You are on page 1of 43

UN ESPACIO

Cada da llenamos de cosas, de presencias reales y virtuales nuestra vida, de informaciones, de preocupaciones, Cristo solo pide un humilde espacio en nuestro corazn para nacer

TIEMPO

Hoy convertimos el tiempo en el sentido de nuestra vida. Creemos que si llenamos el tiempo buscando tener ms, disfrutando xito, resultados, placeres, poseemos el tiempo. Dios que nos ha dado el tiempo nos pide que le dediquemos un tiempo para gozar de su presencia.

El camino de nuestra vida para encontrar y descubrir a Dios.

METFORA

Es una metfora de la vida cristiana como movimiento, bsqueda, deseo. Es un llamamiento a superar el cansancio, la indiferencia y la frialdad.

MOVIMIENTO

Es la celebracin del movimiento de Dios que nos busca, que se mueve primero y que no nos abandona. Ese movimiento se cruza con nuestros camino que mueve la esperanza. Por la fe encontramos el camino de la vida, pero la esperanza lo mantiene y se hace certeza, la presencia amorosa de Dios.

En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: -"Mirad, vigilad: pues no sabis cundo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dej su casa, y di a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabis cundo vendr el dueo de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: !Velad!
Marcos 13, 33-37

Jess nos quiere formar, no solo informar y lo hace por medio de una exhortacin y recomendacin apremiante: Velar. Nos previene contra el fanatismo que fantasea sobre el futuro y contra la irresponsabilidad por construir un mundo mejor.

Reflexin

Velad
La vigilancia continua y la espera activa son las dos condiciones para acoger con amor a Aquel que ha venido, viene siempre y vendr. El que vela y espera, ama.

En el ministerio se nos pide tiempo para muchas cosas y se nos pide compartirlo o cederlo de muchos modos. Si estamos vigilantes, sabremos reconocer la voz del Seor que golpea a nuestra puerta y distinguir su tono amigo que nos pide dejarlo entrar para compartir con nosotros su vida, su amor, su presencia.

Encendemos, Seor, esta luz, como aqul que enciende su lmpara para salir en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana del Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegra. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque t nos traes la luz ms clara, la paz ms profunda y la alegra ms verdadera. Ven, Seor Jess. Ven, Seor Jess!

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Est escrito en el profeta Isaas: Yo envo mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Seor, allanad sus senderos. Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acuda la gente de Judea y de Jerusaln, confesaban sus pecados, y l los bautizaba en el Jordn. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: "Detrs de m viene el que puede ms que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero l os bautizar con Espritu Santo. Marcos 1,1-8

Reflexin

El desierto donde aparece hoy el pueblo de Israel y Juan Bautista, es un smbolo de lo esencial: los elementos esenciales para vivir, agua, alimento, orientacin y se elimina todo lo banal. Adviento es un tiempo para recuperar lo esencial

El Camino que conduce a lo esencial de la fe lo da el Bautista: Escucha de la Palabra, conversin, bautismo, compromiso moral. Sin el compromiso seremos caas movidas por el viento con construcciones sobre arena.

La meta que queremos alcanzar es Jesucristo, Hijo de Dios. l es el camino, la verdad y la vida. l, es el que viene, el que es ms fuerte, el que bautizar con Espritu Santo. En Jess se resumen las visitas que Dios nos ha hecho en la historia y se concentra el venir de Dios, el cumplimiento de sus promesas.

La conversin a la que invita Juan Bautista, orienta al hombre viejo hacia el nuevo, el Mesas. La conversin predicada por Jess se basa en la novedad absoluta del corazn, recreado por Dios: El Espritu Santo

Los Profetas mantenan encendida la esperanza de Israel. Nosotros como un smbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco est rebrotando, florece el desierto. La humanidad entera se estremece porque Dios se ha sembrando en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Seor, te abra para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazn encendida la esperanza. Ven Pronto, Seor. Ven Salvador!

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO


Surgi un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venia como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por l todos vinieran a la fe. No era l la luz, sino testigo de la luz. Y ste fue el testimonio de Juan, cuando los judos enviaron desde Jerusaln sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: - T quin eres? El confes sin reservas: - Yo no soy el Mesas. Le preguntaron: Entonces, qu? Eres t Elas? El dijo: - No lo soy. eres t el Profeta? Respondi: - No. Y le dijeron: - Quin eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, qu dices de ti mismo? Contest: Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Seor", Como dijo el profeta Isaas. Entre los enviados haba fariseos y le preguntaron: - Entonces, por qu bautizas, si t no eres el Mesas, ni Elas, ni el Profeta? Juan les respondi: - Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocis, el que viene detrs de m, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordn, donde estaba Juan bautizando.
Juan 1, 6-8.19-28

La voz del profeta Isaas que anuncia el evangelio a los pobres, la esperanza a los enfermos, la liberacin a los prisioneros. Liberacin, consolacin, paz para Israel. Es el ao de la misericordia del Seor. La relacin Dioshombre se vuelve alianza de amor. Dios hace todo nuevo.

La voz del Bautista = la voz que grita en el desierto. Es la voz del Testimonio. Es una voz que orienta para encontrar el camino definitivo, la persona exacta, la luz perfecta, el bautismo en el Espritu. El Bautista es un testigo que prepara lo que el verdadero y nico Revelador dir. Cuando lo escuche, se alegrar.

La voz de Jess, implcita en la del profeta Isaas, tiene como nico tema anunciar la misericordia. Somos llamados a ser preocupacin para los enfermos, esperanza para los cautivos. Liberacin para los esclavos, pasin por los pobres

La voz de Pablo que en la Iglesia nos invita al compromiso moral. Somos llamados a tomar conciencia y a encarar en nuestra vida la oracin, la actividad proftica y eclesial, la abstinencia del mal, la santidad, la rectitud del corazn, la alegra.

En las tinieblas se encendi una luz, en el desierto clam una voz. Se anuncia la buena noticia: el Seor va a llegar. Preparad sus caminos, porque ya se acerca. Aclamad vuestra alma como una novia se engalana el da de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. Ven, Seor, a salvarnos, envulvenos en tu luz, calintanos en tu amor!

En aquel tiempo, el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado Jos, de la estirpe de David; la virgen se llamaba Mara. El ngel, entrando en su presencia, dijo: - Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo; bendita t eres entre las mujeres. Ella se turb ante estas palabras y se preguntaba qu saludo era aqul. El ngel le dijo: - No temas, Mara, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirs en tu vientre y dars a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess. Ser grande, se llamar Hijo del Altsimo, el Seor Dios le dar el trono de David, su padre, reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. Y Mara dijo al ngel: - Cmo ser eso, pues no conozco a varn? El ngel le contest: - El Espritu Santo vendr sobre ti, y la fuerza del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamar Hijo de Dios. Ah tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya est de seis meses la que llamaban estril, porque para Dios nada hay imposible. Mara contest: - Aqu est la esclava del Seor; hgase en m segn tu palabra. Y la dej el ngel. Lucas 1,26-38

He aqu la servidora del Seor, hgase en m segn tu Palabra Lc 1,38


La cercana de navidad nos presenta a Mara como modelo de espera del Seor. Ella se define en profunda relacin con Dios porque l ha decidido establecer con ella una relacin que parte de l, que l mismo sostiene y en la que Dios se complace: El Espritu Santo vendr sobre ti Lc 1,35

Pero Mara habla en nombre de su pueblo. Vive su conciencia en misin con la del pueblo de Israel que se siente amado y se sabe elegido, que experimenta que Dios lo sostiene. En el nimo de Mara hay una entrega a Dios que es suya y de todo el pueblo de Israel

Mara vive tambin la conciencia de humanidad. Su misericordia alcanza de generacin en generacin a los que le temen. Ella nos ensea a crecer en la conciencia misionera. Toda la accin de la Iglesia tiene valor misionero. Es la Iglesia entera la que proclama la salvacin a todos los pueblos, y la accin misionera la lleva la Iglesia en su naturaleza y en la dinmica de su vida.

Oracin de la corona de Adviento


Al encender estas cuatro velas, en el ltimo domingo, pensamos en ella, la Virgen, tu madre y nuestra madre. Nadie te esper con ms ansia, con ms ternura, con ms amor. Nadie te recibi con ms alegra. Te sembraste en ella como el grano de trigo se siembra en el surco. En sus brazos encontraste la cuna ms hermosa. Tambin nosotros queremos prepararnos as: en la fe, en el amor y en el trabajo de cada da. Ven pronto, Seor. Ven a salvarnos!

NAVIDAD
En el principio ya exista la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra haba vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibi. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. stos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acamp entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo nico del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1,1-18

El Prlogo de San Juan es el ms bello himno de la Encarnacin. En primer lugar proclama: La Palabra se hizo carne. La Palabra y la Sabidura nos muestran cmo Dios se nos revela a nosotros. Por medio de ellas el Dios lejano se hace partcipe para nosotros. Al principio exista la Palabra, quiere decir que toda la creacin es expresin de la gloria de Dios En ella estaba la vida. La verdadera vida slo es posible en Dios y donde Dios.

Con Jess vino la luz verdadera que ilumina a todo hombre. Quien acoge a Cristo es renovado, renace de Dios. Ya no se define por su vinculacin al mundo, ni por su historia personal, sino desde Dios. La verdadera naturaleza del ser humano consiste en nacer de Dios. Su existencia esta llena de luz y de vida

Y la Palabra se hizo carne y habit entre nosotros. Este es el ncleo del Evangelio. Cada vez que miramos a Jess, se ilumina en nosotros la gloria de Dios. Jess nos ha permitido que Dios se haga visible en l. Y en l somos atrados a la intimidad con el Padre. Con Jess, nosotros reposamos en el corazn del Padre.

Os anunciamos, hermanos, una buena noticia, una gran alegra para todo el pueblo; escuchadla con corazn gozoso. Haban pasado miles y miles de aos desde que, al principio, Dios cre en el cielo y la tierra e hizo al hombre a su imagen y semejanza; y miles y miles de aos desde que ces el diluvio y el Altsimo hizo resplandecer el arco iris, signo de alianza y de paz;

en el ao 752 de la fundacin de Roma; en el ao 42 del imperio de Octavio Augusto, mientras sobre toda la tierra reinaba la paz, en la sexta edad del mundo, hace 2011 aos, en Beln de Jud, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre porque no tenan sitio en la posada

de Mara Virgen, esposa de Jos, de la casa y familia de David, naci Jess, Dios eterno, Hijo del Eterno Padre y hombre verdadero, llamado Mesas y Cristo, que es el Salvador que los hombres esperaban.

Entonces Herodes llam en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que haba aparecido la estrella, y los mand a Beln, dicindoles: Id y averiguad cuidadosamente qu hay del nio y, cuando lo encontris, avisadme, para ir yo tambin a adorarlo. Ellos, despus de or al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que haban visto salir comenz a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el nio. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegra. Entraron en la casa, vieron al nio con Mara, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; despus, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueos un orculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. Mateo 2, 1-12

El camino de los caminantes de oriente trmino, lleg a la meta. Pero empieza para ellos un nuevo camino, una peregrinacin interior que cambia toda su vida. Haba imaginado de maneta distinta al Rey recin nacido. Por eso acudieron a Jerusaln donde Herodes. Queran servir y ayudar en la renovacin del mundo prometida al nuevo rey. Pero aprendieron que Dios es diverso de como acostumbramos a imaginarlo.

As comenz su camino interior, cuando se postraron y lo reconocieron como Rey. Deban cambiar su idea sobre Dios, sobre el hombre y sobre ellos mismos. El poder de Dios, su manera de actuar es distinta de como lo imaginamos. Aprenden que deben entregarse a s mismos, porque un don menor que ste, es poco para este Rey. Se deben convertir en hombres de la verdad, de la justicia, de la bondad, del perdn y de la misericordia.

Entraron en la casa, vieron al nio con Mara, su madre y cayendo de rodillas lo adoraron.

Es una presencia. Nosotros vamos a iniciar el ao de la Eucarista. En la Eucarista Jess est presente ante nosotros y entre nosotros. Se oculta misteriosamente en un santo silencio. Nos espera y quiere de nosotros el mejor don para l, nosotros mismos. Le ofrecemos el oro de nuestro corazn, la mirra de nuestra fragilidad y el incienso de nuestra oracin.

Te damos gracias, Padre, por Jesucristo, por quien has hecho los cielos y la tierra. T, Padre, te manifiestas a quienes te buscan. Te buscaron y te encontraron los pastores y los magos, porque dejaron sus egosmos y se pusieron en camino, con los dones de s mismos, siguiendo la voz de los ngeles o la ruta de la estrella. En est navidad recordamos la encarnacin de tu Hijo, su sacrificio, muerte y resurreccin y su ascensin a los cielos, morada de todos los que te buscan. T quieres que seamos tus testigos, haz con la fuerza de tu Espritu que no se paralice nuestra bsqueda, que nuestras convicciones no flaqueen y que nuestra vida sea como una donacin agradable a Ti, Padre, en el Espritu, por Jesucristo nuestro Seor. Amn

Noche de Paz, noche de amor, Llena el cielo un resplandor. En la altura resuena un cantar: Os anuncio una dicha sin par: /en la tierra ha nacido Dios Hoy, en Beln de Jud/

Noche de paz, noche de amor, Todo duerme en derredor Slo velan mirando la faz De su nio en anglica paz, /Jos y Mara en Beln/

Noche de feliz, de navidad, Viene un nio a salvar. Noche buena en que alumbra el amor El misterio escondido de Dios /Gloria a Cristo Jess, Hoy ha nacido el Seor/

You might also like