You are on page 1of 33

Este mtodo se utiliza para aumentar la recuperacin del aceite de un depsito existente. La inyeccin de agua es un mtodo de recuperacin secundaria.

Normalmente el solamente 30% del aceite en un depsito se pueden extraer, solamente los aumentos de la inyeccin del agua que el porcentaje y mantiene el ndice de la produccin sobre un perodo del tiempo ms largo.

1. Para la ayuda de la presin del depsito (tambin conocido como reemplazo del voidage).

2. Para barrer o desplazar el aceite del depsito, y empujarlo hacia una produccin petrolfera bien.

Los mtodos ms usuales son: 1.- Heterogeneidad en el yacimiento. 2.-Efectos de rea de barrido 3.-Mtodos numricos. 4.-Soluciones empricas. -Recuento de un mtodo de prediccin perfecto.

Efectos de flujo de fluido: incluye la influencia de las caractersticas de permeabilidad relativa agua-aceite. Segn su mojabilidad distribucin de poros y saturaciones congnitas. Se analiza una zona en donde aumenta abruptamente la saturacin de agua (frente de invasin), asi como, cualquier aceite que fluya detrs de esta. Y el cambio en la conductividad del flujo a medida que avanza la invasin. Se analizar tambin alguna saturacin inicial de gas, formada por el agotamiento del empuje del gas disuelto o por inyeccin de gas, antes de la inyeccin de agua.

Efecto del arreglo de los pozos: Con respecto a una relacin de movilidad sobre la eficiencia areal de barrido a la surgencia de agua, y el area brrida posterior a la surgencia, con inyeccin continua de agua. Dicho mtodo tambin predice inyecciones perifricas y de pozos localizados irregularmente. Efecto de heterogeneidad: Incluye variaciones areales y verticales de permeabilidad, incluyendo las consideraciones de flujo cruzado entre segmentos adyacentes de diferente permeabilidad. Tambien considerando viscosidad, capilaridad y la gravedad sobre el movimiento de los fluidos.

Metodos referentes al efecto de la variacin de inyectividad, capa por capa, en porcin radial del yacimiento que rodea al pozo de inyeccin.

Mtodo de Yuster-Suder-Calhoun Mtodo de Prats-Matthews-Jewett-Baker

Mtodos de recuperacin de aceite, capa por capa.

Mtodo de Dykstra-Parsons.

Metodos que caracterizan las heterogeneidades del yacimiento por su distribucin de permeabilidad y que calcula un efecto general.

Stiles.

Mtodo de Muskat: para determinar las distribuciones de lneas de flujo y de isopotenciales de diferentes arreglos de inyeccin, dando la eficiencia de area de barrida a la surgencia de agua , para una relacin de movilidad unitaria. Mtodo de Hurst: Amplio los trabajos de Muskat para 5 pozos, para encontrar una saturacin de gas inicial anterior a la inyeccin de agua. Se considero la formacin de un banco de aceite, y movilidad de agua y aceite.

Mtodo de Caudle : Aplicada a arreglos de inyeccin incluyendo 4,5 y 9 pozos y arreglos para empuje en lnea, con fluidos miscibles (aplican condiciones donde NO fluye aceite detrs del frente de invasin). Se midi la variacin de inyectividad durante la invasin para muchos de estos arreglos. Mtodo de Aronofsky: La eficiencia de rea de barrida est en funcin de la movilidad. Limitado al comportamiento de surgencia de agua. Se supone desplazamiento de aceite tipo pistn. Mtodo de Deppe-Hauber: se considera la inyectividad de un modelo de invasin como correspondiente de una serie de sistemas lineales y radiales.

Son los mtodos relacionados con los empujes frontales, es decir, los que reflejan la posible presencia de un gradiente de saturacin y de aceite mvil detrs del frente de invasin.

Mtodo de Buckley.Leverett Mtodo de Craig-Geffen-Morse

A medida que los ingenieros se familiarizaban con las computadoras y los mtodos sofisticados para resolver complicados modelos matemticos, solamente era cuestin de tiempo para que se desarrollaran modelos matemticos de inyeccin de agua, tales son los casos, por mencionar algunos de ellos:

-Metodo de Hiatt. -Mtodo de Duglas-Peaceman-Reachford -Mtodo de Warren y Cosgrove.

Analizando los distintos mtodos, indicando la consideracin de sus diferentes facetas de efectos de flujo de fluidos, el arreglo y la heterogeneidad. Se indica que ninguno de los mtodos de prediccin desarrollados hasta la fecha, con excepcin de los modelos matemticos ms recientes, satisfacen las necesidades del mtodo perfecto.

Encontramos una amplia gama de tcnicas de clculo. Las mas simples son las que requieren del tiempo mnimo para elaborarse y las mas detalladas son las mas costosas, tanto en tiempo como en dinero. La seleccin del grado de detalle se basa en: -El tiempo disponible -El minimo detalle requerido para decidir el momento en el que debe iniciarse una inyeccin de agua, cuando debe ampliarse.

El detalle que dan los mtodos de prediccin de las inyecciones de agua varan desde el ms sencillo hasta el ms complicado de la manera siguiente: 1.-Recuperacin total de aceite Con inyeccin de agua 2.-RAA<-de produccin combinada contra recuperacin 3.-Valores combinados del gasto de inyeccin, gasto de produccin, RAA de produccin, recuperacin de ac. Y volumen acumulativo de agua inyectada, todos contra tiempo. 4.- Gastos individuales de inyeccin y gastos individuales acumulativos de produccin, relaciones agua-aceite y recuperacin de aceite, todos contra tiempo.

La probabilidad de que el yac. Se comporte como una dserie de capas independientes o como zonas de permeabilidad diferente con flujo cruzado de fluidos. Zonas de alta saturacin de gas o agua, que puedan servir como canales para desviar el agua. Fracturas largas o permeabilidad direccional en el yac. Que puedan causar movimiento areal con preferencia en alguna direccin. Aras de alta y baja permeabilidad que puedan causar desbalance de invasin. Estratificacin cruzada que impida la comunicacin entre fluidos entre pozos productores e inyectores. Planos de debilidad o fracturas naturales cerradas, que puedan abrirse con las presiones de inyeccin en el fondo del pozo.

Que tengamos saturacin de gas, antes de la inyeccin de agua. Que el yacimiento sea tan heterogneo que el desplazamiento volumtrico sea reducido en el momento en el que la RAA alcanza su limite econmico.

Desde el punto de vista de mxima recuperacin a condisiones de tanque, la presin de burbujeo es optima para inyectar agua al yac. Ya que a esta presin la viscosidad del aceite alcanza su valor minimo, lo que mejora la movilidad y el area de barrida.

Otros factores que favorecen la inyeccin de agua a esta presin:


Mximo ndice de productividad. No hay demora en las respuestas de inyeccin de agua, por que evidentemente el yacimiento est lleno de lquido al iniciarse la inyeccin.

La inyeccin de agua es un mtodo aplicable debido a: - La disponibilidad general de agua - La facilidad con la que se inyecta debido a la carga hidrosttica del pozo de inyeccin. - La eficiencia del agua para desplazar aceite

En proyectos de inyeccin de agua, los arreglos simtricos de pozos es cuando el agua inyectada se mueve en la superficie a lo largo de una lnea de flujo mas corta, alcanza el pozo productos antes de que el agua se mueva a travs de otra lnea de flujo. Los arreglos inversos tienen un pozo de inyeccin y los dems pozos son de produccin.

Etapa 1.- es el periodo de flujo radial a partir de pozos inyectores, desde el inicio de inyeccin hasta que los bancos de aceite formados alrededor de los pozos inyectores se juntan. A esto se le llama interferencia.

Etapa 2.- es el periodo desde la interferencia hasta el llenado de gas preexistente. El llenado es el inicio de la respuesta en produccin de aceite. Etapa 3.- es el periodo de llenado hasta el comienzo de la produccin de agua (surgencia). Etapa 4.- es el periodo desde la surgencia hasta la inundacin total.

Datos:

Con los datos dados sacamos el Numero de Reynolds para saber que tipo de flujo es:

Como el Nre es mayor a 3100, el flujo es turbulento.

El volumen poroso se calcula con:


Area= 7 pozos, 6 productores y 1 inyector. Con un radio de 400 m, 102.7 acres Espesor promedio de 30m. = 98.4 ft Porosidad = 12%

Para sacar el volumen de aceite a inicio de la recuperacin se toma la siguiente formula:

Problemas que se presentan en la inyeccin de agua.


Factores que provocan los problemas: -Slidos disueltos: generalmente provienen de sales solubles mono o bivalentes; en altas concentraciones se incrustan y corroen las instalaciones. Un estudio de factibilidad de un sistema de recuperacin debe considerar un anlisis de slidos disueltos

-Slidos en suspensin: definicin: materiales acarreados como slidos no disueltos en el agua. Estos materiales pueden taponar el pozo. Pueden ser removidos por desarenacion, asentamiento, filtracin. -Medios corrosivos: para prevenirlo se usan agentes inhibidores. P.e. pelicula molecular protectora. -Incrustaciones: para evitarlo se debe comprobar quee el agua sea compatible.

Caso de campo. El Paleocanal Chicontepec, se encuentra ubicado en la porcin sur de la cuenca geolgica Tampico Misantla, dentro de las coordenadas geogrficas: 20 1821 08 de latitud norte y 97 10- 98 00 de longitud oeste. Se extiende desde las cercanas de la ciudad de Cerro Azul, Ver., en el norte, hasta la parte media de los ros Tecolutla y Nautla en la parte sur; al oriente est limitado en profundidad por el Atoln de la Faja de Oro y al poniente, por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental. Tiene una superficie aproximada de 3815 km2. El campo Agua Fra se localiza en la parte sur-central del Paleocanal Chicontepec . El desarrollo formal del campo se realiz a partir de 1988, perforndose a la fecha un total de 77 pozos, cuatro de los cuales son horizontales. La produccin actual es del orden de 2400 BPD con 65 pozos operando con bombeo neumtico intermitente. Se tiene adems un pozo inyector de agua (AF-847) utilizado en la prueba piloto de recuperacin secundaria. En la figura 1 se muestra la ubicacin del campo Agua Fra en el Paleocanal Chicontepec. Se realiz una prueba piloto de inyeccin de agua del 6 de marzo de 1999 al 31 de marzo del 2000, con un arreglo formado por un pozo inyector y cuatro observadores (AF-827, AF-829, AF-849 y AF-867 ), los cuales fueron acondicionados para obtener informacin de los cuerpos arenosos AF 10 y AF-20.

AGUA FRIA

3 1

Fig. 1: Ubicacin del campo agua fra.

Previo al desarrollo de la prueba, se hizo la seleccin del rea del yacimiento ms adecuada para su realizacin, considerando principalmente una caracterizacin esttica basada en la reciente interpretacin del cubo 3D del campo, anlisis de registros geofsicos de pozos y correlaciones de secciones estructurales; asimismo, se hizo un anlisis de la historia de produccin de los pozos y de pruebas de presin, con el fin de definir las caractersticas de flujo del yacimiento. Se realizaron pruebas especiales de laboratorio para evaluar la respuesta del sistema roca-fluidos del yacimiento a la inyeccin de agua, tales como la determinacin de la mojabilidad preferencial de la roca y la medicin del tamao de garganta de poro (diseo del tratamiento del agua). Se realizaron pruebas de desplazamiento con el fin de evaluar el efecto del hinchamiento de arcillas sobre la permeabilidad, utilizando diferentes tipos de aguas, desde el agua dulce hasta agua de formacin. Una vez seleccionada el rea para la prueba piloto mediante al anlisis de las condiciones geolgicas, petrofsicas, de pruebas de presin, de historias de produccin y de aspectos operativos, se procedi al diseo de la prueba para conocer el nivel de admisin y los niveles de inyeccin en superficie en la prueba.

En el diseo de la prueba se consideraron varias etapas de inyeccin, con pruebas Fall-off para realizar el diagnstico de un posible dao en las vecindades del pozo inyector. Los objetivos de la prueba en primera instancia fueron, investigar la compatibilidad qumica del sistema roca-fluidos y el posible dao mecnico en las diferentes etapas con diferentes gastos de inyeccin. La informacin y la metodologa adquirida para el diseo, ejecucin y evaluacin de la prueba en un rea representativa del yacimiento, as como la respuesta del mismo a la inyeccin, forman un conjunto de objetivos alcanzados que abren expectativas para hacer extensiva la aplicacin de este proceso de recuperacin secundara a todo el campo Agua Fra, con el fin de incrementar y acelerar la recuperacin de aceite.

Figura 2: rea seleccionada de la Prueba Piloto: pozo inyector AF847 y pozos observadores AF827, AF829, AF849 y AF867.

Diseo de la prueba y su desarrollo. En el diseo de la prueba piloto de inyeccin de agua congnita se realiz considerando los
objetivos iniciales siguientes: 1.-Evaluar el comportamiento de la recuperacin de hidrocarburos en un rea representativa del yacimiento, mediante la inyeccin de agua congnita, buscando abrir expectativas de aplicar en todo el campo, un proceso de recuperacin secundaria para aumentar la produccin de aceite y consecuentemente, incrementar el factor de recuperacin final. 2.-Determinar la compatibilidad del agua congnita con el sistema roca-fluido del yacimiento. 3.- Pronosticar el comportamiento del yacimiento por efecto de la inyeccin del agua. El diseo de la prueba piloto de inyeccin de agua, se concibi para desarrollarse en sus etapas iniciales con diferentes gastos de inyeccin; cada etapa de una duracin de 7 das con un gasto de inicial de 200 BPD de inyeccin, que se aumentara paulatinamente de acuerdo a la simulacin analtica, as como al comportamiento real de la presin en el fondo del pozo inyector. Al final de cada periodo de inyeccin se contempl la realizacin de una prueba fall-off, lo cual permiti conocer las propiedades de la formacin, as como el diagnstico de un posible dao a la formacin. La presin de inyeccin de fondo y la temperatura en el pozo inyector AF847 se midi en tiempo real a travs de un registrador de presiones electrnico de alta resolucin. El inicio de la prueba en sus primeras etapas fue con gastos bajos, y se realiz de esta forma con el objeto de ver si el agua que se inyectara era compatible con la formacin, para lo cual se midi la presin de fondo continuamente, as como la presin en la cabeza del pozo.

PRODUCCION ACUMULADA (MBLS)

10000

20000

30000

40000

50000

60000

70000

28/08/76 10/01/78 25/05/79 06/10/80 18/02/82 03/07/83 14/11/84 29/03/86 11/08/87 23/12/88 07/05/90 19/09/91 31/01/93 15/06/94 28/10/95 11/03/97

PRONOSTICO DE PRODUCCION

FECHA

24/07/98 06/12/99 19/04/01 01/09/02 14/01/04 28/05/05 10/10/06 22/02/08 06/07/09 18/11/10 01/04/12 14/08/13 27/12/14 10/05/16 22/09/17 04/02/19 18/06/20

0 RECUPERACION SECUNDARIA

HISTORIA PRONOSTICO

Rec=13.2%

Fig. 3: Produccin acumulada por explotacin primaria y secundara, de acuerdo a la simulacin numrica.
Rec=2.9%
RECUPERACION EXPLOTACION ACTUAL

You might also like