You are on page 1of 29

GNERO LRICO

Edith Bez P. Lenguaje y Comunicacin

En la antigedad clsica, el gnero lrico estaba constituido por obras en verso y de carcter generalmente amoroso, las que se recitaban acompaadas de un instrumento llamado lira.

Representacin de Erato, musa griega de la lrica a la que se la representa tocando la lira.

La lnea o rengln escrita de un poema. Verso es una forma rara De disponer las palabras Atendiendo a los acentos Y marcando bien los tiempos En que las slabas damos A quienes son auditores O quizs a los lectores De nuestras simples palabras Con que queremos decir Como en verso ensear.

El verso es:

La poesa corresponde a mensajes en los que destaca la funcin esttica o potica. El aspecto formal destaca sobre los dems elementos del hecho comunicativo. La poesa se vale de recursos caractersticos del gnero: rima, ritmo Las palabras cobran importancia por su sonoridad, su ubicacin en la frase y su expresividad.

Cmo contar las slabas de un verso?


Com pa e ra us ted sa be pue de con tar con mi go no has ta dos o has ta diez si no con tar con mi go.
.4 slabas.
.4 slabas. .5 slabas. . 3 slabas.

.4 slabas.
.4 slabas. .5 slabas. .3 slabas

Hagamos un trato, fragmento de Mario Benedetti

No has ta dos
sinalefa

= 4 slabas

Ley del acento final


La medida del verso ( nmero de slabas) se cuenta desde su primera slaba. Se toma como base el verso que termina en palabra grave. Ej: Hay tan to a mor en mi al ma que no que da .. 11 slabas ni el rin cn ms es tre cho pa ra el o dio. 11 slabas

Si el verso termina en palabra aguda o monoslaba, se le agrega una slaba:


Ej: A m, fui a ma do, el sol a ca ri ci mi faz. . 13 + 1 = 14 Vi da, na da me de bes! Vi da, es ta mos en paz! .. 14 + 1 = 15 Si el verso termina en palabra esdrjula, se resta una slaba. Ej: Y es tos o jos m se ros. 7 1 = 6 slabas le vie ron pa sar!.......................................................... 5 + 1 = 6 slabas

Clasificacin de los versos segn nmero de slabas

2 slabas = bsilabo 3 slabas = trislabo 4 slabas = tetraslabo 5 slabas = pentaslabo 6 slabas = hexaslabo 7 slabas = heptaslabo 8 slabas = octoslabo

9 slabas = eneaslabo 10 slabas = decaslabo 11 slabas = endecaslabo 12 slabas = dodecaslabo 13 slabas = tridecaslabo 14 slabas = alejandrinos 15 slabas = pentadecaslabo 16 slabas = hexadecaslabo 17 slabas = heptadecaslabo 18 slabas = octodecaslabo 19 slabas = eneadecaslabo

La rima
Reunin de uno o ms versos, con una coincidencia total o parcial en sus terminaciones.
La rima se clasifica en:
CONSONANTE

Coincidencia total en la terminacin de los versos, a partir de la ltima vocal acentuada. Coincidencia parcial de los sonidos, en la terminacin de los versos, se repiten slo las vocales a partir de la ltima vocal acentuada No coinciden los sonidos voclicos en la finalizacin de los versos.

ASONANTE

LIBRE

Ejemplos:

Consonante Asonante

Si te quiero es porque sos mi amor mi cmplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho ms que dos
tu corazn inevitable y doloroso en m que estoy enteramente solo

Libre

es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo

La estrofa
Est marcada por el cambio de rima en los versos. Las estrofas se separan por puntos apartes.

Mientes, Camila
T llegaste a mi vida para ensearme, t, supiste encenderme y luego apagarme, t, te hiciste indispensable para mi, y... y... Y con los ojos cerrados te segu, si yo busqu dolor lo consegu, no eres la persona que pens, que cre, que ped. Mientes, me haces dao y luego te arrepientes ya no tiene caso que lo intentes no me quedan ganas de sentir Llegas cuando estoy a punto de olvidarte busca tu camino en otra parte mientras busco el tiempo que perd y hoy estoy mejor sin ti.

ELEMENTOS INTERNOS DEL GNERO LRICO Hablante Lrico Ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a travs del cual se expresan sentimientos y emociones.

Yo no quiero que a mi nia golondrina me la vuelvan.

Motivo lrico

Sentimiento predominante que Ay que trabajo me cuesta expresa el hablante lrico a su objeto quererte como te quiero. lrico. Sobre el campo el agua mustia cae fina, grcil, leve, sobre el agua cae angustia llueve...

Objeto lrico

Fuente de inspiracin del poeta

Temple de nimo

Es el estado de nimo del hablante lrico: tristeza, alegra, dolor, compasin, serenidad.

Qu hermoso es ver el da coronado de fuego levantarse, y, a su beso de lumbre, brillar las olas y encenderse el aire!

La actitud enunciativa: cuando el hablante est casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1 y 3 persona. Se observa ms objetivamente aquello de lo que habla

Actitudes del
Hablante lrico La actitud apostrfica: el hablante se dirige a un t al que interpela.

Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algn da llegue a una playa casi desierta y un nio la encuentre y la destape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles.

Actitud de la cancin.- Es la ms lrica de todas. El hablante lrico se refiere preferentemente a su propia interioridad. No s lo que he soado en la noche pasada; triste, muy triste debi ser el sueo pues despierto la angustia me duraba.

Compaera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo

Figuras retricas.
Las podemos clasificar atendiendo a tres planos:

Recursos fonticos: relacionados con la utilizacin de sonidos que contribuyen a conseguir una intencin determinada. Recursos semnticos: tienen que ver con el significado de las palabras y expresiones utilizadas.
Recursos morfosintcticos: relacionados con la estructura de las oraciones y el uso de las distintas categoras gramaticales.

Revisaremos algunas figuras dentro de estos recursos.

Recursos Fonticos
Aliteracin: repeticin de una misma letra o sonido

para conseguir un efecto simblico.


Ejemplo: Los claros clarines de pronto levantan sus sones . (Rubn Daro). Calambur: agrupacin de dos o ms palabras con la misma o muy parecida sonoridad. el Reino muere. (A. de Ledesma)

Ejemplo: Si el Rey no muere

Retrucano: reorganizacin diferente de los elementos de una oracin, con evidente cambio de sentido. Ejemplo:Siempre se ha de sentir lo que se dice? Nunca se ha decir lo que se siente? (Francisco de Quevedo)

Recursos Morfosintcticos
Anfora: Se repite en varios versos continuados la palabra inicial. Ejemplo: La libertad es ms que una palabra, la libertad es una chica alegre, la libertad es una parabellum o una flor, la libertad es tomarse el caf donde uno quiere
Epteto: agrega un adjetivo calificativo a un sustantivo. Su labor es intensificar algo que ya est dicho en el sustantivo. Ejemplo: pot ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa (Garcilaso de la Vega)

Hiprbaton: altera el orden normal de los elementos que integran la frase. Ejemplo: Volvern las oscuras golondrinas a tu balcn sus nidos colgar (Gustavo Adolfo Bcquer)

Elipsis: es la suspensin de elementos gramaticales que se sobreentienden. Ejemplo: La tarde pidiendo amor Aire fro, cielo gris Muerto sol. La tarde pidiendo amor. (Nicols Guilln)

Recursos Semnticos
Metfora: es una comparacin sin el uso del como,transporta el significado de un objeto a otro. antorcha de rubes Piel canela cabellos de oro

Comparacin: se explica una cosa sealando expresamente su semejanza con otra. Siempre hay un nexo: msque, menos que, como, cual Ejemplo: tu cabello sombro como una larga y negra carcajada (ngel Gonzlez)

Hiprbole:Son EXAGERACIONES para remarcar o dar nfasis a una enseanza. Ejemplo: No hay extensin ms grande que mi herida (Miguel Hernndez)
Tambin es posible apreciarla en la publicidad. Ejemplo:

Personificacin: es darle cualidades de personas a seres que no lo


son.

Los ros rean con las luces de la maana


Paradoja: Uso de expresiones aparentemente contradictorias:

Vivo sin vivir en m y tan alta vida espero que muero porque no muero. (Santa Teresa de Jess)

Anttesis: utilizacin de trminos contrapuestos en una sucesin paralela.


Ejemplo: Desmayarse, atreverse, estar furioso, spero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso. (Lope de Vega) En publicidad:

SUBGNEROS
Adivinanzas Qu es, qu es, del tamao de una nuez, que sube la cuesta y no tiene pies?

Cantando con clara voz clamaba un calvo con calma: qu amable el clima de Lima que aclara mi clara calva!

Trabalenguas

Qu es?

retahla

Es un juego de palabras tpicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, as como tambin la atencin y la memoria. Con las repeticiones, la armona y las rimas, se logra entretener a los nios que inconscientemente practican el lenguaje.
Cro-cro cantaba la rana, cro-cro debajo del agua, cro-cro pas un caballero, cro-cro con capa y sombrero, cro-cro pas una criada cro-cro vendiendo ensalada.
Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos detrs de la escoba. Cinco pari, cinco cri y a todos los cinco tetita les dio.

Soneto

Mariposa.
Monarca sin cejar, sin rumbo fijo procuras el vaivn que te intercala enigmas de papel a doble escala en medio de tus alas de acertijo. Y sigo ensimismado en regocijo contemplo la hermosura de tu gala pernoctas junto al lago de Chapala en busca del santuario, tu escondrijo. Portento de natura tan divina tan grcil, delicada, misteriosa recuerdas la figura femenina con toque de pasin y como diosa que vaga por el mundo peregrina en busca de la vida, mariposa.

Oda
Oda a una castaa en el suelo
(Pablo Neruda)

Del follaje erizado caste completa de madera pulida, de lcida caoba, lista como un violn que acaba de nacer en la altura, y cae terminado en secreto entre pjaros y hojas, escuela de la forma, linaje de lea y de la harina, instrumento ovalado que guarda en su estructura delicia intacta y rosa comestible

Poesa Visual
Caligrama: tipo de composicin potica que utiliza las palabras no solo para escribir,
sino tambin para dibujar. La distribucin de las palabras refleja el contenido del texto configurando una imagen plstica.

Acrstico: breve composicin cuya disposicin destaca una palabra o frase que se
forma en el eje vertical de los versos. Suele ir el nombre del objeto potico que inspir la creacin. Lanz un grito el caballero cayendo de su montura y Adivin mirando al amado amigo que la Vida se le escapaba por la herida del costado. Invadi su ser la traicin reconocida y de su Boca emergi una sonrisa de tristeza. Oscuro se torn el da mientras la Razn abandonaba el cuerpo herido y su Alma se le escap en corcel alado hacia otros campos.

You might also like