You are on page 1of 16

CICLO DE STIRLING

Por Jhonathan Correa

Quin lo cre?
Robert Stirling (1790-1878) fue un Sacerdote e ingeniero escoces. En 1816, despus de haber sido ordenado sacerdote y en compaa de su hermano James, patent el motor de aire caliente y el regenerador de calor que lo hacia viable. A pesar de las muchas ventajas que su invento brind, se vio opacado por los procesos de produccin de econmica del acero que llevaron a la masificacin de los motores de vapor.

Concepto (Motor Stirling)

Es una de las formas de producir una mayor presin mientras tericamente se logra conseguir la misma eficiencia que en el ciclo de Carnot. El motor patentado en 1816 consta de un pistn de potencia, un dezplazador que mueve el aire entre las zona fra y la caliente y un regenerador colocado entre el los puntos del cilindro desplazador.

Conceptualmente, el Motor Stirling es uno de los motores trmicos mas simples. No tiene vlvulas, su combustin es externa, e incluye un espacio aparte para el calentador y el refrigerador. Como la fuente es externa y la combustin no ocurre dentro del Motor, tanto gasolina, como energa solar podran ser usadas como fuentes. El gas usado dentro de un motor de Stirling nunca abandona al motor. No hay vlvulas con gases a alta presin como en motores de gasolina o disel y ningn tipo de explosin. Esto hace a los motores Stirling muy silenciosos.

Clasificacin
Motores Alfa

Motores Beta

Los motores Alfa tienen dos o mas pistones separados, unidos mecnicamente para oscilar con un retraso (fase) constante. Cada pistn requiere su propio precinto que contenga el gas de trabajo.

Los motores Beta tienen un arreglo en el cual el desplazador y pistn de potencia estn en lnea uno con el otro. El desplazador transporta el gas de atrs a adelante entre las zonas fra y caliente del motor.

Motores Gamma Los motores Gamma tienen un Sistema pistn-desplazador donde el desplazador y los pistones de potencia estn en cilindros separados. El dezplazador se mueve hacia adelante y atrs entre las zonas de frio y calor. Mientras esto ocurre, el gas pasa a travs de un congelador, un regenerador y un calentador.

Porque los motores de Stirling no son mas comunes?


Hay un par de caractersticas importantes que hacen a los Motores Stirling poco prcticos para el uso en muchas aplicaciones, incluyendo carros o aviones.
Debido a que la fuente de Calor es externa, le toma cierto tiempo al motor responder a los cambios en la cantidad de calor que esta siendo aplicado al cilindrotiempo para que el calor sea conducido a travs de las paredes del cilindro al gas dentro del motor. Esto implica que:

El motor requiere algo de tiempo para calentarse antes de llegar a producir trabajo til.

El motor no puede cambiar la salida de trabajo rpidamente.

Funcionamiento
1. Calentamiento Isocrico (a volumen constante) El mechero (la fuente de calor) provee energa trmica. Se logra ver que la presin y la temperatura del gas aumentan durante esta fase. 2. Una expansin isotrmica (a temperatura constante) El volumen aumenta mientras la presin decrece. Durante esta transformacin se produce la energa del motor.

3. Enfriamiento Isocrico

4. Una compresin isotrmica

El agua disparada(la fuente de frio) recupera la energa trmica. La temperatura y la presin decrecen durante esta fase.

La presin del gas aumenta mientras su volumen decrece. Se debe proveer energa mecnica al gas en este periodo.

Diagrama P-V (ciclo ideal)

Diagrama P-V (comparacin)

Eficiencia

La eficiencia del ciclo de Stirling es generalmente menor que la eficiencia del ciclo de Carnot. Sin embargo, cuando el ciclo es regenerativo, donde q23=q41,

Como no es totalmente posible obtener una eficiencia del regenerador del 100%, habr siempre un perdida de calor que disminuye la eficiencia del ciclo. Considerando la eficiencia del regenerador, la eficiencia del ciclo se puede escribir como,

Donde R es la eficiencia del regenerador.

Aplicaciones
CHP systems

En un sistema combinado de calor y potencia (CHP), la energa mecnica o elctrica es generada de manera usual, sin embargo, la perdida de calor entregada por el motor puede ser usada en una segunda aplicacin de calentamiento. En estos casos los motores Stirling son tiles, como en algunos procesos industriales prexistentes o de calentamiento de agua.

Crio-refrigerador y bombas de calor

Uno de los usos modernos son los criognicos. A temperaturas tpicas de refrigeracin los enfriadores de Stirling no son econmicamente competitivos. Sin embargo, los crio-refrigeradores son capaces de bajar a -200 C (73 K), temperatura suficiente para licuar el aire (oxigeno, nitrgeno y argn).

Una bomba de calor de Stirling es muy similar a un crio-congelador, la principal diferencia es que esta opera usualmente a temperatura ambiente y su principal funcin es bombear el calor hacia adentro de un edificio, calentndolo.

Ejemplo

966(Cengel 5 edicin) Una maquina ideal de Stirling usando helio como fluido de trabajo opera entre unos valores lmites de temperatura de 300 y 2000 K y unos valores de presin de 150 kPa y 3 MPa. Asumiendo que la masa del helio usada en el ciclo es de 0.12 kg, determine (a) la eficiencia trmica del ciclo, (b) la cantidad de calor que ingresa al regenerador, y (c) el trabajo neto por ciclo. De la tabla A-2,

De donde R = 2.0769 kJ/kg.K, Cv = 3.1156 kJ/kg.K y Cp = 5.1926 kJ/kg.K.

Como la eficiencia de este ciclo totalmente reversible (ideal) es igual a la eficiencia de Carnot, entonces: = 1-Tl/Th = 1-300/2000K=85% La cantidad de calor transferido (que entra) al regenerador es: Q=Q41=m*Cv*(T1-T4)=(0.12kg)*(3.1156kJ/kg*K)*(200-300K)=635.6 kJ El trabajo producido por ciclo es: Dado que es un gas ideal P1V1/T1=P3V3/T3 V3/V1=V2/V1=P1T3/P3T1= (300K)*(3000kPa)/ (2000K)*(150kPa)= 3

As, el trabajo de salida es:


W12=m*R*T12*ln (V2/V1)=547,609 kJ Y dada una eficiencia del 85%, el trabajo neto por ciclo es: Wneto=W12* =465,469 kJ

Bibliografa
1.

Van Wylen, Sonntag, R.E., Borgnakke, C. Fundamentals of Classical Thermodynamics. John Wiley & Sons Inc., New York, 1994.
Organ, A. J. (1997), The Regenerator and the Stirling Engine. J W Arrowsmith Ltd.. Great Britain. Stirling Cycle (Regenerative Cycle).Indian Institute of Technology Madras. 2002. Chapter 3: The First Law of Thermodynamics for Closed Systems .Engineering Thermodynamics by Israel Urieli.2013. The regenerator and the Stirling engine by Allan J. organ, London: Mechanical Engineering PUB, 1997. http://www.howstuffworks.com/stirling-engine.htm

2.

3.

4.

5.

6.

You might also like