You are on page 1of 81

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. QUE ES LA ECONOMIA? POR QUE LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA COMO SE DIVIDE LA ECONOMIA? QUE ES LA TEORIA ECONOMICA Y COMO SE DIVIDE? QUE ES EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA? CUALES SON LOS RECURSOS O FACTORES DE LA PRODUCCION? QUE SON LOS SECTORES DE LA PRODUCCION? QUE ES UN SISTEMA ECONOMICO? QUE ES UN MODELO ECONOMICO Y CUALES SON LOS BASICOS? QUE ES LA TEORIA DE LA DEMANDA? CUALES SON LAS LEYES DE LA DEMANDA? QUE ES LA CURVA DE LA DEMANDA DEL MERCADO? QUE ES LA TEORIA DE LA OFERTA?

Mayo del 2009

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA CONTENIDO


14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. QUE ES LA LEY DE LA OFERTA? QUE ES LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA? QUE ES LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA? COMPETENCIA IMPERFECTA EQUILIBRIO INFLACION CARACTERISTICAS DE LA EVOLUCION ECONOMICA DEMANDA Y OFERTAS AGREGADAS PRODUCTO INTERNO BRUTO AHORRO E INVERSION LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA BALANZA DE PAGOS CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

Mayo del 2009

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

1.- QUE ES LA ECONOMIA? ETIMOLOGIA Economa (griego: , administracin de una casa o familia y (administrar) Es una ciencia social que estudia los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios. (Engels)

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
La esencia de la teora econmica es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces cmo debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice del modo ms eficiente los recursos. LA ECONOMIA ES LA CIENCIA DE LA ESCASEZ Todas las sociedades humanas deben afrontar y resolver tres problemas econmicos fundamentales. Todas las sociedades deben tener una manera de decidir: 1. qu bienes se producen, 2. cmo se producen, y 3.para quin se producen. PROBLEMAS CENTRALES DE LA ECONOMIA

QUE PRODUCIR, LA ELECCION Y EL COSTO DE OPORTUNIDAD?


EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE UN BIEN O SERVICIO ES LA CANTIDAD DE OTROS BIENES Y SERVICIOS A LOS QUE TENEMOS QUE RENUNCIAR PARA OBTENERLOS. TODAS LAS ACTIVIDADES DE LOS AGENTES ECONOMICOS SE BASAN EN LOGRAR EL MAXIMO COSTO BENEFICIO

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

2.- PORQUE LA ECONOMIA ES CIENCIA?

La economa es una ciencia porque en el estudio de las diferentes teoras, sistemas y modelos econmicos intenta explicar los hechos en trminos de leyes y principios

3.- DIVISION DE LA ECONOMA


La Economa se divide en dos campos: el de la Economa Positiva y el de la Economa Normativa.

ECONOMA POSITIVA

ECONOMA NORMATIVA
POLTICA ECONMICA
Aplica los desarrollos hechos por la Teora Econmica. Acta sobre la realidad con tres objetivos bsicos: crecimiento, estabilidad y equidad. La poltica econmica es el conjunto de acciones econmicas realizadas por el gobierno y otros rganos del Estado (Congreso, Banco Central, etc.) para alcanzar determinados objetivos, algunos a corto plazo (estabilidad de precios) y otros a largo plazo, cuya consecucin implica llevar a cabo reformas estructurales.
7

ECONOMA DESCRIPTIVA
Describe o mide los hechos o fenmenos econmicos y observa sistemticamente el comportamiento de sus diversos agentes. Los hechos o fenmenos son descritos de la manera como se presentan en la realidad.

TEORA ECONMICA
Formula principios, leyes o modelos econmicos sobre la base de las descripciones y observaciones de la economa descriptiva. Se postulan teoras, principios, leyes ordenados en funcin de lo descrito. Comprende: la Teora Microeconmica y la Teora Macroeconmica.

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

4.- QU ES LA TEORIA ECONOMICA? CONJUNTO DE PRINCIPIOS O ENUNCIADOS GENERALES INTEGRADOS EN UN CUERPO DOCTRINARIO SISTEMATIZADO QUE PRETENDEN EXPLICAR LA REALIDAD ECONOMICA , PRIMORDIALMENTE EN RELACION AL CONSUMO, AHORRO, INVERSION Y EMPLEO
8

5.- Como se divide la Teora Econmica?


TEORA ECONMICA

TEORA MICROECONMICA TEORA MACROECONMICA Anlisis de macro variables: Ingreso Consumo Ahorro e inversin Agregados monetarios Exportaciones e importaciones Impuestos y gastos pblicos Inflacin y deflacin Niveles de empleo Crecimiento y desarrollo econmico Ciclos econmicos El consumidor y el anlisis de la demanda La empresa y el anlisis de la oferta Remuneracin de los factores de la produccin Estructura de competencia y equilibrio de los mercados Imperfecciones de los mercados

MICROECONOMIA

Estudia el comportamiento econmicos:

individual

de

los

agentes

Consumidores, Empresas e industrias, Trabajadores e inversionistas y sus interrelaciones a travs del mercado.

Los consumidores tienen un ingreso limitado, pero pueden gastar en una amplia diversidad de bienes y/o servicios o simplemente destinarlo al ahorro para el futuro. La Teora del Consumidor describe cmo los consumidores maximizan su bienestar, basndose en sus preferencias, sujeto a su ingreso.
10

MICROECONOMIA

Los trabajadores tambin estn sometidos a restricciones y se enfrentan a disyuntivas. Las personas deciden cundo pasan a formar parte de la poblacin activa y se enfrentan a disyuntivas cuando eligen el empleo.

Las empresas tambin estn sometidas a restricciones en lo que se refiere a los recursos financieros y a la capacidad actual de produccin de sus fbricas. Debe decidir la cantidad que quiere producir, dada sus restricciones de costos.
La Microeconoma tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las ms importantes son: la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros

11

MACROECONOMIA
La macroeconoma es el estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, estabilidad de precios, trabajo y la obtencin de una sustentable balanza de pagos, lo que se logra a travs de polticas publicas e instrumentos .
12

6.- FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA La macroeconoma puede describirse mediante los flujos de bienes y servicios y de pagos.

El de bienes y servicios ( Flujo real ) Y el de pagos ( Flujo Monetario )

Los flujos de bienes y servicios en una direccin siempre se compensan por los flujos de dinero en la direccin opuesta.
13

6.- FLUJO CIRCULAR DE ECONOMIA


Salarios, rentas, intereses y beneficios

Flujo Real
Trabajo y capital

Economas domesticas

Empresas

Bienes y servicios Flujo Monetario

Gasto en bienes y servicios

14

6.- FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMIA


Gasto agregado (Y) EMPRESAS
Impuestos
Impuestos
Transferencias

Ingreso agregado (y)

C+I+ G+X

GOBIERNO
Transferencias
Compras del gobierno (G)

CONSUMIDORES

Ahorro del

gobierno

C+I+G

C+G

Consumo (C)

Exports netas (X)

Ahorro nacional (S)

Resto mundo

S-I

15

7.- CUALES SON LOS RECURSOS O FACTORES DE PRODUCCION?

Los recursos o factores se pueden utilizar para producir bienes y servicios. Se agrupan en: 1. Tierra (dones de la naturaleza), 2. Trabajo (poblacin econmicamente activa), 3. Capital, capacidad tecnolgica y capacidad empresarial. .
16

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
7.- CUALES SON LOS FACTORES DE LA PRODUCCION? Tierra las reservas naturales o el factor tierra constituyen la base sobre la cual se ejercen las presiones y las actividades de los dems recursos. Son los recursos naturales que se utilizan para producir bienes y servicios. Alcance y tipologa del factor tierra: 1) Suelo.- parte dinmica de la superficie terrestre. Medio natural para el desarrollo de los vegetales. Su aprovechamiento econmico se define por la profundidad efectiva, el drenaje, la saturacin, la fertilidad y la renovacin. 2) Subsuelo.- capa de la corteza terrestre en donde se encuentran los yacimientos minerales, metlicos y no metlicos, yacimientos petrolferos y reservas de gas natural. El aprovechamiento econmico se define por el conocimiento geolgico, la calidad de las reservas medidas y su accesibilidad. 17

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA PARA LA ADMINISTRACION


7.- CUALES SON LOS FACTORES DE LA PRODUCCION? Tierra. (cont) 3) Agua.- ocanos, mares, lagos, recursos hdricos. Su aprovechamiento econmico se define por factores como las propiedades fsico-qumicas, la potabilidad, la navegabilidad y su potencialidad para fines hidroelctricos. 4) Pluviosidad y clima.- la pluviosidad es una de las fases del ciclo hidrolgico, su importancia como recurso econmico se define por los intervalos en que ocurre y por los ndices de precipitacin. El clima se define por los factores martimo y continental, por la altitud, la localizacin, la renovacin y la dinmica de masas de aire. La pluviosidad y el clima, las variaciones de temperatura y la insolacin, complementan las potencialidades econmicas de las dems reservas. 5) Flora y fauna.- constituyen la flora todas las especies que hay en las diversas formas de cubierta vegetal del suelo, as como las que existen en el interior de los ocanos, mares y complejos hidrulicos. La fauna est constituida por las especies que habitan ecosistemas definidos: vertebrados e invertebrados. La importancia econmica de estas dos categoras se debe a sus potenciales de aprovechamiento efectivo para satisfacer necesidades humanas. Se les limita por imposiciones derivadas de procesos de extincin. 6) Otros factores.- el sol, debido a sus irradiaciones y fuentes de energa, se considera un recurso vital.
18

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA PARA LA ADMINISTRACION


7.- CUALES SON LOS FACTORES DE LA PRODUCCION?

Trabajo es el tiempo y esfuerzo que dedica una persona a producir bienes y servicios. La poblacin econmicamente activa est constituida por patrones, empleados y gente que trabaja por cuenta propia. La poblacin econmicamente inactiva es aquella que se encuentra apta para el ejercicio de actividades productivas, pero estn inactivas o que se dedica a ocupaciones que no se consideran en la evaluacin del producto agregado.
19

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA PARA LA ADMINISTRACION


7.- CUALES SON LOS FACTORES DE LA PRODUCCION? Capital Son los bienes que se utilizan para producir otros bienes y servicios. Comprende el conjunto de las riquezas acumuladas por la sociedad y con su empleo, la poblacin activa se abastece para el ejercicio de las actividades de produccin. Las diferentes categoras de capital acumuladas por la sociedad resultan de uno de los flujos econmicos ms importantes: el de la inversin. Formacin de capital e inversin significan la adicin al aparato de produccin de la economa, nuevas cantidades de riqueza destinadas a producir nuevas riquezas.

20

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA PARA LA ADMINISTRACION


7.- CUALES SON LOS FACTORES DE LA PRODUCCION? Capital (Cont..) Capacidad tecnolgica Conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de produccin. Abarca desde los conocimientos acumulados de las fuentes de energa empleadas, las formas de extraccin de reservas naturales, su procesamiento, transformacin y reciclaje, hasta la configuracin y el desempeo de los productos finales. Es un eslabn de enlace entre el capital y la fuerza de trabajo.

Capacidad empresarial El descubrimiento y la explotacin de recursos naturales, el desplazamiento de la poblacin en edad de producir, la seleccin de bienes de capital, la definicin de los patrones tecnolgicos que se emplearn y finalmente, el desplazamiento, as como la combinacin de los dems factores de produccin, presuponen la existencia de determinada capacidad de proyecto

21

8.- QUE SON LOS SECTORES DE PRODUCCION?

Los factores de produccin (tierra, trabajo, capital) se combinan entre s por el diversificado conjunto de elementos que integran el aparato de produccin en las economas. Las proporciones con que cada uno de esos factores contribuye al proceso productivo varan de sector a sector. Hay actividades intensivas del factor tierra, otras intensivas de trabajo o capital o capacidad tecnolgica. La intensidad con la que se da el empleo en cada una de ellas y las diferentes categoras de productos elaborados son los dos criterios de referencia para la clasificacin de las actividades de produccin en:

1) Actividades primarias. 2) Actividades secundarias. 3) Actividades terciarias.

22

8.- QUE SON LOS SECTORES DE LA PRODUCCION? (CONT..)

Actividades primarias de produccin Comprende la agropecuaria, es de alta intensidad del factor tierra.

Agricultura.- cultivos permanentes y cultivos temporales. Produccin animal.- cra y cuidado de ganado y aves. Pesca. Caza. Extraccin vegetal.- produccin forestal. Silvicultura y reforestacin para usos mltiples. Extraccin de recursos forestales.
.

23

8.- QUE SON LOS SECTORES DE LA PRODUCCION?

Actividades secundarias de produccin

Es alta la intensidad del factor capital e incluye:

Industria de extraccin mineral.- extraccin de minerales metlicos y no metlicos. Industria de transformacin.- transformacin de minerales no metlicos. Siderurgia y metalurgia. Material electrnico y de comunicaciones. Material de transporte. Explotacin de madera e industria de muebles. Qumica, productos farmacuticos y veterinarios. Productos de plstico, para higiene y limpieza. Textil, vestido, calzado y artculos de cuero. Productos alimenticios. Bebidas. Cigarros. Editorial. Industria de la construccin.- obras pblicas. Edificaciones.

24

8.- QUE SON LOS SECTORES DE LA PRODUCCION?

Actividades terciarias de produccin se caracterizan por la intensidad del factor trabajo y abarcan: Comercio.- subagrupados (al menudeo y mayoreo) segn los principales ramos. Intermediacin financiera.- bancos comerciales. Financiamiento e inversin. Seguros. Actividades relacionadas con el mercado financiero. Transportes y comunicaciones.- areos, ferroviarios, pluviales y carreteras. Comunicaciones y telecomunicaciones. Otros servicios.- asistencia a la salud. Educacin y cultura. Cultos religiosos. Hospedaje y alimentacin. Recreacin. Actividades profesionales.

25

9.- QUE ES UN SISTEMA ECONOMICO?


Son arreglos histricamente constituidos, a partir de los cuales los agentes econmicos emplean recursos e interactan por la va de la produccin, la distribucin y el uso de los productos generados dentro de mecanismos institucionales de control y de disciplina. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS SISTEMAS ECONMICOS

Factores de la produccin - Reservas naturales. - Recursos humanos - Capital - Capacidad tecnolgica - Capacidad empresarial

Agentes Econmicos - Familias - Empresas. - Gobierno


Instituciones - Jurdicas - Polticas - Sociales
26

10.- QUE ES UN MODELO ECONOMICO Y CUALES SON LOS BASICOS?


El modelo econmico define los instrumentos y la manera de aplicarlos (ejemplo: precios libres vs. Controles), as como la priorizacin de los objetivos econmicos. Los modelos socialistas priorizan la distribucin del ingreso y el empleo, mientras que los modelos de mercado priorizan el crecimiento y la estabilidad de precios.

Economa Socialista
Sistema de organizacin social y econmica basado en el principio de la igualdad, que defiende la abolicin de la propiedad privada o socializacin de los medios de produccin para alcanzar una sociedad ms justa, libre y solidaria. Economa cerrada Estado absoluto Propiedad pblica de los medios de produccin Controles y regulaciones econmicas.

Economa de Mercado
Conjunto de ideas de orden poltico y social que favorecen la mxima libertad en lo econmico sin intervenciones del Estado. El Estado debe dedicarse a actividades indispensables como: defensa, moneda, hacienda y relaciones exteriores. Economa abierta Estado limitado Propiedad privada de los medios de produccin Libre competencia (precios libres, ganancias y concurrencia libres). El mercado determina qu, cunto y como producir. Apertura al exterior. Libre comercio e integracin con el mundo. Estabilidad de las principales variables (moneda y tipo de cambio). Libre movilidad de los factores de produccin.
27

Planificacin central (las autoridades deciden qu, cunto y como producir). Proteccionismo industrial.
Subordinacin de la economa a la poltica.

Acceso al gubernamental.

mercado

por

autorizacin

11.-QUE ES LA TEORIA DE LA DEMANDA?

Es una de las herramientas importantes del anlisis econmico Estudia el comportamiento de los consumidores o compradores de un determinado producto o grupo de productos. Una persona demanda porque tiene necesidades. Para satisfacer sus necesidades el hombre requiere de un poder de compra. Deseo es la afirmacin de una necesidad y demanda es un deseo que est relacionado con el poder de compra.
28

11.- QUE ES LA TEORIA DE LA DEMANDA?


Funcin de Demanda.Es la relacin matemtica entre la cantidad demandada (Qdx) como variable dependiente y un conjunto de variables independientes como el precio del bien (Px), el precio de los bienes sustitutos (Ps), el precio de los bienes complementarios (Pc), el ingreso disponible del consumidor (I), los gustos y preferencias (G y P), el precio futuro esperado (Pe), la poblacin (N), entre otras.

Funcin completa de demanda: Qdx = f (Px, Ps, Pc, I, G y P, Pe, N, ...)


Funcin simplificada de demanda: para pasar de una funcin completa de demanda a una funcin simplificada, se asumen constantes todas las variables independientes excepto el precio del propio bien. Qdx = f (Px) Ceteris Paribus

29

12.-CUALES SON LAS LEYES DE LA DEMANDA?


1ra. Ley de la Demanda:

Qdx = f (Px-) Ceteris Paribus


Si

Px Qdx Si Px Qdx

Cet. Par.

2da. Ley de la Demanda: A mayor nmero de sustitutos que tenga

un bien o producto, su demanda ser ms elstica.


Pxd
15 10 5
100 150

A
B C
200

Dx

Qd
x
30

12.- Desplazamientos de la Curva de Demanda.-

los movimientos de la curva se deben a variaciones de cualquiera de los factores del cteris paribus, manteniendo el precio del bien X constante.
Hacia la derecha: 1) Aumenta el ingreso (cuando el bien es normal) 2) Aumenta el precio de los bienes sustitutos 3) Baja del precio del bien complementario 4) Cambios favorables en los gustos y preferencias 5) Aumenta el nmero poblacional 6) Se espera que los precios futuros suban Hacia la izquierda: 1) Aumenta el ingreso (cuando el bien es inferior) 2) Disminucin del ingreso real 3) Baja el precio de los bienes sustitutos 4) Sube el precio del bien complementario 5) Cambios desfavorables en los gustos y preferencias 6) Se espera que los precios futuros bajen

Pxd

D`x Dx

Pxd

Qdx

Dx D`x
d Q 31 x

13.-Curva de Demanda del Mercado.- Relacin entre el


precio de un bien y la cantidad demandada por todos los participantes en el mercado, manteniendo lo dems constante. La curva de demanda del mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda individuales. Pxd Pxd Pxd

2 Dx Dx 40

Dx

30

Qdx

Qdx

70

Qdx

Demanda del individuo 1

Demanda del individuo 2

Demanda del mercado


32

14.- QUE ES LA TEORIA DE LA OFERTA?


Funcin de Oferta.- Relacin matemtica entre la cantidad ofertada u ofrecida (Qsx) como variable dependiente y un conjunto de variables independientes como el precio del bien (Px), el precio de las materias primas (MP), la tecnologa (Tecn), la tasa de inters (i), los sueldos y salarios (S y s), los impuestos (T), el nmero de empresas (N emps), el clima, entre otras.
Funcin completa de oferta: Qsx = f (Px, MP, Tecn, i, S y s, T, N emps, Clima, ...) Funcin simplificada de oferta: para pasar de una funcin completa de oferta a una funcin simplificada, se asumen como constantes todas las variables independientes excepto el precio del propio bien. Qsx = f (Px) Ceteris Paribus 33

15. QUE ES LA LEY DE LA OFERTA


Ley de la Oferta:

Qsx = f (Px+) Ceteris Paribus Si Px Qsx Cet. Par. s Si Px Q x

Representacin grfica de la funcin simplificada de oferta. Muestra la relacin directa entre la cantidad ofertada y el precio del bien, es decir, muestra cmo vara la cantidad ofertada cuando vara su precio. Cuanto ms alto sea el precio, ms pueden y desean
Curva de Oferta.las empresas producir y vender.

Pxs
30 20 10

Ox

A B C
100 200 300

Oferta (Ox).- Relacin que existe entre la cantidad ofertada a cada nivel de precios. Cantidad ofertada (Qsx).- Cantidad que el productor est dispuesto a ofrecer o vender a un precio en un momento determinado.
34

Qsx

16.- QUE ES LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA?


Ley que establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su demanda. El precio vara en razn directa a la demanda y en razn inversa a la oferta.
Disminucin de la Demanda
Aumento de la Demanda

(desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda)


Baja el precio Baja la cantidad de equilibrio

(desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha) Sube el precio Sube la cantidad de equilibrio

Px P0
E E

Ox

Px
P1
Dx

Ox

P1

P0

E
Dx

Qe Qe

Qx

Qe

Qe Qx

35

17.- COMPETENCIA IMPERFECTA


Monopolio. Es un tipo de mercado de competencia imperfecta y puede ser de productos o factores de produccin dominado por un solo oferente. En este caso el productor monopolista impone condiciones al mercado, enfrentndose a una demanda relativamente inelstica, razn por la cual el precio es mayor que su ingreso marginal. Oligopolio. Es un mercado imperfecto de productos o factores de produccin dominado por unos cuantos oferentes. Existen dos tipos: el oligopolio perfecto, en el que existe una relativa homogeneizacin del producto (por lo que el consumidor elige libremente entre uno u otro oferente); y el oligopolio imperfecto, en el que existe una relativa diferenciacin (real o supuesta) del producto. Lograda fundamentalmente a partir de la publicidad, por lo que el consumidor prefiere en primer trmino los productos ms conocidos.

36

18.-EQUILIBRIO
Situacin de estabilidad en un proceso, que se produce cuando se compensan, anulndose, las fuerzas opuestas que obran en el mismo. El trmino proviene de la fsica, donde se aplic inicialmente a un estado de reposo en cuerpos sometidos a fuerzas diferentes. En economa sirve para describir un estado en el cual no existen tendencias hacia el cambio o, ms precisamente, donde las tendencias presentes se anulan entre s produciendo estabilidad. As ocurre, por ejemplo, cuando en un mercado de mercancas, capital o trabajo, la oferta que llega a un precio dado es igual a la demanda existente a ese mismo precio. Se dice entonces que se ha llegado a un precio de equilibrio, pues a ese valor la cantidad que los oferentes desean vender es igual a la cantidad que los consumidores estn dispuestos a comprar. Si el precio fuese menor habra, por supuesto, ms demanda, pero la oferta no alcanzara a satisfacerla; a la inversa, a un precio mayor, la oferta sobrepasara a la demanda. En cambio, cuando se llega al precio de equilibrio, las fuerzas contrapuestas alcanzan una situacin de estabilidad.

37

18.- EQUILIBRIO EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EQUILIBRIO DE COSTOS Y PRECIOS EQUILIBRIO GENERAL DE LA ECONOMIA SUMA DE LOS EQUILIBRIOS INDIVIDUALES DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS

38

19.-INFLACION

Incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios producidos y vendidos por la economa de un pas.

39

TASA DE INFLACION
Es la tasa de variacin del nivel general de precios

Una menor tasa de inflacin, no significa que los precios van a disminuir, sino que el aumento de los precios ser menor.
40

MEDICION DE LA INFLACION
Para medir el crecimiento de los precios a diciembre de 2003 con respecto a diciembre de 2002, se toma el INPC de la fecha final (dic.03) y se divide entre el INPC de la fecha inicial (dic,02), se le resta la unidad y se multiplica por 100. INPC DIC. 03 = INPC DIC. 02

EJEMPLO: 106.996 = 1.039 102.904


( 1.039 - 1) x 100 = 3.90%

La inflacin anual durante 2003 fue de 3.90%.


41

CAUSAS DE LA INFLACION
INFLACION POR PRESION DE LA DEMANDA El aumento de la demanda agregada, por ejemplo: por aumento del gasto pblico genera una presin al alza sobre los precios

El crecimiento de la demanda por arriba de la disponibilidad de bienes y servicios causa el incremento en precios
42

CAUSAS DE LA INFLACION
INFLACION POR PRESION DE LOS COSTOS La inflacin es causada por el crecimiento de los costos de produccin, debida por ejemplo: Aumento de los salarios Devaluacin de la moneda Aumento de impuestos Incremento del precio de los insumos

43

CAUSAS DE LA INFLACION
INFLACION MONETARIA Inflacin causada por el exceso de dinero en circulacin

44

TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO Teora cuantitativa del dinero, Afirma que el nivel general de precios depende de la cantidad total de dinero en circulacin. Ms especficamente se expresa mediante la llamada "ecuacin cuantitativa" que afirma que la masa monetaria M, multiplicada por la velocidad de circulacin del dinero, V, es igual al producto de las transacciones realizadas, T, por el precio de los bienes, P: M.V = T.P. Si V representa la cantidad promedio de veces que se gasta la unidad monetaria durante un perodo dado de tiempo, el producto MV representa entonces la cantidad global de dinero gastada en ese perodo; el producto TP, por otra parte, indica el total del dinero que se ha empleado en todas las transacciones realizadas, pues el mismo sintetiza el volumen de la produccin global (T) y el nivel de precios existente.. Esta es la formulacin originalmente presentada por Irving Fisher que ha servido como punto de partida para los amplios desarrollos tericos 45 actuales.

EFECTO DEL DINERO EN LA ECONOMIA


Ley de Fisher El nivel general de precios est determinado por la cantidad de dinero en circulacin MxV=PxT
M= Cantidad de dinero
V= Velocidad P= Nivel de precios T= Cantidad de bienes y servicios producidos

M x V = cantidad total dinero gastado P x T = valor total de las transacciones


46

CAUSAS DE LA INFLACION
INFLACION POR RAZONES ESTRUCTURALES La organizacin econmica y social del sistema Baja productividad del sector agrcola Deterioro de los trminos de intercambio Mala distribucin del ingreso

47

CAUSAS DE LA INFLACION
INFLACION POR EXPECTATIVAS Las expectativas sobre:

La tasa futura de inflacin Ingresos futuros Beneficios esperados


pueden generar inflacin
48

20. CARACTERISTICAS DE LA EVOLUCION ECONOMICA

49

CARACTERISTICAS DE LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA CRECIMIENTO

El PIB crece por el aumento de la oferta agregada, que se debe al crecimiento de la fuerza laboral, la acumulacin de capital y el progreso tecnolgico
50

CRECIMIENTO ECONOMICO
CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LOS BIENES Y SERVICIOS A DISPOSICION DE LA POBLACION SE MIDE POR LOS CAMBIOS DEL PIB PER CAPITA EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEPENDE DEL CRECIMIENTO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCION Y DE LA PRODUCTIVIDAD

51

DESARROLLO ECONOMICO
CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LOS BIENES Y SERVICIOS A DISPOSICION DE LA POBLACION QUE PROVOCA UN AUMENTO EN SU NIVEL DE BIENESTAR SE MIDE POR LOS CAMBIOS DEL PIB PER CAPITA, DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, NIVEL EDUCATIVO, EXPECTATIVA DE VIDA, ACCESO A SISTEMAS DE SALUD ETC.
52

CARACTERISTICAS DE LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA INFLACION

La inflacin crece debido a la tendencia de la demanda agregada de crecer ms rpido que la oferta agregada

53

CARACTERISTICAS DE LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA

CICLOS ECONOMICOS
Se dan porque el crecimiento de la oferta y demanda agregada no es constante

El Ciclo Econmico o Ciclo de los negocios es el conjunto de fluctuaciones que sufre una economa
54

CICLO ECONOMICO
Produccin Expansin Ingreso real Consumo Empleo

Recesin Depresin
55

MEXICO: CRECIMIENTO DEL PIB (%) 1960 - 2003

56

21. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS

57

LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS


LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA Cantidad de bienes y servicios que los individuos, los hogares, las empresas y el gobierno estn dispuestos a comprar a diferentes niveles de precios

58

LA CURVA DE LA OFERTA AGREGADA Muestra las cantidades de bienes y servicios que las empresas estn dispuestas a ofrecer a diferentes niveles de precios

DEMANDA AGREGADA
componentes de la demanda agregada Da = C + I + G + XN C = Consumo I = Inversin G = Gasto XN = Exportaciones Netas
59

Exportaciones Importaciones = Exportaciones Netas

DEMANDA AGREGADA
Precios

P2 1. La reduccin Del nivel De precios Y Y2

Demanda Agregada

0
2. . . . Incrementa la cantidad de bienes Y servicios demandados
60

Cantidad

NIVEL DE PRECIOS Y DEMANDA AGREGADA El Nivel de Precios y el Consumo: Efecto Riqueza


El Nivel de Precios y la Inversin: Efecto Tasas de Inters El Nivel de Precios y las Exportaciones Netas: Efecto Paridad
61

EL NIVEL DE PRECIOS Y LA INVERSION EFECTO TASA DE INTERES Un menor nivel de precios, reduce las tasas de inters , lo que provoca mayor gasto de inversin
El crecimiento del gasto de inversin se traduce en mayor cantidad demandada de bienes y servicios
62

CAUSAS DEL CAMBIO EN LA DEMANDA AGREGADA


La reduccin del nivel de precios es la principal causa del aumento de la cantidad de bienes y servicios demandados Tambin producen cambios en la demanda agregada, las fluctuaciones en: Consumo Inversin Compras del Gobierno Exportaciones netas
63

El producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado PNB), es un indicador utilizado para calcular el volumen econmico de un territorio. Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos por residentes de un pas durante un tiempo determinado, generalmente un ao. PNB = PIB + RnRM Siendo RnRM la diferencia entre -rentas primarias generadas fuera del territorio nacional por residentes- y rentas primarias generadas en el interior que sern percibidas por no residentes.

22.-PRODUCTO NACIONAL BRUTO Y PRODUCTO INTERNO BRUTO

Como el producto nacional es igual al ingreso nacional, para obtener el PNB se tienen que sumar todos los ingresos del pas, las depreciaciones, los impuestos indirectos y restar los subsidios.
Las depreciaciones son las asignaciones para el desgaste del capital fijo; tambin se llaman gastos de amortizacin. Del total de la produccin o del ingreso se deduce una cantidad anualmente que sirve para reponer el capital fijo al cabo de cierto tiempo.

PNB = Ingresos + depreciaciones + impuestos indirectos subsidios

64

PRODUCTO NACIONAL NETO

Producto Nacional Neto

Son igual al PNB menos las asignaciones para el desgaste del capital fijo (depreciaciones). El Producto Nacional Neto mide el rendimiento real o neto de la actividad econmica de un pas. El PNN nos permite conocer el crecimiento de la produccin porque elimina las depreciaciones para reponer el capital fijo que ya existe.
PNN = PNB Depreciaciones
65

22.-PRODUCTO INTERNO BRUTO


Suma de los valores monetarios de todos los bienes y servicios producidos por un pas durante un perodo determinado, computados al precio final alcanzado en el momento en que son destinados al usuario final

66

PRODUCTO INTERNO BRUTO


COMPONENTES DEL PIB PIB = C + I + G + NX C= Consumo I= Inversin G= Gasto NX = Exportaciones Netas
1/2
67

Exportaciones Importaciones = Exportaciones netas

23.- AHORRO E INVERSION Ahorro Privado Es el monto del ingreso que les queda a las economias familiares despues de pagar sus impuestos y su consumo
Ahorro Privado = (I T C)
Ahorro Pblico El el monto del ingreso pblico que queda despues de pagar impuestos y gasto Ahorro Pblico = ( I -T G)
68

EL AHORRO Y LA INVERSION EN LAS CUENTAS NACIONALES El PIB es el ingreso total y el gasto total en una economa PIB = C + I + G + NX
Al restar al ingreso total el Gasto y el Consumo PIB C G = I

Nos queda la inversin que es igual al ahorro nacional


69

24.-INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA


Costo Pas Riesgo Pas

Regula conducta Econmica Compra bienes y servicios Recauda impuestos

Establece normas bsicas propiedad y seguridad Compra bienes y servicios

Realiza transferencias

Busca estabilidad Macroeconmica

Competitividad y Potencial Crecimiento Econmico


70

POLITICA ECONOMICA
Objetivos

Crecimiento

Estabilizacin

Redistribucin

Instrumentos

Poltica Cambiara Flujo Dividas Paridad


71

Poltica Monetaria Oferta de dinero Condiciones generales crdito

Poltica Fiscal Impuestos Gasto Pblico Subsidios / Incentivos

25. BALANZA DE PAGOS

72

BALANZA DE PAGOS
Registro estadstico, con formato contable, de todas las transacciones econmicas efectuadas por los residentes de un pas con los residentes del resto del mundo.
73

Sus principales componentes son: Cuenta Corriente Cuenta de Capital Errores y Omisiones Variacin de la Reserva del Banco Central

BALANZA DE PAGOS
Cuenta Corriente registra: El comercio de bienes ( balanza comercial), y servicios ( transporte y viajes, ingresos y pagos a a inversin extranjera), y las transferencias unilaterales( regalas)
74

BALANZA DE PAGOS
Cuenta de Capital registra: El cambio de los activos de un pas en el extranjero, y de los activos extranjeros en el pas. Esta cuenta incluye: inversiones directas Compra venta de valores extranjeros, y pasivos bancarios y no bancarios con el extranjero
75

BALANZA DE PAGOS
Afecta ahorro e inversin ya que: La inversin bruta se financia con al ahorro interno total neto, ms la depreciacin, ms el saldo de la balanza en cuenta corriente

Ib= Aht + D+ Bcte

76

BALANZA DE PAGOS
Afecta oferta tipo de cambio y oferta monetaria ya que: Ingreso de divisas implica: Venta de divisas, aumenta oferta divisas Compra de pesos, aumenta demanda de pesos Fortalece paridad del peso Aumenta demanda monetaria
77

BALANZA DE PAGOS
Afecta oferta tipo de cambio y oferta monetaria ya que:

Egreso de divisas implica: Venta de pesos , aumenta oferta de pesos Compra de divisas, aumenta demanda divisas Debilita paridad peso Reduce demanda monetaria
78

La contabilidad nacional es un registro sistemtico de los hechos econmicos que realizan las entidades , es el conjunto de las diversas estadsticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconmicos, presentadas en cuadros o en cuentas, segn normas de registro que las integran en un sistema coherente. Los objetivos de la contabilidad nacional son: La estructura de la produccin de un pas por sectores y por ramas productivas El gasto familiar, empresarial y gubernamental La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios La estructuras de las importaciones y exportaciones El nivel de precios y el incremento de los mismos en determinado periodo La estructura de los ingresos que perciben los individuos y de la sociedad La estructura de la poblacin econmicamente activa por actividad econmica El incremento anual de variables o agregados macroeconmicos, etc.
79

26.-Concepto y objetivos de la contabilidad nacional

Sistemas de cuentas nacionales


El nmero y la naturaleza de las cuentas que debe comprender un sistema contable dependen, esencialmente, de los propsitos que se persigan con el sistema contable y del modelo conceptual del proceso econmico que los sustenta. Sin embargo, la Comisin Estadstica de las Naciones Unidas, con el propsito de unificar el sistema de cuentas nacionales ha propuesto la elaboracin de cinco cuentas principales: Cuenta de producto e ingreso nacional Cuadro de insumo producto Cuentas de flujos de fondos Balanza de pagos Riqueza nacional y balanza nacional
80

Categoras del ingreso nacional Uno de los objetivos bsicos de la contabilidad nacional es la obtencin del producto nacional y del ingreso nacional, de los cuales se derivan una serie de categoras macroeconmicas bsicas para entender la dinmica de la economa de un pas. Las categoras bsicas del ingreso nacional son:
1. Producto Nacional Bruto (PNB) 2. Producto Interno Bruto (PIB) 3. Producto Nacional Neto(PNN) 4. Ingreso Nacional (IN) 5. Ingreso Privado (I Priv) 6. Ingreso Personal (I Pe) 7. Ingreso Personal Disponible (I Pe D)
81

You might also like