You are on page 1of 43

ATENCION!

CONCEPTO DE ATENCIN
La atencin es un sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de seleccin de informacin y cuya disponibilidad o estado de alerta flucta considerablemente. (de Vega, 1989) La atencin es un mecanismo que pone en marcha una serie de procesos u operaciones gracias a los cuales somos ms receptivos a los sucesos del ambiente y llevamos acabo las tareas de forma ms eficaz.(Garcia, 1997)

Habilidad o capacidad individual implicada directamente en la activacin y el funcionamiento de los procesos u operaciones de seleccin, distribucin y mantenimiento. (Garcia, 1997)

Atencin y conciencia
Para William James, la atencin determina el contenido de la conciencia y la conciencia, a travs del inters y la intencin, gua la atencin. Aunque la atencin puede ser capturada por rasgos destacados del ambiente, mayoritariamente est dirigida por las intenciones conscientes.

PROCESOS ATENCIONALES
Procesos selectivos Procesos de distribucin Procesos de mantenimiento o sostenimiento Proceso de alerta fsica (respuesta rpida) y alerta tnica (nivel de activacin o arousal)

ATENCION DIVIDIDA --------------------------------------ATENCION SELECTIVA -----------------------------------------------ALERTA FASICA/VIGILANCIA/AT.SOSTENIDA

Caractersticas de la atencin:
Amplitud: que nos permite atender al mismo tiempo a ms de un evento o tarea Intensidad: cantidad de atencin que ocupamos en una actividad o tarea Oscilamiento: capacidad de cambiar continuamente de una tarea a otra Control: mecanismos que permiten un funcionamiento eficiente ante las demandas del ambiente.

Factores determinantes de la atencin.


Caractersticas fsicas estmulos: tamao, posicin, color, intensidad, movimiento, complejidad, relevancia, novedad. Nivel de activacin fisiolgica Intereses y expectativas Estados transitorios: fatiga, estrs, sueo, drogas y psicofrmacos.

TIPOS DE ATENCION

CRITERIO DE CLASIFICACION Objeto al que se dirige la atencin Modalidad sensorial implicada Amplitud / intensidad con la que se atiende Amplitud y control que se ejerce Manifestacin de los procesos atencionales Grado de control voluntario Grado de procesamiento de informacin no atendida Mecanismos implicados

TIPOS DE ATENCION Externa / interna Visual tactil auditiva Global / selectiva Concentrada / dispersa Abierta / encubierta Voluntario / involuntario Consciente / inconsciente Selectiva / dividida / sostenida

MEDIDAS DE EVALUACIN DE LA ATENCIN

Medidas de la activacin psicofisiolgica


La electroencefalografa Registro de potenciales evocados Registro de actividad electrodrmica Electrocardiografa Pupilometra Tcnicas de neuroimagen

Medidas de la actividad motora


Hojas de registro Pupilografa Movimientos motores: cabeza cuerpo desplazamiento

Medidas de la actividad cognitiva


Tiempo de reaccin Precisin de la respuesta Duracin de la respuesta Tasa de respuestas

TAREAS DE LABORATORIO

Tiempo de reaccin Deteccin Discriminacin Identificacin

Recuerdo

Reconocimiento

Bsqueda

Responder lo ms rapidamente posible ante la presencia de estmulo Percibir la presencia/ausencia de estmulo Percibir la diferencia entre un par de estmulos Decidir si dos o ms estmulos son iguales de acuerdo a criterio previamente establecido (ej. Significado, rima, etc.) Recuperar una informacin previamente aprendida sin ayuda externa Decidir si la informacin presentada ha sido aprendida previamente Entre un conjunto amplio de informacin el sujeto ha de reconocer si esa informacin le fue presentada previamente

MODELOS ATENCIONALES

Respuesta Efectos

Sistema para variar la salida hasta que se obtiene un input I n p u t


e s t i m u l a r Sentidos Sistema 5 Canal de capacidad limitada

Almacn a corto plazo

Filtro Selectivo

Sistema P Almacn de Probabilidades condicionales de hechos pasados

MODELO ATENCIONAL DE BROADBENT (1958)

M1

FILTRO

MENSAJES ATENUADOS

I N P U T

Memoria sensorial

M2

CANAL DE CAPACIDAD LIMITADA

M.P.L.

M3

MODELO ATENCIONAL DE DEUTSCH Y DEUTSCH (1963)

DETERMINANTES DIRECTOS AROUSAL __________________ CAPACIDAD DISPONIBLE MANIFESTACIONES DIVERSAS DEL AROUSAL

DISPOSICIONES ESTABLES OBJETIVOS TRANSITORIOS

POLITICA DE ASIGNACION

EVALUACION DE LAS DEMANDAS DE CAPACIDAD

...
ACTIVIDADES POSIBLES

RESPUESTAS

MODELO ATENCIONAL DE KAHNEMAN (1973)

INPUT ESTIMULAR

PROCESAMIENTO AUTOMATICO

PROCESAMIENTO ATENCIONAL

RESPUESTA

INICIO

REPRESENTACION DE UN MODELO DE INTERACCION ENTRE PROCESOS AUTOMATICOS Y CONTROLADOS ENTENDIDOS COMO UN CONTINUUM (Naveh-Benjamin, 1987).

I N P U T

PROCESAMIENTO AUTOMATICO

R
E S P U E PROCESAMIENTO ATENCIONAL (LTDO.) S T A

E S T I M U L A R

INICIO

FIN

REPRESENTACION DE UN MODELO DE INTERACCION ENTRE PROCESOS AUTOMTICOS Y CONTROLADOS ENTENDIDOS COMO PROCESOS MIXTOS (Kahneman y Treisman,1984)

PROCESOS AUTOMTICOS VERSUS CONTROLADOS

Atencin y/o capacidad

Mientras que un proceso automtico no consume apenas capacidad atencional, un proceso controlado consume una gran cantidad de recursos de procesamiento.

Control

Los procesos automticos no pueden ser controlados por el sujeto una vez que han sido iniciado.

Procesamiento Se suele considerar que los procesos serial versus automticos procesan la informacin en paralelo paralelo, puesto que se hallan libres de demandas atencionales, mientras que los procesos controlados operan de forma secuencial. Nivel de ejecucin Los procesos automticos actan en tareas simples cuya precisin y rapidez es mayor que las de aqullas otras que precisan de los recursos controlados.

Prctica

Mientras que los procesos automticos no mejoran sustancialmente con la prctica, los procesos controlados sufren grandes cambios como consecuencia de ella, hasta el punto de llegar a convertirse en procesos automticos. Los procesos automticos son difcilmente modificables una vez adquiridos. En cambio, los procesos controlados se pueden modificar ms fcilmente y se adaptan mejor a las situaciones novedosas. Los procesos automticos constituyen rutinas almacenadas en el sistema de memoria a largo plazo, mientras que los procesos controlados se ubican en la memoria a corto plazo, entendida sta como memoria activa. Mientras que los procesos automticos son procesos no conscientes, los procesos controlados s implican, al demandar atencin, un determinado nivel de conciencia de sus componentes.

Modificacin

Memoria

Conciencia

Paradigma de la seal stop

Consiste en ejecutar una tarea de tal forma que a lo largo de su ejecucin el experimentador presenta una seal de stop que informa al sujeto que no debe contestar en este ensayo.

ATENCIN SELECTIVA

Concepto de atencin selectiva


La atencin selectiva es la actividad que pone en marcha y controla los procesos y mecanismos por los cuales el organismo procesa tan slo una parte de toda la informacin y/o da respuesta tan slo a aquellas demandas del ambiente que son realmente tiles o importantes para el individuo. (Garcia, 1997)

Paradigma de la escucha dictica


Consiste en presentar dos tipos de informacin o mensajes auditivos de forma dictica, es decir, uno por cada odo. Se distingue dentro de este paradigma la tcnica de sombreado y la amplitud de memoria dividida.

Paradigma de set atencional


Se manipulan las expectativas del sujeto a la hora de prestar atencin a un objeto. Priming: un estmulo antecede a otro de manera que el primero afecta la ejecucin del segundo. Costo y Beneficio: se presenta un estmulo (seal) y seguidamente uno concreto (prueba) y se analiza ejecucin del segundo.

MODELOS DE SELECCIN DE LA ATENCIN

Modelos de Seleccin de la Atencin


Modelo de foco de luz (spotlight) Modelo de lente zoom Modelo de foco, velocidad y diafragma (contexto atencional)

MODELOS REPRESENTADOS

POSTULADOS

Seleccin temprana La informacin es seleccionada, Treisman (1976) preferentemente, en los estadios ms iniciales del procesamiento, a nivel sensorial. Seleccin tarda Duncan (1980) La informacin es procesada totalmente hasta un nivel semntico. A partir de aqu, un mecanismo selecciona. La base de esta seleccin no es slo semntica, sino tambin fsica.

Seleccin mltiple La seleccin se puede establecer Johnston y Heinz temporalmente en funcin de (1978) caractersticas fsicas o ms tardamente, en funcin de caractersticas semnticas, segn interese al sistema cognitivo.

ATENCIN DIVIDIDA

Concepto de atencin dividida


La atencin dividida hace referencia a la actividad mediante la cual se ponen en marcha los mecanismos que el organismo utiliza para dar respuesta ante las mltiples demandas del ambiente (Garcia, 1997).

Paradigma de doble tarea o atencin dividida


Consiste en que el sujeto debe realizar dos o ms tareas de forma simultnea, una primaria y otra secundaria (o sin darle preferencia a ninguna de ellas). Se analiza la interferencia y los mecanismos de distribucin de la atencin, as como el efecto de la prctica.

Paradigma de Stroop
Consiste en presentar una palabra impresa en un color de tinta cuyo contenido semntico (el nombre de un color) es incompatible con el color de la tinta en que dicha palabra se encuentra impresa: condicin de interferencia condicin de facilitacin condicin de control Test de colores y palabras (Golden, 1994)

EJEMPLOS DE CURVAS RECURSO-RENDIMIENTO

PROCESOS LIMITADOS POR LOS DATOS

PROCESOS TRANSICIONALES

A B A B
PROCESOS LIMITADOS POR LOS RECURSOS

Interferencia asimtrica

Interferencia simtrica

UMBRAL MINIMO

RECURSOS

ATENCIN SOSTENIDA

Conceptos: atencin sostenida y vigilancia (arousal)


La atencin sostenida se define como la actividad que pone en marcha los procesos y/o mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco atencional y permanecer alerta ante la presencia de determinados estmulos durante perodos de tiempo relativamente largos.
El arousal hace referencia a la eficacia del sistema nervioso a la hora de recibir o captar informacin. Una alta eficacia fisiolgica (arousal) hace permanecer a un organismo vigilante o en estado de alerta (Garcia, 1997).

Paradigma de bsqueda visual


Consiste en buscar, comparar y reconocer el conjunto de caractersticas que se exponen con un conjunto de tems previamente presentados y memorizados. Se ditinguen: la bsqueda de memoria (n tems) y la bsqueda visual (tamao del encuadre).

Errores 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35%

Funcin de decremento de una tarea de vigilancia

30

60

90

120 Tiempo

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA EL CONTROL DE TRAFICO AEREO

Disear tareas que posibiliten la ejecucin de ensayos de aquellas habilidades que son crticas. Modificar algunos aspectos de la tarea que tambin sern posiblemente modificados con posterioridad en la situacin operacional. Adiestrar al sujeto para que use estrategias que minimicen la carga de trabajo (work load). Someter al sujeto a la realizacin de una tarea secundaria con una carga de trabajo lo suficientemente alta como para poder valorar la competencia que se establece con la tarea primaria y facilitar el desarrollo de procesos automticos.

You might also like