You are on page 1of 42

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Universidad Nacional Autnoma Facultad de Ingeniera de Mxico


Recuperacin Secundaria y Mejorada Grupo : 01

Facultad de Ingeniera

Recuperacin Secundaria y Mejorada

Inyeccin de Agua

Introduccin
La primera inyeccin ocurri accidentalmente cuando el agua, proveniente de algunas arenas acuferas poco profundas o de acumulaciones de aguas superficiales, se mova a travs de las formaciones petrolferas, entraba al intervalo productor en los pozos perforados e incrementaba la produccin de petrleo en los pozos vecinos. En esa poca se pens que la funcin principal de la inyeccin de agua era la de mantener la presin del yacimiento y no fue sino hasta los primeros ao de 1980, cuando los operadores notaron que el agua que haba entrado a la zona productora haba mejorado la produccin.

Para 1907, la prctica de la inyeccin de agua tuvo un apreciable impacto en la produccin de petrleo del Campo Bradford. El primer patrn de flujo, denominado una invasin circular, consisti en inyectar agua en un solo pozo, a medida que aumentaba la zona invadida y que los pozos productores que la rodeaban eran invadidos con agua, estos se iban convirtiendo en inyectores para crear un frente circular ms amplio.

Este mtodo se expandi lentamente en otras provincias productoras de petrleo debido a varios factores, especialmente a que se entenda muy poco y a que muchos operadores estuvieron en contra de la inyeccin de agua dentro de la arena. Adems, al mismo tiempo que la Inyeccin de agua, se desarrollo la inyeccin de gas, generndose en algunos yacimientos un proceso competitivo entre ambos mtodos.

En 1921, la invasin circular se cambio por un arreglo en lnea, en el cual dos filas de pozos productores se alternaron en ambos lados con una lnea igual de pozos inyectores. Para 1928 El patrn de lnea se reemplazo por un arreglo de 5 pozos. Despus de 1940, la prctica de la inyeccin de agua se expandi rpidamente y se permitieron mayores tasas de inyeccin.

En la actualidad, es el principal y ms conocido de los mtodos de recuperacin secundaria, constituyndose en el proceso que ms ha contribuido al recobro del petrleo extra. Hoy en da, mas de la mitad de la produccin mundial de petrleo se debe a la inyeccin de agua.

Tipos de inyeccin.
De acuerdo con la posicin de los pozos inyectores y productores, la inyeccin de agua se puede llevar a cabo de dos formas diferentes.

Inyeccin externa.

perifrica

Consiste en inyectar el agua fuera de la zona de petrleo, en los flancos del yacimiento. Se conoce tambin como inyeccin tradicional y en este caso, el agua se inyecta en el acufero cerca del contacto agua petrleo.

Caractersticas.
Se utiliza cuando no se posee una buena descripcin del yacimiento y la estructura del mismo favorece la inyeccin de agua.

Los pozos de inyeccin se colocan en el acufero, fuera de la zona de petrleo.

Ventajas.
1. Se utilizan pocos pozos. 2. No requiere de la perforacin de pozos adicionales, ya que se pueden usar pozos productores viejos como inyectores. Esto disminuye la inversin en reas donde se tienen pozos perforados en forma irregular o donde el espaciamiento de los pozos es muy grande. 3. No se requiere buena descripcin del yacimiento para iniciar el proceso de invasin de agua.

Desventajas
Una porcin de agua inyectada no se utiliza para desplazar el petrleo. No es posible lograr un seguimiento detallado del frente de invasin, como si es posible hacerlo en la inyeccin de agua en arreglos.

Inyeccin en arreglos o dispersa.


Consiste en inyectar el agua dentro de la zona de petrleo. El agua invade esta zona y desplaza los fluidos del volumen invadido hacia los pozos productores. Este tipo de inyeccin tambin se conoce como inyeccin de agua interna, ya que el fluido se inyecta en la zona de petrleo a travs de un nmero apreciable de pozos inyectores que forman un arreglo geomtrico con los pozos productores.

Caracterstica.
1. La seleccin del arreglo depende de la estructura y limites del yacimiento, de la continuidad de las arenas, de la permeabilidad, de la porosidad y del numero y posicin de los pozos existentes.
2. Se emplea, particularmente, en yacimientos con pozo buzamiento y una gran extensin areal. 3. A fin de obtener un barrido uniforme, los pozos inyectores se distribuyen entre los pozos productores existentes en inyectores, o se perforan pozos inyectores interespaciados. En ambos casos, el propsito es obtener una distribucin uniforme de los pozos, similar a la utilizada en la fase primaria de recobro.

Ventajas
1. Produce una invasin ms rpida en yacimientos homogneos, de bajos buzamientos y bajas permeabilidades efectivas con alta densidad de los pozos, debido a que la distancia inyector es pequea. Esto es muy importante en yacimientos de baja permeabilidad. 5. Disminuye el efecto negativo de las heterogeneidades sobre el recobro. 6. Rpida y respuesta de presiones. 7. El volumen de la zona de petrleo es grande en un periodo corto

2. Rpida respuesta del yacimiento. 3. Elevadas eficiencias de barrido areal. 4. Permite un buen control del frente de invasin y del factor de reemplazo

Desventaja.
1. En comparacin con la inyeccin externa, este mtodo requiere una mayor inversin, debido al alto nmero de pozos inyectores.

2. Es ms riesgosa.
3. Exige un mayor seguimiento y control y, por lo tanto, mayor cantidad de recursos humanos.

Es importante sealar que la prctica de arreglos geomtricos regulares para ubicar los pozos inyectores es algo que cada da se usa menos, ya que con los avances en descripcin de yacimientos, al tener una buena idea de las caractersticas de flujo y la descripcin sedimentalgica, es posible ubicar productores e inyectores en forma irregular, pero aprovechando al mximo el conocimiento de las caracterstica del yacimiento y optimizando el numero de pozos.

Proceso de Inyeccin de Agua


El agua se inyecta (1) para mantener la presin del depsito (tambin conocido como el reemplazo de porosidad), y (2) para barrer o desplazar el aceite del depsito, y empujarlo hacia un pozo.

Normalmente, slo el 30% del petrleo en un yacimiento puede ser extrado, pero aumenta el porcentaje de inyeccin de agua (conocido como el factor de recuperacin) y mantiene la tasa de produccin de un depsito durante un perodo de tiempo ms largo.

Tipos de Agua
El agua producida
se utiliza a menudo como un lquido de la inyeccin. Esto reduce el potencial de causar dao a la formacin debido a los fluidos incompatibles, aunque existe riesgo de la corrosin en lneas de flujo de inyeccin o restos de la tubera. Adems, el agua producida, siendo contaminados con hidrocarburos y slidos, deben eliminarse de alguna manera, y la eliminacin en el mar o el ro requiere un cierto nivel de limpieza.

El agua de mar
es, obviamente, la fuente ms conveniente para las instalaciones de produccin costa afuera, y puede ser bombeada para su uso en campos de tierra. Siempre que sea posible, la toma de agua se coloca a una profundidad suficiente para reducir la concentracin de algas, sin embargo, el filtrado y la desoxigenacin se requiere generalmente.

agua del acufero


de formaciones de agua que no sea el depsito de aceite, pero en la misma estructura, tiene la ventaja de la pureza cuando estn disponibles.

agua del ro
siempre requerir de filtrado antes de la inyeccin.

Filtros
Los filtros que limpian el agua y eliminar las impurezas, tales como conchas y algas. Tpica es la filtracin a 2 micrmetros, pero realmente depende de los requisitos depsito. Los filtros son tan finos a fin de no bloquear los poros del yacimiento. Arena filtros son comunes filtracin tecnologa utilizada para eliminar las impurezas slidas del agua. El filtro de arena tiene dos camas diferentes con varios tamaos de grnulos de arena. El agua de mar atraviesa la primera mejor, capa de arena hasta el ms grueso y limpiar el filtro, el proceso se invierte. Despus de que el agua se filtra sigue a llenar la oxigenacin de la torre.
Si no se aborda correctamente, la inyeccin de agua puede no ser correcta. Esto se traduce en mala calidad del agua, obstruccin de la reserva y la prdida de la produccin de petrleo.

Desoxigenacin
El oxgeno debe ser removido del agua, ya que promueve la corrosin y el crecimiento de ciertas bacterias . El crecimiento de bacterias toxicas en el depsito pueden producir sulfuro de hidrgeno , una fuente de graves problemas de produccin, y bloquear los poros de la roca. Una torre de desoxigenacin trae la inyeccin de agua en contacto con una corriente de gas seco (gas est siempre disponible en el yacimiento). El agua filtrada cae en la torre des oxigenacin, esparcindose en una serie de bandejas, haciendo que el oxgeno disuelto se pierda en la corriente de gas. Un mtodo alternativo, que tambin se utiliza como respaldo a las torres de desoxigenacin, es agregar un agente de barrido de oxgeno, tales como bisulfito de sodio.

Bombas de inyeccin de agua


La alta presin, bombas de alto caudal de inyeccin de agua se colocan cerca de la torre de oxigenacin-y bombas de refuerzo. Llenan la parte inferior del depsito con el agua filtrada para empujar el petrleo hacia los pozos como un pistn. El resultado de la inyeccin no es rpida, se necesita tiempo. inyeccin de agua se utiliza para prevenir la presin baja en el depsito. El agua reemplaza al petrleo, que ha sido adoptado, manteniendo la tasa de produccin y la presin de la misma en el largo plazo.

MOVILIDAD

En esta tcnica de recuperacin, el agua inyectada va desde los pozos de inyeccin hacia los pozos de extraccin desplazando el petrleo hacia los pozos de produccin.

FENMENOS A LA ESCALA DE LOS POROS.


CAPILARIDAD Suponiendo que el medio poroso contiene solamente agua (W) y crudo (O), estas dos fases se distribuyen segn las leyes de la hidrosttica y de capilaridad. La ley fundamental de la capilaridad relaciona la diferencia de presin entre los lados de una interfase con la curvatura: PC = P = PO - PW = 2 H Donde: = Tensin interfacial H = Curvatura promedio de la interfase. Para una superficie hemisfrica la curvatura promedio es el inverso del radio. Para una superficie cualquiera, H se expresa como la mitad de la suma de los inversos de los radios de curvatura principales (el mayor y el menor). La presin es superior del lado de la concavidad, es decir, en el interior de las gotas.
Estructura de atrapamiento de los glbulos de petrleo por capilaridad.

ADSORCIN
Estos fenmenos de adsorcin son importantes en los mtodos de recuperacin mejorada ya que las sustancias surfactantes son susceptibles de adsorberse sobre los slidos presentes (caliza, slica, arcillas) y tambin pueden producirse intercambios inicos entre los slidos y la fase acuosa, lo que puede modificar la composicin de la misma.

Adsorcin de surfactante y cambio de mojabilidad.

Los crudos contienen a menudo bases nitrogenadas, es decir molculas susceptibles de presentar una carga positiva, an localmente. Tales molculas pueden adsorberse sobre la superficie del slido en los sitios negativos y llegar a recubrirla como si fuera una capa de pintura.

FENMENOS A LA ESCALA DEL YACIMIENTO.

CAMINOS PREFERENCIALES.
Los yacimientos presentan heterogeneidades, (zonas de menor o mayor permeabilidad), pueden presentarse fracturas o grietas.

El fluido de inyeccin (W W con aditivos) tiende a pasar por las zonas ms permeables y a no penetrar en las dems.
As la eficiencia de barrido puede ser notablemente reducida por la existencia de caminos preferenciales.

DIGITACIN.
Al intentar "empujar" un fluido viscoso (O0) con un fluido menos viscoso (W) pueden producirse inestabilidades interfaciales llamado fenmeno de digitacin o formacin de dedos de fluido W que penetran en el fluido O. Estos fenmenos tambin tienden a producir caminos preferenciales. Una forma de reducirlos es disminuir la velocidad de los fluidos, reducir la viscosidad del aceite (calentamiento) o aumentar la del agua (polmeros).
Formacin de dgitos durante una inyeccin con movilidad mal controlada.

FUERZAS VISCOSAS vs FUERZAS CAPILARES.


En el caso del desplazamiento de aceite en un medio poroso se puede producir una diferencia de presin en una gota. Si la gota se encuentra en un poro de dimetro variable, la diferencia de presin no ser la misma en sus dos interfases con la otra fase. Ejemplo: una gota de aceite (O) en un yacimiento mojado por agua, que est atrapada por fuerzas capilares. Donde: P2 - P1 = 2 / R12 es inferior a

P3 - P4 = 2 /R34
P2 < P3 Por lo tanto la gota tiende a desplazarse hacia la izquierda, es decir a salir del poro. La condicin de movilizacin est por lo tanto favorecida por un aumento de la velocidad de inyeccin de agua y por un aumento de su viscosidad.

NMERO CAPILAR.
Relacin entre las fuerzas viscosas de drenaje y las fuerzas capilares NCa = v / Si se puede aumentar el nmero capilar de tres o cuatro rdenes de magnitud, se puede alcanzar una recuperacin de casi 100% del petrleo en la zona barrida. Por tanto los mtodos de recuperacin mejorada tienen todos como propsito aumentar el nmero capilar. Esto se podra realizar: 1) Incrementar la velocidad de la fase acuosa, lo que aumentara "v, lo cual implicara un aumento de la presin de inyeccin y el costo, con dos limitantes:

* La presin no puede ser mayor que la presin de fractura. * El aumento de velocidad favorece la produccin de caminos preferenciales y la digitacin.
2) Se puede modificar la viscosidad de la fase acuosa, propsito de los mtodos de inyeccin de polmeros.

Teora de desplazamiento o de Buckley y Leverett Ecuacin de Flujo fraccional

Unidades en SI

Derivando parcialmente

Considerando estado estacionario

Sust. qo en la ecs. Anterior y despejando qw:

Flujo fraccional de H2o

Casos

Ecuacion

Factores que afectan el flujo fraccional de agua

Ecuacin de la Velocidad del frente de Invasin

Un instante dado

A un gasto (q) cte.

Mtodo de Buckley y Leverett antes de la ruptura

Petrleo in situ

Agua producida

Factor de recuperacin

Mtodo de Buckley y Leverett durante de la ruptura

Inyeccin de agua en yacimientos naturalmente fracturados en el Complejo Abkatun-Pol-Chuc.


En 1985, se observa una declinacin muy pronunciada de la presin, con la misma pendiente de los campos Abkatun, Pol y Chuc.

Por lo que se hace necesario restituir dicha declinacin con un proceso de recuperacin secundaria, y as nace el proyecto de inyeccin de agua, con el propsito de inyectar agua de fondo en el acufero que comparten los tres campos a una distancia de +/6 Km.

Objetivo del proyecto de inyeccin de agua


El objetivo del proyecto de inyeccin de agua, fue dar mantenimiento de presin a los yacimientos de los campos Abkatun, Pol y Chuc, e incrementar su factor de recuperacin de aceite, de 39% por comportamiento primario a 42% por recuperacin secundaria, a travs de un proceso de inyeccin de agua, para tener un beneficio de 749 MMbls de aceite.

Diseo de la inyeccin Integral de agua al Complejo APC


En 1987, se evaluaron los resultados, de la informacin de la prueba piloto de inyeccin de agua en Abkatun, las pruebas de interferencia con los pozos productores del Campo Abkatun y del pozo exploratorio Pek-1, seleccionndose una zona de inyeccin para instalar las cinco plataformas y perforar los 24 pozos inyectores, en una franja de 13 x 3 km, orientada en direccin SW-NE y a 6 km de distancia en promedio, de los campos Abkatun-Pol-Chuc, con una profundidad de la Brecha Paleoceno de 4300 mvbmr. Con la finalidad de evaluar tcnica-econmicamente el nuevo concepto de Inyeccin integral de agua al Complejo Abkatun-Pol-Chuc, se realizaron un sinnmero de corridas de simulacin, considerando diferentes cuotas de inyeccin de agua, diferentes plataformas de produccin y diferentes fechas de inicio de la inyeccin de agua. De las corridas de simulacin, la mejor opcin fue iniciar la inyeccin de agua en septiembre de 1990, con una cuota de inyeccin de 300 Mbpd y sosteniendo una plataforma de produccin de 500 Mbpd, Figura siguiente.

Beneficio de Produccin de Aceite

Con el anlisis de una macropueba de interferencia en 1992, se reprogramaron las cuotas de inyeccin a partir de 1994. Con la instalacin de sensores de presin de fondo en los tres campos y los resultados de corridas de simulacin, se adecuaron las cuotas del volumen de inyeccin de agua, como se muestra en la siguiente Figura. En diciembre de 2006 se suspende la inyeccin de agua, con volmenes de inyeccin de 80 Mbpd llegando a acumular 1,386 MMb de agua.

Resultados de la Inyeccin de Agua


El efecto de la inyeccin de agua logr sostener una plataforma de produccin de alrededor de 550 Mbpd de febrero de 1992 a mayo de 1994. Para julio de 2007 alcanza factores de recuperacin de 37% por comportamiento primario y 41% por recuperacin secundaria, cumpliendo as con el objetivo del proyecto.

You might also like