You are on page 1of 15

Santo Tomas de Aquino

El tomismo, filosofa Perenne

Santo Tomas de Aquino naci en 1225 y muri en 1274 Es el representante de la cumbre del pensamiento filosfico medieval. A pesar de las innovaciones de los filsofos posteriores. De Aristteles tomo la expresin y el tecnicismo; de Platn heredo la teora de la participacin

De la revelacin tomo el teocentrismo y el orden sobrenatural Su obre principal es la Suma Teolgica, su primera parte trata de Dios; la segunda de hombre; y la tercera de Jesucristo Entre otras estn la suma contra gentiles, de ente et essentia, etc.

1)El fin del Hombre y el Eudonismo: En la segunda parte de la suma teolgica, encontramos la tica tomista, que se inicia con la discusin a cerca del fin ultimo del hombre. La contemplacin eterna de dios es la beatitud o felicidad sobrenatural, que encontrara el hombre honesto despus de la muerte.

2)Los actos humanos y las fuentes de la moralidad: a continuacion, santo tomas nos explica la psicologia del acto humano debe ser voluntario y libre. En los actos humanos hay tres fuentes de moralidad; el objeto, el fin y las circuntancias El objeto es el contenido mismo del acto El fin es la intencion que de hecho tiene al que ejecuta el acto

Las circunstancias son accidentes a la substancias del acto (como tiempo, lugar, etc.) El tomismo dijo que para que un acto sea bueno, se requiere que tanto el fin como el objeto sean buenos, es decir, estn de acuerdo con la norma de moralidad.

A pesar de la criticas que se han hecho contra algunas de ellas, se ha defendido que el fin justifica los medios esto fue sostenido por Maquiavelo en el renacimiento.

3) La norma objetiva de moralidad: es el patrn al cual deben amoldarse los actos humanos para que sean moralmente buenos. Un acto es bueno cuando esta de acuerdo con la recta razn La recta razn es la razn fiel a su propia esencia, la razn que funciona segn sus propias leyes, su finalidad propia en lugar de plegarse a las leyes

4)

LA NATURALEZA HUMANA INTEGRAMENTE CONSIDERADA

Subrayan el hecho de que la naturaleza humana, ntegramente considerada, es el fundamento de moralidad: El constitutivo prximo de la bondad moral objetiva es su proporcin o conveniencia con la naturaleza racional, en cuanto tal, considerada adecuadamente

A) no solo es una parte animal, si no, tambin y sobretodo, es una parte racional
B) la naturaleza humana debe de considerarse en abstracto y en concreto. En abstracto: que sea la animalidad racional, que es la fuente de todas las normas que tienen validez universal. Esto es muy importante, pues de aqu se infiere que, en una sana tica, existe un ncleo de normas completamente universales del hombre.

C) la naturaleza humana debe considerarse en sus relaciones con dios y con las dems criaturas. Tomando en cuenta estas relaciones es como se infieren las normas que rigen al hombre en sociedad y con respecto a su creador.

5) LA CONCIENCIA, SUBJETIVA COMO NORMA DE MORALIDAD

Adems de la recta razn y de la ley, que son, respectivamente, la norma ultima y prxima de moralidad, se insiste en la conciencia como norma subjetiva de moralidad. En efecto, cada persona debe regirse por su propia conciencia, es decir, de acuerdo con el juicio practico del valor que el sinceramente a formulado. Solamente as actuara con valor moral, con libertad y con responsabilidad.

EN RESUMEN PODEMOS CONCLUIR ESTAS PROPOCISIONES:

A) El acto tiene tres elementos de los cuales dimana su valor moral, y son: el objetivo, el fin y las circunstancias. ( los dos primeros tienen que ser necesariamente buenos para que el acto lo sea) B) La norma de moralidad en el tomismo es la recta razn. C) En el suarecianismo el fundamento de moralidad es la naturaleza humana ntegramente considerada. D) La conciencia, entendida como el juicio practico de valor que formula una persona, es su norma subjetiva de moralidad.

Frases
Justicia sin misericordia es crueldad. El pecado ofende a Dios lo que perjudica al hombre. La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no estn al alcance de la mano.

Gracias

You might also like