You are on page 1of 55

Los medios o recursos didcticos engloban todo el material didctico al servicio de la enseanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisin

de conocimientos del profesor al alumno. Es decir que los medios didcticos son el cmo y los materiales didcticos es: con qu. Los medios didcticos son el mtodo, cmo vas a trabajar y materiales es lo que vas a utilizar para trabajar.

Un excelente recurso para apoyar los contenidos temticos de las diferentes asignaturas.

Presentaciones Multimedia
Se realizan utilizando un software especfico como Power Point, Flash, donde se pueden agregar diferentes componentes visuales, auditivos y de interaccin.

Los materiales didcticos son herramientas bsicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleven inmersos un objetivo enfocados al tema. Sirven de apoyo al profesor y ayudan a captar la atencin de los estudiantes. Tambin promueve el aprendizaje significativo, la reflexin crtica de lo que se lee o la aplicacin de lo aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que ensea y aprende.

Establezca las funciones educativas que pueda desarrollar.

La funcin de los materiales educativos es de apoyo para le ejecucin Curricular y el aprendizaje tomando en cuenta las fases del proceso de aprendizaje los materiales educativos desempean funciones de apoyo en las fases de motivacin, en la adquisicin de los conocimientos, Competencias y habilidades, tanto en la parte formativa como elaborativa, la evaluacin del aprendizaje y refuerzo.

Qu tipo de operaciones cognitivas pueden desarrollar?

Los materiales educativos apoyan que los alumnos accedan a realidades que desde su marco vital no podran conocer. Es decir, estos permiten a los sujetos obtener conocimiento a travs de experiencias de aprendizaje mediadas figurativa o simblicamente. De este modo, se incrementan las posibilidades de adquisicin del conocimiento ms all de la mera experiencia contingente o directa sobre la realidad que los circunda.

consulte en internet los conceptos asociados a mediacin instrumental, que conclusiones conceptuales puede determinar.

Para Vigotsky existen apoyos externos que permiten al sujeto aprender, modificar comportamientos y construir conceptos. Son instrumentos psicolgicos de representacin o mediacin, porque permiten mediar un estimulo y representarlo en otro tiempo o en otro espacio.

La mediacin instrumental favorece los procesos de construccin de conocimientos porque: Apoya la tarea Facilita los procesos de internalizacin Favorece la aparicin de conflictos cognitivos.

Distinguimos entre:

Instrumentos Pedaggicos:
Son propuestos por el docente y responden a una intencionalidad pedaggica. Se trata de: Cuadros comparativos, redes y mapas conceptuales, cuadros sinpticos, videos y guas para resolver situaciones problemtica, bibliografas, software, etc.

Instrumentos Psicolgicos.
Son los apropiados por el alumno, utilizados por propia iniciativa y con intencionalidades personales en sus procesos de estudio. La utilizacin de instrumentos psicolgicos permiten establecer un cierto control sobre las propias operaciones mentales.

La mediacin instrumental se articula con otro proceso que es, en definitiva, el que posibilita la mediacin social.

Mediacin escolar
La Mediacin Escolar en los Centros de Primaria y Secundaria est adoptando un papel determinante a la hora de crear un clima adecuado para la convivencia de toda la Comunidad Educativa. Para ello, adems de la concienciacin de todas las partes que componen la Escuela, es importante que los propios centros den a conocer a grandes rasgos los aspectos bsicos de una Mediacin Escolar.

Posee tres niveles


1. Mediacin de pares Primera instancia conformada por alumnos capacitados, que intervienen en conflictos. 2. Mediacin entre docentes o tutores Segunda instancia a la que se recurre si no se arriba a una solucin, o porque el conflicto no era pertinente para ser tratado por la mediacin de pares. 3. Mediacin de directivos o supervisores Instancia superior a la que se recurre acorde a la problemtica o porque las dos instancias anteriores no han llegado a la solucin del conflicto.

Caractersticas del proceso


Voluntariedad: se refiere al derecho de las partes a participar libremente de un proceso y llegar a un acuerdo mediante el proceso de mediacin. Cualquiera de las partes tiene derecho a retirarse de la mediacin en cualquier momento. Consentimiento informado: las partes deben estar informadas, entender el proceso, su desarrollo, comprender si les es favorable acordar y si acuerdan, que compromisos estn asumiendo. Imparcialidad- neutralidad: el mediador debe estar libre de favoritismos hacia algunas de las partes y no puede estn involucrado en el conflicto de modo directo o indirecto. Confiabilidad: lo dicho en la mediacin es confidencial, no debe ser repetido fuera de ella ni por el mediador ni por las partes. Creacin de un clima de confianza: es importante establecer dicho clima, entre el mediador y las partes. El mediador debe estar concentrado en el dialogo con las partes. Debe ser respetuoso siempre.

mediacin pedaggica
El concepto de mediacin pedaggica orientada al trabajo en la educacin superior naci en un proceso que vivimos con Francisco Gutirrez Prez en las universidades Rafael Landvar y San Carlos de Guatemala, desde 1987 a 1993. En la primera coordinamos un proyecto de produccin de libros para el estudio a distancia, dirigidos a alumnos de las sedes regionales. En la segunda dos postgrados, tambin a distancia, en docencia universitaria y en investigacin. En ambos casos el compromiso fue que toda la produccin estara a cargo de profesores responsables de distintas ctedras. Fue se el punto de partida de una experiencia en la cual construimos el concepto que nos ocupa. Se trat de asesorar a los colegas de las universidades para elaborar textos con nfasis en lo pedaggico.

Aportes

El artculo de Brown, Sybil y Campione (1998), sobre Vigosky, expone la importancia de crear zonas de desarrollo prximo a travs de herramientas electrnicas. Estos autores agregan que la zona de desarrollo prximo, consiste en la regin del aprendizaje, donde los educandos navegan con una ayuda que proviene del contexto donde se desarrollan. Brown y otros consideran que la distancia entre los niveles de comprensin de cada estudiante puede alcanzarse mediante la colaboracin con otras personas o a travs de lo que ellos llaman instrumentos poderosos (powerfull artifacts). En este caso, esos instrumentos poderosos se refieren a las TICs.

Recursos para la mediacin pedaggica


Una estrategia educativa est orientada, a gestionar el proceso de aprendizaje, es decir, se refiere a la gua pedaggica de la transformacin de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado y que tiene como propsito vencer dificultades, con una optimizacin de tiempo y recursos.
Las nuevas tecnologas se pueden considerar como una herramienta educativa, apropiada siempre y cuando la misma contemple la dimensin didctica, atienda a todos los actores que intervienen en el proceso de aprendizaje, y a las caractersticas socioeconmicas, culturales y polticas del entorno, en que esta herramienta se va insertar. El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, aplicadas a la educacin, se ha constituido en una alternativa para

Proceso de enseanza y aprendizaje


El proceso de enseanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una funcin de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compaeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.

enseanza
es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccin de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos. La enseanza es el proceso de transmisin de una serie de conocimientos, tcnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos mtodos, realizado a travs de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. Segn la concepcin enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a travs de diversos medios, tcnicas, y herramientas de apoyo; siendo l, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioqumico.

aprendizaje
El aprendizaje que se exige a la escuela de hoy y del futuro es aquel que es personalizado, implica la participacin activa del alumno y le es significativo. Aprendizaje Personalizado Los alumnos cada vez son ms heterogneos y llegan a la escuela con una amplia variedad de antecedentes, experiencias, conocimientos, habilidades y provienen de diversos estratos socioeconmicos. Lo anterior implica poner ms atencin a diferentes estilos de aprendizaje (lingstico, visual, kinestsico, verbal) y aprendices (agresivo, tmido, social, solitario, callado). Por usar mltiples representaciones de la misma informacin, la multimedia puede adaptar su presentacin para favorecer la expresin y recepcin de modos de aprendizaje distintos, an para los aprendices marginados (discapacitados, problemas emocionales, aburridos, alborotadores).

You might also like