You are on page 1of 14

Tobas:

La religin en dificultades

Alejandro Gonzlez H.

1. El libro de Tobas
Exilio en Nnive (S.VIII a.c.) bajo el dominio Asirio. Escrito en Griego u otra lengua ?. Libro deuterocannico. Formaba parte de la Biblia griega. Estamos ante un libro histrico?
Peligro de identidad nacional, cultural y religiosa.

Necesidad de que algo, unificara lo que se estaba perdiendo. Crear modelos de identificacin?. Crtica histrica: despus del destierro de Babilonia (S. VI a.c.). Crtica literaria: poca tarda en la evolucin de la literatura juda.

2. Una narracin edificante


Tobit, a su hijo Tobas, a la joven Sara y al ngel Rafael. Caps. 1- 4: presentacin de los protagonistas y situacin personal.
Tobit: la injusticia Sara: la desdicha continua.

Situacin de Tobit.
Tribu de Neftal. Enfrentamiento con las autoridades. No recibe la debida retribucin. Al contrario, castigado por sus opresores.

Situacin de Sara.
Ciudad persa de Ecbatana. Ejemplo de paciencia y de virtud. Demonio Asmodeo. No recibe la retribucin debida por su virtud, sino todo lo contrario.

Aparecen dos nuevos personajes: Tobas y Rafael.


Ir a Ragus para cobrar la suma de dinero. Tobas busca compaero de viaje. Rafael: ser la mano providente de Dios. Casualidades? Tobas coge un pez. (Tob. 6, 8-9). Consejo de casarse con Sara. Escapa de una muerte segura.

Devela su identidad Rafael: Yo soy Rafael, uno de los siete ngeles que asisten al Seor y pueden contemplar su gloria. Esto nos invita a ver la mano providente y bondadosa del Seor manifestada en Rafael.

3. El Seor recompensa la fidelidad en la adversidad


Cmo creer en el Dios misericordioso y fiel en medio de las adversidades del destierro? Respuesta: Tob 13,2. Tobas y Sara fieles a la ley y a las prcticas de la espiritualidad juda.

a) Judos en la dispora: el valor de la familia.


No abandonar los valores de su cultura. Qu mantiene estos valores? La familia: tras la crisis de las instituciones nacionales producida en el exilio. Donde se vive y se transmite la herencia espiritual del judasmo.

En general: El libro de Tobas: valores de la familia israelita.

La eleccin de esposa entre los miembros de la propia estirpe. El amor a los hermanos. El respeto fraternal entre los cnyuges. La autoridad patriarcal y benvola de los ancianos

b) La tentacin del pacto: fidelidad y confianza


Tentacin del camaleonismo o del pacto. Tobit es smbolo de esta fidelidad en la fe y de esta valenta del creyente que se sabe en minora.
Se acuerda de Dios en todo momento. Es sensible a las necesidades de sus hermanos. Vive el espritu de misericordia hasta poner en peligro su vida.

La providencia de Dios. Dnde se manifiesta?


En las diferentes situaciones que se creen que son por casualidad. La providencia divina toma forma en el ngel Rafael.

c)

La tentacin de desesperanza: promesa recompensa

la y

Tentacin del pesimismo. Tobit y su mirada orientada hacia el futuro, confiando en las promesas del Seor. La promesa y el cumplimiento es el nervio de su fe. La historia de Tobit: modelo de esperanza.

Contraparte:
Parecera que Dios abandona al justo. Tob 2, 11- 15. (palabras de Ana).

Convencimiento de Tobit:
El que se mantiene fiel en el Seor, aunque hayan tribulaciones , obtendr la bendicin del Seor. (Tob 3,2).

You might also like