaba energa vital al quinto Sol, Huitzilopochtli. De manera que la misin extraordinaria de estos aztecas tena una resonancia csmica: evitar el cataclismo que podra poner fin a la edad del sol en que vivimos.

Reformas de Tlacalel

Tlacalel modific la versin de la historia de su pueblo (quema de cdices de los otros pueblos nahuas), coloc en lo ms alto del panten religioso a su antiguo numen tutelar Huitzilopochtli, concibi la idea de edificar el templo mximo en su honor, distribuy tierras y ttulos, dio una nueva organizacin al ejrcito, a los pochtecas (comerciantes), y consolida la llamada trilple alianza con el seoro de Texcoco y el reino que hoy llamaramos pelele de Tacuba (sustituto del antiguo Azcapotzalco). Inici una serie de conquistas que habran de llevar a los

Tlacalel

Seguidores del pensamiento tolteca

Pero para los antiguos sabios, seguidores del pensamiento tolteca (Texcoco y Huexotzinco), la nica forma de hacer frente al cataclismo que pondra fin a la quinta edad, era buscando en un plano personal la manera de crear en s mismos un rostro sabio y un corazn firme como la piedra que hiciera digno al hombre de ir ms all de esta vida, a la regin de los descarnados, en busca del principio supremo Tloque Nahuaque, Dueo del cerca y del junto, quien tal vez querra acordarse del hombre, ser fugaz como las plumas de quetzal que se

Diferencias ideolgicas

Haba una gran diferencia ideolgica entre estos seoros del altiplano central de Mxico que comprenda como se ha dicho, a los aztecas, texcocanos, tlaxcaltecas, huexotzincas, a las zonas dominadas por la triple alianza y otros varios seoros ms.

ITOLOCA Y XIUHMATL (Tradicin e Historia)

El recuerdo de su pasado y la sabidura de los cdices eran para los antiguos mexicanos el hachn luminoso que, poblando al mundo de dioses, lo converta en algo as como un hogar csmico: existira en l una lucha sin fin, pero esa lucha era una lucha con sentido. El recuerdo de su pasado, los libros de pinturas podan volverlo en cierto modo, un mundo comprensible.

Cdices del mundo nhuatl

Itoloca es la forma ms antigua de preservar entre los nahuas la memoria de su pasado. En estos, existen narraciones de mitos, relaciones de largas peregrinaciones, descripciones de pueblos antiguos, de seres extraordinarios, dioses y hombres, que actan en formas no previsibles. Existen cinco principales tipos de glifos nahuas: 1. Numerales, 2. Calendricos, 3.

Los sabios comienzan a interrogarse

Los seguidores de la antigua doctrina tolteca, lograron forjar de diversos modos lo que puede llamarse una visin potica del universo.

Los sabios comenzaron a buscar el sentido de su existencia, de su fugaz existencia humana, como lo dice Nezahualcyotl:
Acaso de verdad se vive en la tierra? No para siempre en la tierra: slo un poco aqu. Aunque sea jade se quiebra, aunque sea oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desagarra, no para siempre en la tierra: slo un poco aqu.

Los sabios tlamatinime se preguntaban si acaso el hombre posee una raz o verdad que le permita entroncar su ser son algo plenamente valioso y permanente:
Acaso son verdad los hombres?

La verdad nhuatl

Verdad en nhuatl neltiliztli, significa raz, cimiento, fundamento. La verdad para los nahuas en su forma abstracta era la cualidad de estar firme, bien cimentado o enraizado.

Este reflexionar sobre la verdad de las cosas y del hombre mismo, lo hace el tlamatinime hasta contemplarlos como un problema. Esta actividad de aclarar dichos misterios con la luz de la razn, puede considerarse la existencia de un pensamiento filosfico en el antiguo mundo nhuatl.

Imagen del sabio nhuatl

El sabio: una luz, una tea, una gruesa tea que no ahuma un espejo agujerado por ambos lados, suya es la tinta negra y roja (sabidura)es caminohace sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara (personalidad) Pone un espejo delante de los otros, los hace cuerdos, cuidadosos, hace que en ellos aparezca una cara Gracias a l la gente humaniza su querer

Flor y canto

Tal vez la nica manera posible de decir palabras verdaderas para los sabios en esta tierra, era por el camino de la poesa y el arte, que son flor y canto. Flor y canto tiene como sentido metafrico el de poema, poesa, expresin artstica y, en una palabra, simbolismo. La flor y canto son para los tlamatinime, expresin oculta y velada que con las alas del smbolo y la metfora puede llevar al hombre a balbucir, proyectndolo ms all de s mismo, lo que en forma misteriosa,

Reunin en Huexotzinco

En 1490, en la casa del seor Tecayehuatzin, rey de Huexotzinco, hubo una reunin y dilogo de sabios de diversos lugares. La preocupacin fundamental era la de aclarar el hondo sentido de la poesa y el arte. Una de las conclusiones a las que llegaron en dicha reunin era que las flores y los cantos son precisamente lo que hace posible la reunin de los amigos, sabemos que son verdaderos los corazones de nuestros amigos

Rostro y corazn Concepto nhuatl del hombre

In ixtli, in yllotl, rostro y corazn, simbolizan en el pensamiento nhuatl lo que puede llamarse fisonoma moral y principio dinmico de un ser humano. El ideal supremo de la educacin nhuatl era la accin de dar sabidura a los rostros y de enderezar o dar firmeza a los corazones. Las siguientes son algunas palabras que la madre le deca a su hija al cumplir esta ltima 6 o 7 aos de edad, la palabras de la madre hablan ya muy alto del nivel intelectual y moral en que se mova la mujer nhuatl:
Por un lugar difcil caminamos, andamos aqu en la tierra. Por una parte un abismo, por la otra un barranco.

Un corazn endiosado

La palabra tolteca significa artista, el verdadero artista dialoga con su corazn, todo lo saca de su corazn. Tlahcuilo: el pintor; el buen pintor diviniza con su corazn las cosas, el mal pintor no muestra el rostro de las cosas. Zuquichiuhqui: el alfarero; el que da un ser al barro, el buen alfarero ensea al barro a mentir, hace vivir a las cosas, las crea. Cuicapicqui: el poeta; como de una pintura, toma lo negro y rojo (sabidura) y as tal vez deje de ser indigente. Cuicani: el cantor; tranquiliza a la gente

El verdadero artista es aqul que introduce el simbolismo de la divinidad en las cosas, ensear a mentir a las cosas, es un hombre ntegro dueo de un rostro, dueo de un corazn. El mundo endiosado del arte era el hogar penosamente construido por el hombre nhuatl, preocupado por dar un sentido a su vida y a su muerte.

El sentido nhuatl de la vida

Sus creencias y rituales religiosos, su sistema educativo, sus normas morales y el mundo maravilloso de su arte, todo ello en continuada evolucin creadora, trajo consigo un autntico sentido nhuatl de la vida y del hombre.

La reflexin profunda acerca de lo que existe, lleva a descubrir que todo est sometido al cambio y al trmino (la muerte). El sabio nhuatl se empeo en encontrar alguna forma de superar la inestabilidad y la muerte.

La verdad del hombre nhuatl

Al hombre nhuatl no le interesa la contemplacin de las esencias, sino la posesin interior de una raz para dar apoyo a su rostro y corazn inquieto. La verdad del hombre, la raz que le permite superar lo transitorio hacer frente a la muerte, est en sus flores y cantos. Un hombre puede hacerse a s mismo verdadero, si es capaz de entonar un canto y cultivar nuevas

Suprema misin del hombre nhuatl

El buscador de flores y cantos aprender a dialogar con su propio corazn, luchar por introducir a la divinidad en su propio corazn hasta transformase luego en un corazn endiosado, capaz de ensear a mentir a las cosas, introduciendo en ellas el mensaje de la divinidad. La suprema misin del hombre nhuatl ser descubrir nuevas flores y cantos.

Conclusines

Los ideales del Pueblo del Sol, implantados casi universalmente por obra de las flechas y los escudos, haban forjado corazones firmes como la piedra. El mensaje espiritualista de la flor y el canto formaba, a su vez, rostros sabios.
Los amantes de lo antiguo, como los amantes de lo nuestro, tendrn fondo en qu apoyar el pie, o nube en que volar al vaco. (ngel Ma. Garibay K.)

Fuentes bibliogrficas:

LEN-PORTILLA, Miguel, Los Antiguos mexicanos -a travs de sus crnicas y cantares, FCE, Mxico, 2010. CASO, Alfonso, El Pueblo del Sol, FCE, Mxico, 1983.

You might also like