You are on page 1of 19

Roxana Cucchi Lpez Daniela Burga Ibez

Cdigo Civil Decreto Legislativo N295


Cuando se habla de cdigo civil se hace referencia a un conjunto ordenado, sistematizado y unitario de reglamentos contemplados por el derecho privado.

El

Per solo a tenido tres cdigos civiles: Cdigo civil 1852 Cdigo civil 1936 Cdigo civil 1984

se encontraba sistematizado por:

El titulo preliminar y tres libros

De las personas y sus derechos

De las cosas, del modo de adquirirlas, y los derechos que las personas tienen sobre ellas.

De las obligaciones y contratos

Se encuentra sistematizado por:


Un titulo preliminar que comprendi adems normas de derecho internacional privado y cinco libros

Derecho de las personas

Derecho de la familia

Derecho de las obligaciones


Derechos reales

Derecho de sucesiones

Se encuentra sistematizado por : Un titulo preliminar, un titulo final y diez libros

Derechos de personas

Derechos reales

Acto jurdico

Derechos de sucesiones

Derecho de familia

Derechos de las obligaciones

Derecho internacional privado

Derecho de los contratos

Registros pblicos

Prescripcin y caducidad

Un

tpico cdigo civil trata del derecho de las personas, de las cosas, de las obligaciones, de derecho de sucesiones y de derecho de familia. Generalmente el derecho mercantil y el procedimiento civil esta codificado por separado.

El derecho comercial se relaciona con el derecho civil por que algunas disposiciones del Cdigo Civil son necesarias para el derecho comercial. Por ejemplo el artculo I del Ttulo Preliminar es aplicable al derecho comercial en el cual se regula las reglas para la derogacin(procedimiento a travs del cual se deja sin efecto a una disposicin normativa, ya sea de rango de ley o inferior) de las normas.

Cdigo Penal Decreto Legislativo N 635 Ley N 25362.


consiste en un bloque sistematizado de caractersticas unitarias donde figuran las normas jurdicas punitivas de una nacin. Abarca, por lo tanto, las leyes que son aplicables desde el punto de vista penal. En este sentido, el cdigo penal plasma el ius puniendi (la facultad sancionadora) del Estado.

La idea jurdica de la existencia de cdigos es tpicamente burguesa y liberalista, dado que favorece los intercambios comerciales y de seguridad jurdica. se sostiene que la codificacin de las normas penales tiene dos ventajas fundamentales:
Permite facilitar el conocimiento del Derecho penal al

ciudadano. Facilita la prctica jurdica.

Legalidad
Un

hecho slo puede ser considerado delito si se encuentra establecido como tal en la ley. Slo por ley se pueden determinar las conductas que configuran delito.

LESIVIDAD

Slo se sancionan los actos que lesionan o ponen en peligro un bien jurdico.

El bien jurdico (inters jurdicamente tutelado) es un valor fundamental para la sociedad. CULPABILIDAD

La legislacin la denomina Responsabilidad. Slo se puede imponer la pena cuando el hecho le es reprochable al agente.

PROPORCIONALIDAD DE LAS PENAS La pena se establece en funcin al bien jurdico protegido y se impone en funcin de la magnitud del dao causado. PROHIBICIN DE ANALOGA Analoga es trasladar una regla jurdica a otro caso no contemplado en la ley por la va del argumento de la semejanza de los casos.

HUMANIDAD DE LAS PENAS Las penas deben estar orientadas a un fin eminentemente resocializador del individuo, adems de prevenir el delito.

La Ley Penal debe tener un mbito en el que debe desenvolverse.

ESPACIAL: Se aplica en todo el territorio nacional, aunque hay algunas excepciones. TEMPORAL: Se aplica la ley vigente al momento de la comisin del delito, pero pueden darse casos de retroactividad y ultractividad cuando benefician al agente.

PERSONAL: Se aplica a todas las personas por igual, salvo algunas excepciones.

"La

pena tiene funcin preventiva, protectora, retributiva y resocializadora".

CLASES DE PENAS Penas privativas de la libertad. Penas restrictivas de la libertad. Penas limitativas de derechos. Pena de multa.

PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD

La pena privativa de la libertad implica la prdida de la libertad ambulatoria del responsable de un delito quien es recluido en un establecimiento penal.

PENA RESTRICTIVA DE LA LIBERTAD


Esta pena consiste en el alejamiento obligado del pas. EXPATRIACIN. Aplicable a los nacionales por un mximo de diez aos. EXPULSIN DEL PAS. Aplicable a los extranjeros y es definitiva. Ambas penas se aplican despus de haberse cumplido la pena privativa de la libertad.

Es

una condena sin pena. Ella implica, por tanto, una declaracin de culpabilidad pero adems una renuncia del Estado, a travs del Juez, a sancionar el delito cometido.

You might also like