You are on page 1of 14

Direccionamiento IP (Internet Protocol)

Una direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI.

Para poder establecer comunicaciones entre los dispositivos conectados a la red, era necesario que todos los equipos hablarn el mismo idioma, de manera que pudiesen establecer conversaciones. En redes ese idioma lo llamaremos protocolo de comunicacin y las palabras de las conversaciones son datos y/o paquetes que viene a ser la informacin que se transmite entre los dispositivos.

Protocolo de Internet IP

El protocolo ms universalmente usado sin importar el tipo de plataforma es el IP (internet protocol). Luego surge la necesidad de confiabilidad en la comunicacin y entonces surge el protocolo de control total T.C.P, de manera ambos protocolos en conjunto forman TCP/IP. TCP/IP se establece como el protocolo casi estndar para las comunicaciones a nivel de red por su faciliad de enrutamiento.

Direccionamiento IP (Internet Protocol)


Podemos conocer la direccin MAC y la IP de las interfaces de red ejecutando el comando ipconfig en la consola seguida del parmetro /all (ipconfig /all). Al ejecutar este comando se muestran todas las interfaces de red en el sistema y su informacin, junto con la direccin MAC correspondiente a cada una, expresada en hexadecimal.

Al usar el comando ipconfig /all, se desplegar lo siguiente:

Connection-specific DNS Suffix . : En donde la direccin fsica representa nuestra direccin M.A.C e IP address nuestra direcin IP (lgica) para el dispositivo consultado. Description . . . . . . . . . . . : Intel(R) PRO/1000 MT Mobile Connection Physical Address: 00-09-6B-5F-4E-DB Dhcp Enabled. . . . . . . . . . . : IP Address. . . . . . . . . . . . : Subnet Mask . . . . . . . . . . . : No 192.168.120.95 255.255.255.0

Default Gateway . . . . . . . . . :
DNS Servers . . . . . . . . . . . :

192.168.120.1
192.168.120.3

Primary WINS Server . . . . . . . : 192.168.120.3

Direccionamiento IP (Internet Protocol)

Componentes de una direccin IP


Al igual que la direccin de una casa tiene dos partes (una calle y un cdigo postal), una direccin IP tambin est formada por dos partes: el ID de host y el ID de red. ID de red La primera parte de una direccin IP es el ID de red, que identifica el segmento de red en el que est ubicado el equipo. El ID de Host identifica nmero de equipo (host) en la red. Por ejemplo la direccin 192.168.18.57

Direccionamiento IP (Internet Protocol)


La direccin IP identifica la ubicacin de un equipo en la red, al igual que el nmero de la direccin identifica una casa en una ciudad. Al igual que sucede con la direccin de una casa especfica, que es exclusiva pero sigue ciertas convenciones, una direccin IP debe ser exclusiva pero conforme a un formato estndar. Una direccin IP est formada por un conjunto de cuatro nmeros, cada uno de los cuales puede oscilar entre 0 y 255.

Direccionamiento IP (Internet Protocol)


En el direccionamiento IP en clases, existen 5 clases de direccin que se utilizan para asignar direcciones IP a los equipos, de las cuales usamos solo las primeras 3 para las direcciones de host y red de las organizaciones. Esta son las clases A,B y C. Mientras que la clase D no se usan para host sino para multidifusin y las clase E son reservadas para el futuro. El tamao y tipo de la red determinar la clase de direccin IP que aplicaremos cuando proporcionemos direcciones IP a los equipos y otros hosts de nuestra red.

Direccionamiento IP Unidad II (Internet Protocol) Direcconamiento IP

Todos los equipos del mismo segmento deben tener el mismo ID de red, al igual que las casas de una zona determinada tienen el mismo cdigo postal. ID de host La segunda parte de una direccin IP es el ID de host, que identifica un equipo, un router u otro dispositivo de un segmento.

Es importante observar que al igual que dos zonas de cdigo postal distinto pueden tener direcciones iguales, dos equipos con diferentes IDs de red pueden tener el mismo ID de host. Sin embargo, la combinacin del ID de red y el ID de host debe ser exclusivo para todos los equipos que se comuniquen entre s.

El ID de cada host debe ser exclusivo en el ID de red, al igual que la direccin de una casa es exclusiva dentro de la zona del cdigo postal..

Direccionamiento IP (Internet Protocol)

Direccionamiento IP (Internet Protocol)

Clase

Menor direccin 1.0.0.1 128.0.0.1 192.0.0.1 224.0.0.0 240.0.0.0

Mayor direccin 126.255.255.254 191.255.255.254 223.255.255.254 239.255.255.255 247.255.255.255

Mascara de subred 255.0.0.0 255.255.0.0 255.255.255.0

A B C

D
E

Direccionamiento IP (Tipos de Comunicacin: Unicast, Broadcast, Multicast) En una Red IP hay 3 maneras de comunicarse:

Unicast: Es el proceso mediante el cual se enva informacin directa de host a host

La comunicacin unicast se usa para una comunicacin normal de host a host, tanto en una red de cliente/servidor como en una red punto a punto. Los paquetes unicast utilizan la direccin host del dispositivo de destino como la direccin de destino y pueden enrutarse a travs de una internetwork.

Direccionamiento IP (Tipos de Comunicacin: Unicast, Broadcast, Multicast)


Broadcast: el proceso por el cual se enva un paquete de un host a todos los hosts de la red. La direccin IP 255.255.255.255 es la direccin de broadcast para todas las estaciones en todas las redes. Esto se denomina direccin de broadcast limitado. La direccin de broadcast se usa para identificar a todas las estaciones en todas las redes en una red.

Mientras que la IP 192.168.1.255 es la direccin de broadcast para todas las estaciones en la red 192.168.1.0/24. Esto se denominada broadcast dirigido.

Direccionamiento IP (Tipos de Comunicacin: Unicast, Broadcast, Multicast)


La transmisin de multicast est diseada para conservar el ancho de banda de la red Ipv4. sta reduce el trfico al permitir que un host enve un nico paquete a un conjunto seleccionado de hosts

Algunos ejemplos de transmisin de multicast son: Distribucin de audio y video Distribucin de software Suministro de noticias

Clientes Multicast Los hosts que desean recibir datos multicast especficos se denominan clientes multicast. Los clientes multicast usan servicios iniciados por un programa cliente para subscribirse al grupo multicast.

Direccionamiento IP (Direcciones de Loopback)

Direcciones de Loopback: Como observamos en la tabla de las clases de direcciones IP, no todas las direcciones en las clases han sido reservadas, ms especificamente hablando, el rango de direcciones a partir de 127.0.0.0 hasta la 127.255.255.254 no han sido reservadas. si utilizamos una direccin de loopback como destino del paquete, ningn dato llegar a esa direccin. Los paquetes que se envin a una direccin de loopback no se mostrarn en ninguna parte. Esto es usado principalmente slo en la mquina local. Tambin se utiliza para probar el TPC/IP y la comunicacin entre procesos en la mquina local.

Direccionamiento IP (Direcciones IP Privadas y Pblicas)

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers / Corporacin de Internet para la Asignacin de Nombres y Nmeros) sugiere que se utilicen direcciones privadas bajo las siguientes condiciones: El host no se comunique con otra empresa u otro host en Internet.

Los host que consultan Internet sean manejados por un gateway.

Clase

Rango de direcciones IP Privadas

Mscara de Subred

A B C

10.0.0.0 a 10.255.255.255 172.16.0.0 a 172.31.255.255 192.168.0.0 a 192.168.255.255

255.0.0.0 255.240.0.0 255.255.0.0

Direccionamiento IP
N.A.T (Network Address Translation / traductor de direcciones de Red) Las direcciones IP privadas no se pueden utilizar en los enrutadores (router) de Internet ni pueden salir a Internet por s solas; de all que para que estos host puedan navegar por Internet deben usar N.A.T en el router de manera que ste traduzca sus direcciones privadas y las reemplace por una direccin pblica vlida que pueda viajar a travs de Internet. Tambin, se pueden usar un servidor proxy, el cual acta como mediador entre su red interna con respecto a todas las redes pblicas.

You might also like