You are on page 1of 35

Mapas Conceptuales

Loading . . . 100 %

Mapas Conceptuales

CONTENIDO

1. Introduccin. 2. Qu es pensar o cuando decimos que pensamos. 3. Qu aprendizaje buscamos en el aula. 4. Cmo podemos definir los mapas conceptuales. 5. Cmo se construyen los mapas conceptuales.

Introduccin
Este trabajo tiene un propsito principal: ayudar a las personas para que aprendan a educarse por si mismas. Para el logro de este proposito se ofrece la construccin de mapas conceptuales, mtodo elaborado por Joseph Novak. Los mapas conceptuales, como instrumento de aprender a aprender, han tenido una acogida mucho mayor y el inters por conocerlos y practicarlos se ha acrecentado en los ltimos aos.

Actualmente existen algunas preocupaciones en el campo de la educacin que, en la ltima dcada, han ido adquiriendo una gran importancia. Las tcnicas de estudio, son una de ellas...

Los mapas conceptuales ayudan considerablemente para mejorar el aprendizaje y, sobre todo, a reflexionar sobre la estructura y el proceso de produccin de conocimiento.

En un mundo en el que se da un crecimiento exponencial de los conocimientos cientficos y tecnolgicos. Esta circunstancia tiene una gran repercusin en la prctica educativa, en el proceso de enseanza se trata de ofrecer a los estudiantes una metodologa de apropiacin del saber, habida cuenta de su rpida biodegradabilidad.

Se trata de aprender a aprender que, como deca Carl Rogers, es El aprendizaje social ms til.

Qu es pensar o cundo decimos que pensamos


Con la psicologa cognitiva, el pensamiento, sus procesos y formas de pensar han adquirido una resonancia predominante. Uno de los objetivos educativos del trabajo en el aula se sintetiza en la expresin ensear a pensar y aprender a pensar. Esta nueva orientacin de la investigacion psicolgica se cuestiona como primer interrogante: Qu es pensar?, del que surge otro: Cmo se piensa?.

Decimos que pensamos o estamos pensando cuando realizamos mltiples procesos que tienden a relacionar o combinar ideas, conceptos, sentimientos, situaciones, hechos, etc., con vistas a tomar una decisin o buscar una solucin...

Este proceso de combinacin o pensar conlleva la aplicacin de otros procesos como anlisis, sntesis, interrogacin, comparacin, agrupacin, etc. Pensar y aprender no son dos procesos contrapuestos, sino dos momentos de un proceso que pueden, incluso, realizarse simultneamente.

De hecho, cuando se piensa se aprende y cuando se aprende, se piensa; ambos se auto implican y se interrelacionan.

Simplemente se trata de una actitud hacia la accin mental, pensar sita al individuo en lo que tiene, en si mismo, y aprender lo sita en lo que no tiene o necesita, en el objeto.

Hoy est tomando mucho impulso la identificacin de los estilos de pensar con los hemisferios cerebrales

PROCESO DEL HEMISFERIO IZQUIERDO

PROCESO DEL HEMISFERIO DERECHO * Interesado en conjuntos y gestalts; integra partes componentes y las organiza en un todo. * Relaciones, constructivo, busca pautas. * Proceso simultneo, proceso paralelo. * Espacial. * Viso espacial, musical.

* Interesado en partes componentes; detecta caractersticas. * Analtico * Proceso secuencial, proceso serial. * Temporal * Verbal: codificacin y decodificacin del habla, matemtica y la notacin musical.

QU APRENDIZAJE BUSCAMOS EN EL AULA


Todo profesor busca que sus alumnos aprendan y tengan una experiencia formativa con su trabajo en el aula. Ensear y aprender son dos caminos u opciones que tienen el mismo objetivo: educar al alumno.

Ensear bien Profesor Aprender bien Alumno

Socialmente, se resume en frases como: quiero que sepan mucho=que aprendan mucho=sean muy listos. Los nuevos estudios e investigaciones plantean otro modelo de profesorado, es decir, otra forma de trabajar en el aula.

QUIN APRENDE, CMO SE APRENDE, QU APRENDE?


Si el punto de partida es el alumnado, es necesario buscar estrategias para que se implique en su aprendizaje de una manera ms profunda. Este planteamiento considera que el profesor debe tener en cuenta el contexto sociocultural del alumnado.

La postura del profesor es ms de orientador y facilitador que de trasmisor y calificador de los temas.

Esta forma de enfocar el trabajo en el aula ofrece ms posibilidades en cuanto a potenciar la motivacin, pensar, tomar decisiones, etc. por parte del alumnado.

UN APRENDIZAJE BASADO EN LOS PROCESOS


El profesor es quien fomenta la reflexin de la accin. El elabora, construye y comprueba su teora personal del aprendizaje dentro de un contexto psicolgico y sociocultural.

UN APRENDIZAJE ECOLOGICO - CONTEXTUAL


Al profesor le interesa la interaccin del alumno y el ambiente. El contexto como experiencia vivenciada por el alumnado se incorpora al aula para favorecer el aprendizaje significativo. El proceso de enseanza aprendizaje no es solo situacional, sino tambin personal y social; es un proceso interactivo permanente. El plan de actuacin en el aula est sostenido por la negociacin y comunicacin, por un clima de confianza y espontaneidad.

UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO - EXPERENCIAL


Se busca un enfoque del aprendizaje que constituya una experiencia significativa para el alumnado. El profesor intenta facilitar y orientar su trabajo, potenciando su autonoma y toma de decisiones. El alumno es quien aprende y quiere aprender.

Se plantea el aprendizaje como una construccin de su yo a travs de las experiencias vividas en el aula.

LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Para facilitar la comprensin y facilitacin, los profesores han utilizado distintas estrategias o tcnicas, como clasificacin, categoras, esquemas y han orientado al alumnado en las llamadas tecnicas de estudio (subrayado, colores, resumenes) Los mapas conceptuales estn dentro de las estrategias que pretenden organizar los nuevos conocimientos.

Esta estrategia implica el ejercicio del pensamiento reflexivo y la toma de decisiones sobre el tipo de relacin que se establece entre la nueva informacin y las propias ideas. La elaboracin de mapas conceptuales fomentan el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espritu critico.

CMO SE CONSTRUYEN LOS MAPAS CONCEPTUALES


Tres son los elementos o palabras que constituyen el punto de partida para hacer un mapa conceptual.
CONCEPTOS FRASES O PROPOSICIONES

PALABRAS ENLACE

El concepto incluye hechos, objetos, cualidades, animales, plantas Como criterio clasificador decdimos que conceptos son los que en gramtica se consideran nombres, adjetivos y pronombres. se incluyen tambin expresiones conceptuales, mapas conceptuales, animal tropical, relaciones sociales, ciencias sociales

Son palabras enlace el verbo, la preposicin, la conjuncin, el adverbio es decir, todas las palabras que no sean conceptos. La frase entera forma una unidad como significado determinado. Esta frase o unidad semntica se llama PROPOSICIN.

CMO SE REPRESENTAN LOS MAPAS CONCEPTUALES


Se utilizan dos elementos grficos: elipse u ovalo y la lnea. La disposicin de las elipses y las lneas configuran el mapa conceptual. Hay que tener muy presente lo siguiente:

Los conceptos se colocan dentro de la elipse. CONCEPTOS.............ELIPSE Las palabras enlace se escriben sobre o junto a la lnea que une los conceptos:

PALABRAS ENLACE.....LINEA

La planta tiene raz, tallo y hojas


PLANTA
tiene tiene tiene

RAZ

TALLO

HOJAS

PLANTA
tiene

RAZ

TALLO

HOJAS

Aprovechamos el ejemplo anterior para indicar otros elementos tcnicos propios del mapa conceptual. En cada elipse se escribe un solo concepto o expresin conceptual (por ejemplo: planta). Las palabras enlace pueden ser varias e, incluso, las mismas; depende de la frase. Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace, ni las palabras enlace como conceptos.

Los conceptos se escriben con letra mayscula y las palabras enlace con letra minscula. Con ello se quiere destacar las diferentes funciones o significados de estos dos elementos del mapa conceptual.
Se pueden utilizar detalles complementarios como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual. Es normal que el primer mapa de un texto sirva como borrador y, cuando ya se tenga corno definitivo, se vuelve a pasar en limpio.

Comenzaremos nuestra reflexin con un texto corto:

"El cuerpo humano tiene tres partes: cabeza, tronco y extremidades. En la cabeza estn la cara, el pelo y el cerebro. El tronco est formado por el trax y abdomen y las extremidades comprenden las piernas y los brazos".

DIFERENCIACIN PROGRESIVA
Observamos que se describen las partes del cuerpo humano. En primer lugar se sealan las tres partes ms generales: cuerpo humano cabeza-tronco-extremidades En segundo lugar, se indican algunas (no todas) partes de cada una de ellas: cabeza .. cara-pelo-cerebro tronco .. trax-abdomen extremidades .. piernas-brazos

El proceso que hemos seguido comprende los siguientes pasos:


1. Cuerpo humano. Nos hemos dado cuenta de que se trataba de describir el cuerpo humano, que es el concepto o expresin conceptual ms amplia. Hemos partido del "todo" a "lo global". 2. Cabeza-Tronco-Extremidades. El todo (cuerpo humano) comprende tres partes. Es la primera divisin que hacemos. 3. Hacemos la segunda divisin y sealamos algunas partes que estn en la "cabeza" (cara, pelo y cerebro), en el "tronco" (trax y abdomen) y en las "extremidades" (piernas y brazos).

En el mapa del cuerpo humano tenemos:

Concepto inclusor: cuerpo humano


Conceptos incluidos e inclusores: cabeza, tronco y extremidades Conceptos slo incluidos: cara, pelo, cerebro, trax, abdomen, piernas y brazos" Sntesis. Un mapa conceptual contiene: Un solo concepto inclusor: nivel superior. Uno o varios conceptos incluidos e inclusores, al mismo tiempo: niveles intermedios. Conceptos nicamente incluidos: ltimo nivel.

Para establecer la jerarquizacin podemos seguir los siguientes pasos: Averiguar los conceptos ms relevantes o importantes del tema de trabajo, que se van a utilizar para elaborar el mapa conceptual. Cuando se han sacado las ideas fundamentales, se reflexiona sobre el tipo de relacin que existe o puede existir entre los conceptos. Se ordenan los conceptos, comenzando por los ms generales (inclusivos) a los ms especificas, antes de hacer la representacin grfica del mapa conceptual. Se hace el mapa conceptual provisional, para una nueva revisin antes de la elaboracin definitiva.

You might also like