You are on page 1of 16

Moral, tica, Principios, Valores, Leyes

Lic. Christian Bollmann 05 de Octubre de 2013

Definiciones de moral y tica


Moral Es un conjunto de normas de conducta y convivencia, ntimamente ligada a la tica. tica Estudia la moral y determina qu es lo bueno y cmo se debe actuar. Es la teora o ciencia del comportamiento moral.

Diferencias entre moral y tica


1... La moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad, la tica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin. Aunque la tica puede coincidir en su contenido con la moral es decir las normas morales recibidas en la educacin, tambin puede la tica ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas, creando as una serie de conflictos internos en la mentalidad de una persona. 2... La segunda diferencia entre tica y moral, ya no est en su contenido sino en el modo como actan en la conducta de una persona. La moral es un conjunto de normas que actan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivacin extrnseca a la conciencia del sujeto en cambio la tica influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligacin impuesta por la sociedad que ejercer esa misma conducta por que yo estoy convencido de la bondad de esa accin 3... La tercera y definitiva diferencia entre tica y moral, est en la palabra valor (como virtud). En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo, Mientras que en las normas ticas destaca la presin del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma tica es el valor, mas no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexin de un sujeto.

Diferencias generales entre moral y tica en relacin a la filosofa


1. La tica es el estudio filosfico y cientfico de la moral y es terica mientras que la moral es prctica. 2. La tica trata sobre la razn y depende de la filosofa y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

Definiciones de Principios y Valores


Principios:
Son reglas o NORMAS DE CONDUCTA de carcter intrnseco desarrolladas por una persona atenindose a sus instintos morales bsicos aprendidos en la familia o en la sociedad en que interacta. Se escucha a menudo la expresin "YO tengo Principios", "esa persona es de Principios", "Mis Principios no me lo permiten", etc. Es un sello personal que distingue a la gente y por el cual es reconocida su manera de actuar en concordancia con lo aceptado por la sociedad. Cuando una persona hace gala o tiene principios, en ocasiones se puede conocer con anticipacin cmo ser su comportamiento o conducta ante una situacin. Una persona de principios se le reconocen sus fuertes creencias y frreas convicciones que a veces es errneamente confundida con rigidez o intolerancia. "....Mis principios me impiden decir mentiras", Tengo por principio ser puntual" (soy considerado), "Por principio jams salgo desnudo al balcn " o "Por principio no hago pasar pena a alguien pblicamente"(no soy ofensivo), Estos son claros ejemplos de conductas aprendidas y puestas en prctica ante la mirada escrutadora de una sociedad que juzga los comportamientos individuales.

Definiciones de Principios y Valores


Valores:
Se sitan como CODIGOS MORALES que aplican universalmente las Sociedades, y donde casi siempre est presente la dualidad entre el BIEN y el MAL. Los Valores rigen histricamente el destino de los pueblos y se establecen para armonizar las relaciones y para defender a los mismos de factores que puedan perjudicarlos. Un ejemplo muy mencionado son los valores establecido en los 10 Mandamientos, ese declogo universalmente es aceptado por casi todas las sociedades. Valores como Amor, Justicia, Honradez, Humildad, Honestidad, Amistad, Solidaridad, Fidelidad, Igualdad, Respeto, Tolerancia estn siendo amenazados y desaparecen en algunas sociedades por culpa del "Relativismo" de aquellos que siempre tienen una justificacin o explicacin para todo.

Comparaciones entre Principios y Valores


Los valores son internos y subjetivos, y representan aquello que sentimos con ms fuerza y que orienta nuestra conducta. Los principios son las leyes naturales que son externas a nosotros y que en ltima instancia controlan las consecuencias de nuestros actos. Los principios, son aquellos que nos permiten alcanzar ahora los resultados que queremos pero de forma que nos lleven a resultados an mayores en el futuro, que es como se define la efectividad. Todo el mundo tiene valores, incluso una banda de criminales tiene valores. Los valores gobiernan las conductas de las personas, los principios gobiernan las consecuencias de esas conductas. Los principios son independientes de nosotros, operan al margen de nuestra conciencia de ellos, de nuestra aceptacin de ellos, de si nos gustan, de si creemos en ellos o de si los atacamos. La humildad es la madre de todas las virtudes. La humildad nos dice que nosotros no controlamos, que son los principios los que controlan, y por lo tanto nos sometemos a ellos. El orgullo nos dice que poseemos el control, y como los que gobiernan nuestra conducta son nuestros valores, sencillamente podemos vivir como nos plazca. Pero las consecuencias de nuestra conducta emanan de los principios, no de nuestros valores. Por eso debemos valorar los principios.

Valores y su historia
Los valores son una cualidad de un objeto. Los valores son agregados a las caractersticas fsicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribucin- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestin. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretacin que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, inters, belleza del objeto. Es decir, la vala del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretacin, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la nocin de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su mbito. La Axiologa es una rama de la Filosofa (del griego axios, valor o valioso; y logos, estudio o tratado) que se encarga del estudio de los valores, es la teora de los valores y de los juicios de valor. Desde la antigedad, la palabra valor, ha sido usada para indicar la utilidad o el precio de los bienes materiales, y la dignidad o el mrito de las personas. El uso filosfico del trmino valor, comienza (estoicos 300 a. C.) cuando su significado se generaliza para indicar cualquier objeto de preferencia o de seleccin. En el lenguaje filosfico, a las personas o las cosas se les denomina: seres, entes, sustancias, esencias y a las cualidades o propiedades de las personas o las cosas se les llaman valores.

El hombre al referirse a los objetos, emite sobre ellos dos clases de juicios.
De existencia: Juan existe. De valor: Juan es bueno.

Ningn objeto nos es indiferente porque no hay cosa ante la cual no adoptemos una posicin positiva o negativa y le atribuyamos ya un valor o un desvalor o contravalor. Si los valores no son cosas y ninguna cosa nos es indiferente, pues nos agrada o nos desagrada, juzgamos a los valores o impresiones subjetivas por el agrado o desagrado que las cosas nos producen, es decir los valores nos parecen puramente subjetivos (apreciaciones del sujeto), y dentro del subjetivismo (as se le llama a esta corriente) existen a su vez matices fisiolgicos (Robot: El nico gran valor para la inmensa mayora de los hombres, es el que satisface sus necesidades y apetitos); matices sociolgicos (Dukheim opina que Los valores dependen de la conciencia colectiva de la sociedad) y matices metafsicos (J. P. Sartre: Es nuestra propia eleccin y libertad la que hace que una cosa o un hecho, sea considerado con o sin valor ). Pero existe otra corriente (objetivismo) que sin dejar de reconocer que hay ciertos valores que no son ms que preferencias subjetivas, asevera que existen muchsimos valores superiores como lo son los espirituales, morales, estticos e intelectuales. Se puede juzgar que la traicin, la mentira, la hipocresa y la falsedad son condenables (antivalores) y que la verdad, el herosmo, la justicia son laudables, an independientemente de mis utilidades, caprichos y gustos; son de todos, valen o no a pesar mo; existen fuera de

Principios:
Leyes naturales, fundamentales, universales, implcitas en el hombre y autoevidentes, que gobiernan la efectividad, el crecimiento y la felicidad. Son externos. Controla la consecuencia de mis actos. Me guste o no se cumplirn.
Todo lo que sube tiene que bajar Toda accin conlleva una reaccin Si tocas el fuego te quemas

Eje.: En el trabajo, si yo cumplo puedo ser remunerado. Dependo del valor que le de a este principio, yo puedo decidir entre cumplir con mi trabajo o ir a festejar con los amigos, pero me tengo que atener a las consecuencias. Entre mayor sea mi conciencia sobre los principios, mayor ser mi capacidad de tomar decisiones correctas.

Valores
Utilizando la lista, seleccionar los principios y los valores. Podra listar los antivalores?

PRINCIPIOS BIBLICOS PARA VIVIR LA VIDA DE DIOS


1.

2. 3. 4.
5. 6. 7. 8. 9.

10.
11. 12. 13. 14. 15.

Nuestra intimidad con Dios, que es su prioridad para nosotros, determina el impacto que causen nuestras vidas. Gnesis1:26 Obedezcamos a Dios y dejemos las consecuencias en sus manos. xodo 19:5 La Palabra de Dios es ancla inconmovible en las tormentas. Nmeros 23:19 Estar conscientes de la presencia de Dios nos da energas para desempear nuestro trabajo. Deuteronomio 20:1 Dios no nos demanda que entendamos su voluntad, sino que la obedezcamos aunque nos parezca poco razonable. Josu 3:8 Cosechamos lo que sembramos, ms de lo que sembramos, despus de sembrarlo.Jueces 2:1-4 Los momentos sombros durarn solo el tiempo necesario para que Dios lleve a cabo su propsito en nosotros. 1 Samuel 30:1-6 Libremos nuestras batallas de rodillas y siempre obtendremos la victoria. 2 Samuel 15:31 Confiar en Dios quiere decir ver ms all de lo que podemos, hacia lo que Dios ve. 2 Reyes 6:17 Si es necesario, Dios mover cielo y tierra para mostrarnos su voluntad. 2 Crnicas 20:12 Dios asume toda la responsabilidad en cuanto a nuestras necesidades, si lo obedecemos. Job 42:717 La paz con Dios es fruto de nuestra unidad con l. Salmo 4:8 Escuchar a Dios es esencial para andar con l. Salmo 81:8 Dios acta a favor de quienes esperan en l. Isaas 64:4 El quebrantamiento es el requisito de Dios para que seamos tiles al mximo. Jeremas 15:19

Valores
Humildad Amor Responsabilidad Respeto Perseverancia Justicia Lealtad Prudencia Honestidad Autodominio Solidaridad Bondad Honradez Amistad Sabidura Perdn Generosidad Fidelidad Comprensin Puntualidad Tolerancia Integridad Verdad

Cmo debe ser un representante del pueblo?


Honesto Responsable Integro Amigable Solidario Generoso Sabio Justo Humilde Prudente Perseverante Tolerancia

You might also like